ZONAS DE RECREO

 

Villalba presenta un amplio abanico de posibilidades de disfrutar de los momentos de recreo, todo ello representado por áreas deportivas, áreas de paseo y áreas de descanso al aire libre


 

Laguna_comparacion Estos días hemos hablado de la sequía en algunas lagunas de los alrededores de Villalba de la Lampreana, y también de las nuestras. La sequía es de las gordas, ya que el aspecto de nuestra laguna es poco usual.

Ubaldo ha hecho un montaje con dos fotografías tomadas desde el mismo ángulo, pero en época diferentes.

La comparación no precisa comentario.

fuente buena de Villalba La Fuente Buena, en Villalba de la Lampeana, es el lugar desde donde se abasteció fundamentalmente el pueblo en otros tiempos, siendo, además, el único que queda en servicio actualmente. Se la conocía como la fuente buena porque era el agua de mejor calidad de que disponía la localidad y que se utilizaba normalmente para beber, utilizándose otras como la del POZO LOCO (actual huerto de Pio) y el POZO DULCE (en la calle honda) para otras actividades.

Villalba-5 Estos días he pasado para mirar que había de nuevo en la web de Villalba de la Lampreana y me he encontrado unas fotografías de FRAN de primeros de agosto, que por un momento me han hecho recordar algunos documentales de National Geographic sobre el trascurso de las estaciones en el Serengeti solo que con una gran diferencia, en las charcas, que ya no son lagunas, en vez de hipopótamos y cocodrilos sólo quedan peces muertos y cangrejos que se los comen, y en los campos, en vez de rebaños de Ñus, sólo un rebaño de ovejas, y los palomares parecen vacíos, como si también las palomas hubiesen emigrado por la extrema sequía.

Cinturón verde en Villalba Se conoce como cinturón verde el espacio que bordea toda  la parte nor-noroeste de Villalba de la Lampreana, y que interconecta los puntos de recreo más importantes desde la laguna Honda, pasando por el PARQUE TEJARES hasta la pista deportiva. Es una zona paseable, que recorre una gran parte de su tramo paralelo al rio Salado.

Comparación del cauce del Salado entre 1956 y 2006 a su paso por Torres del Carrizal En los últimos años se han puesto en marcha medidas para revertir la situación de origen de algunos rios, siendo una de ellas la que nos afecta de forma más directa ya que incide sobre el rio Salado un río que se inicia en las propias lagunas de Villafáfila y que llega a Villalba de la Lampreana tras recorrer Otero de Sariegos y Villarrín para desembocar en el Valderaduey una vez superados los municipios de  Arquillinos, Cerecinos del Carrizal, y Torres del Carrizal.

Desde los años 80 se procedió a profundizar y redefinir el cauce de este río a fin de facilitar esa acción de drenaje de las propias Lagunas de Villafáfila y de la zona inundable que lo circunda, si bien dejo todo el trayecto dominado por acumulación de tierras (motas) procedente de su dragado que, además de desecar los alrededores, las zonas inundables, dificultaban la evacuación del agua en caso de lluvias intensas y el tránsito de una margen a la otra.

Fronton en la actualidad

Se construyó también en la década de los 80 en su apariencia actual, si bien la construcción real se llevó a cabo en los años 40, mediante la anexión de una pared de ladrillo macizo a la parte trasera de unas paneras, mediante acuerdo con el Ayuntamiento de aquella época de reparar los posibles desperfectos que sufriera esta pared e incluso el tejado por las contínuas pelotas que

parque_tejares_2011_07

 

Sorprende visitar en estos días el Parque de Tejares por la explosión de vida que en el se detecta.

Sorprende ver cómo toda la zona ha cambiado, para mejor, desde al año pasado, y el pasado mejor que el anterior, y en definitiva Villalba tiene un parque que en nada tiene que envidiar a los de ciudades más populosas, un parque que en su día (año 2007) recibió el 2º premio de los parques más bonitos de la Provincia.

Un lugar para relajarse y un lugar para disfrutar los paseos de la mañana o de la noche.

Las fotografías recogen la situación de exquisita limpieza y gestión de este parque y el esfuerzo que el Ayuntamiento realiza para disfrute de los Villalbeses

Vista aérea plaza de toros de Villalba de la Lampreana

 

 

Villalba ha tenido una tradición taurina importante aunque a nivel elemental, de manera que todos los años se toreaban vaquillas que contrataba el Ayuntamiento con las aportaciones que hacían las peñas y los vecinos de la localidad.

Chopera de la báscula. Villalba Como la chopera de la báscula, en Villalba, reconocemos un espacio de unos 1200 metros cuadrados, que se encuentran justo a la entrada del pueblo, detrás de la báscula municipal, acondicionado para el disfrute en los días de calor, ya que está dotado del mobiliario urbano necesario al efecto, es decir mesas, bancos y papeleras. Constituye uno de los puntos de arranque del conocido como cinturón verde que comunica varias áreas de recreo


Pista polideportiva Villalba Es una pista deportiva al aire libre, junto al cauce del río, para el disfrute de juego de futbito, baloncesto y tenis. Está abierta todo el día e iluminada por la noche y es uno de los lugares de cita de los más jóvenes.