En las últimas semanas se ha tenido conocimiento de la detección de niveles de nitratos en el agua de Villalba por encima de lo permitido por la ley, lo que hace al agua no potable, y por tanto debe someterse a vigilancia su consumo.

El Ayuntamiento decidió, como medida preventiva, no introducir en la red de abasto agua del POZO BUENO ya que es esta la que presenta este problema.

La consulta del SINAC (Sistema Nacional de Aguas de Consumo) no produce ninguna indicación, entiendo que porque no está accesible el dato para la consulta pública.

En los últimos días se han realizado nuevos análisis en el Servicio Agronómico de la Universidad de Valladolid, con la colaboración de Juan Luis, que pueden consultarse, y que si bien no varían para nada la calificación de no potable del agua, por lo menos introducen informes para el consumidor que son interesantes.

ACCESO A ANALISIS, INFORME E INFORMACIÓN COMPLETA

INFORME





CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE VILLALBA DE LA LAMPREANA

DATOS DE LA MUESTRA

Identificación: AGUA BUENA (POZO CAMINO CAÑIZO)

Origen: MANANTIAL

Término municipal: VILLALBA DE LA LAMPREANA (ZAMORA)

DATOS DEL ANÁLISIS

CONDUCTIVIDAD (dS/m a 25ºC): 1,31

PH a 25 Cº (upH ) : 7,9

NITRATOS (mg/l) : 61,4

INFORME

Agua de salinidad alta y pH adecuado para aguas potables.


En los caracteres relativos a sustancias no deseables es considerada un agua que supera los límites en nitratos establecidos por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por tanto esta superación requiere una evaluación por la Autoridad competente.

Es por ello que 61,4 mg/l NO ES UN VALOR ALARMANTE, ya que la FAO-OMS estableció la ingesta diaria admisible de nitritos en 0-0,06 mg/kg, por tanto, para una persona de 60 kg , la ingesta admisible de nitratos en el caso más desfavorable es de 219 mg al día, es decir 3,56 litros/persona 60 Kg.


El nitrato es un contaminante agudo, produce en muy altísimas concentraciones metahemoglobinemia es decir que reduce la capacidad de las células rojas de la sangre de llevar oxígeno.  En la mayoría de los adultos, niños y niñas estas células rojas vuelven rápidamente a su estado normal.


El Grupo de más riesgo son los lactantes alimentados con leche artificial. En caso de preparar biberones para los neonatos, se debe utilizar agua de la mejor calidad posible, con garantía microbiológica y con contenidos de nitratos inferiores a 50 mg/L, por tanto para ellos no se debe utilizar esta agua.


Cualquier persona incluida en los grupos poblacionales de riesgo (es decir embarazadas, personas con hipoclorhidria gástrica natural ó personas con hemoglobina anómala)   deberían de abstenerse de beber y preparar alimentos con agua que supere los 50 mg/L de nitratos. En caso de duda, sería conveniente consultarlo con el médico de cabecera.

Un contenido alto de nitratos en las aguas de abastecimiento no limita su utilización para otros usos domésticos que no impliquen la ingestión, como ducharse, limpiar la ropa o lavar los utensilios de cocina.

INFORMACIÓN PARA EL CONSUMIDOR:

Si se hierve el agua, ¿los nitratos desaparecen?

No, al hervir el agua, los nitratos no desaparecen.

¿Podemos cocer los alimentos en casa, con agua con nitratos?

La ebullición del agua provoca la concentración de las sales disueltas. Al cocinar los alimentos, especialmente los caldos, aumenta la concentración de nitratos. Por tanto, es recomendable que las personas incluidas en los grupos de riesgo (neonatos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de estómago en tratamiento, etc.) no utilicen agua de la red que supere los 50 mg/L para cocer alimentos. El resto de las personas pueden utilizar el agua para cocinar.

¿Podemos limpiar los alimentos (verduras, fruta, etc.) con agua con nitratos?

Todo el mundo puede limpiar los alimentos con agua de la red, porque la cantidad de nitratos que puede quedar retenida en los alimentos es mínima.

¿Me puedo duchar con esta agua?

Aunque el agua tenga elevados contenidos en nitratos, se puede utilizar para ducharse, lavar la ropa o los utensilios de cocina, sin riesgo para la salud .