Estación de tratamiento de agua potable (ETAP)

 16-05-2007

Se ha terminado de instalar la nueva potabilizadora de Villaba, que suministrará un agua mejorada, con menor contenido en sales, menor conductividad y una mejor calidad sanitaria, a toda la localidad. El punto de instalación es al lado del depósito en las escuelas infantiles.

Todo el proyecto tiene un presupuesto aproximado de 120.000€, aportando el Ayuntamiento unos 17.000€, y prevee evitar, además, el cambio periodico de la bomba y las tuberías de inmersión, que se oxidan y destruyen cada 2-3 años, por acción de la electrolisis debido a la mala calidad del agua y contempla la instalación de:

Potabilizadora
Revisión y mejoras en el pozo
Reposición de bomba en acero inoxidable
Reposición de tubos en PVC o acero inoxidable
Instalación de nuevos filtros

18-11-2009

Características técnicas: Es una potabilizadora (ETAP) cuyo funcionamiento consiste en cambiar elementos presentes en el agua a  fin de corregir la concentración de los mismos adaptándolos a la normativa y haciendo que el agua consiga unos parámetros que la hagan apta para el consumo.

En concreto en este caso se ha trabajado para que el Hierro y el Manganeso reduzcan su concentración en el agua de consumo. Estos dos elementos son frecuentes en los pozos de sondeo y la concentración máxima permitida es de 0.2 mgr/l, y el Manganeso de 0.05. La presencia de estos elementos en el agua original es de 0.53 mgr/l y 0.079 mgr/l.

Después del tratamiento el hierro pasa a tener una concentración de 0 mgr/l y el Manganeso 0.014, como veis, dentro de los parámetros normales para el consumo.

En los siguientes enlaces puedes ver un esquema de la instalación y los resultados de análisis de entrada y salida de agua a la potabilizadora:

esquema     entrada potabilizadora         salida potabilizadora