Integrantes de la Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Foto L.O.Z.
Villalba, además de indemnizaciones por daños, obtiene dinero para inversiones. La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, evalúa la evolución del año 2009 y prepara el 2010











En la Opinión de Zamora

Tierra de Campos
Resurge la polémica del galgo atado
La sequía mermó la concentración de anátidas y la avutarda mantiene un censo «relativamente estable», según se expuso ayer en la Junta Rectora
IRENE GÓMEZ, VILLAFÁFILA La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila registró el año pasado una de las menores concentraciones de aves de la última década. La situación actual del humedal, con más de quinientas hectáreas inundadas por las aguas como consecuencia de las abundantes lluvias de diciembre y enero, contrasta con la sequía padecida el año pasado. Así, el comportamiento del invierno de 2008/2009, sin lluvia y temperaturas suaves, influyó de manera determinante en el bajo número de anátidas invernantes. Y aunque la mayor presencia de avifauna se produce entre los meses de noviembre y febrero, coincidiendo con la invernada del ánsar común, el número de anátidas a lo largo de 2009 «ha sido inferior a la media de los últimos diez años a lo largo de todos los meses».



Los datos se presentaron ayer durante la reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, donde se dio a conocer el informe sobre la gestión en 2009, con una inversión cercana al millón de euros. El balance confirma cómo el ánsar común, la especie más emblemática de las Lagunas y la que atrae a un mayor número de visitantes, «tuvo un crecimiento exponencial hasta 1999 y desde entonces está sufriendo una importante regresión». Una primavera «extraordinariamente seca» perjudicó extraordinariamente la nidificación de las aves, toda vez que la única laguna con agua en época de cría fue la Laguna Grande, «que además se secó demasiado pronto».


En cuanto a la avutarda, la especie esteparia más representativa, la población se mantiene «relativamente estable, aunque 2009 fue el año que menos pollos llegaron vivos al final del periodo reproductor». A parte de la avutarda, los técnicos de la Reserva han controlado a través de los censos, poblaciones de codorniz, sisón, pajarillos de la estepa, cigüeña y cernícalo primilla; además de estimaciones de densidades de rapaces nidificantes y pajarillos ligados a las estepas. Los estudios sobre el seguimiento de las aguas demuestran que «siguen siendo adecuadas a sus características naturales».


Otro aspecto resaltable son los daños producidos en terrenos agrícolas por la fauna de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, con 35 parcelas afectadas el año pasado, concentradas en los alrededores del complejo lagunar, especialmente en las salinas de Villafáfila, Villarrín de Campos y Revellinos; y en menor medida, zonas del término de Tapioles y Villalba de la Lampreana. Los daños se han valorado en 7.435 euros, causados en tres casos por anátidas, en otros diez por otro grupos de aves y la mayoría (22) por los conejos como consecuencia de la eclosión demográfica de esta especie. El perjuicio estimado corresponde a una superficie de 276.550 metros cuadrados, con una media por parcela de 8.380 m2.


Los daños en el ganado han dado lugar a la apertura de cinco expedientes por ataques de lobo, con una cuantía de 15.540 euros; y dos ataques de zorro a aves con daños valorados en 150 euros.


La Junta Rectora conoció también los datos sobre la afluencia de visitantes a la Reserva, que ascendió el año pasado a 55.806 personas, un veinte por ciento más que en 2008. El delegado territorial, Alberto Castro, invitó a frecuentar la visita a los humedales y sus pueblos, que calificó como «uno de los entornos más bellos de la provincia».


«La gente mayor no puede salir a cazar y en muchos casos es la única diversión que tiene»
Leoncio Flórez Temprano | Alcalde de Villarrín


«Tomaron la decisión sin contar con los cazadores; es que ni nos han escuchado»
José Julio Herrero del Campo | Alcalde de San Martín de V.


«No es incompatible el hecho de llevar los galgos sueltos con cuidar bien la caza»
Juan Carlos Bueno | Alcalde de Manganeses de la L.


En El Norte de Castilla




TIERRA DE CAMPOS

Los pueblos de las lagunas invierten medio millón en mejorar el entorno

13.02.10 - 00:44 -
EL NORTE |
55.806 personas visitaron este entorno natural el año pasado, un 20% más que en el 2008
Los municipios de la Reserva son los que más ayudas recibieron para este fin

LAS CIFRAS

1millón de euros es la inversión de la Junta en la Reserva Natural durante el año pasado
43 son los países de procedencia de los visitantes extranjeros de Las Lagunas; Muchos de ellos, expertos en ornitología, que permanecen varios días en la zona.
Los pueblos de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila son los que más ayudas han recibido a lo largo de 2009 para mejoras del entorno rural, según afirmó ayer el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien asistió a la reunión de la junta rectora de la reserva. Las ayudas de medio millón de euros, precisó, se destinaron a la mejora de las viviendas y las naves ganaderas para adecuarlas al paisaje.
La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila conoció el informe sobre la gestión de este espacio en el 2009, cuya inversión ascendió a casi un millón de euros. A esa cifra habría que añadir el más de medio millón de euros que se aprobó para ayudas de mejora de entorno rural.
La Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con los Ayuntamientos de la Reserva, ha acometido la renovación del alumbrado público en tres municipios hasta el momento; se está modificando el de otros tres y en fase de proyecto el del resto de los municipios, que son cinco, con el fin de reducir el consumo eléctrico en los pueblos.
En la sesión se dio el informe favorable a las solicitudes de ayudas y memorias a zonas de influencia socioeconómica presentados por los ayuntamientos de la Reserva, que ascienden a 505.741 euros. Los Ayuntamientos tienen ahora de plazo hasta septiembre para presentar los proyectos definitivos elaborados por un técnico.
Entre las actuaciones para las que los ayuntamientos solicitan ayudas están la de rehabilitación del un edificio en Villarrín, cuyo importe es de 70.399 euros; la construcción de un centro social en Revellinos, cuyo coste asciende a 56.070 euros; la primera fase del centro de día de Villafáfila, presupuestada en casi 92.000 euros; la mejora de pavimentación, abastecimiento y saneamiento en Cañizo, con un coste de 35.591 euros; La mejora de la pavimentación en San Martín de Valderaduey y Tapioles, o la renovación del alumbrado en público en Villalba de la Lampreana.
Ornitólogos
La afluencia de visitantes a la Reserva ascendió a 55.806 personas durante el año pasado, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2008 y de un 26% con respeto a 2007. Concretamente, por la Casa del Parque pasaron un total de 37.204 visitantes, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León en Zamora.
Dos de cada tres visitantes procedían de distintas provincias de la Comunidad Autónoma, seguidos de los que llegaron de Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia.
Otro dato destacado sobre los visitantes de la Reserva ha sido la afluencia de personas procedentes del extranjero. Viajeros de 43 nacionalidades distintas han estado en Las Lagunas. Se trata, en general, de personas especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanece en la zona durante varios días. Ocupa el primer lugar en cuanto a procedencia de visitantes Francia con un 28%, seguida de Inglaterra y Portugal.