Tersilio Peña, nuestro vecino, durante una parte importante de su vida como jubilado ha estado realizando una actividad de gran importancia.

Durante varios años se ha dedicado a representar las actividades propias del medio rural en escenas que en todos los casos aportan, además, movilidad al entorno.

Últimamente la muestra ha estado expuesta en varios lugares de visita pública, como el centro de interpretación de las lagunas de Villafáfila, donde ha podido ser visitado por numerosos estudiantes de nuestra comunidad.

 Grupo que representa la típica cocina castellana donde el hombre miga el pan para hacer las típicas sopas de ajo y la mujer machaca el ajo para lo mismo. No falta un sólo detalle y además la escena está dotada de movimiento

 

Video resumen de lo que se puede uno encontrar en el museo:



 

 

 

 Grupo que representa una habitación típica castellana, tanto en la vestimenta como en todo el mobiliario y ropa de cama y cuna. También esta dotada de movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Escena típica de una fragua castellana, que con todo detalle describe la forja, y está totalmente dotada de movimiento, fuelle, vigornia, etc..

 

 

 

 

 

 

 

 

Típico despacho en el que se aprecian los palanganeros, las cómodas, percheros et...

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de las áreas de labranza, con establo, caseta, útiles para el trillado, cambizado, aperos de enganche de animales, trillo, et...

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra imagen típica de aperos de labranza, entre las que se encuentra también una miniatura de limpiadora-aventadora y demás utensilios típicos de la labranza

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de carro, cubresemillas y otros aperos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representación de una casa de horno, donde se llevaba a cabo la elaboración del pan, tan necesario en aquellos años.

 

 

 

 

 

 

Uno de los últimos grupos en los que está trabajando Tersilio. Se trata de representar, también en miniatura, lo que era un típico lagar, presente en todas las bodegas de la tierra.

 

 

 

 

 

 

Otro de los últimos trabajos en los que está inmerso Tersilio. Representa un taller de carpintería, con todas las herramientas en miniatura, como en el resto de los ambientes.

 

 

 

 

 

 

Una muestra de lo que es la colección de herramientas y aperos del campo que tersilio tiene expuestos en su museo etnográfico particular

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra muestra de la misma colección

 

 

 

 

 

 

 

Libro donde Tersilio registra todas y cada una de las piezas que tiene en su particular museo. En dicho libro, se localiza la pieza y en el se describen sus nombre y los usos a los que se dedicaba.

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de la chapa de identificación que cada una de las piezas tiene, a fin de que puedan ser identificadas y localizadas en el libro registro.