rehabilitacion Como ya se ha dicho en otros artículos, la gestión del ARI (Area de Rehabilitación Integral) de nuestro pueblo, debía ser gestionada por una entidad que recientemente se ha constituido; está integrada por otros 4 municipios más y su  nombre es HABITAT  RURAL, cuyos estatutos están en información pública

Firmado el A.R.I.

Villalba en un A.R.I.

A partir del momento de la constitución definitiva, todos los proyectos de rehabilitación deberán ser aprobados, certificados y pagados por la misma.

El Correo La Opinión de Zamora presentaba así la noticia, con declaraciones de uno de los alcaldes pertenecientes a dicha mancomunidad, la Alcaldesa de Pajares de la Lampreana.

Cinco municipios crean una mancomunidad para dirigir la rehabilitación de 500 casas

«Hábitat Rural» gestionará el ARI que cuenta con una inversión de 10 millones de euros a lo largo de un periodo de cuatro años

BELÉN ALONSO Los ayuntamientos de Pajares de la Lampreana, Villafáfila, El Perdigón, San Agustín del Pozo y Villalba de la Lampreana han creado la mancomunidad «Hábitat Rural» para la gestión de los fondos del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que cuenta con una inversión de 10 millones de euros y un plazo de cuatro años para llevar a cabo las actuaciones en cerca de 500 viviendas.

La nueva mancomunidad nació, según explicó al alcaldesa de Pajares de la Lampreana, Carmen Rodríguez, «como una necesidad para desarrollar el ARI que fue firmado y declarado hace un año y que en estos momentos nos encontramos con la aprobación inicial y exposición pública de los estatutos. Queríamos una gestión independiente de los ayuntamientos».

Pero el trabajo ya comenzó hace dos años atrás por iniciativa de las alcaldesas de Villafáfila y Pajares de la Lampreana, con el fin de poder rehabilitar los respectivos cascos urbanos, «nos exigían tener la menos 200 viviendas para poder optar al ARI y al principio creíamos que no podríamos llegar ni a las 100 por lo que por amistad se unió a nosotros El Perdigón, San Agustín del Pozo y Villalba de la Lampreana con la que compartimos secretario».

Los ARI tienen como principal objetivo rehabilitar de forma integrada los conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónico, histórico, artístico, cultural, ambiental o social. Mediante esta iniciativa se recuperan los centros históricos y barrios de las ciudades y de los pueblos con el objetivo final de convertir estas zonas residenciales en centros con mayor calidad de vida recuperando los centros para un mayor bienestar y calidad. Esta iniciativa es fruto de la colaboración de la Consejería de Fomento, Ministerio de Vivienda, Ayuntamientos y particulares. La regidora de Pajares destaca que el Área de Rehabilitación Integral aprobado para estos cinco municipios zamoranos «es una de las más grandes de la comunidad castellanoleonesa y una iniciativa realizada por mujeres».

Actualmente tienen medio centenar de peticiones para intervenir en viviendas, sin embargo, según confirma Carmen Rodríguez «desde hace dos años llevamos captando posibles reformas. Los técnicos han valorado los proyectos y en unas se intervendrá más que en otras. Asimismo, se visitan las viviendas para conocer realmente el estado de necesidad de cada una de ellas».

Con la declaración del ARI en estos cinco municipios entran a formar parte de las catorce Áreas de Rehabilitación existentes en diferentes puntos de la provincia de Zamora con una inversión de 35,2 millones de euros y casi 1.700 viviendas. A parte de los ARI declarados en Zamora capital y en Toro la provincia cuenta con proyectos en las localidades de Fermoselle, Rabanales, Coreses, Moraleja de Sayago, San Mamed en Rabano de Aliste, Roelos de Sayago, Malva, Villalazán, Salce y Ferreruela.

Rodríguez explica que el ARI «constituye un importante atractivo para la iniciativa privada y las constructoras, especialmente en los tiempos de crisis económica que estamos viviendo en estos momentos y donde este tipo de oportunidades escasean».