PRENSA DEL AÑO 2003

TIERRA DE CAMPOS: Voces angelicales

22-12-03

Senda y Surcos" de Villanueva del Campo gana el III Certamen de Villancicos de "Espigas"

Redacción

Villalpando.- La Asociación Cultural Musical "Senda y Surcos" de Villanueva del Campo consiguió el pasado sábado el primer galardón del III Certamen de Villancicos populares organizado por la Federación de Asociaciones de Campos-Pan y Norte Duero, "Espigas" que se celebró en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Villalpando.
La entrega del primer premio que consistió en 190 euros y una placa conmemorativa la llevó a cabo Jesús Ramón Pascual, presidente del grupo de acción local Adri Palomares.
Algo más de 180 voces se dieron cita en este templo para deleitar con sus repertorios a las decenas de personas que presenciaron el certamen, gran parte de ellas de la villa anfitriona, muchas otras procedentes de cada uno de los doce pueblos participantes o de los que pertenecen a la Federación.
Hubo otros cuatro premios. El segundo de ellos - 130 euros y una placa- fue otorgado a la Asociación "San Isidro" de Fresno de la Ribera de la mano del presidente de "Espigas", Honorato Domínguez.
Un total de noventa euros y otra placa recayeron en la coral clasificada en tercer lugar, la agrupación "Las Mayas" de Gallegos del Pan. La entrega del premio fue realizada por la alcaldesa de Villalpando, Carmen Allende.
"Río Sequillo" de Belver de los Montes consiguió el cuarto premio de modo que la presidenta de "Muvi" - Mujeres Villalpandinas-, Mari Angeles Zamora le hizo entrega de sesenta euros y una placa conmemorativa. La Asociación Cultural "Villa de Alba" de Villalba de la Lampreana fue la quinta coral clasificada y recibió de la mano del vicepresidente de la Federación "Espigas", Julio Hueso, treinta euros y su correspondiente placa.
Abrió el certamen la Asociación ganadora de la pasada edición, "Muvi", de Villalpando que al igual que el resto de participantes interpretó dos villancicos populares. Entre las voces que deleitaron a todos los presentes actuaron como invitados del certamen los integrantes de la Asociación Cultural de Villabuena del Puente.
Cuando todos los grupos habían interpretado los cánticos populares llegó la hora de los galardones. Esta vez, además del jurado popular el certamen ha contado con un jurado técnico, integrado por músicos profesionales.
Así, por un lado un representante de casa asociación que participaba ha valorado las actuaciones con una escala establecida entre uno y cinco puntos. Y por otro ha hecho su propia valoración los cinco profesionales, cinco de ellos del Conservatorio de Música de Zamora - Carlos Ramos Chico, Juan Luelmo López, Francisco Javier Palomif Pérez, Carmen León Ibáñez, y Montse Ramos Chico - y otros dos de la agrupación zamorana de coros y danzas "Bajo Duero" - Miguel Montalvo Martín y Pablo Tobal Sarto.
Tras el certamen que se prolongó hasta cerca de las nueve de la noche, los presentes se dirigieron a las dependencias del Instituto del municipio para degustar un chocolate. La Federación continuará el próximo año con una nueva edición dado el éxito de los certámenes celebrados hasta el momento. Dentro de un año será Villanueva del Campo la anfitriona de este evento, puesto que se ha clasificado como ganadora de esta edición. No obstante, el presidente de "Espigas" ha explicado que «pretendemos que se celebre en todos los pueblos que van participando, así que si repiten algunos de los que han ganado seguiremos rotando por otros municipios».
Los organizadores han destaco la importancia de los certámenes de villancicos, que ya han cumplido su tercera edición, por el gran papel integrador de comarcas que están cumpliendo dada la creciente participación de los pueblos.

 

El maldito agujero
21-12-2003 LA OPINIÓN DE ZAMORA

JOSE MIGUEL MARTIN

Supongo que habrá otras carreteras que tengan más necesidad de arreglo o parcheo o como demonios quieran llamarlo, pero yo voy a hablar de una en concreto que utilizan miles de conductores de la provincia entre los que se encuentra este humilde servidor de ustedes. Ignoro el nombre de esta carretera porque en mi pueblo, Villarrín de Campos, todos la conocemos como la carretera que lleva a Zamora, y para los que no sean de la zona diré que pasa por pueblos como Villalba y Arquillinos, y muere, ya pasado Torres, en la Nacional -creo que es Nacional, no estoy del todo seguro- que une Zamora con Villalpando. Pues bien, en esta carretera, entre Arquillinos y Cerecinos, localidades que distan un par de kilómetros apenas, hay un agujero enorme en cuyo abismo se golpean las ruedas de mi coche con una frecuencia de la que mi mala memoria es culpable creo que tan sólo en parte. Porque es cierto que nunca me acuerdo del jodido agujero hasta que no oigo el "plaf" contundente y seco de mi rueda contra su fondo, pero también es cierto que ese condenado bache lleva en el mismo sitio puede que ya dos meses y nadie se encarga de repararlo.
Y yo me digo: Pero coño, si con un poco de alquitrán y grava esto se podía arreglar en un santiamén, ¿por qué demonios no se hace? Por dinero no será, porque la grava no vale nada y el alquitrán a buen seguro lo podemos traer gratis de cualquiera de las costas gallegas. Entonces, ¿por qué?
Yo quiero creer que es porque quienes se dedican a la conservación de nuestras carreteras no se han enterado de su existencia, puesto que en caso contrario ya sería el asunto como para llevarlo al Juzgado de Guardia. Porque es que clama al cielo el maldito agujero tanto tiempo dañando ruedas, y haciendo probable más que posible que se produzca el menor día una desgracia de las irreparables -al contrario que la carretera, que es fácilmente reparable-; clama al cielo la dejadez de la administración pública que no toma cartas en el asunto; clama al cielo la desidia de todos aquellos responsables a quienes parece importarles un bledo el que alguien un día reviente una rueda y termine en la cuneta escoñado.
Espero que estas palabras sirvan de algo y tape de una vez quien deba ese socavón enorme con el que ya tengo hasta pesadillas, y a ver si la próxima vez que vayamos por esa carretera no tenemos que acordarnos, al escuchar el funesto golpe, de la inocente madre de quien habría de encargarse de su mantenimiento -del de la carretera, claro está, no del de la madre-.

 

TIERRA DE CAMPOS: Doce municipios concursan en  

Villalpando en el Certamen de Villancicos

19-12-03 LA OPINIÓN DE ZAMORA 12 Municipios en el certamen de Villancicos

Cada asociación participante interpretó ayer dos cánticos populares

Redacción

Villalpando.- La Federación de Asociaciones de la zona de Tierra de Campos-Pan y Norte Duero, "Espigas", celebró ayer en Villalpando una nueva edición del certamen-concurso de villancicos tradicionales de la comarca. Iniciativa que se puso en marcha ya hace tres años.
En esta ocasión han sido un total de doce agrupaciones de sendos municipios las que han participado con la interpretación de dos villancicos populares. Uno de ellos para tener en cuenta en el concurso y el otro para deleite de los presentes, aprovechando las inminentes fiestas navideñas.
La iglesia de San Nicolás de Bari de Villalpando acogió a numerosas personas de los municipios participantes que desde las seis de la tarde comenzaron a entonar los distintos cánticos, típicos en la zona. Las asociaciones que han concursado en esta edición, en la que se consolida la iniciativa, son de Coreses, Fresno de la Ribera, Monfarracinos, Villalube, Villalba, Gallegos del Pan, Manganeses, Bustillo, Villalpando, Villanueva del Campo, Belver y Villabuena del Puente.
Al cierre de esta edición aún no se conocía a los premiados en el certamen. El pasado año fue galardonada con el primer premio la coral de la Asociación de Mujeres de Villalpando que este año ha participado en la organización del certamen.

 

TIERRA DE CAMPOS: Villalpando acoge mañana el III Certamen de Villancicos de "Espigas"
19-12-03 LA OPINIÓN DE ZAMORA III certamen de Villancicos Espigas 2003

La Asociación de Mujeres de la villa participa en la organización

Redacción

Villalpando.- Villalpando acoge mañana el III Certamen-concurso de villancicos tradicionales de la comarca de Campos-Pan y Norte Duero organizado por la Federación de Asociaciones "Espigas", que dará comienzo a las seis de la tarde en la iglesia de San Nicolás de Bari.
La sede elegida este año ha sido Villalpando porque el pasado certamen fue la coral de la Asociación de Mujeres Villalpandina, Muvi, la que ganó el primer premio y que este año colabora en la organización.
En esta edición participan Coreses, Fresno de la Ribera, Monfarracinos, Villalube, Villalba de la Lampreana, Gallegos del Pan, Manganeses, Bustillo, Villalpando, Villanueva del Campo, Belver y Villabuena del Puente. Así pues cuenta con el mismo número de participantes que en la pasada edición.
Cada asociación podrá actuar con dos villancicos, uno de ellos para concursar en el certamen y el otro para el deleite de los presentes.

 

TIERRA DE CAMPOS: La Junta compra una finca en Villalba para el proyecto Life sobre la avutarda
11-12-03 LA OPINIÓN DE ZAMORA La Junta compra Tierra en Villalba (life)

En total se han adquirido 218 hectáreas en la zona

Redacción

Villafáfila.- La Junta de Castilla y León ha adquirido una finca de seis hectáreas en Villalba de la Lampreana para terminar el programa de compra de tierras en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila con cargo a los dos proyectos Life-naturaleza sobre la avutarda que se han desarrollado en la Reserva durante los últimos siete años. Estos proyectos han sido cofinanciados por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea.
Durante el desarrollo de estos dos proyectos LIFE se han adquirido 218 hectáreas de terreno en los once términos municipales de la Reserva. El principal objetivo de estos proyectos es contribuir a la conservación de la avutarda en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las Lagunas de Villafáfila, donde se encuentra la mejor población mundial de esta especie. Estos proyectos Life también han logrado la coordinación de diferentes políticas de conservación desarrolladas en la ZEPA durante los últimos años.
Estas acciones se han complementado este año con la aprobación de las Medidas Agroambientales para la conservación de la alfalfa de secano, gracias a las cuales los agricultores y ganaderos de la Reserva han visto incrementados los importes de las ayudas de este cultivo. Con cargo a estas medidas, los agricultores y ganaderos de la Reserva han establecido contratos con la Consejería de Medio Ambiente mediante los cuales se subvencionan 1.800 hectáreas de alfalfa de secano durante cinco años. La cantidad que recibirán los propietarios de las tierras es de 426,71 euros por hectárea y año.

 

El Sorteo de la Constitución trae la fortuna a la capital
La Lotería deja en Zamora 15 millones de euros

7-12-2003 LA OPINIÓN DE ZAMORA

La Administración número 5 vendió íntegramente el 49.129

Silvia Fernández

La Lotería Nacional dejó ayer en Zamora un premio de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas), en el número 49.129, que se vendió íntegramente en la Administración número cinco de la capital, que regenta Víctor Prieto en la calle San Pablo. Del número mágico se repartieron en la capital cien décimos y diez series. Así, el sorteo extraordinario con motivo de las Bodas de Plata de la Constitución Española, ha hecho millonarios a los clientes del Mesón la Vaguada, que repartió un premio especial de tres millones de euros, y a los de la cafetería del Hospital Virgen de la Concha. Otros doce décimos se vendieron en la propia administración entre distintos clientes, algunos amigos del "lotero", según explicó Víctor Prieto.
Se trata del segundo premio que más dinero ha dejado en la ciudad, solamente superado por los 5.040 millones de las antiguas pesetas que repartió la Lotería Nacional en el año 2000.
La feliz noticia, a pocos días del sorteo del 22 de diciembre, se conoció a primeras horas de la tarde. Víctor Prieto se encontraba en esos momentos atendiendo a los clientes en la administración "La Flota" cuando le comunicaron que "El Gordo" de la Lotería Nacional había recaído en el 49.129, con un premio de 960.000 euros a la serie, completado con un premio especial al décimo de 3 millones de euros para la fracción 9 y la serie 2. Pocos minutos después, la fiesta ya estaba preparada en el Mesón La Vaguada, donde se reunieron los agraciados para celebrar la suerte que se adelantó al tradicional Sorteo de Navidad.
Según Víctor Prieto, es la segunda vez que su administración tiene la suerte de repartir un premio "Gordo". La primera fue también en un sorteo de la Lotería Nacional hace varios años, aunque en aquella ocasión solamente vendió diez décimos de aquel número premiado.

Año 2000: el sorteo navideño reparte 5.000 millones de pesetas
Acababa el siglo XX y el azar quiso que el año 2000 dejara en Zamora 5.040 millones de las antiguas pesetas. Setenta series del tercer premio de la Lotería de Navidad se vendieron en la capital y la provincia. La suerte, en aquella ocasión, estuvo también muy repartida. El número agraciado, el 11.092, hizo "millonarios" a clientes del bar Samoa, que repartió 1.224 millones de pesetas; a la plantilla de policías nacionales de la Comisaría de Zamora, gracias a los 1.400 millones que repartió SUP; a los vecinos de Villalba de la Lampreana, agraciados con 1.000 millones de pesetas; a los de Villadepera, donde cayeron alrededor de 648 millones, y a los habitantes de Arribes. El resto del premio se vendió en "ventanilla", en comercios, empresas y despachos profesionales. Aquel 22 de diciembre de 2000, los niños de San Ildefonso cantaban el número mágico a las 11.50 horas. "El Gordo" ya había ido a parar a Segovia, pero a las doce menos diez, los niños Jorge Criado y María Rojo "cantaron" la suerte para Zamora: una lluvia de 5.040 millones vendidos en la Administración de Lotería número 4, en la calle San Torcuato.

 

La suerte toca a Zamora
7-12-2003 LA OPINIÓN DE ZAMORA

EDITORIAL ZAMORA

La fortuna llegó ayer a Zamora en forma de Lotería Nacional. El Sorteo Extraordinario de la Constitución Española dejó en la capital 15 millones de euros. El número 49.129 resultó agraciado con el primer premio y llevó la alegría a muchos zamoranos. Si es tópico hablar del reparto del premio, en este caso está plenamente justificado ya que los décimos fueron vendidos en dos establecimientos hosteleros y en la Administración número 5.
El de ayer es el segundo mayor premio que recibe Zamora en los juegos de azar. El primero llegó en el sorteo de Navidad de 2000 cuando la capital, Villadepera y Villalba de la Lampreana se repartieron 5.040 millones de pesetas. La fortuna vuelve a tocar a Zamora en un momento delicado, cuando la provincia pasa por un bache que se refleja en la crisis que vive el sector agropecuario y en el incremento del número de desempleados, amén de en la pérdida de actividad de otros sectores claves como el de la construcción. El ánimo colectivo estaba por los suelos y el regalo de ayer viene a incrementar la autoestima de una provincia que necesita inyecciones de optimismo.
Los agraciados fueron muchos ya que los décimos se vendieron, además de en la administración número 5, en el restaurante "La Vaguada" y en la cafetería del Hospital "Virgen de la Concha" de la capital, muchos de ellos repartidos entre peñas de jugadores habituales.
Muchos ciudadanos interpretaron ayer que el premio supone una señal que augura mejores tiempos para la provincia y que puede ser el anuncio de que también el Sorteo de Navidad va a llegar cargado de fortuna. Que así sea y enhorabuena para los agraciados ayer.

Un plan de gestión para el lobo
La reciente masacre de más de treinta ovejas de un rebaño a las puertas de Alcañices por un ataque de lobos vuelve a poner de actualidad la necesidad de contar cuanto antes con un plan de gestión para el control de esta especie en la comunidad de Castilla y León. Los ataques al ganado, que en los últimos meses han sido especialmente virulentos en comarcas como Aliste y Sayago, exigen una pronta solución por cuanto no sólo suponen una pérdida económica para los ganaderos sino que además ponen en peligro una forma de vida tradicional que se pierde: la del pastoreo en régimen extensivo. El problema del lobo, por tanto, no puede permanecer aparcando indefinidamente, puesto que esta especie salvaje y sus ataques a la ganadería se han convertido en uno de los principales focos de conflictividad en el medio rural zamorano.
A efectos del Estado español, el lobo está incluido en el anexo III del Convenio de Berna, que afecta a las especies de fauna protegida. Los poblaciones del lobo situadas al norte del Duero están incluidas en el anexo V, que corresponde a especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión. El problema se encuentra al sur del Duero, donde la Comisaría de Medio Ambiente de la UE se sigue manifestando reacia a considerar al lobo especie cinegética, pese a que en los últimos años se han multiplicado los ataques al ganado en esta zona de la comunidad. Los intentos de la Administración regional, que autoriza cada año batidas millonarias contra la especie, por variar el estatus de protección del lobo al sur del Duero han resultado vanos, para regocijo de las organizaciones ecologistas.
En Castilla y León, pero sobre todo en Zamora, donde la densidad de población es más elevada, se hace ya imprescindible un plan de gestión del lobo como el que se ha desarrollado en otras comunidades autónomas donde la especie está presente. Tal es el caso de Asturias, donde no se producen tantos daños como en Castilla y León. La finalidad de este plan ha de ser compatibilizar la conservación del cánido con el normal desarrollo de la actividad ganadera tradicional, pues en las conflictivas relaciones de esta especie con los habitantes del medio rural no ha de haber vencedores ni vencidos, sino pacífica coexistencia. Hace falta, por tanto, un plan que tenga como objetivo último garantizar la viabilidad presente y futura de la especie y que no sea lesivo, sino satisfactorio, para los intereses de los ganaderos. Sólo consiguiendo que el lobo no se convierta en un perjuicio habitual para las explotaciones agrarias se podrá avanzar en la aceptación por las gentes del medio rural de esta especie emblemática y de importancia capital en los ecosistemas naturales.
La proliferación de ejemplares por el incremento del número de núcleos reproductores y la expansión del área de distribución está pidiendo a gritos un plan de manejo de la especie y un marco legal que la regule para mitigar en la medida de lo posible esa creciente conflictividad social que generan los daños producidos por el lobo sobre la cabaña ganadera.
Como especie singular de nuestro territorio, el lobo merece medidas de protección. Pero también merece ser protegido el ganado autóctono de igual modo que requieren justa compensación aquellos ganaderos cuyas reses hayan sufrido el ataque de este predador. Partiendo de esa base, el primer objetivo del plan de gestión ya necesario debería ser la aplicación de medidas que permitan la conservación de la especie dentro de un marco de coexistencia con las explotaciones ganaderas y la población del medio rural. Y de igual forma que se hace necesario y urgente optimizar la política de compensación económica por daños habrá que perseguir las actuaciones de caza ilegal y el uso de trampas y venenos contra el lobo. Los ganaderos y agricultores han de comprometerse activamente en este plan de gestión y para conseguir ese objetivo sería conveniente darles audiencia y participación en el debate sobre las medidas de control de la especie, a través de las organizaciones agrarias.
No hay que olvidar que, en ocasiones, la Administración regional achaca a perros asilvestrados los ataques a rebaños de los cuales los ganaderos acusan al lobo. Sería necesario por tanto que los ayuntamientos controlaran activamente la tenencia y control sanitario de perros y que se ocuparan de la recogida de animales abandonados. Los municipios deberían adoptar medidas para evitar que los perros vaguen descontrolados, lo cual se puede conseguir mediante la realización de censos y marcajes obligatorios de animales domésticos.
La Administración regional, máxima responsable de la gestión de las poblaciones de lobos en la comunidad autónoma de Castilla y León, tiene además que llevar a cabo un esfuerzo de sensibilización de las poblaciones rurales para convencerles de que el lobo, el hombre y el ganado pueden convivir pacíficamente. Los poderes públicos regionales deberían favorecer, en este camino aún no iniciado de la coexistencia de dos mundos enfrentados a muerte, el desarrollo de actividades turísticas y recreativas en torno a la emblemática especie, con repercusión económica en las gentes de las zonas rurales.
Sólo cuando se tomen medidas efectivas que limiten los ataques al ganado y se conciencie a los ganaderos de los beneficios socio-económicos que puede generar la existencia del lobo se conseguirá poner fin a un conflicto que dura siglos y que en Zamora se repite semana tras semana, con especial virulencia en las comarcas más empobrecidas.

 

TIERRA DE CAMPOS: El centro de visitantes de Villafáfila incorpora las últimas tecnologías
6-12-2003 LA OPINIÓN DE ZAMORA

"El Palomar", que cuenta con nuevos paneles expositivos, dispondrá en breve de una cámara de vídeo

Redacción

Villafáfila.- El Centro de Visitantes y Parque de Fauna "El Palomar" -ubicado en la carretera que une Villafáfila con Tapioles- recoge una exposición que acaba de ser renovada y modernizada. Entre las novedades que se pueden observar destaca la instalación de dos pantallas de ordenador táctiles, para explicar los proyectos LIFE y las características del espacio (esta última todavía no operativa), la remodelación de 10 paneles expositivos incorporando en algunos de ellos efectos sensoriales de olor y tacto.
En los próximos días está previsto poner en marcha la cámara de video con "zoom" que se maneja desde el Centro por los propios visitantes y que permite ver en directo a la fauna.
La Reserva Regional de Caza de las Lagunas de Villafáfila alberga durante esta época del año un gran contingente de aves - aproximadamente unas 25.000 - de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal, creando un espectáculo que podemos apreciar estos días y que durará hasta febrero. Este año se ha podido observar como especies singulares en días pasados la presencia de una "garceta grande", especie zancuda de gran tamaño (similar al de una cigüeña) de color blanco y pico amarillo y que presenta la mayor parte de sus poblaciones en el Mediterráneo Oriental y también se encuentran en este paraje natural hasta la fecha, como excepcional, "barnaclas cariblancas", ánsares caretos y tarros canela, especies poco frecuentes en estas latitudes.
Las lagunas ubicadas en Villafáfila, Revellinos y Villarrín y los humedales del entorno están llenas completamente debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos meses, lo que hace que las aves estén más dispersas que otros años.
La principal especie que podemos encontrar en estos momentos en la Reserva es el ánsar común, con más de 10.000 ejemplares, se espera alcanzar la máxima densidad de gansos en la Reserva hacia mediados de enero. Esta especie al moverse en grandes bandos, de carácter muy ruidoso es la que da mayor espectacularidad a la Reserva. Además, podemos observar el ánade real (azulón), pato cuchara, cerceta común, grullas (de paso), ánade silbón, focha, cormorán común, avefrías, porrón común, porrón noñudo, gaviotas y ánade friso. También podemos observar, aunque en menor número, garceta, zampullín, correlinos común, archibebe común, aguja colinegra, avoceta, garza real y garcilla bueyera. En definitiva, un gran elenco de aves, que bien de paso o porque permanezcan todo el año, hacen de este humedal un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por su valor ornitológico y paisajístico.
Las máximas concentraciones de avifauna se alcanzan entre noviembre y febrero, pero la mayor diversidad de especies se consigue entre abril y junio. Junto a esta gran variedad de aves asociada al agua, se encuentra todo el año una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos; se trata de la avutarda (Otis tarda), que mantiene aquí la mayor población del mundo. Y para enriquecer más si es posible, a todas las especies de aves mencionadas, hay que añadir en las zonas abiertas de esta Tierra de Campos una amplia gama de rapaces, que tienen aquí su hábitat de nidificación y campeo.
Las Lagunas de Villafáfilaconstituyen uno de los más importantes humedales españoles y, sin duda, el más significativo enclave para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León.
Este complejo lagunar, que está formado por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y otra serie de pequeños humedales, está enclavado alrededor de la cuenca del río Salado.
La Reserva de las Lagunas de Villafáfila tiene una extensión de 32.682 hectáreas y forman parte de ella 11 términos municipales (Villafáfila, Revellinos, Villarrín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Villalba de la Lampreana y Manganeses de la Lampreana). tudios sobre la especie.
El año pasado recibió unas 50.000 visitas aproximadamente. Puede ser visitado Visitas: lunes y martes: cerrado (excepto festivos). Miércoles, jueves y viernes: 16.00 h a 19.00 h. (por la mañana se realizan "campañas de educación ambiental" con grupos concertados previamente al teléfono 980 58 60 46). Sábados, domingos y festivos: 10.00 horas a 14.00 horas.

 

Fiestas de La Concha
Multitudinario homenaje a la patrona

09-09-03 LA OPINIÓN DE ZAMORA

2.500 personas acuden a la ofrenda floral en el atrio catedralicio

Marisol López

La Virgen de la Concha recibió ayer el homenaje multitudinario de los zamoranos y de otras personas llegadas de localidades y de provincias vecinas, como Valladolid. Unas 2.500 personas participaron ayer en la ofrenda floral que tuvo lugar, por primera vez en el atrio de la Catedral de Zamora, donde también se celebró la misa mayor con la que culminaron los actos festivos.

La Virgen de la Concha aguardó a las puertas del Consistorio a que se iniciara la procesión que había de llevarla al atrio de la Catedral. En la Plaza Mayor, previamente, se habían concentrado las águedas y otras asociaciones culturales que participaron en la ofrenda floral con que culminaron los actos en honor a la Patrona de la ciudad. En total, más de 2.500 personas llegadas de los distintos barrios de la ciudad también de otras localidades zamoranas y hasta de Valladolid. Las águedas no podían faltar en la celebración mariana: llegaron de, por supuesto la localidad hermana de La Hiniesta, pero también de Arcenillas, Cañizo, Muelas del Pan, Valcabado, Villaralbo, Molacillos, Prado, Villalba de la Lampreana, Moraleja del Vino, Torres del Carrizal, Roales, Valcabado, entre otros? También acudieron representaciones de la Casa de Zamora en Valladolid, el grupo de danzas Doña Urraca, las águedas y la asociación de vecinos de San Frontis, de San Lázaro, de los Bloques, Pantoja, la asociación Beatri de Suabia, organizadora del acto, la propia Cofradía de la Concha? Todos portaban flores y productos de la tierra. Las primeras fueron componiendo un lindo cuadro a la izquierda de la imagen, bajo el tímpano de la puerta del Salvador; los alimentos se donaron a entidades benéficas. Por supuesto, en tan amplio cortejo, que incluía a autoridades y cofrades, los primeros eran los componentes de la Asociación Tradición y Música Popular, bailando a la Negra, Ramón, el Abuelo y el Turco, los Gigantes de Zamora, mientras las Gigantillas danzaban también a los sones de flauta, gaita y tamboril.
Los participantes en la ofrenda iban ataviados con los trajes tradicionales, desde los más pequeños (bebés de pocos meses en cochecitos) hasta los más mayores, hombres y mujeres. Unos son heredados, pero cada vez son más los que los elaboran en talleres ocupacionales, como la Asociación Fernando III de Pantoja: «también a los hombres les hemos hecho los trajes. Antes no se animaban, pero ahora también vienen con nosotras este día», comentaba una de las participantes. Aunque fuera de la capital no fuera festivo, no faltaron a su cita las asociaciones de varios pueblos zamoranos, la mayoría de ellas representadas por águedas: «hoy la comida ya la hemos dejado preparada, la mesa la ponen los maridos. Nos gusta venir porque disfrutamos del ambiente festivo», comentaba una águeda de Molacillos.
Los de la localidad de La Santa Espina, de Valladolid, participaron este año por primera vez: «dos de nosotras trabajamos aquí en Zamora y ya habíamos participado otros años a título particular. Este año hemos venido un grupo para representar a todo el pueblo». El acto comenzó con una nota emotiva: Juan José Enrique Cela, campeón nacional de slalom de silla de ruedas, acompañado de Adela Ruiz, minusválida también y hermana de la Cofradía, ofrendaron a la Virgen la copa y la medalla ganadas en el campeonato. Después, una a una, fueron llegando el resto de águedas y asociaciones culturales. Terminada la ofrenda, el obispo, Casimiro López Llorente, ofició la misa.

 

TIERRA DE CAMPOS: La Asociación Cultural de Villalba organiza hoy una marcha en bicicleta
31-07-03 LA OPINIÓN DE ZAMORA Marcha de bicicletas de la Asociación

E. P.

Villalba de la L..- La Asociación Cultural "Villa de Alba" de Villalba de la Lampreana continúan hoy con la celebración de la Semana Cultural que acoge diversas actividades lúdicas destinadas, en su mayor parte, a los más pequeños.
Hoy se desarrollará la actividad que han denominado "Radio Villalba" y en la que los jóvenes harán de reporteros durante la mañana en el municipio.
Por la tarde, continúan los actos con una marcha en bicicleta por las inmediaciones de la villa. Será a partir de las ocho, según el programa cultural.

 

TIERRA DE CAMPOS: San Agustín, Cerecinos, Villalba y Villárdiga en la Junta de las Lagunas

21-06-03 LA OPINIÓN DE ZAMORA

Los once ayuntamientos de la Reserva eligen a sus representantes

Redacción

Villafáfila.- Representantes de los 11 municipios que forman parte de la Reserva Regional de Caza de Las Lagunas de Villafáfila se reunieron ayer en la sala de juntas de la Delegación Territorial para elegir a los cuatro representantes de los Ayuntamientos que formarán parte, con voz y voto, en la nueva Junta Consultiva de Las Lagunas de Villafáfila.
Los presentes en dicha reunión eligieron a los 4 representantes de los municipios en dicha Junta Consultiva que fueron los de Cerecinos de Campos, San Agustín del Pozo, Villalba de la Lampreana y Villárdiga.
Posteriormente, se procedió a realizar una votación para elegir los representantes de los propietarios de terrenos dentro de la Reserva, cuyo resultado está pendiente de acreditar la superficie en propiedad que tiene cada votante.
Finalmente, salió elegido un representante de los cazadores de Tapioles como representante de la sociedades de cazadores de la Reserva.

 

TIERRA DE CAMPOS: La Junta activa medidas para impedir la proliferación de langosta en la zona  

07 de junio de 2003
El jefe del Servicio de Agricultura, Isidro Tomás, asegura que no es una plaga sino «grupos de desarrollo precoz»

Redacción

Villafáfila.- La Junta de Castilla y León ha puesto ya en marcha las medidas oportunas para mitigar los focos de langosta aparecidos en los últimos días en cultivos de alfalfa y trigo de la comarca de Tierra de Campos, denunciado por los agricultores de la zona.
Desde la administración regional han querido hacer hincapié en que estos focos no pueden considerarse una plaga.
El jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería la Junta de Castilla y León, Isidro Tomás comparecía ayer ante los medios de comunicación para explicar que «son grupos de desarrollo precoz que han aparecido en unas zonas concretas de la provincia como son el Raso de Villalpando o el término municipal de San Agustín del Pozo».
Afirmaciones realizadas a raíz de la visita de técnicos de la Junta a los campos afectados en esta comarca para conocer las proporciones de la reproducción de este insecto y una vez que los agricultores y el sindicato agrario Asaja, han denunciado las pérdidas ocasionadas en diversos cultivos de la zona, así como la falta de medios técnicos y materiales para mitigar las langostas.
La Junta asegura además que aún no se puede hacer un tratamiento generalizado y han optado por dotar a la Agencia de Villalpando de un producto destinado al tratamiento específico de estos insectos y del que podrán disponer los agricultores afectados.
Una vez que los técnicos de la administración vuelvan a inspeccionar los cultivos para observar la evolución de las langostas, se podrá dar un segundo paso y que será el tratamiento generalizado, así como la utilización de maquinaria específica en zonas concretas.
Además de los campos del Raso y de San Agustín, están afectados por las langostas cultivos de los términos municipales de Villafáfila, Cotanes y Villalba de la Lampreana.
 

 

Tradiciones populares en la provincia  

Romerías de sol y campo  

04 de mayo de 2003


Pajares y Villalba se reunieron de nuevo para honrar a la Virgen del Templo


M. P. G.

Bermilo/ Pajares.- El buen tiempo acompañó ayer a los numerosos romeros que, en distintos puntos de la geografía provincial, cumplían fielmente con la cita romera anual, una de las primeras del ciclo festivo de la provincia. En Bermilo, por ejemplo, un nutrido grupo de vecinos se preparaba de buena mañana para acudir a la ermita de Gracia, en la que alrededor de la una de la tarde se celebraba la misa en honor de San Juan.
La festividad, antaño de más marcado carácter religioso, se ha convertido en una excusa para la reunión familiar y la comida campestre. El carácter pagano, que ha ido ganando terreno a lo largo de los años, se percibe en la denominación del festejo, en honor de San Juan de los Huevos, no porque sea ese el apellido del santo, sino por la costumbre de los romeos de antaño de festejar el acontecimiento con una comida en el campo en la que no faltaban los huevos cocidos ni la tortilla. Y así lo celebraron ayer los vecinos de Bermillo, que fueron convidados por los munícipes a una sardinada y vino, para continuar por la tarde con el rosario y el reparto de frutos secos al son del tamboril en las inmediaciones de la ermita de Gracia.
Mientras, en Pajares de la Lampreana y en Villalba también se realizaban preparativos para celebrar la romería en honor de la Virgen del Templo. El cruce entre los dos pueblos fue una vez más escenario del encuentro de los vecinos de ambas localidades, hasta donde los de Pajares trasladaron la imagen mariana. Tras el habitual saludo de cruces, los regidores de Pajares de la Lampreana y Villalba repitieron el tradicional intercambio de bastones de mando en señal de hermanamiento. A continuación, los vecinos de ambos pueblos se dirigieron de nuevo a Pajares, en cuya ermita de Santa María del Templo se celebró la misa. Posteriormente, los devotos se reunieron en un ágape de hermandad al aire libre, en el que dieron buena cuenta de las viandas preparadas. Por la tarde, tras el rosario, los regidores recuperaron sus respectivos bastones de mando poco antes de que los vecinos de Villalba desandasen el camino de regreso a su pueblo con un acto similar al de bienvenida.
 

 

TIERRA DE CAMPOS: Villalba y Pajares celebran la romería en honor a la Virgen del Templo  

03 de mayo de 2003
Los alcaldes intercambian los bastones de mando en un acto de hermanamiento que se prolonga toda la jornada

E. P.

Pajares de la Lampreana.- Pajares y Villalaba de la Lampreana celebran hoy en fraternidad la Romería de la Virgen del Templo, como cada primer sábado de mayo. A partir de las once y media de la mañana los mayordomos y autoridades de Pajares se reúnen en la ermita que alberga esta imagen mariana, antes de emprender la procesión junto con otros vecinos hasta el cruce que une a estos pueblos.
En ese lugar se encuentran también con las autoridades municipales y eclesiásticas de Villalba acompañadas de numerosos vecinos, sobre las doce del mediodía. Es entonces cuando se saludan las cruces de estos dos municipios y los regidores se intercambian las varas de mando simbolizando el hermanamiento.
La jornada continuará en la ermita de Santa María del Templo en Pajares de la Lampreana con la celebración de una solemne misa oficiada por el párroco de Villalba junto con otros sacerdotes de la zona. Es costumbre que tras el acto litúrgico se celebre una comida de fraternidad entre en las inmediaciones de la ermita.
Además, los vecinos de ambos pueblos disfrutarán del espacio al aire libre que, ya el pasado año se acondicionó, para celebrar una comida campestre. El acto de despedida tendrá lugar después del rosario y se realiza, al igual que la bienvenida.
 

 

José Luis Martínez Gil, doctor en Teología, historiador y enfermero del Papa: «Juan Pablo II es un magnífico enfermo: obedece al tratamiento, sufre en silencio y no se queja jamás»

28 de abril de 2003
«Después de veinte siglos, una parte del Evangelio sigue sin estrenarse»

Jesús Hernández

Ha sido, hasta ayer, y durante nueve años, el enfermero de Juan Pablo II. Este zamorano de La Lampreana, José Luis Martínez Gil, es doctor en Teología, historiador y muchas cosas más. Entre ellas, diplomado en Enfermería. Acaba de publicar un estudio, trasunto de su tesis doctoral, sobre "San Juan de Dios, fundador de la Fraternidad Hospitalaria", y recibe los elogios de los especialistas. Este religioso, que conoce de cerca al Papa, habla con sinceridad del Pontífice Romano y de otras muchas cuestiones. Cierto que no contesta a todo lo que se le pregunta. «Yo no soy el portavoz del Vaticano», se excusa. Un poco de cautela nunca está mal. Por callar no se peca.


- José Luis Martínez Gil nace en Villalba de la Lampreana. Y un día, siendo niño, surge su vocación religiosa. ¿Esta es un misterio?
- Recibí la vocación como un don que Dios me concedió, gratuito y libre, y he procurado vivir ejerciéndolo en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Y es, sin duda, un verdadero ministerio. Para nosotros, se trata de ejercer el ministerio de la Caridad y la Hospitalidad con los pobres y enfermos al servicio de la Iglesia y al pueblo, en la sociedad, allí donde seamos más necesarios.
- Publica un libro: "San Juan de Dios, fundador de la Fraternidad Hospitalaria", su tesis doctoral, en la BAC, y aporta nuevos datos biográficos y documentos inéditos. Por ejemplo, el santo no nació en Portugal, sino en Casarrubios del Monte (Toledo). Y no es el único dato novedoso.
- No es el único novedoso. Son muchos, y el lector puede apreciarlos en el libro. San Juan de Dios fue verdadero Fundador de la Fraternidad Hospitalaria. En vida, tuvo más compañeros de los que conocíamos. La conversión, según el Proceso de Beatificación, se produjo antes de lo que pensábamos hasta ahora. Tuvo varias entrevistas con Felipe II y con su director espiritual y confesor, San Juan de Avila. Actualmente, contamos con nuevos datos y cinco nuevas cartas del santo. Y podemos redescubrir el carisma con esas noticias, entre tantas como aporto. Lo completo con el Proceso de Beatificación, que saldrá publicado en la BAC, y será el segundo libro en poco tiempo. El tercero es el Bulario de la Orden, que complementará lo que no he podido decir en los anteriores. Y, también, aparecerá próximamente.
- ¿Había muchas invenciones e inexactitudes en las anteriores biografías?
- Muchas. Si hablamos con propiedad, sólo había una sola biografía, la primera, del Maestro Francisco de Castro, escrita en 1585, con datos históricos muy imprecisos e incompletos, pero, como dice fray Luis de Granada, escrita y muy bien escrita. Los padres del primer biógrafo eran zamoranos, aunque él vivió en Granada. Yo he procurado seguirla paso a paso y aclarar tantas lagunas que no pudo verificar. Las restantes biografías o siguen a Castro o añaden relatos que no los hacen fuente segura y crítica, si bien han prestado gran servicio devocional.
- ¿Es cierto que escribió el libro en el Archivo Secreto del Vaticano?
- Está escrito, íntegramente, en la Ciudad del Vaticano, puesto que vivía allí, con la ayuda del Archivo Secreto Vaticano.
- El volumen recoge elogios: el cardenal Darío Castrillón, agencias informativas, L?Observatore Romano... Y recibe el Premio Internacional de Literatura 2003 de la academia Europea de las Artes, que tiene su sede en Bélgica... No es para quejarse.
- La acogida ha sido muy positiva, tanto por parte de las autoridades académicas como de la Orden. No he recibido ataques, a pesar de ofrecer datos diferentes a los que otros defendían. Al aportar los Documentos, nadie se puede molestar. Al contrario, deben estar agradecidos de este servicio a la Historia, a la Orden y a la Iglesia. Estoy muy contento por todo ello. No solo he recibido la felicitación del cardenal Castrillón, sino de otros muchos e importantes cardenales, obispos y del Santo Padre.
- Conoce bien el Archivo Secreto Vaticano, donde ha investigado. ¿Es una mina?
- Lo conozco muy bien, y es el mejor del mundo con más de 185 kilómetros de estanterías, llenas de documentos, la mayoría inéditos. Sólo allí puedes encontrar fondos con miles de volúmenes, como la sección de Bulas y Breves, que pasan de 7.500, y de gran importancia para la historia y la sociedad. Puedes hallar el documento que menos pienses. Es el archivo personal del Papa.
- El santo era defensor de la dignidad del pobre, del enfermo y del marginado. Hace cinco siglos, ya era partidario de la atención personalizada.
- Así fue. Y es lo que procura hacer, ahora, la Orden Hospitalaria en todos sus centros y actividades para que su carisma siga vivo. Y creo que se puede verificar en sus centros. Muchos zamoranos pueden apreciarlo en el Psiquiátrico de Palencia, donde una de las prioridades es dignificar la medicina para los enfermos con los medios más modernos y con caridad antigua, como lo hacía San Juan de Dios.
- San Juan de Dos, porque es un santo con un carisma actual, ¿qué haría en este siglo XXI?
- Es un santo de rabiosa actualidad, porque ejerció su ministerio y trabajo con los más pobres y necesitados, y hoy, en el siglo XXI, es necesaria su caridad y hospitalidad y su estilo de ejercerla a través de sus hijos los Hospitalarios. Son tantas las necesidades en el mundo: psiquiátricos, ancianos, drogadictos, sida, terminales, paralíticos cerebrales, emigrantes, transeúntes..., y hay que darle una respuesta humanizante y acogedora, como lo supo hacer el santo y con su estilo.
- ¿Gentes como San Juan de Dios ponen el rostro humano de la religión?
- Sin ninguna duda. Mire la historia hospitalaria de la Iglesia. Y no sólo nuestra Orden, sino tantas otras Congregaciones e Institutos Religiosos que hacen este ministerio de caridad atendiendo y socorriendo a tanta gente en todo el mundo, con ese ejército de valientes y generosos misioneros que entregan su vida al servicio de Dios. Entre ellos, muchos zamoranos.
- Usted ejerce su profesión de enfermero. Ha estado nueve años al servicio de Juan Pablo II. ¿Qué recuerda de esta etapa?
- Es un privilegio realizar este servicio al Santo Padre. Me siento muy feliz y gozoso de este trabajo a la Santa Sede, a la Iglesia y al Papa. He podido atender a tantos peregrinos de todo el mundo que participaban en las audiencias, y también en las ceremonias papales, que estos años han sido muy numerosas, principalmente el 2000, tanto en Roma como en Castelgandolfo... He podido conocer a mucha gente y estar siempre atento a servirla y orientarla, para que se llevara un grato recuerdo de Roma y del Santo Padre.
- ¿El Papa es buen enfermo? ¿Sufre en silencio y no se queja de nada?
- Es un magnífico enfermo, muy humano, cercano, dulce, sereno y muy obediente al tratamiento. Sufre en silencio y nos da ejemplo como un verdadero santo. No se queja jamás. Le puedo contar cómo un Domingo de Ramos, en plena ceremonia en la Plaza San Pedro, le picó una avispa en un dedo. Yo estaba muy cercano y no le vi ningún gesto, a pesar del gran dolor que le producía, hasta que le llevé la correspondiente medicina. Es un santo.
- Trabajó, también, en la Farmacia Vaticana. ¿Qué tenía de especial esa labor?
- Se trata de prestar salud a los moradores del Vaticano, distribuyendo medicinas que muchas veces sólo se pueden encontrar allí. También a sus colaboradores: trabajadores del Vaticano y religiosos de Roma. Y está abierta a todos los italianos y ciudadanos del mundo, enviando muchas medicinas a los misioneros. Muchas vidas se han salvado por llegar a tiempo una medicina que sólo se encontraba en la Farmacia Vaticana.
- Usted, gran trabajador, es un caso singular: doctor en Teología, diplomado en enfermería -y también en Logopedia, Psicomotricidad, Geriatría y Fisioterapia- y Archivística. ¿Es uno de esos denominados "traperos del tiempo", que lo aprovechan como nadie?
- Así ha sido. He trabajado en la Farmacia Vaticana, y en los ratos libres he realizado mi tesis doctoral. Durante las audiencias, si no había trabajo, aprovechaba para corregir. Sólo una vez a la semana acudía al ASV. O si tenía algún día libre. En las vacaciones, y desde Villalba, acudía al Archivo Histórico de Simancas, uno de los mejores del mundo, y allí pude encontrar importantes documentos. Tenía tiempo para hacer campamentos y colaborar como enfermero en ellos. Recuerdo con mucho cariño los años pasados en el Lago de Sanabria y en otras partes de España, ofreciendo mis vacaciones a este ministerio.
- Jesús curó a leprosos, ciegos, lisiados... ¿Dios está más cerca de los enfermos y necesitados que de los sanos y opulentos?
- Jesús pasó por el mundo haciendo el bien, curando y socorriendo a los necesitados corporal y espiritualmente. Dios está en y con todos. Tiene una preferencia por los pobres, enfermos y necesitados como lo podemos ver en el evangelio de la misericordia: son los preferidos del reino. Pero tampoco se olvida de los sanos.
- ¿Cuál es la mayor grandeza del pobre, del enfermo, del marginado?
- Aceptarlo y vivirlo con serenidad, y saberlo superar, y agradecer la colaboración de la familia, la sociedad, la Iglesia y el voluntariado para salir de la situación o superar las circunstancias adversas de la pobreza, la enfermedad y la marginación.
- ¿La caridad está pasada de moda?
- De ninguna manera. La caridad la podemos ejercer de muchas formas, y en todo tiempo.
- ¿Una parte de la Iglesia no ha olvidado, quizá, a los pobres?
- La Iglesia nunca ha olvidado a los pobres y a los enfermos. Siempre ha estado atenta a los signos de los tiempos y ha dado respuestas puntuales a la atención de los pobres en toda su historia: franciscanos, hospitalarios, San Vicente de Paúl, camilos, jesuitas e innumerables Congregaciones, tanto masculinas como femeninas. Antes que los gobiernos, donde lo han hecho, siempre ha estado presente la Iglesia. Vea los miles de centros que acogen y socorren a los pobres, tanto en España como en todo el mundo.
- San Juan de Dios, hijo de judíos, denunció la injusticia. ¿Por qué la Iglesia es, actualmente, tan remisa a denunciar hechos y situaciones de injusticia?
- San Juan de Dios denunció, en todo momento, las injusticias porque se sentía Iglesia y era hijo de ella. No es verdad que la Iglesia sea remisa en denunciar las injusticias. Lo ha hecho siempre y especialmente el Papa Juan Pablo II en todo instante y ocasión. Sólo hay que ver la doctrina al respecto.
- Después de veinte siglos, ¿una parte del Evangelio sigue, por desgracia, sin estrenar?
- Así es. Y es un deber de los bautizados el anuncio del Evangelio en todas las partes y de todas las maneras. ¿Nos animamos a colaborar en lo que podamos? Si lo hacemos, nos sentiremos felices.
- ¿El humanismo emanado del Evangelio aparece perdido, estos días, entre tantos materialismos?
- Puede dar esa sensación ante tanto materialismo y hedonismo. Pero no es así. Hay mucha gente buena. Yo, al menos, la conozco. Y la que hace el bien y no lo dice es mucha más de la que se puede imaginar. Desde la parroquia, la diócesis y el voluntariado que colabora para realizar el bien. Es una riqueza anónima. Muchas veces los hombres no lo quieren ver ni reconocer, pero Dios todo lo ve.
- ¿El religioso y el sacerdote se han olvidado, con frecuencia, de las Bienaventuranzas?
- Nunca se han olvidado. Es parte de su vocación y carisma, y hay una riqueza inmensa de testimonios en toda la humanidad: El testimonio de los sacerdotes y religiosos mártires por hacer el bien y practicar las Bienaventuranzas, y cuando hablamos, tú y yo, se nos da la noticia de que un religioso trapense ha sido asesinado en Africa, al servicio de las Bienaventuranzas.
- Usted conoce de cerca a la alta jerarquía vaticana. ¿El clero de base se sentirá representado por aquélla?
- Cierto... Sin duda ninguna, y están al servicio de todos.
- ¿La hospitalidad es un don?
- La hospitalidad es un don muy apreciado en todas las páginas de la Biblia. Y en nuestros días. En mi tesis, hago un estudio de la importancia de la Hospitalidad, cómo la ejerce Juan de Dios y la Orden hasta el día de hoy, casi 500 años. Siempre ha habido profetas de hospitalidad que iluminan al mundo con tan buenos ejemplos.
- Un poeta zamorano, Claudio Rodríguez, escribió una "Oda a la hospitalidad". En ella dice que siempre hay un hombre que «encuentra / su salvación en la hospitalidad» y que «en cualquier tiempo y en cualquier terreno / siempre hay un hombre que / anda tan vagabundo como el humo». ¿Está de acuerdo?.
- Puede darse y puede ser así. Habría que matizar. En un mundo tan variado, hay de todo. Sólo la hospitalidad es un resorte universal que no tiene fronteras.
- Diga una palabra hospitalaria a los que sufren las guerras.
- Como hospitalario, la guerra es atroz y es opuesta a nuestro carisma de caridad y hospitalidad. Como señala Juan Pablo II, la paz resulta posible, la guerra siempre es un mal para el mundo. Mi deseo es que se acaben los 32 conflictos bélicos actuales, entre ellos el de Irak. Hagamos todos un esfuerzo para que reine la paz y se acaben las guerras.

 

TIERRA DE CAMPOS: Los vecinos de Villalba celebran el Día Grande de las fiestas patronales  

27 de abril de 2003
Revellinos despidió ayer los actos festivos en honor a San Marcos

E. P.

Villalba de La Lampreana.- Los vecinos de Villalba de la Lampreana, en especial las jóvenes, viven hoy una jornada especial en la que celebran el Día Grande de las fiestas patronales, en honor a Santa Filomena.
Las mayordomas de la Cofradía que lleva el mismo nombre que la patrona, de gran tradición en el pueblo, son las encargadas de procesionar la imagen mariana a las puertas de la iglesia antes de la Eucaristía, que dará comienzo a partir de la una de la tarde.
Por otro lado, los vecinos de Revellinos despedían ayer sus fiestas patronales en honor a San Marcos y que han contado además con la celebración de la Semana Cultural. Juegos infantiles, deportivos, música, y tradición han completado el programa festivo
 

 

TIERRA DE CAMPOS: Los vecinos de Villalba celebran sus fiestas patronales  

26 de abril de 2003
E.P.

Villalba de la L.- Villalba de la Lampreana comenzó ayer la celebración de los actos festivos organizados con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Filomena. Los vecinos se congregaron ayer en el bar del pueblo para comenzar con los festejos que continúan en esta jornada con la celebración de un campeonato de tiro al plato, a partir de las tres de la tarde.
Los ganadores serán dotados con diferentes premios que además de los habituales trofeos incluyen la entrega de algunos de los productos de la tierra. Por la tarde, se llevarán a cabo diversos juegos de mesa como el tute o la pocha; y también se disputarán distintos enfrentamientos de frontenis. Ya por la noche, la música de la orquesta Ipanema animará la velada.
Mañana domingo, a partir de la una de la tarde, las mayordomas de la Cofradía de Santa Filomena portarán a la pequeña imagen a las puertas de la iglesia de la Asunción. Tras el desfile procesional, comenzará una solemne Eucaristía, en la que cantarán los integrantes del coro de Villalba, y será oficiada por el párroco del municipio, Antonio Pilo. Durante la tarde, las cofradas, haciendo honor de un rito costumbrista, degustarán unas roscas dulces típicas en este municipio. La fiesta se prolongará hasta la madrugada en el bar del pueblo. El programa festivo continúa el lunes con un acto básicamente religioso. A partir de la una de la tarde se oficiará una Misa, en la iglesia parroquial.

 

Elecciones 25-M: los candidatos  

TIERRA DE CAMPOS: UPL opta a representación en dos pueblos de Campos y en uno de la Lampreana  

23 de abril de 2003
UPZ, IU y ZU disponen de una lista


En la zona de Campos, UPL cuenta al menos con dos candidaturas, además de la de Tapioles, cabe señalar la de Villamayor donde el anterior alcalde popular Marino Fernández Benayas será cabeza de lista por este grupo. En la zona de la Lampreana hay un candidato a la Alcaldía de Villalba, José Luis González.
En la zona de Campos también Izquierda Unida presenta una lista de candidatos en Pobladura de Valderaduey, donde ya hay dos candidaturas una socialista y otra popular, encabezada por Saturnino Morillo García.Por su parte, la agrupación de UPZ ha decidido acoger en sus filas al actual alcalde del PP, Antonio Jesús Rodríguez.Ya en la zona de la Lampreana concurren tres listas de candidatos. La del PP con Juan Carlos Bueno Martín a la cabeza; la del PSOE encabezada por Noelia Barrios Salvador. Mientras que Zamora Unida presenta candidatura encabezada por Luis Francisco García Junquera.
 

 

TIERRA DE CAMPOS: El PP renueva los candidatos a las Alcaldías de Villarrín, Manganeses y Villafáfila  

02 de abril de 2003
E. P.

La mayoría de los municipios de Tierra de Campos han cerrado ya las listas de candidatos y cabe señalar la mayoritaria continuidad de los cabeza de lista para los comicios municipales del mes de mayo. Así ocurre con Villalpando, Villanueva del Campo, Revellinos, Pajares, Villamayor, Prado o Villárdiga, entre otros. Hay cambios importantes como el del municipio de Manganeses de la Lampreana, Villafáfila o Villarrín. Otros están todavía por determinar las listas de candidatos.

Villalpando.- La comarca de Campos-Lampreana tiene ya prácticamente definidos todos los candidatos populares a las Alcaldías de los diferentes municipios en esta zona. Este grupo apuesta por la continuidad en la mayor parte de los cabeza de lista que ya tienen decidida su presentación para los comicios electorales del próximo 25 de mayo.
No obstante, hay que hablar de algunas renovaciones importantes en cuanto a los candidatos para estas Alcaldías.
Una de ellas es la que se refiere a Manganeses de la Lampreana. El Partido Popular no podrá contar para estas elecciones con la actual alcaldesa, Benilde Campano, que lleva al frente de la institución local catorce años. y ha preferido tomarse un descanso en la vida política.
No obstante, el nombre del candidato por este grupo para estos comicios todavía no ha trascendido.
Por otro lado, los populares apuestan por un nuevo candidato como alcalde del municipio de Villafáfila, de modo que no contará con el actual regidor Antonio Jesús Rodríguez Valverde, sino que para la próxima legislatura el grupo popular propone a la cabeza de la Alcaldía a una mujer, María José Medina Miranda. Ésta incorporará en la lista de candidatos populares nuevos nombres.
Por su parte, el alcalde alcalde de Villarrín de Campos, Gerardo Martín de la Torre, también se aparta de la política después de quince años al frente de la institución local. El popular Leoncio Flórez será el candidato a la Alcaldía de este municipio.
Apuestan por la continuidad
Por otro lado, continúan siendo cabeza de lista para las elecciones municipales la mayor parte de los actuales regidores populares.
Es el caso del alcalde de Revellinos de Campos, Eufemiano del Estal que asegura «ya está realizada la lista de candidatos y vuelvo a presentarme como alcalde, después de veinte años y con más ganas que nunca. Lo que quiero es trabajar por el pueblo y la provincia, y qué mejor modo de hacerlo que al frente del Consistorio que es la institución más cercana a los ciudadanos».
Del Estal señala que hasta ahora ha sido alcalde de todo el pueblo, no sólo de los que comulgan con sus mismas preferencias políticas. «Soy alcalde de todos por igual. Y estoy contento de haber logrado eliminar los enfrentamientos que había antes en el pueblo».
También repite candidatura el municipio de Villanueva del Campo con la persona de Manuel Febrero encabezando la lista de los populares a la Alcaldía. Eso sí, en esta ocasión le acompañarán nuevos nombres, la mayoría de ellos jóvenes de entre 23 a 30 años de edad. En el municipio de Prado, Liborio Marcial Conde Palmero volverá a presentarse a la Alcaldía y lo hará con dos candidatos que le han acompañado en la actual legislatura. Se trata de Javier Cañibano y Severiano Gangoso Palmero.
No obstante, todavía está por determinar otro persona que sustituirá al concejal popular Francisco Palmero.
La candidatura de Pajares de la Lampreana aún no se ha presentado oficialmente aunque la actual alcaldesa, Mari Carmen Rodríguez Benéitez, tiene previsto volver a presentarse como cabeza de lista para la Alcaldía.
El actual alcalde de Villárdiga, José Luis Vidal, volverá a ser cabeza de lista para los comicios electorales y le acompañarán los mismos que en la actual legislatura.
Repiten, además, como cabeza de lista para los comicios de mayo Carmen Allende Gil por Villalpando, Francisco Antonio Sanz por Villamayor de Campos, y Arturo Vicente Rubia por el municipio de Cotanes, Juvenal Gil González por Villalba de la Lampreana y Fermín Largo Turiño por Castronuevo de los Arcos.

San Agustín del Pozo, Villar de Fallaves, Vidayanes y San Esteban, pendientes de concretar las listas
En el aire está aún la elección de la cabeza de lista para su presentación en los comicios municipales de mayo en otros municipios terracampinos como San Agustín del Pozo
El actual alcalde popular, Miguel AngelGonzález, quien accedió a este cargo tras la dimisión de Vicente Calzada al frente del Consistorio, ya anunció a este periódico que su intención no era la de volver a presentarse en los comicios municipales puesto que lleva ya ocho años en la política. No obstante, aún está por definir quién será el candidato a la Alcaldía de este municipio.
Tampoco hay nada claro en el pueblo de Vidayanes donde el actual regidor popular, Carmelo Labrador Alonso asegura que «mi intención es la de no presentarme pero aún no está definido».
En cuanto al candidato de Villar de Fallaves, todo apunta a que vuelva a renovar su candidatura para la Alcaldía el actual regidor Jose Manuel Pérez.
No obstante, asegura que «no hay nada definido todavía».
En San Esteban del Molar aún no está decidido quién será cabeza de lista para la Alcaldía, tal y como ha explicado el actual regidor Jesús Estébanez.
 

 

TIERRA DE CAMPOS: Los alcaldes de la Reserva bloquean la Junta Consultiva al negarse a elegir a sus vocales  

25 de marzo de 2003
Posponen la designación hasta después de las elecciones y piden estar los once ayuntamientos en lugar de los cuatro que exige el decreto de Medio Ambiente

Irene Gómez

Los alcaldes de los once municipios de la Reserva Regional de Caza de las Lagunas de Villafáfila decidieron ayer posponer la designación de sus representantes en la Junta Consultiva hasta después de las elecciones municipales de mayo. Tras la decisión subyace un profundo malestar de los regidores, que reclaman la presencia de todos en el órgano consultivo, a pesar de que el régimen de funcionamiento sólo da opción a cuatro. El acuerdo paraliza el reparto de fondos compensatorios para los pueblos.

La Delegación Territorial de la Junta convocó ayer a los alcaldes de los once municipios de la Reserva Regional de Caza y representantes de los propietarios con el fin de elegir a cuatro representantes de los primeros y tres de los segundos. Ninguno de los objetivos se cumplió. Más bien la reunión sirvió, una vez más, para que algunos representantes municipales expresaran el malestar latente por la gestión del espacio protegido. Las quejas se centran, por un lado en la representatividad en la Junta Consultiva, que es de cuatro municipios elegidos entre los once que integran el Espacio Protegido; y por otro en los fondos compensatorios, que consideran insuficientes y en algunos casos se califican de «ridículos».
Los alcaldes se negaron ayer a nombrar a cuatro representantes «porque tenemos que estar allí los once», coinciden en apuntar algunos de los consultados. Esta decisión como la de los propietarios, que tampoco se eligieron al no asistir ninguno a la reunión, paraliza trámites como la aportación de las ayudas ZIS (a las Zonas de Influencia Socioeconómica), aunque fuentes de la Junta apuntaron que éstas no se pierden y se realizaría el reparto una vez nombrados los representantes, pasadas las elecciones municipales, tal y como ayer se acordó.
Cumplir un decreto
Aunque la decisión de posponer la elección de los alcaldes se tomó por unanimidad, en la reunión surgió alguna voz discordante, como la de la alcaldesa de Manganeses de la Lampreana, Benilde Campano, quien era partidaria nombrar a los vocales municipales porque «es absurdo ir contra un decreto de la Junta. Asumo lo que diga la mayoría pero de poco vale decir que queremos estar todos si la Ley dice que sólo cuatro». Campano anunció que llevaría este asunto al Pleno de su Ayuntamiento «y si acordamos enviar una carta a la Junta exponiendo nuestra posición, lo haremos».
Muy distinta es la postura del alcalde de Villarrín de Campos, Gerardo Martín de la Torre, quien no se mordió la lengua al término de la reunión y lanzó sus dardos contra la Consejería de Medio Ambiente, a la que culpó de «hacernos perder ocho mil millones de pesetas; si esto es luchar por el desarrollo de Zamora yo me voy para mi casa». El regidor se refería así a las trabas impuestas para desarrollar el plan de regadíos en la zona de Campos y a la vez justificaba su postura contra la designación de los representantes municipales en la Junta Consultiva porque «ahí tenemos que estar todos, diga lo que diga la Ley». Gerardo Martín restó importancia al hecho de que esta decisión conlleve la paralización de las ayudas compensatorias a los pueblos integrados en la Reserva Regional de Caza; «me tiene sin cuidado, porque además para lo que nos dan... Se están riendo de nosotros». El alcalde de Villarrín tiene intención de convocar al resto de representantes municipales «para ver qué opina cada cual e insistir en que queremos los regadíos. Muchas promesas, mucho que iban a venir a plantearnos cosas para la zona y por aquí no ha vuelto nadie».
No menos contundente se ha mostrado el alcalde de Villafáfila, Antonio Jesús Rodríguez, para quien las Juntas Consultivas «no sirven para nada, nos han tenido engañados durante años y por lo que veo hemos perdido cien millones de pesetas». El regidor centra sus críticas en «los fondos ridículos que nos llegan. ¿Por qué no cobramos como en Los Arribes o en Sanabria?. Eso es lo que tienen que mirar y la única manera de tener más fondos es pasar a Reserva Natural pero también está paralizado». Antonio Jesús Rodríguez aboga también por la representación plena de los alcaldes en la Junta Consultiva y que no se limite a los cuatro que establece el Decreto de la Consejería de Medio Ambiente de 20 de junio de 2002. «Se trata de conseguir un consenso lo más amplio posible de la zona y no pueden quedar fuera siete (alcaldes)».

«No se nos puede quitar la representación de nuestros municipios»
Eufemiano del Estal, alcalde de Revellinos, confirmó ayer su postura crítica con la Consejería de Medio Ambiente y volvió a expresarse con contundencia al criticar la «limitada» representatividad de los ayuntamientos en la Junta Consultiva; «es injusto que sólo pueden estar cuatro, no se puede quitar a ningún alcalde el poder que tiene y la representación de su municipio». Para el regidor de Revellinos, la postura de Medio Ambiente «es la misma eterna canción de siempre, en veinte años no se ha solucionado nada. Vino Mariano Torre (director general del Medio Natural) en octubre y nos dijo que en diciembre nos informaría de las ayudas que nos corresponderían a cada uno, pero aquí no se ha informado de nada y ahora vienen con lo de la Junta Consultiva». El representante municipal carga las tintas contra la política de la Junta, por encima de la cual está dispuesta a pasar «y si hay que llegar hasta Bruselas se llega, lo que no puede ser es que con la Reserva vayamos para atrás, que es lo que está pasando».
Las ayudas compensatorias para los pueblos de la Reserva ascienden a 84.141 euros (14 millones de las antiguas pesetas). Esa cantidad se reparte de la siguiente manera: seis mil euros se destinan a Villafáfila por el mantenimiento de la depuradora instalada en la entrada de la Laguna; y los 78.131 restantes se dividen en aportaciones de 13.222 para Villafáfila, Villarrín y Revellinos, los pueblos con lagunas, y 4.808 euros para el resto de los municipios del Espacio Protegido (Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villalba de la Lampreana y Villárdiga). El Decreto de la Consejería de Medio Ambiente que establece que en el caso de los ayuntamientos "el voto de cada entidad estará ponderado por la superficie aportado a la Reserva".
 

 

TIERRA DE CAMPOS: "Espigas" crea una comisión para recuperar usos y tradiciones de la zona  

16 de marzo de 2003
El proyecto etnográfico se desarrollará a lo largo de tres años


E. P.

Villafáfila.- La Federación de Asociaciones de Campos-Pan y Norte Duero "Espigas" ha elegido ya una comisión para poner en marcha un proyecto novedoso encaminado a la recuperación de usos y tradiciones de las comarcas incluidas en esta agrupación.
«No sólo es novedoso, sino también ambicioso porque estamos hablando de un proyecto que se va a desarrollar a lo largo de tres años. Ahora aún estamos empezando y quedan por concretar las actuaciones», explica Honorato Domínguez.
Son cinco las personas que forman parte de esta comisión: el presidente de la Federación de Asociaciones, Honorato Domínguez; Felipe Carlos Fernández, por Palacios del Pan; Sarvelio Villar, de Castroverde de Campos; Pilar Casado, de Villalpando; Feliciano Fernández de Villalba de la Lampreana.
Hasta el momento sólo se ha presentado el borrador de este proyecto que tendrá que concretarse en los próximos días a través de esta comisión creada.
La intención es la de realizar un trabajo de campo por los municipios incluidos en la Federación para recuperar todos esos aspectos que están quedando en el olvido en el mundo rural y que sustentan la base cultural de los pueblos.
«Oficios antiguos como el de carretero, juegos tradicionales, canciones populares, herramientas que han quedado en desuso o utensilios que en otros tiempos se utilizaban en las tareas cotidianas o quehaceres como la "calceta"», explicó Honorato Domínguez.
En principio, la comisión tendrá que reunirse para analizar los aspectos concretos en los que se va a centrar el proyecto.
La recopilación de todos esos aspectos será otro de los pasos a dar, eso sí, a través de un concienzudo trabajo de campo y contando con la ayuda de las asociaciones culturales de la Federación y de diversas instituciones.
 

Junta y Diputación acometen conjuntamente el arreglo de 27 caminos agrícolas en la provincia  

26 de febrero de 2003
La inversión es de 823.000 euros y las actuaciones se enmarcan en un convenio trianual


Redacción

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora han decidido acometer de forma conjunta el arreglo de 27 caminos agrícolas en la provincia, dentro del convenio que mantienen ambas instituciones, que llega al tercer y último año de vigencia y en el que se invertirán ahora 823.029 euros.
La Junta de Castilla y León ha propuesto, por orden de prioridad, el arreglo de los caminos de Sanzoles, Madridanos y Villalazán, camino de Fuentesaúco al Caserío de Guarratinos, camino de San Miguel de la Ribera hasta el cruce del camino Piñero a Guarrate, camino de Jambrina a Casaseca, camino de Moreruela de los Infanzones hasta el término de Montamarta, camino de las Galletas y acceso al puente de las Urrietas en Pereruela, camino de Villanjo Tranquilladero en Torregamones, camino de Castillo de Alba a Muga de Alba, camino de Villanueva del Campo al término de Villamayor de Campos, camino de Prado al término de Quintanilla del Olmo, camino de Villalpando a término de Quintanilla del Olmo y transversal, camino de Rabanales a Grisuela y camino de los Carboneros en Rabanales, Camino de Carbajalinos a Doney de la Requejada, camino de Los Molinos con acceso a la carretera de Santa María N-525, Camino de Los Barceos a carretera de Villalba, en Pajares de la Lampreana; camino teso de la Cañada en Arcos de la Polvorosa, camino de Villanueva de las Peras a Tábara.
Por su parte, las actuaciones de la Diputación, que son de mayor coste individual que los arreglos que llevará a cabo la Consejería de Agricultura, contemplan, por orden de prioridad, el camino rural entre San Pedro de Ceque y la carretera ZA-P-1510 y Uña de Quintana, camino de Uña de Quintana a Cubo de Benavente y camino de Morales del Rey a Quiruelas de Vidriales. De igual modo, y siguiendo el orden de prioridad establecido, si el presupuesto fuese suficiente, se actuaría también en el camino Bajo de Santa María de la Vega, en Fresno de la Polvorosa; en el camino de Cabañas a Palazuelo y Villardeciervos, en Riofrío de Aliste; camino de Villaveza en Villafáfila; camino de Montamarta en Andavías, y por último, en el camino de Formariz y Villar del Buey, en Muga de Sayago.
 

 

Hasta el fin de semana pidiendo la "miaja"

09 de febrero de 2003
Villalba, Castronuevo, Corrales y El Cubo reviven la fiesta de las águedas


E. P./S. R.

Villalba/Corrales.- Algunos pueblos de la comarca de Campos han dejado para este fin de semana la celebración de las fiestas de las Águedas, que tuvo lugar el pasado día 5. Muestra de ello es Villalba de la Lampreana donde ayer las mujeres casadas vestidas con sus mejores galas y ataviadas con mantones de manila festejaron a la santa. Las féminas se congregaron en casa de la mayordoma de este año, para dirigirse en procesión hasta la iglesia parroquial. Esta celebración se viene conservando en el pueblo al menos desde hace medio siglo, según recuerdan las voces populares. «Antes éramos dos mayordomas, lo que como no somos muchas y teníamos que repetir cada poco pues decidimos tener cada año una mayordoma, a la que acompaña la bandera que será la mayordoma del próximo año», explica una de las mujeres.
La comitiva hasta la iglesia iba encabezada por los dulces típicos de estas fechas, entre los que se podían observar los famosos "pechos" de Santa Águeda, un tanto simbólicos en esta celebración. Tras los dulces, la mayordoma sosteniendo el bastón de mando y la bandera. Y tras ellas el resto de protagonistas. A las puertas de la parroquia esperaban el resto de vecinos y la música de una flauta y un tamboril, que animaron el festejo con canciones populares.
Una vez en la parroquia y ante la expectación de todos los presentes, las mujeres cantaron a Santa Águeda antes de que comenzara la Eucaristía. Tras el acto litúrgico la imagen mariana fue procesionada por las mujeres por las inmediaciones de la parroquia. Además, el sacerdote del municipio hizo entrega de la vara a la que hasta ese momento había llevado la bandera.
El festejo continuó con el recorrido por los bares del pueblo y una comida de fraternidad. La animación siguió por la tarde con música de baile y también la oración del rosario. Fue entonces cuando las mujeres repartieron los dulces con forma de pecho «para que te cuide Santa Águeda los pechos». En esta villa la costumbre de pedir la miaja ya se ha perdido, pero aún se recuerdan otros tiempos en los que sí se celebraba.
Las mujeres de Castronuevo también se engalanaron ayer con trajes típicos para celebrar las Águedas y continuarán hoy con los festejos. La iglesia acogió a numerosas personas para celebrar una solemne misa, oficiada por doce párrocos de la zona.
La tradición de esta festividad en Castronuevo se remonta al año 1784 y a ellas los hombres van ataviados con capa y sombrero, a la antigua usanza, mientras que las féminas visten los rodados tradicionales en la zona.
Son cuatro las mayordomas, dos salientes y dos entrantes, y éstas lucieron una mantilla típica española sobre los hombros. También aquí se conserva las tartas conocidas como las "tetas de Santa Águeda", desde hace aproximadamente dos décadas. Hoy continuarán, desde la una de la tarde y hasta las ocho, con la petición de "la miaja" de casa en casa.
Las mejores galas
Las mujeres casadas, viudas y separadas de Corrales y El Cubo del Vino disfrutaron durante este fin de semana del encuentro de aguederas que a pesar de haber sido la fiesta oficial el pasado día 5, la trasladaron al sábado «con el objetivo de esperar a la gente que vive fuera de los pueblos». Engalanadas con vistosos manteos o faldas rodadas, los corpiños, el pañuelo bordado, calzando zapatos de terciopelo negro y peinadas con el popular moño de picaporte o el pelo suelto, las damas de Corrales se concentraban al mediodía en la plaza para juntas hacer el pasacalle hasta la iglesia de La Magdalena, donde se celebraba la misa en honor de Santa Agueda a la una de la tarde.
La Asociación Cultural Santa Agueda lleva existiendo en Corrales desde el año 92, «sin embargo como grupo de aguederas se le conoce desde el 83», expresa la presidenta María Angeles Hernández, acompañada de la tesorera, Laura Pinto y las vocales Alicia Machado y Rosi Calvo. Ellas eran las responsables este año 2003, de tener todo a punto para que la jornada transcurriera a pedir de boca.
Los bailes y las comidas de hermandad en el teatro del municipio reunieron a multitud de mujeres, al ser en este pueblo de la comarca donde se concentra el mayor grupo de aguederas con 118 afiliadas. Ya de noche se encontraban con sus consortes, «los hombres aparecen en la verbena, ellos también se suelen juntar por su cuenta para cenar en panda». Durante todo el día de ayer las corralinas pusieron la nota de color y alegría al quehacer de sus paisanos que salían a la calle en cuanto oían la música de la dulzaina, el tamboril y las castañuelas que repicaban por doquier. En Corrales no existe la tradición de pedir la miaja.
Similares actividades componían el programa de las mujeres de Cubo del Vino con la peculiaridad de que en este pueblo de la comarca se realiza el manteo del pelele, que este año tuvo lugar en la Plaza Mayor después de los oficios religiosos. Arriba, abajo y porrazos contra la manta y a veces contra el suelo se llevaba el gran muñeco que portaba la hermandad de águedas, mientras solicitaban la "miaja" a los lugareños. Es aquí, en esta localidad, donde un grupo de féminas se encargan de preparar el condumio para sus compañeras mientras no paran de sonar los cánticos populares y las coplas con picardía y sorna. Aunque las cofradías de águedas surgieron por la devoción a la santa siciliana a partir del siglo XVII según consta en la diócesis de Zamora, la mayoría de ellas se encuentran actualmente reconvertidas en asociaciones culturales y han perdido en parte el antiguo fervor religioso, si bien en algunos casos estas sociedades continúan estando vedadas a aquellas damas que no tengan
el estatus de casadas, viudas o separadas.
 

 

TIERRA DE CAMPOS: Las mujeres de Manganeses, Villalba y Castronuevo celebran las águedas este fin de semana  

08 de febrero de 2003
E. P.

Castronuevo.- La festividad de Santa Águeda se celebra este fin de semana en diversos pueblos de la comarca.
En Castronuevo los festejos comienzan hoy a partir de las doce del mediodía con una solemne Eucaristía, oficiada por doce párrocos y que tradicionalemente se canta en latín.Después las mayordomas de este año invitan a comer al resto de féminas y continún los festejos por la tarde. Mañana, desde la una de la tarde y hasta las ocho, las mujeres corren el bollo de casa en casa.
Villalba también celebra las Águedas. Ayer las mujeres bajaron la imagen mariana hasta la iglesia para continuar hoy con el festejo. Se reúnen junto a la mayordoma y acompañadas por la música tradicional se dirigen a las puertas de la iglesia donde cantan a la Virgen y procesionan a la imagen. Tras la Eucaristía, continúan los tradicionales festejos.
En Manganeses de la Lampreana festejan mañana las Águedas y Las Candelas. Tras la procesión de la Virgen alrededor de la iglesia, el párroco ofició una solemne Eucaristía en la que no faltarán las ofrendas. La fiesta continuará con bailes típicos y comida de fraternidad.
 

 

TIERRA DE CAMPOS: Cinco pueblos de la vía entre Torres y Villarrín carecen desde hace años de señales indicadoras

05 de febrero de 2003
Los alcaldes han remitido numerosos escritos a la Diputación y al diputado de Carreteras, que hace más de dos años se comprometió a colocar la señalización

I. G.

La falta de señalización de la carretera provincial que une Torres del Carrizal con Villarrín de Campos, atravesando Cerecinos del Carrizal, Arquillinos y Villalba de la Lampreana está a punto de convertirse en una de las reivindicaciones históricas de la zona. Según han apuntado alcaldes de pueblos afectados, la petición de indicadores comenzó a realizarse hace cuatro años. A principios de la actual legislatura ya alguno de los alcaldes expresó personalmente esta demanda a la presidenta de la Diputación, Pilar Alvarez.
Lo infructuoso de la gestión llevó a reiteradas peticiones a ingenieros de Obras y al diputado de Carreteras, Manuel Luelmo, sin que hasta el momento se haya dado paso alguno en positivo. Todo ello pese a que el propio Manuel Luelmo se comprometió por escrito hace dos años y medio a solucionar el problema en breve; «decía en la carta que ya había mandado poner los indicadores y de eso hace más de dos años», indica uno de los alcaldes afectados. Ha pasado el tiempo y los pueblos continúan sin indicadores para desesperación de los vecinos y de no pocos conductores «que llegan a Torres y no saben ni para donde tirar. Quien no conozca la zona no sabe donde están los pueblos, y entonces la gente se confunde y se marcha para Manganeses o Pajares», apunta otro.
La presidenta de la Diputación, Pilar Alvarez, recibió una nueva queja hace unos meses con motivo de una vista a uno de los pueblos de la zona y al parecer contestó que se había pedido dinero para señalización de carreteras. Un dinero que al menos en los pueblos de Campos-Pan afectados no se ha visto aún.
El problema no es de ahora. Desde que hace una década se arregló la carretera de Torres del Carrizal a Villafáfila, que atraviesa la comarca de Tierra de Campos, se acusa la carencia de indicadores. «Aquí no ha servido de nada quejarse, por escrito o hablando con ellos no se nos ha hecho ni caso».
 

 

Pueblos de Campos y Pan honran a San Antón con dones y subastas

17 de enero de 2003
Castroverde, Villalba, Manganeses, Valdescorriel, Granja y Monfarracinos rememoran la ancestral tradición

E. Ponte

La petición de dones, la bendición de animales y la subasta de éstos, son tres ritos tradicionales que de año en año se vienen celebrando en numerosos pueblos de la comarca de Tierra de Campos y Pan con motivo de las fiestas en honor al patrón de los animales San Antón, que se celebra hoy.
De modo que son numerosas las citas festivas previstas para esta jornada en la estepa cerealista, en donde a veces sólo se conserva alguno de esos tres actos principales.
En Castroverde de Campos se celebró ayer la petición de dones de la mano de los cofrades del municipio. Tal y como era tradicional recorriendo el pueblo de casa en casa pidiendo al resto de vecinos diversos productos para subastarlo después.
Desde tiempos remotos, el día del Santo se ofrecía una misa y tras ella se bendecían animales y mientras algunos hombres recitaban los refranes a lomos de un equino. En la actualidad, estos refranes o "sanantonadas" se enuncian por la tarde, antes de la subasta de los dones ofrecidos por los vecinos del pueblo. La subasta se tiene prevista a partir
Villalba de la Lampreana también celebra hoy sus tradicionales ritos en honor a San Antón. Por la mañana tendrá lugar una Eucaristía en la parroquia del pueblo; allí los vecinos van dejando los dones al santo tales como gallos, productos típicos de la matanza o diferentes dulces, entre otros. Después se subastan todos estos dones y los beneficios obtenidos se destinan para la parroquia. Por la tarde, las diferentes agrupaciones se reúnen para a merendar.
Granja de Moreruela también está de fiesta, hoy se celebra el último día de la novena. A partir de la una de la tarde, se oficiará una solemne Eucaristía en honor a San Antón y después también tendrá lugar la subasta de las viandas ofrecidas por los vecinos del pueblo. Por la tarde la merienda se celebra en las bodegas del pueblo. Las alubias es habitualmente el primer plato en esta celebración. En Manganeses de la Lampreana son los más pequeños los que protagonizan la bendición de animales que tiene lugar tras el acto litúrgico. Son típicas en este pueblo las roscas de pan de anís. Después es la Junta Agropecuaria Local la que lleva a cabo la subasta de los dones ofrecidos al santo.
Valdescorriel honra a San Antón mañana sábado, con la celebración de una Santa Misa antes de dar paso a la tradicional subasta de las ofrendas que los vecinos hacen para la ocasión y que cuenta con la concurrencia de un gran número de participantes. Los beneficios obtenidos de esta subasta quedarán a favor de la parroquia del pueblo como cada año.
Además los quintos de Cerecinos de Campos celebran mañana sus fiestas, en las que se incluye la carrera de cintas.
En Monfarracinos la Fiesta de San Antón se traslada al domingo, con el fin de aprovechar la presencia de más personas en el pueblo. Es uno de los pueblos donde se ha mantenido a lo largo de los años la subasta de ofrendas, aunque no las "relaciones" a San Antón. De ello se ha encargado la Asociación Cultural "Monterracinos" con la generosa colaboración de Felipe Torío y José Ramos Felipe. Desde el año 1999 y de la mano del mismo vecino que de niño había recitado la relación, Felipe Torío, se recuperó una tradición muy querida por los vecinos de Monfarracinos. Ahora su hijo, Alberto Torío, y otro niño, Isidro Martín, son los encargados de recitar los versos. Este año en la elaboración de las relaciones la asociación "Monterracinos" ha colaborado con la asociación "Castrum Viride", de Castroverde de Campos, que preside Sarvelio Villar, quien ha ayudado a componer los versos que se recitarán el domingo, cinco minutos antes de la misa de las 12.30 a las puertas de la iglesia de Monfarracinos. Tras la misa y la procesión se procederá a la subasta de ofrendas.
 

 

Sanidad subvenciona con 689.822 euros las mejoras en 108 consultorios locales  

15 de enero de 2003
El 12 por ciento de las peticiones ha quedado fuera de la convocatoria


Redacción

La Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social ha concedido 689.822,93 euros a 108 pueblos zamoranos para obras de mejora, ampliación o construcción de nuevos consultorios locales. La Junta, mediante tres resoluciones diferentes, ha concedido la mayoría de las peticiones realizadas por las localidades zamoranas para realizar distintos tipos de obras en dichos consultorios. Solamente el 12% de las solicitudes se han quedado fuera de la subvención, por no cumplir los requisitos que exigía la normativa.
La convocatoria de estas ayudas comprende el ejercicio de 2002 y 2003, por lo que las algunas actuaciones en los consultorios locales se están llevando a cabo o en la actualidad, aunque otras se acometerán a lo largo del año.
Recibirán ayuda para los consultorios las localidades de Abezames, Abraveses de Tera, Aguilar de Tera, Arcenillas, Arquillinos, Arrabalde, Aspariegos, Barrio de Lomba, Bercianos de Aliste, Brime de Urz, Cabañas de Sayago, Cabañas de Tera, Calzada de Tera, Carbellino, Casaseca de Campeán, Castro de Sanabria, Castrogonzalo, Castronuevo de los Arcos y Castropepe. Además, recibirán subvenciones los de Cazurra, Cerecinos de Campos, Cerecinos del Carrizal, Colinas de Trasmonte, Coomonte, Coreses, Cubelo y Rabanillo, Cunquilla de Vidriales, Donadillo, Doney, El Poyo, Escuadro, Fermoselle, Ferreras de Abajo, Fradellos, Fresnadillo, Fresno de la Carballeda, Friera de Valverde, Fuentesecas, Gáname y Jambrina.
Disponen también de ayuda económica Lanseros, Litos, Losacio, Madridanos, Malva, Manzanal de los Infantes, Matellanes, Matilla la Seca, Milla de Tera, Milles de la Polvorosa, Monfarracinos, Montamarta, Monumenta, Moraleja del Vino, Morales de Toro, Morales del Vino, Moralina de Sayago, Muga de Sayago, Olmo de la Guareña, Otero de Centenos, Pajares de la Lampreana, Piedrahita de Castro, Pinilla de Toro, Pobladura de Valderaduey, Pobladura del Valle y Pozoantiguo. Las ayudas llegarán también a Prado, Quintana, Quintanilla de Urz, Quintanilla del Olmo, Quiruelas de Vidriales, Rábano de Sanabria, Riego del Camino, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Agustín del Pozo, San Ciprián de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, San Esteban del Molar, San Marcial, San Pedro de Ceque, San Román, Santa Colomba de Sanabria, Santa Croya de Tera, Santa Eufemia del Barco, Santa Marta de Tera y Sejas de Sanabria.
Además, se acometerán mejoras en los consultorios de Sogo, Tagarabuena, Tapioles, Torre del Valle, Valleluengo, Vega de Tera, Villadepera, Villaferrueña, Villalazán, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalonso, Villamayor de Campos, Villamor de Cadozos, Villanueva de Campeán, Villar de Farfón, Villaralbo, Villarejo de la Sierra y Zafara.
 

 

ACTOS EN LOS PUEBLOS PARA UNA NOCHE MAGICA  

Sus Majestades llegan hasta el último rincón  

05 de enero de 2003
Los municipios de la provincia celebran esta noche la llegada de los Reyes Magos en engalanadas carrozas y con actividades complementarias destinadas a los más pequeños

Redacción

Llegó la noche mágica, la noche de los niños. Y los pueblos de la provincia están preparados para recibir a Sus Majestades, que llegarán cargados de regalos. Cabalgatas, fiestas de quintos, comitivas engalanadas con el singular ambiente oriental. Es un día especial y los pueblos de Zamora no son ajenos a una fiesta en la que los más pequeños se convierten en protagonistas. A ellos se dedican los esfuerzos puestos para garantizar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a los más recónditos rincones y salvando todo tipo de dificultades. En algunos lugares la fiesta empieza de mañana, en todos los sitios la magia se prolonga hasta la noche.

La víspera de Reyes cobra especial protagonismo este año en Morales del Vino, donde la propuesta del párroco, Zacarías García de hacer una cabalgata ha sido respaldada por numerosos vecinos que han colaborado con ganas en la puesta a punto de las tres carrozas que recorrerán el pueblo esta tarde a partir de las 20 horas. Sobre el trío de remolques adornados con distintos motivos de la Navidad, como la campana o la estrella irán instalados los tronos de sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. El desfile, que partirá de la nave de la Mancomunidad, recorrerá las vías más céntricas del casco antiguo, pasando por la calle Zamora, plaza de la Diputación para atravesar la nacional 630 y visitar algunas de las urbanizaciones cercanas a la piscina, como Los Nogales. En Villalazán, la magia y la fantasía estarán una vez más presentes durante la noche del día cinco de Enero. Es en este pueblo de la comarca de Tierra del Vino donde más arraigada se mantiene la tradición de la Cabalgata, que se viene celebrando de manera habitual y sin sufrir interrupciones desde hace dieciséis años. En una carroza, decorada con motivos del desierto, y acompañados por los pajes y el público que hace de séquito "real" marcharán a partir de las ocho de la tarde los Magos de Oriente desfilando por las calles del municipio antes de entregar los ansiados juguetes a los niños en el salón del Ayuntamiento. En Moraleja del Vino y a partir de las cinco de la tarde los Reyes visitarán a los más ancianos de la localidad, «aquellos que superan los 85 años», para repartir los obsequios que en esta edición han sido donados por el Ayuntamiento. Asimismo, los residentes del centro Los Rosales tendrán su regalo al finalizar la Cabalgata, y poco antes de que los pajes ayuden a sus majestades a repartir multitud de regalos a los niños del pueblo. Algo parecido harán en Villaralbo: los padres adquieren los presentes que los Magos reparten en los domicilios de los más pequeños.

Sayago
La comarca de Sayago no es ajena a las celebraciones de la mágica noche de Reyes. En Almeida la cabalgata partirá a las 18.30 horas del barrio de Santarenes para desembocar en la Plaza de España. A su llegada al portal de Belén, instalado en el soportal del Ayuntamiento, tendrá lugar la Adoración de los Reyes Magos. Además, Almeida celebra hoy una de las fiestas de mayor tradición de la localidad, la fiesta de los quintos. Los jóvenes que han cumplido su mayoría de edad el año pasado son los protagonistas en este día tan especial. Ha sido todo un año esperando este acontecimiento, que será recordado durante toda la vida con especial agrado. Desde el día de Nochebuena los quintos contagian de alegría a toda la localidad. Durante todos estos días, los quintos han vendido papeletas para un sorteo de una cesta de Navidad, han ido al monte a preparar leña para vender, y recibieron el Año Nuevo tomando las uvas en la Plaza e invitando a champán y dulces a todos los asistentes al Baile de Nochevieja. El día 5, los quintos madrugarán para visitar todas las casas de la localidad pidiendo el aguinaldo entre cánticos y disparo de cohetes. Después de un paréntesis para comer reanudarán por la tarde el recorrido por el pueblo y ya por la noche, tendrá lugar una gran verbena amenizada por la Orquesta Templo. Finalizado el baile a altas horas de la madrugada, los quintos encenderán una hoguera y agasajarán a todos con un chocolate caliente. El cansancio acumulado de tantos días de fiesta queda compensado con los gratos recuerdos de una festividad que permanece activa año tras año.
Este año, el Ayuntamiento de Almeida que preside Agustín Hernández, ha organizado para el mismo día 5 una Cabalgata de Reyes que partirá a las 18.30 h. del Barrio de Santarenes, discurriendo por los distintos barrios de la localidad, para concluir en la Plaza del Ayuntamiento en cuyo soportal estará instalado un Belén viviente. Allí tendrá lugar la Adoración de los Reyes Magos. Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración voluntaria y desinteresada de todos los participantes en dicha Cabalgata. El día 6 los Reyes Magos harán sus ofrendas en la misa que oficiará el párroco de la localidad D. Bonifacio Fernández.
Muga de Sayago culmina sus celebraciones navideñas con la ya tradicional representación teatral a cargo de los más pequeños. Fernando, Saúl, Rafa, Alejandro, Lara, Bea, Marta, David, Alberto y Fran ponen en escena hoy, a las cinco de la tarde, "La pastorada de la Villaquejida-León". La puesta en escena tendrá lugar en el Centro Social de la localidad, donde a continuación se invitará a todos los asistentes a una Chocolatada, detalle del Ayuntamiento local. Al término de la chocolatada se espera la llegada de los Reyes Magos al Centro Social para obsequiar a los niños con un pequeño detalle y continuar la "Cabalgata de Reyes" por las calles del pueblo. El día 6 de Enero, a las seis de la tarde, la Asociación Cultural Fernandiel organiza una Fiesta Infantil en el Centro Social con la actuación de un Cuenta cuentos del grupo "Turma" a la que invitan a todas las personas con independencia de la edad que deseen disfrutar con la alegría de los más jóvenes.
Por su parte, un pequeño grupo de mujeres de la localidad darán por concluida la exposición de su Nacimiento Artesano que ha permanecido abierto al público durante todas las Navidades en una sala del instituto José Luis Gutiérrez. Las piezas del citado Nacimiento han sido confeccionadas por este grupo de forma totalmente artesana y utilizando como base materiales típicos de la zona como son la lana, la cuerda, la madera, retales, su imaginación y un motón de ilusión para transmitir a todos los que han visitado su obra que este año incluía como nota añadida con un cristalino río de agua corriente.

Aliste
Cerezal de Aliste recuperará en la tarde de hoy domingo la tradicional representación del auto de Reyes Magos, tras 57 años perdida en la memoria de los más viejos del lugar. Melchor, Gaspar y Baltasar no pisaban tierras cerezalinas desde 1945. En aquella ocasión lo hicieron a lomos de briosos corceles, ahora, la ausencia en el pueblo de caballos y yeguas, obligará a sus majestades a acercarse hasta la iglesia de San Justo y Pastor en las caballerías autóctonas con más pura sangre de Aliste, Tábara y Alba: en burras de la raza "Zamorano Leonesa". Será en torno a las 5 de la tarde.
A esa misma hora estrenará Ferreras de Abajo la Cabalgata de Reyes, que recorrerá las diferentes calles y plazas repartiendo mucha ilusión y cientos de golosinas entre los más pequeños. Niños, jóvenes y mayores esperan con impaciencia la visita real.
El Centro de Iniciativas Turísticas promueve los actos en Alcañices con el inicio de la Cabalgata en la zona del Hostal Argentino, a ritmo del mejor folclore a ritmo de las gaitas de fole, dulzainas y tamboriles de los alumnos de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos y de Cirilo y sus Muchachos. Jesús Lorenzo Más será Melchor, Gonzalo Martínez García encarnará a Herodes, Manuel Ferreira Rodríguez a Baltasar y Tomás Pérez Carricajo a Gaspar. Especialmente emotiva será la visita a los ancianos de la residencia Virgen de la Salud y a las monjitas del Amor de Dios, para continuar con la entrega de los los juguetes a los niños en el Centro Social anexo a la Casa Consistorial. La representación del Auto de Reyes tendrá lugar en la Plaza Mayor y en el caso de llover en el Centro Cultural Convento de San Francisco. Finalmente tendrá lugar el baile del chorizo, incluida degustación, en el antiguo casino y cine, para vecinos y foráneos.

En Fresno de la Ribera, municipio de la Tierra del Pan, se recupera este año el aguinaldo para los más jóvenes y junto a la Cabalgata se lucirán las zambombas realizadas con papel reciclado en el taller promovido a través del proyecto Servi Rural y en colaboración con el Ayuntamiento.
La localidad de Riofrío representó por primera vez la llegada de los Reyes Magos en 1958. Fue el 6 de enero tras la salida de misa. Desde hace varios años se han recuperado en Riofrío, Cabañas, Abejera y Sarracín gracias a la iniciativa "Servi Rural" promovida por el Ayuntamiento. Las mujeres aprovecharon el último mes de 2002 para construir varias carrozas a través de talleres subvencionados por la Diputación de Zamora. Los magos volverán a salir estos días para llevarles a los niños y niñas los juguetes que les solicitaron.
Una de las tradiciones de la víspera de reyes es cantárselos a las autoridades: alcalde pedáneo y párroco, recibiendo a cambio el aguinaldo de dulces y licores. Este era el estribillo que ponía final al cántico: «Aquí termina la ronda /de este coro de alistanos, /tengamos vida y salud /para así felicitarnos».
Carbajales de Alba, uno de los pueblos de la provincia donde más fama habían adquirido el Auto y la Cabalgata, con magnificas representaciones en los últimos años, no contará este con dichas actividades. Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán únicamente la residencia de ancianos de la Virgen de Abeoles y harán un recorrido por las calles.

Sanabria
Puebla de Sanabria comienza hoy a las cuatro y media la fiesta infantil con el inicio del recorrido de la cabalgata de reyes. A la carroza tradicional de otros años se une hoy una nueva carroza que se estrena para deleite de los niños y para transportar a los reyes. Se sabe que los Reyes traerán a los niños este año en Puebla y sus anejos, bastantes libros y cuentos, ya que quieren que se fomente la lectura. El recorrido se inicia a las 4,30 en Castellanos, después se dirigirán a Robledo donde harán su llegada a las 5,30. A las 6,30 estarán en Ungidle y a las 7 en Puebla en la plaza del Arrabal. En el caso de que esté lloviendo, la llegada se hará al pabellón de las Candelas, en el Barrio de San Francisco, donde se hará entrega de los regalos. Durante todo el recorrido, habrá música de villancicos.
Los Reyes llegan por la carretera de Ferreras de Abajo, y atraviesan el pueblo con toda su comitiva, para parar en las escuelas, donde se celebra una gran fiesta, con música de gaita y tamboril. Allí todos los niños serán obsequiados con caramelos, juguetes y regalos, y también habrá refrescos. Para los mayores, se servirán pastas, dulces y sangría. Los reyes llegarán con sus trajes de gala acompañados de numerosos pajes, también con sus vestimentas especiales. La llegada a la villa se producirá a las 5,30 y los reyes vendrán acompañados de cinco carrozas, haciendo su primera parada en la Plaza de Baldomero Gullón. A las 6 se representará el Auto de los Reyes Magos en la Plaza de la Iglesia, para a continuación dirigirse toda la comitiva a la entrevista con los pastores, en la Calle Figales. A las siete menos cuarto, se visita el Portal de Belén en la Plaza de la Farola, y a las 7, es la tradicional entrega de regalos en el Teleclub. También habrá una gran chocolatada a partir de las siete y media.
La Cabalgata que organiza todos los años la Asociación Diego de Losada, hace su salida desde la sede de la asociación en el Ayuntamiento Viejo. Habrá una pequeña carroza para transportar los juguetes y música de gaita y tamboril. Tras un breve recorrido por las calles del pueblo se finaliza en la plaza de la iglesia, donde se entregan los regalos. El ayuntamiento ha donado material escolar, libros y cuentos, que se unirán a otros regalos, caramelos y globos. Finaliza el acto con una sesión de baile.
En este municipio, al ser muchos los pueblos a recorrer por la comitiva, deben comenzar el reparto a las 11 de la mañana y lo harán en el pueblo de Ilanes, en su plaza mayor. La comitiva lleva el vehículo municipal y además han alquilado un autobús para transportar los pajes y los regalos. En cada pueblo se obsequia a los niños con juguetes y regalos y a los mayores con pastas y vino dulce. Después de Ilanes, la comitiva se dirige a Rabanillo, donde llegarán a las 11,30 a la plaza. A Cubelo está prevista la llegada a las 12, empezando el recorrido por la urbanización par ir después a la plaza. A las 12,30, llegan a Galende, y la entrega de regalos se hace junto al Bar El Ruso. En Pedrazales termina el recorrido de la mañana, llegando a este pueblo sobre la una de la tarde a la plaza.
Por la tarde la comitiva inicia el recorrido a las 4 en San Martín de Castañeda, en la plaza del Centro de Interpretación. A las cinco de la tarde es la llegada a Vigo, donde se hacen dos paradas, una en la Iglesia de San Miguel y la otra junto a la Ermita de la Virgen de Gracia. A las seis de la tarde se llega a Ribadelago Viejo, junto al Bar el Tera. A continuación la comitiva se dirige al Poblado Moncabril y termina en la plaza mayor de Ribadelago Nuevo. El final del recorrido es en El Puente de Sanabria, junto al polideportivo, donde en su interior está colocado un escenario para que los reyes puedan recibir y entregar los juguetes a los niños. Entre los regalos que los reyes van a entregar se encuentran juguetes diversos, juegos de mesa, caramelos, etc. El final de fiesta en el Polideportivo consistirá en una actuación musical y reparto de chocolate con bizcochos.
La carroza de los Reyes hace su llegada a partir de las siete de la tarde al Centro de Medio Ambiente, para después hacer un recorrido por las calles del pueblo. A continuación se dirigen a la Residencia de Ancianos, donde obsequiarán a todos los residentes con caramelos y regalos. De nuevo la comitiva hace otro recorrido para terminar en el Salón de la Juventud, donde hay una gran fiesta con invitación a los niños y mayores y donde se procede a la entrega de caramelos, regalos y juguetes.

Tierra de Campos
Los Magos de Oriente llegan esta tarde a Villalpando a partir de las siete de la tarde. En esta ocasión con una comitiva mucho más amplia que la de años precedentes puesto que desde la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento se han organizado hasta seis elegantes carrozas que desfilarán por las calles de la villa para repartir ilusión entre los más pequeños. En el recorrido, que dará comienzo desde el Parque Venus, acompañarán a sus Majestades varios pastorcillos, también habrá una representación viviente del Misterio de la Navidad en una de las carrozas y, la mayor de ellas acogerá más de treinta niñas del municipio. Durante el cortejo se repartirán además hasta doscientos kilos de caramelos.
En Pajares de la Lampreana ya está todo preparado para la Noche de Reyes, que como cada año organizan los quintos del pueblo. Y al igual que en otros muchos pueblos de la provincia, la quintada sigue rememorando en esta fecha el Cantar de Reyes. La celebración comienza en la casa de la alcaldesa a la que, simbólicamente, van a pedir permiso para cantar los reyes de casa en casa. Mientras, la regidora les convida con bebidas, dulces y bollos. Tras esta primera parada los quintos se dirigen a la ermita de la Virgen del Templo donde de rodillas cantan la Salve, ante la expectación del resto de vecinos y visitantes y ataviados con las tradicionales capas castellanas.
El recorrido se prolonga durante toda la noche por las casas del pueblo, donde van repostando energía para seguir despiertos hasta las nueve y media de la mañana, aproximadamente, hora en que piden el aguinaldo antes de participar en la Eucaristía que se oficiará a partir de las doce del mediodía en su honor. Además el Ayuntamiento tiene previsto hacer entrega a cada uno de estos quintos de un obsequio, en el que se pude observar el nuevo escudo del municipio.
De este modo se pone fin a los diferentes actos festivos que la quintada de Pajares ha venido celebrando desde la festividad de la Inmaculada en el local socio-cultural del pueblo. Allí se han sucedido diferentes verbenas.
También en Cerecinos de Campos son los quintos los encargados de organizar la Noche de Reyes, pero no sólo los de este año sino también los que celebraron la quintada durante el 2002. Aunque todo depende de la Climatología, los jóvenes recorrerán el pueblo en remolques tirados por tractores y durante el itinerario repartirán caramelos a los espectadores. Estos quintos también conservan el cantar de Reyes y salen a pedir el aguinaldo de puerta en puerta.
La noche de ilusiones en Villanueva del Campo comenzará a partir de las seis y media de la tarde en el teatro del pueblo donde habrá un espectáculo de magia dirigido a los más pequeños, y a cargo del mago Gonzalo Granados. Después los niños tienen una cita con Melchor, Gaspar y Baltasar que les repartirán en el mismo teatro diversos regalos.
Si el tiempo acompaña, los Reyes Magos subirán a sendas carrozas en Villafáfila a partir de las ocho de la tarde, preparadas en unos remolques, para recorrer las calles del pueblo guiados por varios caballistas. Sus Majestades, acompañados de los pajes, repartirán durante el recorrido varios kilos de caramelos. Al llegar a la puerta de la Casa Consistorial representarán la ofrenda del oro, el incienso y la mirra al Niño Jesús, ya que la Asociación Cultural que organiza la celebración, tiene prevista la representación viviente del Misterio de la Navidad en ese lugar. También en el Ayuntamiento los magos de Oriente repartirán regalos para los más pequeños. Sus Majestades recibirán a los más pequeños también en el Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana, donde la Asociación Cultural "Villa de Alba" ha preparado unos magníficos tronos para la ocasión. Allí Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán los regalos para los niños y después todos los vecinos podrán disfrutar de una chocolatada.