Laguna Honda a plena capacidad La Laguna Honda es una formación lagunar que recoge todo el agua procedente de la escorrentía de una gran parte del término de Villalba de la Lampreana y que además se encuentra en una zona donde aflora el agua con gran facilidad, por lo que no es habitual que llegue a secarse, salvo que concurran más de dos años seguidos de sequía intensa.

Debido a esa peculiaridad de recoger una gran zona de cuenca, con el paso de los años se colmata y es necesario limpiarla. Antiguamente esto no ocurría ya que se utilizaba la zona para obtener barro para la fabricación de adobes. Esa particularidad le daba el nombre y la ha hecho especialmente famosa en nuestra localidad por dos razones:

  • Su peligrosidad: siempre se ha dicho a los niños que no se acercaran a la laguna ya que en su historia ha habido más de un ahogamiento, precisamente por su profundidad y por la existencia  de hoyos que se hacían en los periodos del verano para hacer adobes para la construcción.
  • Su reserva contínua de agua: Es una laguna que difícilmente perdía el agua dado su profundidad y por el continuo aporte de agua,en sus manantiales, de la capa freática. Siempre se decía que las nubes cargaban el agua en la Laguna Honda, y el escritor D. Pedro Alvarez nos lo recuerda en gran parte de sus obras ( Los Chachos, Nasa,...)

El exceso de agua, en épocas de lluvia, drena hacia abajo a través del parque de Tejares, si bien todo este sistema de drenaje, debido a la superficialidad de la capa freática, suele estar con agua casi todo el año.

Es la laguna que más vida sostiene, ya que además de cangrejo de las marismas, mantiene durante todo el año una población estable de fochas (gallinatos) que anidan y crian todos los años entre las aneas, así como ázulones en època de cria e invierno. Además siempre se han pescado carpas y tencas, y antíguamente era también una fuente de proteinas para nuestros antepasados con la carne de lampreas (anguilas para nuestos antepasados) que acudían todos los años a desovar, hasta que los embalses impidieron estas migraciones biológicas.

Es una zona que, aunque léntamente,  se está recuperando como zona de recreo, mediante la plantación de árboles en los prados que la circundan, así como mediante la colocación de mobiliario (mesas y papeleras), con la colaboración de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila y el Grupo de Acción Local Leader II Adripalomares.

Se ha mejorado también, en varias ocasiones, el camino de acceso que permite establecer una ruta de paseo como colofón del cinturón verde, y si antes he hablado sobre la importancia de la laguna en la alimentación de las gentes de Villalba en el pasado, no se puede dejar pasar la ocasión de indicar que a lo largo de todo el camino, a la derecha, estaba jalonado por tapiales bardados de espinos, que limitaban el paso hacia los huertos que existían en su interior, huertos pequeños que estaban dotados de agua y cigueñales para sacarla y permitir regar y abastecer la despensa doméstica. Eran muy comunes los perales de inviernos (peruchos), los manzanos y los almendros.

Fotografías

Imágenes de la Laguna Honda (CARMEN)   Laguna Honda Mayo de 2009 (CARMEN)    sobre la Laguna y alrededores (FRAN)

  • Laguna y fochas
  • Laguna y fochas2
  • Laguna y fochas3
  • Laguna-comparacion
  • Laguna_comparacion
  • recuperacion_laguna_01
  • recuperacion_laguna_02
  • recuperacion_laguna_03
  • recuperacion_laguna_04
  • recuperacion_laguna_05