Lámpara ecológica de sodio La información aparecida el día 5 en la Opinión de Zamora, no parece aclarar mucho sobre la realidad de Villalba en lo que a iluminación se refiere y más bien ha provocado confusiones.

El tipo de iluminación y luminarias parecen ser las mismas que este invierno se colocaron ya en nuestro pueblo,(Alumbrado público de bajo consumo) aunque no se colocaron en todos los pueblos del entorno de Villafáfila, por lo que puede deducirse que esta renovación va a afectar nuevas localidades, o en todo caso poner las farolas que en aquel momento no se renovaron. Ya lo aclararemos.

Entodo caso, la noticia aparecida es la siguiente:



Pueblos de los espacios del Lago y Villafáfila tendrán nueva iluminación

El proyecto pretende instalar luminarias respetuosas con el medio ambiente

I. G. La empresa de iluminación Indal en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, inicia este mes la segunda etapa del proyecto de renovación del alumbrado de la Red de Parques Naturales de la Comunidad, que en Zamora afectará a municipios enclavados en el Parque Natural del Lago de Sanabria y la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.


La renovación, que estará finalizada en octubre, tiene como objetivo mejorar el alumbrado exterior de las localidades pertenecientes a la Red de Parques, a través de la implantación de luminarias más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, reduciendo el gasto energético, la contaminación lumínica y las emisiones de CO2. Para ello se emplean lámparas de vapor de sodio de alta presión con espectro poco contaminante.