SAN ANTON:

El 17 de enero.

Antiguamente se hacían las relaciones  que no son otra cosa que interpretaciones en prosa o en verso que los jóvenes hacían y en las que se hacía alusión a los sucesos que habían acontecido en la localidad en el último año. 

Dado que el Santo se ha considerado siempre como  patrono de los animales, se hacían, y actualmente se siguen haciendo ofrendas al mismo consistentes en productos alimenticios e incluso animales vivos como corderos, cochinillos, pollos, gallinas, etc... son muy típicos los rosarios de higos, naranjas, galletas, chicles, etc... 

Al finalizar la misa se procede a la subasta de dichas ofrendas, que son adquiridas por los vecinos del pueblo para celebrar la Sanantonada, merienda entre amigos, en la que era típico hacer el  el turrón de azúcar y cacahuetes que se consumía como postre.

LAS CANDELAS

 Con anterioridad a las Aguedas, el 2 de febrero, se celebra la festividad de las candelas. En esta festividad se celebra la presentación de Jesús, por María y José al Templo. Se realiza una  procesión durante la que las  mujeres portan una imagen de la Virgen a cuyas manos se ha unido, mediante unos lazos, una imagen del niño Jesús . En el ritual, un número indeterminado de mujeres, todas ellas madres, portan un cirio encendido, en conmemoración de la candela que portó la virgen durante la presentación de Jesús al templo, y como símbolo de purificación de las madres, y que les es entregado momentos antes de la procesión. Junto a la Virgen, y portadas por los monaguillos, se lleva una pareja de tórtolas o una pareja de pichones. Es típica la presencia de las autoridades presidiendo los actos religiosos.

Terminada la procesión, la imagen de la Virgen queda en la parte de la entrada de la iglesia hasta el momento del ofertorio, en que cuatro mujeres la llevan hasta el altar, donde el sacerdote acepta el niño que la Virgen presenta, desatándolo de sus manos, y una vez se ha inclinado ante la imagen. Así mismo acepta la ofrenda de la pareja de tórtolas, símbolo de las que en su día ofreció María en el templo, y una candela encendida que ofrece una madre, y un bollo que se ofrece a la Virgen y que antiguamente se compartía al terminar la misa, pero hoy en día se subasta.

Terminado el ofertorio se sueltan las dos tórtolas en la iglesia.

Durante todos los actos se entona un CANTO, ORIGINARIO DEL LUGAR, que va relatando las distintas situaciones que se presentan durante el rito.

Finalmente todo el pueblo recibe la bendición de rodillas


 agedas.jpg (100446 bytes)

SANTA AGUEDA (las aguedas)

  Fiesta típica de dominación femenina el 5 de febrero. Durante estos días las mujeres asociadas se encargan de la realización de todos los actos festivos. Al inicio de la misa, la imagen procesiona alrededor de la Iglesia, siendo portada por las pertenecientes a la cofradía y siendo acompañada durante el recorrido por alguna banda musical. En la actualidad tanto las mujeres como sus maridos disfrutan de la fiesta.




Filomena57.jpg (166922 bytes)


SANTA FILOMENA

  Fue siempre una de las  fiesta principales del pueblo que se celebraba en el mes de septiembre,  y se trasladó al primer domingo después del Domingo de Resurrección, ya que esas fechas ocupaban el final de la recolección y no podía celebrarse. Poco a poco ha ido perdiendo importancia en beneficio de la Fiesta de la Asunción, sobre todo debido a la época en que se celebra cada una, y sobre todo por la disminución de la población. La fiesta se extiende hasta el lunes siguiente, si bien actualmente este día ha  perdido prácticamente su carácter festivo.

 Todos los actos que tienen que ver con la Santa, corren a cargo de las mayordomas, que siempre en número de dos, sólo lo son una vez en su vida. En esta cofradía están inscritas todas las niñas de la localidad, desde edad muy temprana. Una vez cumplido su voto, entregan a las correspondientes del año siguiente unas palmas doradas, que son el símbolo de esta santa


mayo.jpg (83530 bytes)


EL MAYO

El día 1 de mayo se celebra la festividad de San José Obrero, festividad de gran arraigo desde antiguo, si bien con la emigración de la gente del pueblo y la dispersión de los jóvenes a sus lugares de estudio, ha decaído en los últimos años.

       Pese a lo anteriormente comentado, se ha recuperado en los últimos años la tradición que desde antiguo existía de que los jóvenes que adquieren la mayoría de edad, y que por lo tanto son los quintos de ese año, procedan a plantar el Mayor, acto que se realiza en la madrugada de ese día primero de mayo. En las fotografías, diversos momentos de la plantación del mayo en este año 2002

 mayo1.jpg (53629 bytes)mayo2.jpg (56964 bytes)mayo3.jpg (46425 bytes)




EL VOTO

El primer sábado de mayo se celebra en la ermita de Nuestra Señora del Templo de Pajares de la Lampreana, la festividad del Voto. Esta ermita es una especie de centro espiritual de la comarca y todas las primaveras recibe las rogativas o "votos" de los pueblos del entorno en cumplimiento del juramento que los antepasados hicieron al librarles la Virgen de una plaga de parpaja, una especie de langosta que asolaba los campos allá por el 1.750, en años de hambre.

El primero en iniciar las peregrinaciones es Villalba. A su llegada, los vecinos de Villalba son recibidos por los de Pajares de la Lampreana en los Picos de Villalba, donde se juntan cuatro caminos cerca de la ermita. En señal de bienvenida, las cruces parroquiales y pendones de ambas villas intercambian venias, antes de los saludos de las autoridades. En este acto los alcaldes intercambian a su vez los bastones de mando, que mantendrán hasta la despedida a las 7 de la tarde.



voto.jpg (88714 bytes)


Desde allí, se procesiona juntos hasta la ermita, donde tiene lugar la misa. El alcalde de Villalba será el encargado de realizar la ofrenda a la Virgen, con la puesta a sus pies de un ramo de flores.

Al finalizar la misa se agasaja a todos los asistentes con un vino español y  dulces, a cargo del Ayuntamiento de Villalba.



campa.jpg (344674 bytes)


La comida se hace en el descampado, y todos los asistentes comparten sus viandas, siendo el Ayuntamiento el que ofrece el vino de la comida.




SAN MARCOS

En el mes de mayo, se procesiona para hacer la bendición de los campos, y para pedir que no falte el agua a los campos. (San Marcos rey de los charcos....)


SAN GREGORIO

 El 9 de mayo San Gregorio

 San_Isidro1.jpg (196884 bytes)

SAN ISIDRO LABRADOR

Es honrado el 15 de mayo, si bien se ha perdido gran parte del calor de esta fiesta, en la que la cámara agraria agasajaba a todo el pueblo con vino y cacahuetes. Se procesiona el Santo por los campos del lugar a hombros de labradores



LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE (la Verbena)

Nuestra Señora de la Asunción y San Roque: Es la fiesta principal del pueblo. comienza los día 15 y 16 de agosto . Conocida como LA VERBENA, se extiende por un periodo de 3 a 5 días, y en ella  es típica la intervención de los quintos cuando cumplen la mayoría de edad. Ellos son los encargados de organizar todos los actos festivos que tienen lugar estos días, así como el PROGRAMA DE FIESTAS DE CADA AÑO. Es típico que el día anterior a comenzar las fiestas, los mismos procedan a cortar ramos, que en la madrugada ponen en las ventanas de las casa donde vive alguna quinta, en la casa del Sr Alcalde y en la casa del Sr Cura. 

         Es la fiesta del año  que más gente comparte, fundamentalmente por la época en la que se celebra, y en la que se produce una verdadera eclosión de peñas, muy numerosas en esta localidad y estas fechas