Grupo de lascas (NU Villalba) Dado que una gran parte de nuestros vecinos no van a leerse todo el contenido de las Normas Urbanísticas de Villalba de la Lampreana, a fin de facilitar su conocimiento en lo que de culturales tienen, se elabora el presente artículo, que recoge una parte del contenido de las Normas Urbanísticas.

El Inventario Arqueológico de Zamora, recoge 6 enclaves de interés (Las Cumbres, Ermita de Santa Marina, Las Hoyas, La Laguna Honda, El Teso de la Fuente y los Palomares) en el municipio de Villalba de la Lampreana. Este trabajo se ha ido elaborando en sucesivas campañas de prospección desde mediados de los años 80 y constituye una herramienta indispensable a la hora de acercarse a la realidad arqueológica.


En concreto, el término municipal de Villalba de la Lampreana ha sido objeto de una campaña de prospección, la dirigida por Jesús del Val Recio entres los años 1984 y 1988. Posteriormente en los años 1988 y 1989, se realizó una campaña de prospección de autor desconocida, en el año 1999 se realiza una publicación de RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, E.; LARRÉN IZQUIERDO, H. y GARCÍA ROZAS, R. (1990): “Carta Arqueológica de Villalba de la Lampreana”, IEZFO, Zamora: 56., para finalmente realizarse en el año 1999, bajo la dirección de J. C. Misiego Tejeda se llevó a cabo la revisión de todo el Inventario arqueológico provincial (Strato, 1999). Debido a la antigüedad de las fichas del Inventario Arqueológico de Castilla y León y a que parte de ellas se elaboraron solamente como referencias bibliográficas, sin la debida comprobación en el campo, se ha tenido que efectuar una revisión y delimitación para su ubicación en la planimetría del presente trabajo. Como consecuencia de estas tareas se han localizado tres nuevos yacimientos, que son una plaza de toros, un yacimiento denominado los palomares y una necrópolis de la edad  contemporánea.

Los yacimientos y hallazgos aislados inventariados en el término de Villalba de la Lampreana y Otero de Sariegos se reflejan en el siguiente cuadro:


Se trata, por tanto, de un total de seis enclaves arqueológicos. Estos lugares se reparten por el municipio. Los detalles están en el siguiente acceso

Hay yacimientos que se encuentran en el casco urbano y por tanto, en zonas destinadas a ámbito urbanizado o urbanizable en un futuro próximo. En ese caso los proyectos que se planteen serán sometidos a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, al efecto de señalar los estudios arqueológicos previos necesarios, en función de los cuales la Comisión determinará las investigaciones complementarias o las medidas correctoras oportunas que deban llevarse a cabo.