En 2010, este día ha tenido una espectativa especial por el estreno de una nueva imagen, de Cristo Resucitado, y un nuevo formato de esta procesión que ha tenido, además un nuevo recorrido.


Ruta del encuentro
Las dos imágenes salen de la iglesia. Acompañada la Virgen por las mujeres, toma el camino de dar la vuelta a la iglesia, iniciando por la  calle de las Agustias y volviendo a la plaza desde la calle de Santa Ana.

El Cristo sale acompañado por los hombre y toma la calle del Convento para llegar a la plaza desde la calle del Sacramento.

Una vez llegadas ambas procesiones a la plaza se produce el saludo y con la cadencia de cánticos que van señalando los diferentes actos se procede a la suelta de palomas y al cambio del manto enlutado  de la Virgen por un vestido festivo. Este acto está acompañado de contínuos repiques de campanas, lanzamiento de cohetes y suelta de palomas


El Domingo de Resurrección en Villalba se corresponde siempre con un día en que nuestro pueblo se llena, de nuevo, de sonidos. Es un día que la localidad se torna nuevamente alegre..... Han pasado los días de Pasión y todo vuelve a la normalidad recuperándose el colorido y alegre sonido.
Virgen del 
Rosario con vestido dorado
En la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, en una intimidad sobrecogedora, se celebra la Vigilia Pascual un ritual litúrgico que se inicia con la quema de los Ramos sobrantes del Domingo de Ramos. Momentos antes se apagan todas las luces para que ese simbolismo de la Resurrección, la Luz, sea más cercano.








Video de la Vigilia



Video que resume los rituales que se llevan a cabo en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Es uno de los principales actos religiosos, mucho menos masificado que el resto de los actos de la Semana Santa, durante el que se ritualiza la Resurrección.


Cirio Pascual Villalba



A partir de estas llamas se enciende el Cirio Pascual, que va a presidir todos los actos litúrgicos futuros, y a partir de cuya luz se van encendiendo otras velas para iluminar la oscuridad, que hasta ese momento, es total en la iglesia.

Con este Cirio se procede, también, a la bendición del Agua Bendita que el sacerdote utiliza para bendecir a los asistentes. Este agua, al final del acto, y en recipientes que previamente han traido, es llevada por los presentes a sus casas para bendecir sus hogares.

La ceniza resultante de la combustión de los Ramos se guarda para ser usada como Ceniza de Penitencia, que se impone a los cristianos, el miércoles de Ceniza del siguiente año.

A partir de este momento, en conmemoración de la resurrección las campanas tocan durante un buen rato mientras se prosigue con el desarrollo de la misa.

Virgen del  Rosario enlutada
El Domingo se Resurrección tradicionalmente se ha procesionado con la imagen de la Virgen del Rosario, vestida de negro y con manto negro, que procesiona, portada por mujeres hasta la Plaza Mayor, desde donde recibe a Cristo, presentado en la Santa Custodia, y bajo Palio, procediéndose a la retirada de ese manto negro, apareciendo la Virgen con un nuevo vestido dorado. Todo este acto se lleva a cabo entre redobles de campanas y cánticos de gloria.





Jesus Resucitado de Villalba Es de esperar que, por primera vez, este año 2010 la procesión se haga, también con el Jesus Resucitado que se ha incorporado como nuevo paso de la Semana Santa de Villalba.