Pista polideportiva Villalba Es una pista deportiva al aire libre, junto al cauce del río, para el disfrute de juego de futbito, baloncesto y tenis. Está abierta todo el día e iluminada por la noche y es uno de los lugares de cita de los más jóvenes.


Rodeada de árboles, cuenta con fuente de agua potable para saciar la sed y está elevada sobre el entorno para evitar las inundaciones, que eran tan frecuentes en esta zona, al igual que se ha elevado la calle ya que permanecía durante mucho tiempo con problemas para el tránsito debido a la facilidad de inundación. Hay que recordar que toda la zona permanecía inundada en primavera  e invierno en casi todo lo que alcanza la vista, y que su nivel era prácticamente el de la base del actual puente.

Era también una zona que en verano se utilizaba para laconstrucción de adobes.

Se construyó en los años 90 sobre una zona que fué transformada varias veces. Inicialmente en la zona existía un manantial, que se conocía como la poza, a la que las mujeres acudían a lavar, utilizando la hierba de la era que había enfrente para tender la ropa (secar). Con posterioridad, y aprobechando los manantiales que,de forma natural, afloraban en la zona, se construyeron unos lavaderos de cemento, donde las mujeres seguian viniendo a lavar hasta que se instauró el servicio de agua corriente en cada casa y poco a poco las lavadoras, con lo que cayó en deshuso, además, con el aumento de extracción de aguas para otros usos, con pozos de sondeo, los manantiales desaparecieron.( Hay que recordar que anteriormente a este lavadero existieron otros lavaderos públicos, más alejados, en el cementerio que actuamente están tapados con tierra procedente de las sepulturas, y a los que las mujeres acudían a lavar a mano)

Finalmente se constituyó el primer parque infantil, en el que había columpios y un tobogán de chapa, que perduraron hasta que se construyó el Parque Central.

En aquellos años se construyó también la plaza de toros.

Fotografias


  • Pista
  • espos_2000_labadero
  • espos_2000_parque02
  • espos_2000_parque2
  • espos_2000_pueblo12