PRENSA DEL AÑO 2002

Los efectos del temporal en la provincia  

La ausencia de lluvias concede una tregua y permite un descenso en el nivel de los ríos  

29 de diciembre de 2002
El puente de Domez quedó ayer abierto al tráfico pero los vecinos de Valer mantienen las barricadas de sacos terreros en previsión de nuevas avenidas


Redacción

La ausencia de lluvias durante las últimas horas ha concedido una tregua a buena parte de los pueblos zamoranos que durante los últimos días se han visto afectados por el temporal y ha permitido un descenso paulatino en el nivel de ríos y riachuelos. Ningún pueblo quedaba ayer incomunicado pero eran aún numerosos los tramos de carreteras que permanecían parcialmente ocupados por balsas de agua, lo que continuaba obligando a circular con precaución por más de una vientena de puntos.
El puente de Domez de Alba, que había permanecido cerrado a causa de una gran avenida de agua y posteriormente por el deterioro que sufrió, quedaba ayer abierto al tráfico tras un arreglo urgente, igual que ocurría con un tramo de la carretera de Arquillinos. A primera hora de la mañana de ayer continuaba siendo necesario extremar la precaución al circular por Castroverde, en dirección a Valderas, en Bermillo de Sayago en dirección a Fariza, en Moreruela de Tábara, en Torres del Carrizal, en Villalba de la Lampreana, en Villanueva de Campeán en dirección a Corrales, en Piedrahita de Castro, en Carbajales de Alba, en Perilla de Castro en dirección a Losilla, entre Trabazos y Nuez, entre Muelas de los Caballeros y Vega del Castillo, en Villalcampo y en Tábara, ante la presencia de balsas de agua en la calzada, que ocupaban parte de la misma. En Escuredo continuaba siendo necesario circular con precaución, al haber seguido produciéndose desprendimientos de tierra y piedras sobre la vía.
A pesar de que las lluvias cesaron durante las últimas horas y el nivel de los ríos descendía paulatinamente, en Valer de Aliste los vecinos mantenían las barricadas de sacos terreros en previsión de nuevas avenidas y lo mismo hacían en otros puntos de la provincia en los que recurrieron a estos métodos para tratar de detener el avance del agua.
Algunas de las naves de ganado que el viernes habían sido desalojadas en varios pueblos volvían ayer a acoger de nuevo a los animales, pero en cualquiera de los casos, los vecinos se mantenían alerta, ante la posibilidad de que un nuevo frente de lluvias reaparezca por el oeste a partir de mañana por la noche.
Protección Civil confirmaba ayer tarde que la situación tendía a la normalidad, aunque reconocía la existencia de balsas en varios puntos de la red viaria de la provincia que tendían a desaparecer a medida que avanzaba la jornada.

La nieve cubre buena parte de la Sierra de la Cabrera, cerca de Escuredo
Las últimas lluvias fueron nieve en gran parte de la Sierra de la Cabrera y esto, unido a la bajada sensible de las temperaturas durante todo el día de ayer, propiciaron que se pudiera observar la sierra nevada desde gran parte de la comarca. La zona donde más nieve ha caído ha sido en las proximidades de Escuredo, aunque en general toda la sierra de Cabrera se nota cubierta a partir de 1500 metros hasta el municipio de Justel. Las zonas más apropiadas para ir hoy a la nieve son el Alto de Escuredo, por la carretera que comunica con la provincia de León. También se puede ir a San Ciprián, donde la nieve está cerca del pueblo, y finalmente a la Laguna de los Peces. En la tarde de ayer se subía perfectamente por la carretera hasta el alto donde termina la carretera.
Las carreteras están todas transitables para llegar hasta las zonas más elevadas y los servicios quitanieves harán hoy los recorridos necesarios para quitar la nieve de la carretera y prevenir las heladas en las calzadas. También el nivel de los ríos ha descendido. El Tera, a su paso por Puebla, bajaba con un gran caudal pero sin salirse del cauce. Sin embargo, la cola del embalse de Cernadilla ya llega hasta Puebla. Cualquier recorrido ayer por las carreteras de Sanabria y Carballeda llevaba a ver todos los arroyos, regatos y caños abundante agua.  

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL EN LA PROVINCIA

Dieciséis carreteras cortadas por inundaciones y desbordamiento de ríos y arroyos


28-12-2002

Veinticuatro tramos de la red viaria provincial registran problemas por la creación de balsas de agua y por desprendimientos de tierra y piedras causados por las intensas lluvias


Las lluvias, lejos de amainar, arreciaron durante la tarde-noche del jueves y durante casi toda la jornada de ayer, agudizando los problemas existentes en numerosos pueblos de la zona oeste de la provincia, agravados también por los fuertes vientos, que dificultaron aún más la ya difícil circulación por más de cuarenta tramos de carreteras de la provincia. Durante la noche del jueves y madrugada de ayer los ríos Tera, Orbigo, Esla y Eria volvieron a aumentar de caudal, aunque durante la mañana parecían estabilizarse y con tendencia a bajar, como ocurrió en el Tera, el arroyo Almucera, el Regato y el río Negro. Sin embargo, el desembalse de la presa del Agavanzal, realizado ayer, volvió a hacer subir el caudal del Tera y provocó nuevos desbordamientos.
La adversa climatología provocó la incomunicación de los vecinos de Vega del Castillo, ya que una balsa de agua en el kilómetro 0,500 de la carretera ZA-L-2676 impedía el paso de vehículos, aunque al final de la jornada Protección Civil daba por resuelto el problema de incomunicación
Dieciseis eran las carreteras que estaban cortadas por la mañana en toda la provincia, según los datos facilitados por Protección Civil. Entre ellas, resultaron afectados los términos de Muelas de los Caballeros y Domez de Alba, pero también otras quince correspondientes a la zona de Benavente y Los Valles. En otros 24 tramos de la red viaria provincial las balsas de agua, el desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra y piedras sobre la calzada dificultaban el tráfico y obligaban a extremar las medidas de precaución. Perilla de Castro, Galende, Tábara, Moreruela de Tábara, Piedrahita de Castro, Bermillo, Escuredo, Galende, Carbajales de Alba, Trabazos, Arquillinos, Molacillos, Villalba y Aspariegos eran los términos municipales afectados, a los que se sumaban también un buen número de tramos en varias localidades de la comarca benaventana.
Tierra de Campos
En la comarca de Tierra de Campos el desbordamiento del arroyo Salado, ha ocasionado numerosos problemas en diversos pueblos, sobre todo en las horas de madrugada y primeras horas de la mañana de ayer.
Sin duda, el más afectado por el aumento del caudal de este arroyo ha sido el municipio de Arquillinos donde los vecinos se han afanado en evacuar algunas naves ganaderas donde entró el agua. «Hemos desalojado una nave de una ganadería de ovino en la que había unas trescientas ovejas y también otra de vacuno, de unas sesenta reses, puesto que el agua ya les llegaba hasta la barriga», señala el alcalde de este municipio, Jesús Sampedro. Además algunos vecinos han tenido el agua muy próxima a las viviendas, aunque finalmente no alcanzó ninguna de ellas.
La carretera que une Arquillinos con Villalba de la Lampreana tuvo que cortarse al tráfico por la cantidad de agua que la cubría. «Los postes de las señales verticales de la carretera estaban cubiertos completamente», explicó uno de los vecinos. «La fuerza del agua ha arrastrado un coche en el que viajaban dos personas, que tuvieron que ser rescatadas con un tractor por los mismos vecinos», explica otro de los afectados. La carretera que comunica Arquillinos con Manganeses también se encontraba cortada por inundaciones desde poco antes de las once de la mañana en un tramo de un kilómetro.
El tramo de carretera que une Torres de Carrizal con Cerecinos de Carrizal también ha estado cortado al tráfico y en sus inmediaciones se podía divisar una ganadería de reses de vacuno a salvo en un montículo de tierra.
Por su parte, los vecinos de Villalba de la Lampreana temían quedarse aislados, puesto que la mayoría de las vías que comunican éste con otros municipios estaban complemente anegadas. De hecho, la riada alcanzó un garage del pueblo, aunque en su interior no había ningún enser.
Otros municipios como Pajares de la Lampreana han visto cómo el agua arrastraba las cunetas de los caminos agrícolas y una de las calles del pueblo, concretamente la conocida como El Regato, no podía atravesarse por la cantidad de agua que cruzaba la vía.
Desde Villafáfila se va a solicitar ayudas a la Diputación Provincial puesto que el agua procedente de un regato ha afectado a parte de las infraestructuras del municipio.
También los caudales desbordados en algunos de sus tramos del río Valderaduey y el arroyo Ahogaborricos han afectado a los cultivos de la comarca.
Algunos pueblos responsabilizan a la Confederación Hidrográfica del Duero de lo sucedido, «porque no limpian los cauces y en cuanto llueve un poco pasa lo que pasa, porque el agua está arrastrando muchas espadañas. Desde las doce del mediodía y hasta las seis e la tarde el caudal ha crecido unos dos metros y hay daños importantes en al menos cien hectáreas de cultivos entre Villamayor y Quintanilla del Monte», señala el alcalde de Villamayor de Campos, Francisco Antonio Sanz.
Además en este pueblo, el agua, aunque no ha afectado a ninguna vivienda, entra en el pueblo a través de las tuberías de la red de abastecimiento «que en vez de desaguar, están vertiendo el agua en el casco urbano».
Castroverde de Campos ha visto también desbordado el cauce del Valderaduey a su paso por el municipio, aunque no ha afectado al pueblo, según el alcalde, Cecilio Lera. Sin embargo, sí se ha cortado la vía que une esta villa con el municipio leonés de Valderas.

Bustillo entre campanillas  

23 de diciembre de 2002
Gran calidad y éxito de participación en el segundo certamen de villancicos de la Federación "Espigas"

I. G.

Bustillo del Oro.- Con una participación récord de doce asociaciones de otros tantos pueblos de la zona, el sábado se celebró en Bustillo del Oro el segundo certamen de Villancinos que organizada la Federación de Asociaciones de Campos-Pan y Norte Duero "Espigas". La Asociación de Mujeres de Villalpando (Muvi) se llevó el primer premio del festival que presentó un alto nivel de calidad y consiguió lleno total en la iglesia de Bustillo del Oro, municipio anfitrión al resultar ganador del certamen del año pasado.
Además de Villalpando en los primeros puestos quedaron las representantes de Monfarracinos, seguidos de Fresno de la Ribera, Villalba de la Lampreana y Gallegos del Pan. Fueron los cinco pueblos premiados en un certamen que en su segunda edición ha superado el éxito del año pasado.
Los numerosos asistentes disfrutaron de las interpretaciones que presentaron cada uno de los pueblos participantes. Sus respectivos coros ofrecieron dos villancicos, uno de los cuales concursaba y era valorado por un jurado integrado por representantes de todas las asociaciones concurrieron al certamen de Villancinos. El bello marco que ofrecía la Iglesia de Bustillo contribuyó a enaltecer una iniciativa cultural que quiere ser uno de los referentes de las muchas actividades que se promueven a través de la Federación "Espigas".
Los participantes fueron: la Asociación de Mujeres, de Bustillo del Oro; Mázares, de Palacios del Pan; San Isidro, de Fresno de la Ribera; Virgen del Templo, de Villalube; Las Flores, de Manganeses de la Lampreana; Río Sequillo, de Belver de los Montes; Las Mayas, de Gallegos del Pan; Ansac, de Coreses; Divina Pastora, de Molacillos; Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana; Asociación de Mujeres, de Villalpando; y Monterracinos, de Monfarracinos.
Al término del certamen los participantes y sus acompañantes fueron obsequiados con una chocolatada ofrecida por el pueblo de Bustillo del Oro, cuya Asociación de Mujeres recibió grandes elogios por la organización del certamen de villancicos. Todos quedaron emplazados para una tercera edición que se celebrará en Villalpando, municipio que se llevó el primer premio de este año. Con esta iniciativa muchos pueblos abren el programa de Navidad que se presenta cargado de actividades para animar y celebrar las fiestas en comunidad.  

Bustillo entre campanillas  

22 de diciembre de 2002
Gran calidad y éxito de participación en el segundo certamen de villancicos de la Federación "Espigas"

I. G.

Bustillo del Oro.- Con una participación récord de doce asociaciones de otros tantos pueblos de la zona, el sábado se celebró en Bustillo del Oro el segundo certamen de Villancinos que organizada la Federación de Asociaciones de Campos-Pan y Norte Duero "Espigas". La Asociación de Mujeres de Villalpando (Muvi) se llevó el primer premio del festival que presentó un alto nivel de calidad y consiguió lleno total en la iglesia de Bustillo del Oro, municipio anfitrión al resultar ganador del certamen del año pasado.
Además de Villalpando en los primeros puestos quedaron las representantes de Monfarracinos, seguidos de Fresno de la Ribera, Villalba de la Lampreana y Gallegos del Pan. Fueron los cinco pueblos premiados en un certamen que en su segunda edición ha superado el éxito del año pasado.
Los numerosos asistentes disfrutaron de las interpretaciones que presentaron cada uno de los pueblos participantes. Sus respectivos coros ofrecieron dos villancicos, uno de los cuales concursaba y era valorado por un jurado integrado por representantes de todas las asociaciones concurrieron al certamen de Villancinos. El bello marco que ofrecía la Iglesia de Bustillo contribuyó a enaltecer una iniciativa cultural que quiere ser uno de los referentes de las muchas actividades que se promueven a través de la Federación "Espigas".
Los participantes fueron: la Asociación de Mujeres, de Bustillo del Oro; Mázares, de Palacios del Pan; San Isidro, de Fresno de la Ribera; Virgen del Templo, de Villalube; Las Flores, de Manganeses de la Lampreana; Río Sequillo, de Belver de los Montes; Las Mayas, de Gallegos del Pan; Ansac, de Coreses; Divina Pastora, de Molacillos; Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana; Asociación de Mujeres, de Villalpando; y Monterracinos, de Monfarracinos.
Al término del certamen los participantes y sus acompañantes fueron obsequiados con una chocolatada ofrecida por el pueblo de Bustillo del Oro, cuya Asociación de Mujeres recibió grandes elogios por la organización del certamen de villancicos. Todos quedaron emplazados para una tercera edición que se celebrará en Villalpando, municipio que se llevó el primer premio de este año. Con esta iniciativa muchos pueblos abren el programa de Navidad que se presenta cargado de actividades para animar y celebrar las fiestas en comunidad.  

 

TIERRA DE CAMPOS: Las Lagunas de Villafáfila acogen durante estas fechas unas 25.000 aves  

06 de diciembre de 2002
Detectados, de forma excepcional, un pollo de flamenco y un "morico"

Redacción

La Reserva regional de Caza de "Las Lagunas de Villafáfila" alberga durante esta época del año un contingente de aves que ronda las 25.000, según informó ayer la Delegación Territorial de la Junta. «Aves de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal, creando un espectáculo que podemos apreciar estos días y que durará hasta febrero», según manifiesta la propia Junta.
Precisa, además, «que este año se ha podido observar, como especies singulares en días pasados, la presencia de un "morito", especie zancuda y amenazada en nuestro país que se asienta en el área mediterránea y de la que existen alrededor de un centenar de ejemplares, y también se encuentra en este paraje natural hasta la fecha, como excepcional, con la presencia de un pollo de flamenco en la laguna del centro de interpretación».
Las Lagunas de Villafáfila, Revellinos y Villarrín y los humedales del entorno han conseguido con las últimas lluvias un caudal de agua suficiente para mantener unas 25.000 aves de diferentes especies, destacando la masiva llegada de gansos, ánades y grullas, estas últimas de paso hacia Extremadura y sur de Castilla y León (Avila).
La Junta informa que la principal especie que se puede encontrar en estos momentos en la Reserva Regional es el ánsar común, con más de 10.000 ejemplares, matizando que «existe un continuo trasiego entre Doñana y Villafáfila». La máxima densidad de gansos se espera alcanzar para el mes de enero.
Los visitantes podrán observar, además, el ánade real (azulón), pato cuchara, cerceta común, grullas (de paso), ánade silbón, focha, cormorán común, avefrías, porrón común, porrón moñudo, gaviotas y ánade friso. Asimismo están presentes en el humedal, aunque en menor número, garceta, zampullín, correlinos común, archibete común, aguja colinegra, avoceta, garza real y garcilla bueyera. Para la Junta «este elenco de aves, que bien de paso o porque permanezcan todo el año, hacen de este humedal un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por su valor ornitológico y paisajístico».
La Junta, señala en su escrito, que las máximas concentraciones de avifauna se alcanzan entre noviembre y febrero, pero la mayor diversidad de especies se consigue entre abril y junio. Junto a esta variedad de aves asociada al agua, se encuentra todo el año una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos; se trata de la avutarda, que mantiene aquí la mayor población de aves del mundo. Además, se encuentra una amplia gama de rapaces que tienen aquí su hábitat de nidificación y campeo.
Las Lagunas de Villafáfila, en plena Tierra de Campos, constituye uno de los humedales más importantes del país, «y el más significativo enclave para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León».
El complejo lagunar, enclavado alrededor de la cuenca del río Salado, está formado por las lagunas Salina Grande, Barillos y Salinas, y otra serie de pequeños humales.
La Reserva regional de Villafáfila tiene una extensión de 32.682 hectáreas y forman parte de ella 11 términos municipales: Villafáfila, Revellinos, Villarrín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Villalba de la Lampreana y Manganeses de la Lampreana.
Según informa la Junta «fue declarada reserva regional de Caza en marzo de 1986, y en septiembre de 1987 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa); y fue incluida en el Convenio Internacional de Zonas Húmedas de Ramsar».
En este espacio natural se están llevando a cabo dos proyectos Life, denominado "Conservación y gestión integral del hábitat de la avutarda en la Zepa de Villafáfila", y otro para mejorar el hábitat del cernícalo primilla, que aborda la reconstrucción de palomares.El Centro de Visitantes y Parque de Fauna "El Palomar", ubicado en la carretera que une Villafáfila con Tapioles, que recoge en su interior una serie de recursos expositivos y audiovisuales sobre las características ecológicas de la Reserva, ha recibido, como en años anteriores, unas 50.000 visitas durante este año. También es utilizado por los visitantes el Observatorio de Aves de Otero de Sariegos, que construyó la Junta de Castilla y León en 1992, y que está dotado con dos telescopios fijos para facilitar la observación.  

 

La Junta invierte 3,3 millones de euros en el sellado de 19 vertederos de la provincia  

13 de noviembre de 2002
Los trabajos comenzaron en la mayoría de los casos a finales de septiembre y finalizarán antes de la primavera, excepto en Zamora, que concluyó hace meses


Redacción

La Consejería de Medio Ambiente invierte 3.379.923,77 euros en el sellado de 19 vertederos en la provincia, cuyas obras, en la mayoría de los casos, está previsto que finalicen antes de la primavera de 2003. Según la Junta, el sellado se realiza siempre según los proyectos, basados en los criterios de los técnicos, tales como la impermeabilidad del terreno donde se realiza, depósito de los residuos con un sellado impermeable en su parte superior y replantación dela zona con plantas autóctonas.
Entre las obras finalizadas se encuentra el sellado del vertedero de Zamora capital, el primero concluido en la provincia, que ha supuesto un coste de 1.576.696,48 euros y cuyos trabajos concluyeron con la puesta en marcha del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La Consejería de Medio Ambiente prevé acometer ahora el sellado de los vertederos de Benavente y Santa Cristina de la Polvorosa, con un coste de 933.219,09 euros, pero también los de Puebla de Sanabria, Hermisende, Pedralba de la Pradería, Requejo y Mombuey, con presupuesto de 314.815,08 euros. En el mismo proceso se encuentra también el de la Mancomunidad Orbigo-Eria, que engloba a Manganeses de la Polvorosa, Pobladura del Valle, Maire de Castroponce, Santa María de la Vega, Morales del Rey y Arrabalde, con una inversión de 257.796,59 euros, y el de la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana, que engloba a los de San Cebrián de Castro, San Agustín del Pozo, Villalba de la Lampreana y Villafáfila, con un coste de 297.396,53 euros.
Las obras de sellado de estos vertederos se iniciaron a finales de septiembre y concluirán antes de la primavera, ya que tienen un plazo de ejecución aproximado de cinco meses, excepto el de la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana, cuyos trabajos se prevé que comiencen este mismo mes.
El sellado de los vertederos se realiza, bien mediante el traslado de residuos a otro vaso de rechazo impermeabilizado que reúna las características adecuadas, bien en el mismo vertedero, siempre siguiendo unas pautas establecidas. No obstante, según la Junta, existen algunos vertederos en los que no se aconseja "in situ" el sellado de las basuras, en ocasiones por el escaso volumen de estas o porque se encuentren en zonas inundables. En estos casos, los residuos se trasladan a otros vertederos que vayan a ser objeto de sellado, como es el caso del de Arrabalde, que acoge las basuras de Santa María de la Vega y Morales del Rey para su sellado, o lo que ocurre en el de Puebla de Sanabria, donde se recogen los residuos de Requejo y Pedralba de la Pradería.
El sellado de los 19 vertederos incluidos ahora en los planes de la Consejería de Medio Ambiente continuará con el de los cerca de 140 vertederos que quedan por cerrar en la provincia, en cuyos proyectos trabaja actualmente la Junta de Castilla y León.  

 

TIERRA DE CAMPOS: Finaliza la excavación de un pozo artesano en Villalba de la Lampreana  

26 de octubre de 2002
El Consistorio está a la espera de instalar el riego por goteo en el parque

E. P.

El Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana ha culminado ya la construcción de un pozo de agua en el pueblo, realizado al estilo artesanal que se inició con el objetivo de aprovechar mejor este recurso natural.
La nueva estructura construida cuenta con unos treinta metros de altura, y se ubica en las inmediaciones de la fuente de agua natural de la que disponen los vecinos de este municipio.
Ahora con el nuevo pozo artesanal el agua podrá salir para el regato y junto con la fuente natural se podrá aprovechar mejor este recurso tan necesario en el pueblo.
Por otro lado, el Consistorio de Villalba está a la esperar de culminar la instalación de riego por goteo en el parque infantil del municipio. Con esta iniciativa los vecinos conseguirán que las instalaciones estén mejor cuidadas y puedan ahorrar agua, ya que es algo no muy abundante en esta localidad.
La financiación para esta iniciativa ha sido solicitada a través de las subvenciones que concede el CIS, según ha explicado el primer edil.
Además las obras de reforma del frontón municipal también han culminado por lo que los vecinos de Villalba cuentan con una alternativa más a la hora de disfrutar de su tiempo libre. Estas obras han incluido la reparación de la estructura que ya existía y que con el paso del tiempo se veía bastante deteriorada.