Cinturón verde en Villalba Se conoce como cinturón verde el espacio que bordea toda  la parte nor-noroeste de Villalba de la Lampreana, y que interconecta los puntos de recreo más importantes desde la laguna Honda, pasando por el PARQUE TEJARES hasta la pista deportiva. Es una zona paseable, que recorre una gran parte de su tramo paralelo al rio Salado.

Es una estructura reciente que se lleva a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2005, mediante la puesta en marcha unas obras con cargo a la Junta de Castilla y León que han permitido la recuperación de zonas ambientalmente degradadas y que dan una cobertura envolvente, en lo que a áreas verdes se refiere.


El coste de las obras asciende a 30.000 € y se justifican y basan su necesidad en los siguientes datos:

La localidad de Villalba de la Lampreana se encuentra bordeada en su extremo noroeste por el cauce del río salado.

El cauce primitivo del río ha sufrido múltiples actuaciones a lo largo del tiempo:

¨ De una parte la actividad humana en pasadas generaciones, a fin de obtener materiales para la construcción, se orientó a la explotación de toda la margen izquierda del río para fabricación de adobes a partir de los limos del lecho, que se utilizaron durante siglos en la construcción de viviendas y otras construcciones en los asentamientos humanos.

¨ En épocas más recientes se ha actuado sobre el lecho del río a fin asegurar su encauzamiento, si bien ha dejado un impacto visual muy marcado en toda la ribera, que además dificulta el tránsito por estas áreas profundamente degradadas y marcadas fundamentalmente por depresiones y socavones que están siendo actualmente rellenadas con los restos de obras y actuaciones en calles y viviendas de la localidad.

¨ En los últimos años se ha trabajado en la realización de una vía que bordeando el pueblo, y paralela a la margen izquierda del río, comunique la parte norte y sur de la localidad,  facilitando de esta forma la comunicación entre ambas partes de la localidad.

Desde el punto de vista ambiental se trata de un area muy degradada, si bien por su localización y características edafológicas es perfectamente apta para facilitar el crecimiento de especies arbóreas y arbustivas que permitan la creación de un cinturón verde, que una las dos áreas recreativas que en la actualidad existen en la localidad y situadas en la parte norte y la parte sur de la misma.

A la vista de lo anterior, podemos decir que se basa en utilizar un nuevo camino de conexión, que permeabilice estas dos partes de la localidad, aprobechando, también, las obras que en su momento se llevaron a cabo de limpieza del cauce del rio.

Se han utilizado las amplias áreas que trascurren junto al camino, y entre este y el pueblo para iniciar la plantación de arbustos y arboles que hagan esta zona apta para el paseo.

camino de los perales Para desarrollarlo defínitivamente ha sido preciso recuperar también el CAMINO DE LOS PERALES, que estaba sometido a un conflicto sobre su ubicación, inicialmente pegado al lado del regato que conecta el camino de Villarrín con el Camino de Villalpando y que sirve de drenaje a la laguna Honda. Esta ubicación primitiva fué modificada, por acuerdo del pleno y el propietario, hace muchos años (antiguamente se reunía el pleno todos los domingos al salir de misa), a fin de trasladarlo a la parte más alta de ese prado, en el límite con la huerta del Sr Luis (que era también propietario del prado), evitando así los problemas de inuncación permanente en que se encontraba el camino por el agua sobrante del riego de esta huerta. En la actualidad se ha entubado ese agua de forma que el camino está seco y es transitable.


Puerta de Vidal Fué tambíén necesario, en el límite oeste del pueblo, desde lo que se conoce desde siempre como POZO VILLA, a la puerta de Vidal, habilitar un nuevo camino (entre las últimas construcciones y la zona de arboleda) que bordeara esta zona y que comunicara con el que bordea el rio (comunica cerca de la carretera y en el pozo Villa), de manera que se creaba, entre ambos una explanada,(que había sido rellenada con los escombros procedentes de derrumbes de muchos años), en la que se plantaba una chopera.



En todo caso, la evolución en imágenes de esta obra es la siguiente:


Desde la carretera, en la entrada a Villalba, se aprecia el camino que inicia el cinturón verde y la amplia zona que resta hasta las edificaciones, con una gran parte propiedad municipal, y susceptible de recuperarse.



Cómo estaba inicialmente (pozo Villa al fondo izquierda) y...

Cómo ha quedado frente a la casa de Vidal, desde  el pozo Villa.(se aprecia el camino, transitable, entre los árboles y las construcciones)


Inicio del camino de los Perales, desde el Camino de Villarrín. Este camino hubo de ampliarse a los límites reales de la propiedad municipal.Estado actual. Se perciben al fondo los árboles del parque de Tejares



Final del camino de los Perales (acceso al camino de Villalpando)
Como quedó este camino una vez terminada la obra.

Como se ha podido comprender esta zona es el verdadero nexo de unión entre todos los lugares de esparcimiento y descanso de nuestra localidad.

Estas obras han hecho posible que durante todo el año el camino sea permeable y transitable, ya que en los últimos tramos, antes de llegar al parque de Tejares, se ha canalizado todo el agua que impedía el tránsito del camino en determinadas épocas.

No obstante todo lo anterior, estas zonas adminiten aún muchas actuaciones de recuperación, a fin de consolidarla como una zona ambientalmente interesante y de paseo, sobre todo con la incorporación de arbustivas enlos márgenes de la misma.

Antiguamente todo este camino estaba limitado por tapiales bardados de espinos y en los cuales, como ocurria más arriba, entre el parque de Tejares y la Laguna Honda, eran abundantes los árboles frutales, sobre todo los perales.

Fotografías

  • arboles cint
  • carretera
  • cinturon1
  • cinturon_verde
  • cinturon_verde20
  • cinturon_verde23
  • cinturon_verde26
  • cinturon_verde27
  • cinturon_verde28
  • cinturon_verde29
  • cinturon_verde30
  • cinturon_verde31
  • cinturon_verde32
  • cinturon_verde35
  • cinturon_verde38
  • cinturon_vista_aerea
  • cinturonverde
  • puertavidal2_small
  • puertavidal_small