Para el arreglo de estructuras rurales

La Junta destina 500.000 euros en ayudas al arreglo de edificios antiguos

Los beneficiarios de las subvenciones pueden ser particulares o asociaciones que tengan construcciones en parque naturales protegidos

06.06.10 - 01:21 -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, conceden subvenciones por valor de 500.000 euros para arreglar edificios antiguos que están construidos en municipios que pertenezcan a algún espacio natural protegido.


Estas ayudas se destinarán a arreglar construcciones antiguas destinadas a viviendas y dependencias vinculadas a ésta, así como a construcciones etnográficas de pequeña dimensión (palomares, hórreos, chozos, paneras, bodegas, cabañas, molinos y otros análogos), que estén en mal estado de conservación.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas personas físicas y entidades o asociaciones sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica, siempre que sean propietarios de los inmuebles objeto de la mejora o estén autorizadas.

El objeto de la convocatoria es la realización de obras que mejoren la calidad del entorno rural en los espacios naturales declarados protegidos, de modo que se creen zonas naturales integradas en el paisaje circundante.

En concreto, la provincia de Zamora cuenta con tres enclaves de este tipo: la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, el Parque Natural de Arribes del Duero y el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

Materiales de la zona

Las actuaciones de mejora se centrarán, entre otros elementos en la sustitución o recubrimiento de cubiertas de fibrocemento o tratadas con tela asfáltica, aluminio o similares, con una antigüedad de al menos dos años, por las tradicionales de la zona de teja árabe, teja cerámica envejecida o pizarra; en la restauración de fachadas exteriores que fueran en su origen de piedra, consistente en rejuntado de la piedra con o sin eliminación previa de materiales sobrepuestos, como pueden ser revocos, enfoscados o similares; en la restauración de fachadas exteriores que fueran en su origen de adobe o tapial donde estos materiales sean tradicionales, o en la sustitución del enfoscado en mal estado por otro similar, siempre que se adecue al carácter tradicional del entorno.

Plazos

Las solicitudes deben formalizarse en el modelo que estará disponible en el inventario automatizado de procedimientos administrativos al que se puede acceder desde el portal de la Junta: www.ae.jcyl.es/ fest-consulta-externa. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó la convocatoria el día 19 de mayo y las solicitudes se pueden presentar en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Bocyl.