Encuadre de la seccion de fiestas La Asociación Cultural de Villalba, tradicionalmente ha puesto en marcha exposiciones de diferente contenido, pero hubo una de excepcional dificultad, novedad y éxito para el momento.

Hablamos de la II Exposición de fotografía antigua que se llevó a cabo el 15 de agosto del año 2000. 

 


 

La exposición se preparó en el año 1999, se pidió y consiguió, para la memoria presentada, aportación económica desde al Diputación Provincial, así como aportación económica para sufragar gastos de seguro, por parte del Ayuntamiento.

Se solicitó colaboración a todos los vecinos de Villalba a fin de que aportaran fotografías que pudieran ser expuestas en la que entonces era la II exposición fotográfica.

La respuesta fue sorprendente, apareciendo fotografías de lo más variado y lo más inesperado y en formato grande, pequeño, mediano e incluso diminuto, teniendo en cuenta lo caras que resultaban en las épocas iniciales

En aquellos momentos no existían apenas fotografías digitales y no era fácil la digitalización del material que se nos entregaba ya que había que recurrir a la ecualización de prácticamente todas las fotografías para mejorar los contrastes.

Se encargaron de la digitalización de las imágenes Ubaldo Martín, María Gil y Feliciano Fernández, y además se prepararon ampliaciones y recortes para hacer una exposición con un total de 1173 fotografías. Todas ellas se clasificaron y dividieron en 6 grupos y cada uno de los mencionados se encargó de hacer la presentación de 2 grupos. Hoy en día esto es fácil pero entonces no había muchas aplicaciones que facilitaran el trabajo.

Los grupos expositivos fueron:

  • Escolares: comprendía las fotografías de grupos escolares, y fotografías personales al estilo de cada época, con un total de 125 fotografías 
  •  Fotografías festivas:  comprendía aquellas situaciones que estaban relacionadas con las fiestas más tradicionales de la localidad, Santa Filomena, Santa Agueda, El voto, La Asunción, etc… con un total de 107 fotografías
  • Retratos: Son imágenes con poses individuales con un total de 251 fotografías
  • Fotografías de Grupos: on fotografías en las que posan grupos de personas, normalmente amigos o familiares, incluso hay alguna en la que aparece D. Pedro Alvarez con su familia, entre un total de 194 fotografías.
  • Fotografías de actos religiosos: Son aquellas fotografías que tienen como tema celebraciones religiosas, tales como bodas, comuniones, bautizos, visitas religiosas especiales, etc… en número de 109
  • Fotografía Urbana: El contenido de este grupo, aunque algunas pertenecen a alguno de los grupos anteriores, son fotografías en las que predominan los lugares y los edificios sobre las personas, y en las que se puede ver una retrospectiva del estado urbano de nuestra localidad, incluso con la cúpula que poseía la iglesia antes de su destrucción por un rayo, con un total de 87 fotografías.
 El formato fue una exposición en la que se utilizaron los pocos ordenadores que había en la localidad y que también fueron cedidos, de forma desinteresada por los vecinos que en aquel momento disponían de ellos, si bien se suscribió un seguro para cubrir cualquier eventualidad o desgracia, sobre todo el robo. 

En cada uno de los ordenadores se presentaba una sección y cada una de las secciones se presentaba en el también novedoso formato ppt.

El lugar utilizado fue, como tantas otras veces la sala de la planta superior del Ayuntamiento a fin de garantizar la seguridad de los equipos ya que por aquellas fechas, unas semanas antes, se habían producido robos de este tipo de material en Ayuntamientos limítrofes.

La previsión de la exposición era cubrir la semana cultural de ese año, comenzando el 15 de agosto, si bien hubo que ampliarla 15 días más.

Dado que las fotografías se cedieron para el fin expositivo, incluso para la edición de un CD, que nunca se ha realizado, y teniendo en cuenta las actuales posibilidades de las comunicaciones, se expone aquí, en la sección de la Asociación Cultural con el fin de que pueda ser conocida y disfrutada por todos en su completo contexto.