agua

 

 

En los últimos 2 meses Villalba ha pasado por la pérdida consecutiva de los 2 pozos principales que le abastecían de agua, y unos meses antes había tenido que dejar de utilizar el otro por presencia de nitritos en la composición del agua, con lo que está en situación de riesgo de desabastecimiento.

En los últimos años se han llevado a cabo diversas mejoras a fin de garantizar una mayor calidad del agua de abasto. el año 2009 se hicieron inversiones a fin de mejorar la calidad higiénica del agua.

A principios de 2010, se detectaban nitratos, en cantidades altas en el agua del denominado pozo bueno, por lo que se decidió eliminar su agua del abastecimiento de Villalba.

En el mes de Septiembre, se realizaron mejoras en la calidad del agua y mejoras en las instalaciones del pozo que ha abastecido a la localidad en los últimos 20 años, mejorando con ello los niveles de Hierro y otros componentes.

Al poco de terminar estas mejoras ocurrió el derrumbe del pozo principal, del que se pudo salvar la bomba y motor, aunque con ciertas averías.

Desde esa fecha se ha estado intentando buscar la financiación para resolver este problema, que sería importante de cara al próximo verano, mientras que el abastecimiento se hacía desde el otro sondeo ( Villalba tiene un pozo clásico y 2 pozos de sondeo).

El pasado domingo la localidad se quedó sin agua, por la noche, y se comprobó que ese sondeo había quedado también fuera de servicio, al parecer, por la misma razón que el anterior ( derrumbe del pozo).

Hoy lunes el Ayuntamiento ha elaborado un ANUNCIO que se ha comunicado a todos los vecinos, casa por casa, advirtiendo que el agua que circula por la red NO ES POTABLE, y por tanto no sirve para consumo, bien de forma directa o a través de las labores de cocina, pidiendo, además, colaboración a los vecinos para que reduzcan el consumo, al tratarse del único agua que dispone la localidad, la procedente del pozo más antiguo, incapaz de aportar toda el agua necesaria, y además con altos niveles de nitratos.