Todas las tierras que rodean la zona de las lagunas de Villafáfila, y el valle del río Salado, reciben durante los siglos X al XII la denominación de LAMPREANA. Se ha aludido a veces, sin base documental, a que este nombre se debía a que los monjes de Sahagún e incluso los de Moreruela criaban lampreas de río (pez del orden de los ciclóstomos que vive en aguas estancadas y ríos de poca corriente) en las lagunas de la zona o en los estanques construidos al efecto. Pero el topónimo data de antes de que estos monjes iniciaran su presencia en la zona en el año 930, por lo que se ha de pensar que era la abundancia de dichos peces en las lagunas, sin descartar su explotación comercial, lo que diera este nombre a la zona. (Lampreana, territorio lampreano, Val de Lampreana, Terra de Lampredana, terra de Lampriana, valle Lampredane, etc...)

ORIGEN: Su origen corresponde a las primeras oleadas colonizadoras que llegan hasta el Duero y si tomamos la llegada de los cistercienses, en 1143, cuando ha pasado siglo y medio de la llegada de Alfonso III al Duero, ésta podría ser la fecha aproximada de su fundación:

1152.- García Núñez y su mujer María Fernández venden a Juan, prior de San Marcos, una heredad en Villalba, término de Castrotorafe y reciben en precio veinte maravedises y un rocín valorado en quince maravedises.

A. San Marcos de León, leg. 4, nº 92, d.6. (Publ Martín, J. L.: Los orígenes de la Orden de Santiago, p. 390)

1170.- ENERO, SALAMANCA.- Fernando II da a la iglesia compostelana y a su obispo las propiedades de Villalba y Moscas, sitas cerca de Manganeses, al N. de Zamora "pro bono servitio".

A.C. Santiago, Tumbo A, fol 49.

1172.-Nacimiento de la Orden de Santiago de la Espada en Cáceres. La fortaleza de Castrotorafe es una de las prendas deseadas de la nueva orden, rogando y presionando al rey de León, Fernando II, para que accediese a sus deseos, sin que éste les atendiese. Esta fortaleza pasa finalmente a la orden por un engaño del Cardenal Jacinto al rey. Dicha fortaleza tiene, además de sus derechos sobre el paso del Esla, siete términos municipales con el de Villalba, San Cebrian, Fontanillas, Piedrahita, San Pelayo, Perilla y Olmillos. Esta donación la hace Fernando II

 

1216.- Donación que hace el Obispo Don Martín y su Cabildo al Prior de los canónigos de San marcos de León, de la iglesia de Santa María de Villalba, en término de Castrotorafe. Sello de cera de dicho Prior y restos del del Obispo Don Martín. Es carta partida por A, B, C.

A.C.Z. 1.419. 13 = (D-3) (35

1224.- en la denominación de esta época, se documenta 'Villalba, en alfoz de Castrotorafe que sita ist inter Villarein el Muscas et Castrum Novum et Manganeses' para indicar que Villalba se encuentra delimitada por Villarrin; Moscas, Castronuevo y Manganeses.

Albar Rodriguez reclama al Maestre y Prior su parte en la iglesia de Villalba.

1481.- se le añade por primera vez el sobrenombre de Lampreana.'...en el lugar de Villalva de Lanpryana...'

Villalba corre los avatares que sigue la encomienda, y por bula de Alejandro VI, se incorpora, al hacerlo los cuatro maestrazgos de las órdenes militares, a la corona a perpetuidad, pasando estos términos, de la jurisdicción de las órdenes militares a la jurisdicción real.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: Del s. XV con torre del XVI. Es una bonita iglesia, que perteneció a San Marcos, donde se pueden apreciar las cruces de La Orden de Santiago, y en su altar se halla la figura ecuestre de Santiago, modelo y patrón de los monjes-caballeros que le siguieron. Tiene un retablo renacentista de 1536, cuyas tablas reflejan diversos pasajes de la vida de la Virgen, Sta. Lucia, Sta Apolonia y Sta. Catalina. El artesonado es de la misma época.

1522 Pleito sobre la privisión del beneficio curado

1528 Los visitadores de Carlos V: Carlos V nombra visitadores a fin de que inspeccionen los núcleos de población de su jurisdicción y con el encargo de visitar todas las casas, fortalezas, heredades y bienes de las encomiendas y reformar la gestión de su patrimonio así como vigilar la vida espiritual y cotidiana de sus vasallos. Toda esta documentación está transcrita por José Carlos de Lera Maíllo y Angel Turiño Minguez en la publicación que de su obra hace ADRI palomares (LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE ZAMORA) VISITACION

1530.- durante el gobierno del Emperador Carlos V, se hace el primer censo de sus reinos, en el que aparece Villalba con 124 pecheros, 3 hidalgos y 2 clérigos. Fue un monje jerónimo de Montamarta, fray Francisco de Villalba, teólogo en Trento y nombrado más tarde predicador del emperador, el que le acompañó a Yuste y recogió su último aliento.

1577 Se hace una provisión de Capellanías para esta parroquia

1602.- en el libro de Apeos en la Visita del 26 de noviembre (pág. 44) se describe la existencia de Hospital de Villalba..

Visitaçión del ospital del dicho lugar de Villalba.

E después desto, este dicho día mes e anno suso dichos (21 de noviembre de 1528), los dichos visitadores visitamos el ospital del dicho lugar, el qual es una casa portal con dos cámaras. Lo alto es cubierto de madera tosca e teja, e ansímismo junto con el dicho ospital están dos capillas pequennas. Una que mandó Antonio Álvares, e la otra Catalina Peres, vecinos que fueron del dicho lugar, el qual tenía la ropa siguiente:

 

Çinco cabezales muy viejos. Consumiéronse otros tres.

Cinco mantas Blancas muy viejas.

Dos pedazos de reposteros, viejos.

Una manta blanca de sayal, buena.

 

 

1620.-. Según el libro viejo de Apeos de Fincas de la parroquia consta ya en 1620 la existencia de una ermita llamada de Ntra. Señora de las Angustias" en la que hay un retablo dorado y una imagen de culto (pág. 34 vta.)
Por el mismo libro sabemos que existían numerosas ermitas. La de la Vera Cruz, en la afueras de la calle que llaman de la corredera y al cabo de ella, ...
En el camino de Villarrín se encuentra la ermita de Sta. María de Suso... Pero además existían otras tres más, la de S. Roque, la de Santa Catalina... y la de Santiago, donde existe una imagen de Santiago...
Finalmente existe aún otra más de Sta. Marina de Moscas, donde había un despoblado (el despoblado de Moscas, entre Manganeses y Villalba,... ... Se utilizan para las obras de esta iglesia las piedras de la derruida iglesia de la Magdalena de Manganeses de la Lampreana

No se debe de olvidar la de San Pedro de Muhelledes (en término de Villarrín)

 


1700 La Villa sigue vinculada a la Encomienda, y con la llegada de los Borbones en , estos nombran administradores para todas ellas, tocándole a la de Castrotorafe en 1736, con sus siete términos, a Juan Pablo Galiani, según datos del catastro de Ensenada, por Decreto del 18 de febrero de 1736. Esto nos explica por qué la villa de Villalba se consideraba de realengo en el citado catastro, aunque sigue figurando como señorío en el de Floridablanca, con los anejos de Porto, Pías, Barjacoba.

Los conventos de Villalba se obligaban a pagar al convento de San Marcos de León las treinta cargas de centeno que les habían hecho merced de dar en préstamo para el socorro de nuestras casas y familias. El convento de San Marcos tenía reconocido el derecho a diezmos, también, en los términos de la Encomienda de Castrotorafe. En esta época, los señores permiten a sus vasallos cederles parte de sus rentas para atender a sus necesidades, hay malas cosechas; había hambre en la Tierra del Pan.