Semana Santa





Villalba vive la Semana Santa con una profunda devoción.

Cada día una Cofradía procesiona con una imagen.

No es frecuente ver y sentir, salvo en Villalba, cómo sale y entra cada imagen en la iglesia con los porteadores de rodillas.

El silencio se escucha...





Ramos 2017 03 La procesión de la borriquita de este año hizo honor una vez más a la predilección de los niños por la misma y fueron ellos los protagonistas y los encargados de conducir la imagen durante la procesión.

Ramos 2017 14 La Semana Santa para este año se presenta con las imprecisiones en los horarios de los últimos años fundamentalmente por carencia de de curas para presidir los actos religiosos.

Cartel2016

 

 

Un año más, en este artículo se irán poniendo los acontecimientos previos y posteriores de la Semana Santa en Villalba de la Lampreana.

Procesion-ramos-2013-007 Un año más la Semana Santa de Villalba de la Lampreana dará comienzo con la celebración del Domingo de Ramos y la Procesión de la borriquita.

semana-santa-2014-018 Probablemente, la imagen que más deba destacarse de la Semana Santa de 2014 en Villalba de la Lampreana, es la de las baras adornadas con flores que este año acompañaron a la procesión el día de resurección, en lo que puede ser el inicio de una nueva cofradía para dirigir la procesión del encuentro.

vigilia-2013-007 Se había intuído ya en la presentación, que lo que la Asociación Cultural Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana había anunciado para los momentos iniciales de la Vigilia Pascual de este año 2013 pòdía ser algo importante.

Lo cierto es que lo realizado, idea inicial Angel José y apoyado por toda la Junta Directiva de la Asociación, y muchos más ha superado, con mucho, todas las expectativas.

vigilia La Asociación Cultural Villa de Alba de Villalba de la Lampreana ha preparado para el sábado Santo, a las 20.00 en la plaza mayor un acto en el cual se volverá a cantar el Miserere mei Deus en latín por parte del coro de dicha asociación, en los momentos previos al inicio de la Vigilia pascual.

Procesion-ramos-2013-036 La procesión del Domingo de Ramos sigue fiel a su costumbre de ser el aporte del laurel de nuestras legumbre, y este año ha tenido como novedad importante la incorporación de una nueva figura procesional, Jesús a lomos de una borriquita, que ha tenido una magnífica acogida por parte de nuestros vecinos.

La lluvia comenzó al poco tiempo de incorporarse la procesión a la iglesia.

 

c4 Ha comenzado nuestra Semana Santa para este año 2013 con novedades importantes:

Se ha inaugurado una nueva imagen, la de la borriquita, que no ha podido empezar mejor, ya que la afluencia de público ha sido muy importante.

borriquita-villalba-009 Quien lo iba a decir, pero así es. La Semana Santa de Villalba se covierte definitivamente en una Semana Santa Completa, y al Domingo de Ramos, tan recordado por ser el día que siempre se dedicaba a la estrena de ropa, se añade este año la estrena de un nuevo paso de Semana Santa, la Borriquita, que de esta forma acompaña a la ya tradicional procesión de los ramos.

sellovillalba
BASES DEL CONCURSO

1-podrán participar todas aquellas personas que lo deseen.

2-los cartels deberán ser originales e inéditos y se presentarán un máximo de 3 carteles por persona.

3-se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

en formato jpg, o bien se presentarán impresos en color,en papel satinado, tamaño din A3 para entregarlos en mano.

4-los originales no deben ir firmados y se acompañaran de un sobre cerrado donde figuren los datos del autor.

5-los originales deberán presentarse antes del día 20 de marzo.

6-los carteles entregados se expondrán para ser votados por los que lo deseen.

7-el cartel ganador se imprimirá y representará la semana santa de villalba 2013, pudiendo ser publicado (si es posible) en algún medio de comunicación.

8- dudas: en el correo de la asociación cultural.

Don Manolo, cura párroco de Villalba de la Lampreana

Como en la mayor parte de la geografía española, Villalba de la Lampreana ha capeado el aguacero como ha podido, durante los días de la Semana Santa.

Interesante ha sido la petición de nuestro párroco, al público que abarrotaba la iglesia, de un esfuerzo extra, ya que la importancia en pasos, procesiones y actos requiere la implicación de más gente a la hora de organizar una Semana Santa, importante como pocas, en la comarca.

Ninguna de las procesiones, excepto la de Resurrección, ha podido llevarse a termino en toda su amplitud.

Nuestra-madre-2012-027 La cofradía de Nuestra Madre de Villalba de la Lampreada ha llevado a cabo actuaciones novedosas, en esta Semana Santa de 2012 y que tendrán una repercusión en las venideras.

Una importante innovación, ha sido la donación de una vara para la cofradía, que representa un corazón con las siete espadas (dolores) de la Virgen. Esta vara, como en otras cofradías se irá trasmitiendo a la mayordoma del siguiente año.

  d_ramos_2010_09

 

 

 

 

Comunicado por Guiller, el programa de procesiones para 2012, en la Semana Santa de Villalba de la Lampreana, salvo cambios de última hora es el siguiente:

semanasanta_2011_villalba_37

 La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana, un año más, ha iniciado la elaboración del cartel anunciador de nuestra Semana Santa, si bien, ante la falta de presupuesto suficiente, ha encargado la elaboración de un prototipo al ganador de la última convocatoria, Ubaldo Martínez, sin acudir a la convocatoria de un concurso y a fin de evitar se rompa un proyecto que estaba en auge en los últimos años

Cartel anunciador de la Semana Santa de Villalba 2011 Horario de procesiones y actos:

Las procesiones guardan los mismos horarios que años anteriores, a saber:

Programa para 2011

Este año, en general, ha habido, como en toda la geografía española una menor afluencia de gente bien sea por culpa de la crisis o por culpa del mal tiempo; de todo habrá...

La procesión de Jesús Nazareno ha coincidido, como todos sabeis, con la final de la Copa del Rey, y además a la hora de empezar los actos, un momento antes, se iniciaba la prórroga; aún así la procesión estuvo nutrida de asistentes y fueron contínuos los intercambios de cargadores de los pasos.