lagunas de Villafáfila. Foto L.O.Z.
Convertir, entre otras, a la Reserva Nacional Lagunas de Villafáfila en Biosfera Transfronteriza, ha sido el resultado de la primera asamblea de ZASNET





Agrupación Europea de Cooperación Territorial
La iniciativa pretende impulsar, conservar y proteger el patrimonio natural de las áreas protegidas
M. J. P./ ICAL La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ZASNET, que integran instituciones a ambos lados de la frontera con Portugal y que encabeza el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, celebró hoy su primera asamblea. La reunión sirvió para abordar, entre otros asuntos, una de las primeras iniciativas que pretende llevar a cabo la AECT, el proyecto ´Biosfera Tranfronteriza´, consiste en lograr la declaración de la Raya hispano-lusa como Reserva de la Biosfera.

El propósito de esta iniciativa es "impulsar, conservar y proteger las áreas naturales transfronterizas y su patrimonio natural para definir los recursos naturales para la gestión conjunta y para la recuperación ambiental de espacios fronterizos", así como la "presentación conjunta de los siete espacios protegidos para una candidatura de Reserva de la Biosfera Transfronteriza en el programa MAB (Man and Biosphere), dependiente de la UNESCO.

El presidente de ZASNET comentó que éste es "uno de los proyectos más emblemáticos y más importantes" para la Agrupación. Fernando Martínez destacó que la Reserva de la Biosfera es un sello de calidad medioambiental y "uno de los sellos de calidad más importantes de Europa". En este sentido, comentó que "sin duda, no sólo tiene un efecto en el medio ambiente, sino que también tiene que tener un efecto importante en el desarrollo de estas zonas", por lo que "elaborar este proyecto y que sea avalado por Europa es fundamental" para la AECT.

La iniciativa incluye la realización de un estudio del ordenamiento del territorio transfronterizo en el ámbito de los espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000 y elaborar los planos del ordenamiento de los recursos naturales para calificar su estado de conservación, como indicaron fuentes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

Así, el objetivo final del proyecto es "lograr la declaración de las áreas naturales de ambos lados de la frontera como Reserva de la Biosfera, impulsar de forma cualitativa los parques naturales de la región transfronteriza y la posterior creación de centros de interpretación o museos etnográficos, ambientales como centros de investigación ambiental y de recursos hídricos y forestales".

El área geográfica de intervención del proyecto se circunscribe a todo el territorio de ZASNET y, más concretamente, a los siete espacios transfronterizos incluidos en la Red Natura 2000: el Parque de Montesino, el Parque Natural Douro Internacional, el Parque Natural Arribes del Duero, el Paisagem Protegido da Albufeira do Azibo (Macedo de Cavaleiros), el Parque Natural del Lago de Sanabria y los espacios naturales de la Sierra de la Culebra y las Lagunas de Villafáfila.