Galgos y liebre en plena carrera Ha sido un anhelo de todos los galgueros de la Tierra de Campos mejorar la raza de galgo español y potenciarla desde hace un buen número de años y sobre todo ha sido importante también en nuestra localidad por ser el primer presidente de la Asociación y principal artífice de esos cimientos un paisano nuestro (Luis Angel Gómez Aguado). Fue además un luchador incansable hasta conseguir que se plasmara la actividad e importancia de esta asociación en lo que fue el I Concuso Morfológico de la raza en Villarrin, apoyado de forma incondicional por su alcalde Leoncio Flores, ADRI Palomares, la Consejería de Agricultura y el Colegio de Veterinarios.

 Ahora todo apunta a la consolidación de aquella idea y al avance imparable de la mejora de una raza, el galgo español, que siempre ha tenido una importancia capital en la cultura, el ocio e incluso en las relaciones humanas de esta tierra, no solo en la caza, sino en la merienda y en las tertulias.

 Enhorabuena a los que lo han hecho posible.

La OPINION de Zamora refleja la noticia de esta guisa:

La Asociación Regional de Galgos crea un banco de semen en Granja Florencia

La selección de ejemplares se inicia el próximo domingo durante la celebración del VII concurso morfológico de Villarrín

 BELÉN ALONSO La Asociación Regional de Criadores de Galgo Español (Asgecyl) anunció ayer la creación de un banco de semen, que tendrá su sede en las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León ubicado en la Granja Florencia.

 Lorenzo Masero, presidente de la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español, confirmó que este domingo durante la celebración de la VII edición del concurso morfológico en Villarrín de Campos ya «se elegirán a los seis mejores que participaran en unas competiciones de liebre de campo, para a los mejores».

 Masero explicó que en este mes de octubre se firmará con la Junta de Castilla y León un convenio de «varios años» para que «los ejemplares elegidos sean los sementales reproductores para el banco de semen y en cuanto a las hembras, se elegirán quince aproximadamente en Villarrín para el programa de futuras reproductoras». 

El presidente de la asociación asegura que de aquí a dentro de ocho años «se irán viendo resultados. Muy lentamente pero muy seguros y se tendrá lo mejor, porque son machos probados y conoceremos todos sus parentescos». A partir de ahí habrá novedades. Los animales que lleven dos años haciendo los concursos no participaran a partir del tercero «por estar suficientemente puntuados» y se daría paso a otros nuevos. 

Masero aseguró que la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español realizará una asamblea de socios a principios de año para exponer el programa de mejora genética y en él podrá participar todo el mundo y «a los animales se les harán pruebas en liebre de campo. No solo vale el concurso morfológico, sino que sea competitivo». 

Asimismo, aseveró que la selección de animales va estar abierta a otras provincias y comunidades autónomas y «si los técnicos nos certifican que hay un buen semental no nos importa tener muestras de ese galgo». 

Por otro lado, Lorenzo Masero destacó la reducción de los robos de galgos en la comunidad castellanoleonesa. Este año tan solo se han cuantificado tres en las provincias de Zamora y Valladolid y «los pocos que hay son controlados y seguidos». 

Asimismo, mostró su preocupación por la «excesiva» presencia de águilas y alimañas en el inicio de la temporada de caza, «porque eso va a condicionar lo que se pueda cazar ya que las águilas eliminan muchas codornices, perdices y liebres». 

El VII concurso morfológico de la raza canina galgo español, que se celebra el domingo en Villarrín de Campos a partir de las diez de la mañana, contará con la participación de cerca cien galgos procedentes de toda España y además del concurso morfológico para el esquema de selección genética contará con un concurso abierto donde podrán participar cualquier persona con un ejemplar adulto. Además del concurso de galgos también habrá una degustación gratuita de productos de la comarca para los asistentes, dentro de la cuarta edición de la feria de productos agroalimentarios de Tierra de Campos que organiza el Ayuntamiento de Villarrín de Campos. 

Respecto a este certamen, el alcalde de la localidad de Villarrín, Leoncio Flórez, destacó «su consolidación» y resaltó que a parte de ser un concurso y una feria agroalimentaria «tiene mucha importancia el contacto humano que se produce entre agricultores y cazadores y el intercambio de impresiones y problemas que se tienen. Un contacto se lleva al fortalecimiento de las relaciones entre las gentes de fuera y de Tierra de Campos».