Uno de los carteles aspirantes a cartel anunciador de la Semana Santa 2011

La Opinión de Zamora resalta hoy el inicio de la Novena de las Angustias, como uno de los primeros actos que anuncian la Semana Santa en Villalba de la Lampreana.

Como todos recordaréis, el pasado año, la Opinión de Zamora publicaba una serie de láminas que llevaba por título 15 joyas de la Pasión Zamorana en la que aparecía como la número 13 LA PIEDAD, una talla de principios del siglo XVI que se ha venerado en Villalba desde entonces y que también estrenaba, recientemente, manto elaborado por algunas de nuestras mujeres, principales artífices de su cofradía. 

En Villalba nunca la hemos llamado LA PIEDAD, sino LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS o NUESTRA MADRE.

 

Villalba inicia con la novena de Las Angustias los preludios de la Pasión

Los actos litúrgicos se prolongarán hasta el próximo viernes, festividad de los Dolores de Nuestra Señora

B. A. Villalba de la Lampreana inicia los preparativos de su Semana Santa con la celebración de la tradicional novena de La Angustias.

Estas novenas se celebran desde muy antiguo en la localidad, y son numerosos los fieles, mayores y cada vez más jóvenes que acuden a los pies de la Virgen de las Angustias con gran devoción. Cada día de la novena se celebra la Santa Misa y se contemplan los Dolores de la Virgen, desgranados por una melodía que todo el pueblo conoce que comienza de esta manera : « Ruega por nosotros Virgen, por tu soledad y angustia, pues por nosotros padeces, pobre triste, sola y viuda», la religiosidad popular y la liturgia, también ya desde hace varios siglos, viene recordando y venerando los Dolores de la Virgen María.

Estas novenas finalizan el viernes de Dolores, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, viernes previo a la Semana de Pasión.

La Virgen de las Angustias cuenta con gran devoción, dentro de la piedad popular de Villalba, sacada a hombros y de rodillas el Viernes Santo por la noche en solemne procesión, junto a la Urna del Santo Entierro. Además de esta procesión Villalba cuenta con gran arraigo de la Semana Santa, dando comienzo las procesiones y estaciones de penitencia el Miércoles Santo por la Noche con la Cofradía de Jesús Nazareno y la Soledad, el Jueves Santo tiene lugar la procesión de la Vera Cruz y los penitentes , el viernes la ya descrita de las Angustias y el Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión del Encuentro.

Como gran característica cabe destacar que todas las procesiones y celebraciones de la localidad gozan de un gran fervor y todos los pasos son sacados a hombros y de rodillas en señal de penitencia.