Como estaba previsto, el día 20 de agosto de 2009, se llevó a cabo el acto de reconocimiento de la figura de D.Pedro Alvarez Gòmez, como escritor natural de Villalba de la Lampreana.

Lo más importante es que todo un pueblo estuvo presente durante todo el acto, como manifestación de este reconocimiento.

 

 

El acto tenía dos momentos fundamentales:

1.El reconocimiento de su figura literaria ante su pueblo natal y los convecinos, la intervención de personalidades de reconocido prestigio dentro del mundo literario, destacaron, de forma unánime, la fuerza de su obra (NASA), comparándola, sin ningún complejo, con sus coetáneos Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte) y Carmen Laforet (Nada) ; también personas que le conocieron en vida, pusieron de manifiesto sus valores humanos y el amor que siempre procesó a su tierra, su Villalba del alma.

 

 

 

Los participantes y sus intervenciones (hacer clic en el enlace) en la mesa redonda fueron de izquierda a derecha:

Rufo Gamazo: Periodista y escritor



Miguel Gamazo:
Vicepresidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo.



Pedro García
: Presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo


Feliciano Fernández: moderador


Juvenal Gil: Alcalde de Villalba



Francisco Martín: Catedrático de literatura


Jesús Losada: Escritor y Poeta



Mercedes Luelmo: Catedrática de literatura


 

Apoyaron este acto los representantes de las instituciones colaboradoras invitadas:

Diputación Provincial: Arturo Vicente (Diputado de Zona)

Junta de Castilla y León: Elvira Fernández (Jefa Servicio Cultura)

Ayuntamiento de Zamora: Rosa Valdeón (alcaldesa)

Fundación Científica Caja Rural : Feliciano Ferrero (Secretario)

A.D.R.I. Palomares: Felicitas Deza (representante de Asociaciones)

A.Cultural Las Flores: Mª Angeles Campano (presidenta).

 


2.-El reconocimiento a su persona de todo un pueblo: todo el pueblo, tras el acto anterior, acudió, acompañando a su alcalde, a descubrir una placa que colocada en la fachada de la casa en la que nació, daba nombre a la calle en la que trascurrió su vida y juegos de niñez, con su propio nombre: CALLE DEL ESCRITOR DON PEDRO ALVAREZ GOMEZ.

 

 


   

En este último acto intervino el alcalde, que procedió a la lectura del acuerdo de pleno, de 12 de mayo, que reconoce y autoriza dicho acto, y sus hijos, Pedro y Rafael, que ayudaron al Alcalde a descubrir dicha placa. Rafael Alvarez, agradeció, en nombre de toda su familia dicho reconocimiento y recordó que su padre nunca olvidó a Villalba. Terminó el acto con una actuación de un grupo folklórico de baile ante el edificio donde Pedro Alvarez nació