escudo


Se encarga su construcción en el año 2000, y se presentan varios bocetos, que no son aceptados, en principio, por entender que el torreón de la iglesia es un monumento a tener en cuenta, y que tanto en la bandera como en el escudo debe de figurar una lamprea (en el boceto original se incluía un barbo ). El escudo y la bandera definitivos han sido aceptados en pleno municipal del 14 de marzo del año 2002, y acordada su publicación en fecha 8 de octubre de 2002, siendo publicado en el BOCyL de fecha 31 de octubre de 2002. En la memoria heráldica figura que:

  • Debido a que Villalba siempre ha estado ligada a la Orden de Santiago, figurarán en el escudo sus armas, es decir, la cruz de Santiago de gules (rojo) en campo de plata.

  • El principal edificio de la localidad es su iglesia parroquial, dedicada la Asunción de Nuestra Señora, que si bien existía en época medieval, ha sido muy transformada en el transcurso de los siglos, siendo el elemento más representativo su torre, por lo que la misma figurará en el escudo, en los colores regionales plata sobre fondo de gules.

  • La mayoría de los autores explican que Villalba proviene de la forma latina Villa-alba, por lo que figurará en el escudo una Villa de plata.

  • La lamprea es un pez de río de pequeño tamaño que vive en aguas estancadas y en ríos de poca corriente, siendo comestible, circunstancia que aprovecharon los romanos para su pesca en estas aguas, dando nombre al valle y a la localidad, por lo que la lamprea figurará en el escudo y la bandera, en color negro y blanco respectivamente.

Por todo ello, las Armas del Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana se blasonan de la siguiente forma, teniendo la bandera los 3 colores de la Villa (rojo, plata y azur): 


Escudo partido y medio cortado. 1º de azur villa de plata sobre ondas de azur y plata, cargada la onda de plata con lamprea de sable. 2º de plata cruz de santiago de gules. 3º de gules torre de iglesia de plata. Al timbre corona real cerrada.




 Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por cruz completa roja fileteada de blanca y cantonada de azul con una lamprea blanca