En Juvenal Gil González. Alcalde de Villalba de la Lampreana el diario El Adelanto de Zamora, del día 23 de octubre de 2010 aparecía esta entrevista realizada a Juvenal Gil González, Alcalde de Villalba de la Lampreana.

ENTREVISTA- Juvenal Gil González  -Alcalde de Villalba de la Lampreana


Villalba de la Lampreana se ha integrado en la ambiciosa iniciativa del Área de Rehabilitación (ARI), un plan que prevee destinar diez millones de euros a éste y otros cuatro municipios de Tierra de Campos • Su alcalde, Juvenal Gil, habla de esta cuestión y de otras obras en marcha


"El ARI es nuestro gran proyecto"

 MARJÉS / DAVID G. CAMES

VILLALBA DE LAMPREANA

Juvenal Gil González preside el Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana desde hace más de once años. Con una población de 264 habitantes, este municipio se sitúa en la Tierra de Campos zamorana, que alberga entre otras joyas la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila

PREGUNTA - ¿Cuál es la aportación de Villalba de la Lampreana a la provincia de Zamora?

RESPUESTA - Villalba es un pueblo fundamentalmente agrícola que vive sobre todo del cultivo de cereales. Ésa es nuestra prin¬cipal aportación porque la gana¬dería está prácticamente desapa¬recida y somos un pueblo peque¬ño que no tiene industria.

P - ¿Cuántos años lleva al frente del Ayuntamiento?

R - Son ya tres legislaturas, once años como alcalde más algu¬nos otros que estuve de concejal.

P - ¿Y cómo lleva usted esta responsabilidad?

R - Desde luego que es un tra¬bajo muy cansado y que tienes que compaginar con el tuyo pro¬pio. Los pocos días que tu trabajo te dejad libres se los tienes que dedi¬car al Ayuntamiento. Además, a los alcaldes cada vez nos eligen más cosas y también una mayor dedicación.

P - ¿Cuál es el gran proyecto que tienen en marcha?

R - Sin lugar a dudas el Área de Rehabilitación Integral (ARIA). Se trata de un proyecto que, a tra¬vés de la mancomunidad Hábitat Rural, compartimos con otros cua¬tro pueblos: Pajares de la Lam¬preana, San Agustín del Pozo, Villafáfila y El Perdigón. Este plan de rehabilitación cuenta con una inversión de diez millones de euros y cuatro años para llevar a cabo las actuaciones en cerca de 500 viviendas.

P - ¿Qua otras iniciativas del Ayuntamiento destacaría?

R - Desde septiembre tenemos en marcha las obras de construcción del nuevo edificio municipal, que albergará la sede de la asociación cultural. Una vez dem­bado todo el edificio se trasladará la biblioteca, el mobiliario y tam­bién la documentación. .

P - ¿De qué trabajo se siente más orgulloso en todos estos años como alcalde?

R - Una obra de la que estamos muy pendientes es de todo lo que afecta a la calidad del agua. El año pasado instalamos una pota­bilizadora de agua que mejoraba la calidad higiénica en toda  la red de abastecimiento. Fue algo que costó mucho dinero, pero una obra que era muy necesaria para el pueblo de Villalba.

P - ¿Hábleme de otras obras importantes?

R - Lo más reciente es cons­truir un pozo nuevo, ya que el antiguo se nos derrumbó hace una semana. También hemos lle­vado'a cabo diversos trabajos en los parques y jardines de Villalba. Otro tema destacado es la insta­lación de una nueva antena de telefonía, que ha permitido dar solución a muchos de los proble­mas de cobertura que había en el pueblo.

P- ¿Cómo va el tema del turismo?

R -Aquí la gente se acerca principalmente por el atractivo supone la reserva de las Lagunas de Villafáfila  Sí que está viniendo bastante gente y, en especial, los fines de semana el número turistas ha crecido mucho.

P - ¿Por qué diría al visitante que merece acercarse a pasar unos días a Villalbade la Lampreana?

R - Porque aquí va a encontrar toda la tranquilidad que quiera y mucha más. La gente de este pueblo es muy apacible, acogedoraTambién vale la pena acercarse por nuestras fiestas como las de la Verbena.


Una inversión de diez millones de euros  para la Tierra de Campos

 


 

♦ La mancomunidad Hábitat Rural entre los pueblos de Villalba de la Lampreana, Villafáfila, Pajares de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón se ha creado para gestionar los fondos del Área de Rehabilitación Integral (ARI). Este proyecto tendrá una inversión de diez millones de euros que se aplicarán en la mejora de 500 viviendas. Los ARI tienen como principal objetivo rehabilitar de forma integrada los conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónico, histórico, artístico, cultural, ambiental o social. Mediante esta iniciativa se recuperan los centros históricos y barrios de las ciudades y de los pueblos con el objetivo final de convertir estas zonas residenciales en centros con mayor calidad de vida. Esta iniciativa es fruto de la Colaboración de la Consejería de Fomento, Ministerio de Vivienda, ayuntamientos y particulares.

♦ El pasado mes de agosto en Villalba se procedió a la ejecución de la obra de reparación del tejado que cubre la bóveda central de la iglesia, obra financiada por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la parroquia. Se trataba de una obra absolutamente necesaria para evitar que el agua siguiera colándose y perjudicando dicha cúpula, sobre todo a sus pinturas. En el desarrollo de la obra se observó el mal estado de parte de la estructura de madera que debió ser incorporada aunque no estaba en proyecto, así como la revisión y retejo de una parte importante de algún otro tejado. El coste de estas actuaciones fue asumido por la parroquia. Una vez finalizada la obra, ya puede comprobarse la diferencia de luz que entra por sus ventanas, así como una mejor iluminación del interior de la propia cúpula y de la iglesia.