Altar típico Corpus de Villalba. foto Ubaldo En Villalba tiene un arraigo especial la festividad del Corpus Cristie, pero como todas las que no se consideran fiesta nacional ha ido en declive.

Se celebra. como en casi todo el ámbito nacional el domingo siguiente al jueves del Corpus (aproximadamente 2 meses después del domingo de resurrección)

En Villalba existe una cofradía integrada por hombres que se dan de alta el día de la primera comunión. Una vez al año preside los actos el mayordomo, que se nombra por riguroso orden de lista y dará un refresco, al que asisten todos los cofrades.

Antíguamente se era cofrade una vez en la vida, si bien en la actualidad, al disminuir la lista, les está tocando repetir a quienes ya han sido y ahora a los más jóvenes.


Típica mesa en el refresco. Detalle de pañuelos Es típico de estos refrescos el agua de limón, que se prepara en  casa del mayordomo, al estilo tradicional, es decir agua, limón y azúcar en proporciones perfectamente establecidas que se pasan de mayordomo a mayordomo, las rosquillas, que son grandes de, entre 15 y 20 cm de diámetro y las avellanas, que se reparten a razón de una rosquilla y un puñado de avellanas por cada cofrade. Para este reparto se llevaba siempre un pañuelo, y este era la medida que cada cofrade podía llevarse a casa, atado por las 4 esquinas. (una forma de establecer el derecho máximo, para que llegara para todos)

Durante todo el año el tercer domingo de cada mes es considerado litúrgicamente domingo de miverva y era típico que los cofrades asistieran a la misa con una vela a fin de adorar al Santísimo, durante la procesión que en la iglesia se hacía con la custodia bajo un palio portado por seis cofrades. En la actualidad ya no se realiza el acto con las velas sino sólo la procesión con el palio.


Tipica procesión con los niños alfombrando con pétalos la calle

En la procesión de la tarde acompañan al Santísimo los niños y niñas que han recibido la primera comunión. Este año, han sido todos los niños quienes lo han acompañado y van repartiendo pétalos de rosa delante de la custodia y al cura que la porta y el palio que los cubre.




La procesión recorre todo el pueblo y para en determinados lugares, donde se ha realizado un altar temporal o donde algún enfermo ha reclamado su asistencia. Estos altares tienen alfombras en el suelo a fin de que los niños y el sacerdote puedan arrodillarse, y es en estos altares donde suelen colocarse los niños más pequeños, que reciben la bendición.


Cambio de Vara. foto Ubaldo
Al finalizar la procesión y el rosario de la tarde, el Mayordomo que ha ejercido durante todo el día y que es el mayordomo saliente (este año Jerónimo Prieto) entrega la vara al Mayordomo entrante (Carmelo Martínez) en presencia del párroco. D Manolo.




Vara de Mayordomo Corpus VillalbaHay dos varas distintas, una la del mayordomo, que se guarda en casa y que representa aVara Corpus procesión Villalba de la Lampreana la Sagrada Custodia, y otra para las procesiones que es una vara más detallada y en 3 dimensiones que representa la Sagrada Custodia bajo Palio.



Fotografías

Copus 2010 UBALDO
  • altar_ubaldo
  • cambio_vara
  • corpus1
  • corpus2
  • espos_2000_CORPUS1
  • espos_2000_corpus2
  • espos_2000_corpus4
  • varamayordomo
  • varaprocesion