Fronton en la actualidad

Se construyó también en la década de los 80 en su apariencia actual, si bien la construcción real se llevó a cabo en los años 40, mediante la anexión de una pared de ladrillo macizo a la parte trasera de unas paneras, mediante acuerdo con el Ayuntamiento de aquella época de reparar los posibles desperfectos que sufriera esta pared e incluso el tejado por las contínuas pelotas que

terminaban allí. Era un frontón con doble pared (a derecha e izquierda), de ahí el nombre del TRINQUETE, si bien ninguna de las dos paredes laterales llegaba hasta el final, ya que a la izquierda se encontraba el molino, y a la derecha una calle, que comenzaba justo donde terminaba la pared.

La pared frontal tenía una ventana pequeña, para dar luz a una de las paneras, en el centro de la pared, que siempre hacía perder la pelota cuando se le acertaba.

Fronton de los años 80 ya deteriorado En los años 80 se renovó todo, haciendo una nueva pared frontal, de ladrillo enfoscado, la eliminación de pared de la derecha y la construcción de una nueva pared a la izquierda.Igualmente se cambió la cubierta a Uralita fin de que las pelotas no quedaran retenidas en el tejado, y se tapó la ventana central.

A finales de los años 90 se agrieta la pared frontal, que amenaza ruina al separarse de las paredes originales, y tras litigio judicial, el Ayuntamiento, con aportación de los propietarios de las paneras resuelve una nueva pared, bien anclada al suelo y toda ella de hormigón armado en el verano de 2002 (agosto), así como un nuevo pavimento, da al fronton el aspecto saludable que tiene hoy en día.


Este lugar estuvo dotado del mayor grado de actividad en los años 40 ya que además de la intensa actividad en los días festivos de todo el año ya que la pelota a mano era la actividad deportiva por excelencia por no decir la única en aquellas fechas, era la zona más industrializada, ya que se encontraba el molino (a la izquierda) que tenía una actividad diaria y la fragua (enfrente del fronton), pero además allí, a la derecha (enfrente del molino) se encontraba el potro de contención, tan necesario para herrar a los animales e incluso para hacerles tratamientos y curas por parte del veterinario.

En la actualidad es un lugar muy frecuentado como actividad lúdica para jugar a frontenis, así como para realizar algunas de las actividades en los días de fiesta local.

Imágenes



  • Fronton_01
  • Fronton_02
  • Fronton_03
  • Fronton_04
  • Fronton_05
  • Potro2