PRENSA DEL AÑO 2004

 

TIERRA DE CAMPOS: Música celestial


La iglesia de San Salvador quedó abarrotada por cientos de asistentes


J. A. García
20-12-2004
Villanueva del Campo.- La música llenó el interior de la iglesia de San Salvador de Villanueva del Campo, en la tarde-noche del pasado sábado, durante el desarrollo del IV Certamen de Villancicos organizado por Federación de Asociaciones "Espigas", la Asociación Cultural Musical "Senda y Surcos" y la Asociación "Mujeres Villanovanas".
Los cánticos fueron desgranados, con esmero, por los coros de las asociaciones culturales de Belver de los Montes, Fresno de la Ribera, Villanueva del Campo, Manganeses de la Lampreana, Villalube, Bustillo del Oro, Gallegos del Pan, Villalpando, Revellinos, Cerecinos y Monfarracinos. Faltó a la cita el coro de la Asociación Cultural de Montamarta, dejando con su ausencia una pobre impresión de sí misma.
El certamen de Villancicos fue seguido por centenares de personas que, en autocares o con vehículos propios, se desplazaron hasta Villanueva para respaldar a sus coros y para ambientar un acto que despierta un vivo interés. «Es algo digno de verse y la verdad es que en todos los sitios donde ha tenido lugar las iglesias han estado abarrotadas y las calles llenas de coches. Algo que llama la atención cuando tiene lugar en pueblos pequeños» expresó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales "Espigas", Honorato Domínguez.
Se trata de un certamen musical, más de recuperación de los valores tradicionales que competitivo, pero sí impulsado por el deseo de quedar en buen lugar, de ahí la existencia de unos premios y el rigor de un jurado, popular y técnico, que evalúa las actuaciones para calificar la participación.
En esta ocasión el primer puesto recayó para el coro de Asociación "Las Salinas", de Revellinos, seguida en los puestos por los coros de los colectivos de Villanueva, Villalube, Manganeses y Villalpando. Es un puesto que decide el jurado popular, compuesto por un socio de cada asociación, que vota sobre todas las intervenciones menos la propia; y por el jurado técnico, integrado por cinco personas del Conservatorio de Zamora. Cada coro interpreta dos villancicos, «la primera como presentación y la segunda con miras al concurso».
Un total de 500 euros son repartidos entre los cinco primeros puestos a razón de 190, 130, 90, 60 y 30 euros, más una placa ordenada «de mayor a menor». Sus actuaciones son seguidas con gran calor, y son más que sonoros los aplausos que reciben las corales.

El Ayuntamiento colabora con una gran chocolatada con churros
Los certámenes de Villancicos organizados por "Espigas" son seguidos con entusiasmo no sólo por los integrantes de los coros, sino por los socios de las distintas asociaciones culturales y por los habitantes de los pueblos de Campos-Pan y Norte Duero.
Es un evento cultural emotivo, que ya se ha celebrado y ha dejado las mejores sensaciones en Gallegos del Pan, Bustillo del Oro y Villalpando. El pueblo ganador es el organizador del siguente certamen.
Honorato Domínguez señala que la filosofía a seguir es recorrer los diferentes pueblos, por ello en caso de ganar un coro dos años consecutivos el certamen pasaría a celebrarse en distintas localidades. En Villanueva del Campo fue repartido, además, el CD con los villancicos cantados en el certamen de Bustillo del Oro.
Los Ayuntamientos de los pueblos en lo que tienen lugar estos encuentros colaboran en el evento favoreciendo los lugares y, por lo general, haciendo posible una gran chocolatada con churros

 

OTRA VEZ CASTROTORAFE

 

HERMINIO RAMOS PEREZ
23-10-2004
Siempre se ha dicho que la desidia es una de nuestras virtudes más arraigadas y la despreocupación y la siesta permanente nuestra bandera de combate. Cuando una sociedad o un pueblo, una generación o un individuo abandona su rica historia al azar de las circunstancias y a merced de los acontecimientos, es muy poco lo que de ellos se puede esperar y los ejemplos, tanto en el lejano pasado como en el pasado más cercano, son de tal volumen, cantidad e importancia que es para caerse la cara de vergüenza al más desvergonzado caradura. Entre esa multitud de ejemplos, de casos y de anécdotas tenemos las ruinas, las gloriosas ruinas de Castrotorafe, unas ruinas que jalonan desde el "Vico Acuario" de la vía romana hasta marcar a partir del reinado de Fernando II una etapa fundamental con los Freires de Cáceres, los que van a ser la célula viva de una de las órdenes militares más célebres, más importantes y además la primera que inicia y desata ese fenómeno en nuestra historia: la Orden de Santiago. Tal significado tiene y tal sentido de la historia que hasta en el vocablo o topónimo enlaza dos culturas, dos civilizaciones hoy en lucha abierta después de medio milenio de paz. En Castrotorafe están unidos, porque los unió la historia y los confirmó el tiempo definitivamente, el castro latino y el torafe árabe. Nos guste o no nos guste, piedra, límite o frontera, ahí está como fortaleza en manos de los depredadores, abandonada y a merced de todo el que quiera llevarse una piedra como se ha hecho y no hace tanto tiempo. Antes por lo menos la Dirección General de Bellas Artes mantenía un guarda que cuidaba de esas nobles ruinas, donde la historia escribió páginas dignas de todo tipo de recuerdos, desde la defensa de la Encomienda de la Orden con la Iglesia y con Moreruela, hasta servir de estancia a dos mujeres que en noble gesto dejaron a su hermano de padre, Fernando III, el derecho a la Corona de León: doña Sancha y doña Dulce, noble ejemplo de servidumbre a los destinos y responsabilidades de la corona y de la unión, que casi siempre es positiva. Por si fuera poco, el Conde Urgell, el candidato a la Corona Catalana Aragonesa que preso pasó de Ureña a Castrotorafe como prisionero y por aquí pasó con él la agonía del último intento de resucitar el pasado, fenómeno que suele ser siempre negativo.
También fue moneda de cambio, y cuando Juan de Porras abre las puertas de las Torres del Puente a las tropas de Fernando de Aragón, éste premia al alcalde de las fortalezas del Puente con la Encomienda de Castrotorafe. Hasta aquí y una vez más una brevísima síntesis de todo lo que por ese lugar pasó, fue y significa en nuestra historia, que hemos de entender no tenemos otra. Que después de cinco siglos sólo podamos ofrecer ruinas nos define de manera clara.
Hay un proyecto de consolidación, de restauración, de salvación, pero no un Plan ni una ley del Mecenazgo que favorezca a tantas y tantas personas, empresas y empresarios que estarían dispuestos a salvar y año tras año recuperar esas gloriosas ruinas hasta convertirlas en un centro de atracción. Que hay muchas cosas que restaurar, ya lo sé, pero ni siquiera somos capaces de empezar de dar un paso hacia delante. Se aprobaron no sé qué cantidades, no sé qué proyectos, peso no sé si se han evaporado o se las han comido las ratas, ésas las de las cloacas, que suelen ser ejemplares dignos de figurar en cualquier tratado de depredadores de alcantarilla? Les recuerdo una vez más los veinte años que la Diputación de Zaragoza ha estado restaurando Veruela, ese lugar, uno más del Císter, donde Bécquer, buscando la salud, nos dejó esas "Cartas desde Mi Celda" que nos dicen tantas cosas y de manera tan atractiva y tan bella. También fue vaquería y corral y establo y hoy al abrigo del Moncayo, merece la pena verse. Castrotorafe y Moreruela nos definen, y que nadie se queje, se lamente. Comencemos a andar y no perdamos más el tiempo. Mecenas hay; búsquenlos los que tienen la responsabilidad.

TIERRA DE CAMPOS: Un joven resulta herido grave al recibir una cornada en el encierro de Villarrín el encierro de Villarrín

26-09-2004


El aficionado fue atendido y estabilizado por los servicios médicos contratados para el espectáculo taurino y después trasladado al Hospital Virgen de la Concha

Redaccion

Un joven resultó ayer herido de pronóstico reservado al recibir una cornada debajo del abdomen durante los encierros por el campo celebrados en el término municipal de Villarrín de Campos con motivo de las fiestas de la localidad.
El herido, un varón de 25 años procedente de la vecina localidad de Villalba de la Lampreana, fue atendido en primera instancia por el personal médico que se desplazó a Villarrín con motivo del encierro y posteriormente fue trasladado al hospital Virgen de la Concha de Zamora, según informaron a Efe fuentes sanitarias.
El joven recibió una cornada en el abdomen inferior y presentaba numerosas contusiones por todo el cuerpo y en el cuero cabelludo, por lo que fue estabilizado en Villarrín, se le cortó la hemorragia y posteriormente fue trasladado a Zamora debido a la gravedad de las heridas. Según testigos del incidente, el joven fue zarandeado con saña por el astado, que le ocasionó múltiples heridas y un esguince cervical.
En el encierro, que se prolongó durante más de cuatro horas ayer por la mañana, se soltaron dos toros a los que los caballistas y los tractores lograron cercar en una zona de unas diez hectáreas situada en el pago de la Atalaya de Villarrín de Campos, según declaró a Efe el alcalde de la localidad, Leoncio Flores.
En el encierro participaron cerca de medio centenar de caballistas, así como numerosas personas que seguían a los astados en tractores y coches durante una mañana soleada y apta para disfrutar de un espectáculo taurino que se vio deslucido con la cornada propiciada a uno de los participantes.
La jornada festiva se completó con un concurso de grafitis, otro de recortes, un espectáculo de fuegos artificiales y una verbena.
Las fiestas en honor al Cristo de los Afligidos de Villarrín de Campos se celebran durante todo el fin de semana y cuentan con un presupuesto municipal de 24.000 euros, al que se añade el importe de los fuegos artificiales, sufragados por la cofradía del Cristo de los Afligidos.

 

TIERRA DE CAMPOS: En busca del enjambre perdido
22-07-2004
Más de 100.000 abejas aparecen en el casco urbano de Villalba

Eva Ponte

Más de cien mil ejemplares de abejas han aparecido en el casco urbano de Villalba. Concretamente han sido tres enjambres repartidos entre la iglesia parroquial y el pozo artesiano de un corral. Los insectos de estas colmenas, alguna de ellas al alcance de la mano, no han provocado ninguna picadura.

Aunque, tal y como afirman algunos historiadores, los pueblos de la antigüedad consideraron sagradas a las abejas, viendo en ellas un símbolo de trabajo, pureza y ahorro, lo cierto es que hoy en día, no deja de sorprender tener al alcance de la mano -o «de la cabeza»- a más de cien mil abejas. Esto es lo que les ha sucedido a los vecinos de Villalba de la Lampreana, que han visto como varios enjambres de este insecto, el más organizado del mundo animal, invadieron parte del casco urbano.
Según apuntan los vecinos, que no quedaron indiferentes ante la presencia de estos himenópteros, «el sábado por la tarde empezamos a ver algunas abejas en el entorno de la iglesia parroquial, pero nada que pudiera impresionarnos como pasó horas más tarde. A medida que iban pasando las horas el número de ejemplares fue incrementándose rápidamente, sobre todo, el domingo».
La iglesia parroquial de Villalba se encuentra en pleno casco urbano y fue precisamente uno de los albergues de los enjambres que se divisaron en la jornada del pasado domingo. «Por la mañana ya impresionaba el número de abejas que podíamos ver y por la tarde la zona quedó prácticamente inaccesible, porque quieras o no siempre dan un poco de respeto. Además, el templo parroquial quedó prácticamente sin luz porque tapaban casi completamente las ventanas», aseguraba un vecino.
En total se pudieron divisar hasta tres enjambres- comunidades de 20.000 a 100.000 abejas. Una de estas colmenas, la de mayor número de abejas según los expertos, se fue posando en uno de los laterales de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y se calcula la existencia de al menos 60.000 individuos.
«Ese enjambre estaba prácticamente al alcance de la mano. Aunque dicen que no pican, lo cierto es que nos preocupaba que pudiera ocurrirle algo a cualquier viandante, y más aún a los niños que habitualmente juegan en ese entorno, puesto que se alcanzaban perfectamente», señala el alcalde de la localidad, Juvenal Gil González.
Otra de las colmenas, ya de menor tamaño, se ubicaba en el mismo entorno aunque a una altura algo más inaccesible. Las abejas de este enjambre fueron cubriendo una de las ventanas del templo del siglo XV y dificultando la entrada de luz natural en su interior. Además, algunos de los insectos «se colaron hacia el interior de la iglesia, porque la ventana está rota. En la hora de misa pudimos ver alguna que otra», apuntan los vecinos.
La tercera colmena apareció en un corral perteneciente a un vecino del municipio, en la superficie de un pozo artesanal, tal y como hizo saber el afectado a las autoridades municipales.
La sorpresa de encontrarse con estos enjambres en pleno casco urbano no fue más allá del susto de los vecinos puesto que no hubo que lamentar ninguna picadura. Según apuntan los expertos «las abejas no son insectos agresivos, sólo se defienden si se sienten acosadas. No hay que olvidar que en presencia de abejas no debemos hacer movimientos bruscos y, aunque se acerquen a nosotros, hay que mantener siempre la calma».
No obstante, algunos vecinos de Villalba de la Lampreana aseguran que resulta difícil superar la sensación de inseguridad que supone su presencia, sobre todo, «cuando ves tantas juntas y no sabes qué hacer».
De dónde podían proceder estos enjambres es todavía una incógnita para los villalbeses, que ya pueden caminar por el entorno de la iglesia sin temor a sufrir picaduras. Sobre su origen existen varias versiones.
Algunos consideraron, en un primer momento, que estos enjambres podrían pertenecer a un apicultor que recientemente «ha dejado sus colmenas en una parcela de girasol del pueblo para que pongan huevos. Este apicultor no es de Villalba, sólo que algún vecino de la localidad le ha dejado las tierras para esta labor».
No hay que olvidar que, por un lado, las abejas dependen del polen como fuente de proteínas y del néctar de las flores como fuente de energía. Y que al mismo tiempo la producción y rendimiento del girasol se incrementa de forma espectacular con la polinización con ayuda de abejas y otros insectos.
Los vecinos han hecho referencia incluso al papel de la abeja reina. «Al parecer decían que se había escapado de la colmena la reina y todas las demás le han seguido. Pero todo son hipótesis, no sabemos realmente lo que ha podido pasar», asegura un vecino.
El alcalde de Villalba se puso en contacto con el citado apicultor el mismo domingo por la noche para que se acercara al pueblo a recoger las abejas. Este experto en el cuidado de los insectos aseguró al Consistorio que las abejas que se encontraban en el municipio no le pertenecían. «El asegura que conoce a sus ejemplares y que éstas no eran de su propiedad. No obstante, sí las recogió para guardar la seguridad de los vecinos. Y señaló que quizá podrían haberse espantado de alguna colmena que hayan golpeado por las inmediaciones. Los pocos insectos que quedaron se fumigaron para evitar picaduras», explica el alcalde del municipio.
El lunes por la mañana los enjambres se retiraron de su improvisada ubicación

 

TIERRA DE CAMPOS: «Hasta siempre, don Antonio»

22-06-2004
Villalba rinde homenaje al maestro de la escuela durante las últimas dos décadas

Eva Ponte

Villalba de la Lampreana.- Dicen que las despedidas son tristes, emotivas y nostálgicas, y en esta ocasión también irremediable. El pueblo de Villalba de la Lampreana dijo "hasta siempre", el pasado fin de semana, a su maestro de escuela, Antonio Baladrón Fernández, que durante casi dos décadas ha impartido sus enseñanzas a los alumnos de Educación Infantil y Primaria del municipio y que ha sido trasladado ahora al Colegio Obispo Nieto de la capital zamorana en la que reside. Durante este tiempo y desde que llegó al pueblo, allá por el año 1985, ha sabido ganarse el afecto y el respeto de sus discípulos y amigos.
Muestra de ello es el homenaje que le han dedicado ya no sólo los alumnos del pasado y de la actualidad, sino padres, familiares y vecinos de Villalba. El homenaje comenzó con una Eucaristía, cargada de emoción, en la que los escolares realizaron una ofrenda de flores al maestro. No faltaron unos versos compuestos por los mismos alumnos con motivo de esta celebración y que sirvieron para demostrarle su afecto y cariño por todos estos años de dedicación e implicación.
Entre sus líneas podía leerse «queremos las gracias darte, por habernos enseñado, has sido como un padre hasta cuando fuimos malos. Por eso toda la clase te quiere dar un abrazo. ¡Gracias por enseñarnos! ¡Gracias por estos años!».
Profundamente emocionado, don Antonio se dirigió a los presentes para recordarles su llegada al municipio, hace ya diecinueve años «el primer sábado de mayo, día del Voto a la Virgen del Templo» y su sorpresa al comprobar el profundo sentimiento religioso de los lugareños, que siguen rememorando cada año.
«Allí en la ermita de Pajares, ante la Virgen del Templo, quizás contagiado por vosotros, yo también me arrodillé, recé y le pedí una sola cosa: que ninguno de mis alumnos sufriera ningún accidente, ningún percance». Ahora, casi dos décadas más tarde ha agradecido a Dios ante esta imagen la «inmensa felicidad que he tenido con todos vosotros (...) Han sido diecinueve años de alegrías y penas que nunca se pueden olvidar (...) os digo que tenéis un amigo que os quiere».
La celebración se trasladó después al salón de las escuelas municipales, donde se llevó a cabo un convite en el que no faltó chocolate, dulces y bebidas que degustaron todos los presentes con la tristeza de lo que significa la despedida del maestro y la alegría de poder demostrarle que va a quedar en el recuerdo de todos porque formaba ya parte de la vida del municipio.
Los alumnos le entregaron también una orla en la que incluyeron las fotografías de los 49 alumnos que han pasado por sus clases y han sabido valorar la dedicación de este maestro que «ha sabido hacer llegar las actividades de la escuela a todas las casas y ha sabido hacer que cada villalbés haya sentido que él también, aunque tuviera avanzada edad, formaba parte de la escuela», señalan los vecinos.
Cada uno de los alumnos ha podido llevarse una copia de la orla para casa en recuerdo de este día tan especial y del que un día fue más que su maestro, su amigo.
Para el recuerdo quedan también las fotografías de todos los alumnos con el que hasta ahora ha sido su maestro, que estuvo arropado durante todo el acto.

 

Las huellas jacobeas son abundantes y significativas en Zamora, según los expertos
16-06-2004
Diócesis y Cofradía de la Concha organizan un debate sobre el Camino de Santiago

Jesús Hernández

Las huellas jacobeas en la diócesis de Zamora son abundantes y significativas, como quedó reflejado en las ponencias de la meda redonda sobre "el Camino de Santiago y el Año Santo Compostelano", que se celebró ayer en el salón del colegio Medalla Milagrosa. El acto fue organizado por el Obispado zamorense y por la Cofradía de la Virgen de la Concha.
José Andrés Casquero señaló que las relaciones entre Zamora y Compostela «son muy antiguas». Santiago es metropolitana desde 1120, y la diócesis de San Atilano pasa a ser sufragánea de aquélla. Tal sucede hasta el Concordato de 1851. «La vinculación es muy larga», dijo el historiador y archivero. Así, la segunda instancia en apelación del tribunal eclesiástico se realizaba ante el metropolitano. Otra importante vinculación diocesana: la pertenencia de las vicarías de Alba y Aliste al arzobispado santiagués hasta 1888, momento en el que se adscriben a la diócesis de Zamora. Se trataba de un territorio que nunca fue apetecido por la última «por su pobreza y ser tierra de patronato». La documentación es muy parca en noticias en cuanto a la Ruta Jacobea. «No disponemos de datos para evaluar qué importancia pudo tener el tránsito de peregrinos por estas tierras». En el plano anecdótico, recordó que la Catedral zamorana contó con un equivalente al botafumeiro: el "cántaro", que pervivió hasta el siglo XVII. Fue traído, posiblemente, por el obispo Suero, que antes había sido canónigo de Santiago. O la particularidad del voto de Santiago, que afectaba a 34 pueblos del partido de Zamora.
La dimensión espiritual fue analizado por Fernando Toribio. Lo primero: la analogía entre el camino de la vida y la peregrinación. «Esta forma parte del patrimonio cultural y religioso», explicó. El vicario episcopal para la Evangelización destacó el significado del Año Santo, que tiene sus raíces en la cultura judía. Así, ya aparece en el Antiguo Testamento. Después es recogido por la Iglesia. Toribio Viñuela se refirió, también, a las raíces apostólicas de la fe cristiana y el Camino como «configurador de nuestra identidad histórica y actual».
José Angel Rivera se centró en la iconografía del apóstol en la diócesis. «Hay representaciones narrativas, con Pedro y Juan en la Transfiguración o en la Oración del Huerto». Y existen, asimismo, representaciones aisladas: como apóstol, peregrino y ecuestre, en la batalla de Clavijo, que «suele colocarse en los áticos de los retablos», dijo. El delegado diocesano para el Patrimonio Cultural recordó que el discípulo de Cristo aparece como titular de varias parroquias zamoranas y cuenta con varios retablos dedicados en exclusiva. En escultura (San Cebrián de Castro) y pintura (Villalba de la Lampreana, Muelas del Pan o Arquillinos). También hay figuras aisladas, y ahí se incluye una representación de la sillería del coro catedralicio. No obstante, la primera escultura de Santiago aparece en Santa Marta de Tera, donde figura como apóstol y como peregrino, y se data a principios del siglo XII. «Es la representación más emblemática de la provincia». Son importantes, según el experto, las que se hallan en la Colegiata y otros templos de Toro, la Catedral (obras de Gil de Ronza y Juan de Montejo) y San Andrés (Juan Falcote). Las más abundantes pertenecen a los siglos XVI, XVII y XVIII.

 

TIERRA DE CAMPOS: Adetur dice que Adri «no ha dado respuesta a ninguno de los documentos solicitados»


Cecilio Lera, que continúa siendo el presidente de la asociación turística, afirma que «no nos han dado aún información del despido del gerente y de la contratación del nuevo

Redaccion

Villafafila.- La Asociación de Turismo de la zona Campos, Pan y Norte Duero, Adetur, denuncia «la falta de respuesta por parte de Adri Palomares a cada uno de los escritos que les hemos presentado para solicitar información relacionada con el despido del gerente y la contratación del nuevo técnico». Así se lo hizo saber el presidente de esta agrupación, Cecilio Lera, a sus asociados en la última asamblea general celebrada. En ella se llevó a cabo la renovación de algunos cargos directivos.
La Asamblea General de la Asociación de Desarrollo del Turismo de la comarca de Campos, Pan y Norte Duero , Adetur, ha abordado en su última reunión las actuaciones que la Junta Directiva ha emprendido en relación con «la solicitud de información al grupo de acción local Adri Palomares sobre el despido del gerente y la denegación de estas explicaciones ante los socios del propio grupo».
Ante esta situación- y tal y como se informó en la asamblea general- «se tomó la decisión de la impugnación ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; así como en los tribunales de Justicia. También sobre el proceso de selección del nuevo gerente se ha pedido información».
El presidente de Adetur, Cecilio Lera, denuncia «la falta de respuesta por parte del grupo de acción local, puesto que a ninguno de los escritos en los que se ha venido solicitando información con relación a el despido del gerente y la contratación del nuevo técnico se ha obtenido respuesta».
Otro de los puntos en el orden del día de esta asamblea fue informar de la recogida de firmas entre los socios de Adri Palomares para la «solicitud judicial de una asamblea general extraordinaria del grupo de acción local para solicitar explicaciones en cumplimiento de los artículos X y XI de los Estatutos sobre el control de la actividad y gestión que tienen los socios sobre la Junta Directiva».
El presidente, además, presentó a los socios el informe de los asuntos realizados desde la última sesión, destacando que se ha presentado a Adri Palomares una «memoria sobre las actuaciones que Adetur desea que se realicen en la comarca en materia de turismo rural, como mejora de la calidad de los establecimientos o promoción turística».

La asamblea de la agrupación renueva varios cargos directivos
La asamblea sirvió también para renovar la junta directiva, tal y como establecen los estatutos. Antes de proceder al nombramiento de los nuevos directivos tuvo lugar un breve debate sobre la representación de los mismos. Cecilio Lera continúa siendo el presidente de esta agrupación como representante del Mesón "El Labrador" de Castroverde de Campos, que regenta. El vicepresidente es Antonio Campesino Temprano de la empresa "Zamora Natural" de Manganeses de la Lampreana. Luis Alberto González Pérez, de la empresa zamorana de servicios turísticos "Románica S.XXI" ejerce el cargo de secretario. La tesorera es Alicia González del CTR "El Palacio de Monfarracinos", de esta misma localidad. Como vocales, cuatro representantes: Dolores Serrano Guerra, de "Casa Pintas" de Villalba de la Lampreana; Pilar Liedo Álvarez, de la Casa de Turismo Rural "Liedo" de Montamarta; Alfonso Gómez, de Azehos de Zamora; y Carlos Baz Lorenzo, de la empresa zamorana "Románica S.XXI".

 

TIERRA DE CAMPOS: Los vecinos de Villalba honran a San Isidro

16-05-2004


Los vecinos de Villalba de la Lampreana honraron este fin de semana a San Isidro con la celebración de una solemne Eucaristía y la procesión de la imagen del Santo por las calles del municipio. Varios voluntarios portaron a hombros la imagen, a la que acompañaron los vecinos en su recorrido procesional hacia los campos.

 

TIERRA DE CAMPOS: Los vecinos de Pajares y Villalba participan en la rogativa de la Virgen del Templo

30/04/2004
Los municipios celebran mañana una jornada de hermanamiento

Pajares de la Lampreana.- Pajares acoge mañana a numerosos romeros de Villalba de la Lampreana que celebran la festividad del Voto, tal y como se viene celebrando desde el siglo XVIII según recuerdan en el lugar. Se inicia así una serie de votos y rogativas en honor a la Virgen del Templo por parte de varios municipios de la comarca terracampina.
Los vecinos de Pajares reciben a los de Villalba en la zona conocida como los Picos de Villalba, donde se saludan las cruces y pendones de ambas localidades. Además los regidore se intercambian las varas de mando simbolizando así el hermanamiento, por este día, de los dos pueblos.
Desde este lugar los romeros procesionan hasta la ermita de Santa María del Templo que acogerá la celebración de una solemne misa oficiada por el párroco de Villalba junto con otros sacerdotes de la zona.
La jornada continúa después en los aledaños de la ermita con la degustación de una comida campestre en la que participan todos los visitantes y lugareños. La despedida tendrá lugar de nuevo en l os Picos de Villalba.

 

TIERRA DEL PAN: Cánticos de antaño

27/04/2004
Fresno de la Ribera consigue el primer premio en la I Presentación de Canciones Tradicionales de "Espigas"

Redacción

Fresno de la Ribera.- Más de quinientas personas se dieron cita el pasado sábado en el salón socio-cultural de Fresno de la Ribera para disfrutar del "I Estudio-presentación de Canciones Tradicionales" organizado por la Federación de Asociaciones de las comarcas Campos, Pan y Norte Duero, "Espigas".
La Asociación Cultural "San Isidro" de Fresno de la Ribera consiguió el primer premio de este evento con el tema "La Tonada del Carro" que emocionó a los presentes y trajo a su recuerdo momentos del pasado vividos en los pueblos de la zona. Este tema se escuchaba, tal y como recuerdan los lugareños, cuando se metía el trigo para las casas. «daba gloria escuchar ese canto en medio del silencio que nos brinda esta tierra de la estepa cerealista», apunta el presidente de la Federación "Espigas", Honorato Domínguez. El tema fue interpretado por un vecino de Fresno, labrador, y que contó con el acompañamiento de las voces del coro de esta Asociación Cultural, que rindió un emotivo homenaje a su vecina y compañera Rosa Chapado, fallecida el pasado Viernes Santo y en cuya tumba se depositó el ramo que presidió el certamen.
El segundo premio recayó sobre los niños del CRA de Coreses que pusieron sus voces al tema premiado y recuperado de las costumbres populares del pueblo de la Tierra del Pan.
Para la Asociación Cultural Musical "Senda y Surcos" de Villanueva del Campo fue el tercer puesto que estuvo muy reñido en puntos con el cuarto clasificado, la Asociación Cultural "Las Mayas" de Gallegos del Pan.
Esta última agrupación interpretó un tema sobre la vendimia que le clasificó en el cuarto lugar. Los vecinos recuerdan este cántico como muy popular entre las gentes del municipio en el que dos tercios de los cultivos se dedicaban, en otros tiempos, a los viñedos.
El quinto lugar recayó en la Asociación Cultural "Villa de Alba" de Villalba de la Lampreana que interpretó para la ocasión "De día a los toros de noche al café", un tema recogido de la memoria de los más mayores. Recuerdan que en el pasado se reunían a bailar en las paneras y a entonar este canto ahora recuperado de la mano de la señora Esperanza.
Además participaron las Asociaciones Manganeses de la Lampreana, Montamarta y Bustillo del Oro. Todas ellas interpretaron dos temas, uno para el concurso y otro a modo de exhibición.
Todas estos cánticos populares, recogidos de la tradición oral de los pueblos, quedarán para la historia en la grabación de un CD que edita el Consorcio de Fomento Musical de Zamora. Con ello la Federación "Espigas" pretende «que estos cánticos que forman parte de la idiosincrasia de estos pueblos queden en la memoria y no se lleguen a perder con el paso de los años», señala el presidente de la Federación.
Con el certamen se ha dado un paso más en la recuperación de la conciencia y la cultura tradicional, como lo reconoció el diputado José Luis Bermúdez

 

TIERRA DE CAMPOS: Los vecinos de Villalba rememoran las tradicionales fiestas de Santa Filomena  

24-04-2004

Las mujeres, protagonistas de la cofradía, procesionan la imagen

Redacción

Villalba de la Lampreana.- Los vecinos de Villalba de la Lampreana han celebrado una de las fiestas que se conservan desde tiempos remotos en el municipio, y son las que honran a Santa Filomena. No obstante la celebración ha ido transformándose con el paso del tiempo, lo que ha afectado al día y a la forma de honrar a la Santa.
Según recuerdan en el municipio, las fiestas de Santa Filomena eran unas de las principales de Villalba y su celebración se llevaba a cabo en el mes de septiembre. Hace un tiempo el festejo se trasladó al primer domingo después del Domingo de Resurrección puesto que en el mes de septiembre se llevaban a cabo las tareas del campo. Además del cambio de fecha, su reconocimiento ha ido decreciendo con el tiempo en favor de otros festejos importantes en el municipio como son los que se celebran en honor a La Asunción en el mes de agosto.
Los lugareños aseguran que la sucesiva pérdida de la población ha sido un factor importante a la hora de que el festejo haya perdido reconocimiento entre las costumbres populares.
Las protagonistas de este festejo son las mujeres, que se encargan de procesionar la imagen de Santa Filomena; además, habitualmente todos los actos relacionados con esta fiesta eran organizados por las mayordomas.
«Siempre en número de dos, sólo lo son una vez en su vida. En esta cofradía están inscritas todas las niñas de la localidad, desde edad muy temprana. Una vez cumplido su voto, entregan a las correspondientes del año siguiente unas palmas doradas, que son el símbolo de esta santa», según recoge la página web del municipio.
No obstante, la celebración de este día se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y aunque en principio se prolongaba a dos días, dada la importancia del acontecimiento, ahora se concentra en uno sólo

 

TIERRA DE CAMPOS: "Espigas" celebra el "I Estudio- Presentación de Canciones Tradicionales"  

23-04-2004
El acto se desarrollará el sábado en Fresno de la Ribera

Redacción

Fresno de la Ribera.- El municipio de Fresno de la Ribera acoge este sábado el primer "Estudio-presentación de Canciones Tradicionales" organizado por la Federación de Asociaciones de las comarcas Campos, Pan y Norte Duero, "Espigas" y en la que van a participar un total de ocho asociaciones culturales de la zona.
La cita está prevista a partir de las siete de la tarde en el salón socio-cultural de esta localidad. Entre los participantes están las asociaciones de Bustillo del Oro, Coreses, Fresno de la Ribera, Gallegos del Pan, Manganeses de la Lampreana, Montamarta, Villalba y Villanueva del Campo.
Cada una de estas asociaciones presentará dos canciones tradicionales, de las que una de ellas participará directamente en este estudio-presentación, mientras que la otra será a modo de exhibición, tal y como ha explicado el presidente de "Espigas", Honorato Domínguez.
Las canciones participantes son resultado de la búsqueda de tradiciones orales de las que no existe ningún documento escrito hasta el momento, pero que se conserva en la memoria de los más mayores de estos pueblos. Entre la temática recuperada hay una gran variedad puesto que se cantarán temas relacionados con los trabajos tradicionales del campo, algunas coplas o temas del folklore de la zona.
El evento cuenta con un jurado técnico y otro popular y se van a repartir hasta cinco premios a las mejores canciones tradicionales. Después el Ayuntamiento de Fresno invitará a los asistentes a un convite.
 

 

48 centros públicos de la provincia contarán en breve con acceso a internet

22-04-2004
La Junta firmará un convenio con la Diputación para la correcta instalación (Entre estos centros se encuentra el de Villalba de la Lampreana)


Redacción

Cuarenta y ocho centros públicos de Zamora contarán con acceso a internet entre 2004 y 2005. En el conjunto de la región serán un total de 342.
Para la Junta de Castilla y
León es un objetivo prioritario llevar adelante este proyecto de cara a conseguir que el mundo rural de nuestra región acceda a los servicios de la Sociedad de la Información.En total se han presentad o 1.598 entidades locales en España, de los cuales, 342, un 21% son de Castilla y León.
Además la Junta va a firmar convenios con las Diputaciones, asistencia técnica para la correcta instalación, así como el programa de formación y profesorado que actualmente presta sus servicios en la red de Telecentros.La entidad d pública empresarial Red.es ha resuelto la segunda convocatoria de Internet Rural por la que ha concedido todas las solicitudes presentadas por las Diputaciones Provinciales salvo Ávila.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología inició en 2002 el programa Internet Rural para la instalación en España de 2.000 Centros Públicos de acceso a Internet, en los municipios del medio rural que no tienen acceso a banda ancha (ADSL o cable).
El acceso a Internet gratuito mediante banda ancha se realiza vía satélite y cuenta hasta con 6 terminales de ordenador. Adicionalmente los ciudadanos podrán acudir al telecentro a conectarse a Internet gratuitamente con sus propios portátiles dotados de una tarjeta Wi-Fi, lo que proporciona un servicio casi universal a los habitantes de la zona.
El programa incluye todos los servicios de mantenimiento y soporte durante 3 años por la entidad pública empresarial Red.es. Red.es financia el 60% de la actuación, el resto de Administraciones ponen el 40% restante y la sede, así como el monitor del mismo. El Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación 2004-2006 aprobado el 2 de octubre de 2003, prevé que la Junta, a través de Fomento, impulsará y coordinará las actuaciones del programa Navega.es (Centros Públicos de acceso a Internet) en la Castilla y León.
La Junta aportará además de la colaboración económica que se establezca, asistencia técnica para la correcta instalación, así como el programa de formación y profesorado que actualmente presta sus servicios en la red de Telecentros.
Como consecuencia de lo anterior a la segunda convocatoria del programa Internet Rural, que finalizó el 27 de febrero de 2004, y que acaba de resolverse, se han adherido voluntariamente todas las Diputaciones Provinciales excepto Avila, sumando la propuesta un total de 342 Telecentros en nuestra Comunidad entre 2004 y 2005.

 

TIERRA DE CAMPOS: Los vecinos de Pajares celebran mañana la Rogativa de la Virgen del Templo

13/04/2004
El municipio inicia las celebraciones romeras en honor a la imagen mariana por la que existe gran devoción en la zona

Redacción

Pajares de la L..- El municipio de Pajares de la Lampreana celebra mañana la Rogativa a la Virgen del Templo, por la que existe una gran devoción en la localidad y a la que se unen costumbres populares que se han venido conservando con el paso de los años y adaptando a los nuevos tiempos.
Empieza así un ciclo festivo en el que se sucederán las romerías de municipios vecinos hasta Pajares en honor de la Virgen del Templo.
Así el primer sábado del mes de mayo tendrá lugar el Voto a la Virgen del Templo del municipio de Villalba de la Lampreana, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XVIII, según apuntan en el municipio.
El día 8 de mayo tendrá lugar la celebración del Voto a la Virgen del Templo de Villarrín de Campos. Este festejo se conserva desde el siglo XVIII. Los disciplinantes de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Villarrín acuden a Pajares para honrar a la imagen mariana ataviados con sus túnicas blancas y algunos de ellos descalzos en señal de Penitencia.
El tercer sábado de mayo, tendrá lugar otro Voto a la Virgen del Templo. Será el de los vecinos de Arquillinos que festejan esta celebración en Pajares. Las romerías a este municipio continuarán durante el verano. De modo que el primer jueves del mes de agosto serán los vecinos de Manganeses los que honren en Pajares a la Virgen del Templo.

 

Desde el más profundo sentimiento

09-04-2004
La procesión del Santo Entierro de Bercianos constituye uno de los referentes de las celebraciones de la Pasión en los pueblos de la provincia, caracterizadas por el fervor y el recogimiento

Chany Sebastián y Socorro Ramos

Fervor y recogimiento se conjugan hoy en las celebraciones de la Pasión en los pueblos de la provincia. Las procesiones constituyen la manifestación más habitual de una celebración que tiene en Bercianos de Aliste uno de sus referentes fundamentales, con el Descendimiento y la singular procesión del Santo Entierro. De punta a punta de la provincia, el pueblo rememora la muerte de Cristo.

La localidad de Bercianos de Aliste celebrará hoy el día grande de su tradicional Semana Santa. Los actos se iniciarán a las 16.30 horas con las palabras del párroco y presidente de la cofradía de la Vera Cruz, Manuel Iglesias Martín, a los hermanos que acto seguido salen a la Plaza de la Iglesia entonando el cántico "Perdón, Oh Dios Mio". El Sermón del Descendimiento será pronunciado este año por el misionero claretiano Miguel Romero Taboada, natural de Ferreras de Abajo, que desarrolla su labor actualmente el la parroquia de Nuestra Señora del Espino en Madrid. Tras el Descendimiento, la procesión del Santo Entierro de Cristo se iniciará entorno a las cinco de la tarde. Los cofrades ataviados con sus mortajas blancas y con capas pardas acompañarán a Jesús de Nazareth en su último viaje camino del Calvario entonando el Miserere, cantandose en la cumbre "Las Cinco Llagas". Las personas que deseen asistir desde Zamora, han de coger la Nacional 122 por Alcañices para continuar por Rabanales. Si proceden de la zona de Benavente lo mejor es acceder hasta la Villa de Tábara y continuar por Riofrío, Sarracín y Campogrande.
En Alcañices, en torno a las 6 de la mañana, comienza el Vía Crucis; por la tarde tiene lugar el descendimiento y la procesión del Santo Entierro. En Tábara la celebración de la Pasión tendrá lugar a las 18 horas; a las 19 saldrá la procesión del Santo Entierro por la Plaza Mayor y las calles Prado, Capitán Cortés, Camino de San Lorenzo y Cruz de Piedra. En Carbajales se celebra la procesión del Santo Entierro.
En la comarca del Vino destaca la celebración de Corrales, donde hoy salen las procesiones del Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias, además de la del Domingo de Resurrección. En Villaralbo las mujeres son las protagonistas del desfile de Nuestra Madre de las Angustias, que tendrá lugar la noche de hoy, al igual que en El Perdigón, donde antiguamente la tradición estaba marcada por las sucesivas hogueras que se iban prendiendo en distintos lugares del pueblo al paso de la procesión como señal de limpieza y purificación. Morales del Vino, Moraleja y otros núcleos rurales cuentan, asimismo, con particulares desfiles y diferentes actos religiosos como el lavatorio de pies o el rezo del Vía Crucis.
El Viernes Santo se inicia en Fuentesaúco con una de las procesiones más emotivas: la del Traslado del Yacente. Los nazarenos acompañan a la imagen en una urna de cristal de especial belleza, que es acompañada también por la Virgen de la soledad, custodiada por los cofrades de la Vera Cruz. La procesión se caracteriza por desarrollarse con una lentitud extrema y discurre entre la vieja ermita de los dolores y la iglesia de San Juan, pasando por la Plaza Mayor, un recorrido de apenas 500 metros y que se demora más de hora y media. Por la tarde sale la procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías con una decena de imágenes y que recorre todo el pueblo durante cerca de tres horas.
En Fuentelapeña se produce uno de los momentos más espectaculares de la Semana Santa de La Guareña con la procesión del Santo Entierro. Presidida por la imagen del Yacente -un Cristo articulado que durante todo el año permanece crucificado-, en la procesión salen todas las imágenes, incluido el Cristo de la Cruz, junto a sus cofrades, ataviados con túnica blanca y turbante y tocando el esquilón.
Los cofrades de Villafáfila rememoran hoy el descendimiento de l a talla articulada del Cristo Yacente o de la Urna, que se celebra sólo los años bisiestos desde tiempos remotos. Será por la tarde, a partir de las ocho, y junto a él - que es portado por diez costaleros- procesionarán la imagen de la Dolorosa y la Virgen de las Angustias, conocida también como "La Piedad" y cuyos orígenes datan del siglo XV. Pero además, la celebración del Viernes Santo comienza de mañana con la procesión del Encuentro protagonizada por las imágenes de gran valor artístico de San Juan, María y Jesús Nazareno. Los hermanos desfilarán descalzos en el cortejo procesional al ritmo de las cornetas y tambores de una banda de Belver de los Montes. La Pasión continúa en Villafáfila mañana sábado en que las mujeres ataviadas con ropa de color negro y portando farolillos procesionarán junto a la imagen de la Soledad, portada a hombros por los varones del municipio. Esta imagen es una de las más valoradas en la subasta de pasos. Tras rezar una Salve, se cantarán letras populares que se repiten cada año por estas fechas.
En Manganeses los cofrades de la Santa Vera Cruz, ataviados de blanco, realizarán el Via Crucis por la mañana con dos cruces, una en andas y otra en carroza. Mientras que por la tarde, a las seis tiene lugar los oficios, la Oración Universal, la Adoración de la Cruz y la Comunión. Ya a las once de la noche dará comienzo la procesión de Nuestra Madre o la Dolorosa, que este año ha sido restaurada en parte, y el Yacente, que se trata de la imagen más joven de la Pasión de este municipio, esculpida por Ricardo Flechas en 1988. Mañana sábado, las mujeres de la Cofradía de la Soledad vestirán de negro y portarán farolillos para acompañar en procesión a la imagen mariana esculpida en los talleres de Onot en Barcelona en el año 1931.
En Villalba, donde también los cofrades portan de rodillas las imágenes a la salida y entrada del templo, hoy se procesiona con Nuestra Madre de las Angustias y el Santo Entierro. Es conmovedor la imagen de los cofrades de Nuestra Madre que siguen de rodillas a la imagen en su salida como acto de penitencia. De vuelta al templo las mujeres comienzan el cántico de La Salve, a la que contestan los hombres antes de entrar de nuevo de rodillas en la iglesia.
Villalobos saca hoy a la calle la urna totalmente nueva del Cristo Yacente, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La iniciativa de tallar una nueva urna para esta Semana de Pasión ha sido de dos vecinas del municipio, Faustina Calzado y Teodora Vega que han recaudado fondos entre los vecinos para financiar el coste de la nueva urna, realizada en Villabrázaro, y que alcanzó los 1.900 euros. La nueva urna es más ligera que la antigua y en ella se cobija el cuerpo del Cristo Yacente que es articulado. Esta imagen y la de la Dolorosa protagonizan esta noche la procesión del Santo Entierro. También hoy, por la mañana celebran la procesión del Encuentro en que el Nazareno y la Dolorosa recorren distintos itinerarios hasta que se reúnen en la plaza y desfilan juntos hasta el Convento de Santa Clara.
Los devotos de Castroverde de Campos celebran hoy una de las procesiones con más arraigo en Zamora. La imagen de la Dolorosa, la de Judas, la Verónica, San Juan y la Magdalena salen hoy en procesión. Es peculiar en este acto el despliegue en dos recorridos diferentes, una vez que estos pasos alcanzan la calle de San Nicolás. De modo que la imagen de la Dolorosa hace un itinerario, en el que se escuchan cánticos penitenciales, y el resto de los pasos otro; hasta que una vez en la Plaza el sacerdote repasa en un Sermón toda la Pasión de Cristo, nombrando cada paso e introduce el encuentro de la Dolorosa con el Hijo.
La procesión de La Carrera de Villarrín de Campos tiene lugar hoy. En ella los disciplinantes guardan su identidad. Los cofrades se citan en el altar del Cristo de los Afligidos, para rezar la Salve y el Padrenuestro. Después comienza la procesión, con la Cruz Parroquial en la que penitentes licenciados portan los faroles y el pendón. Durante la trayectoria se cantan los salmos y oraciones. El recorrido finaliza en la iglesia, donde el pendón hace tres reverencias al Nazareno y vuelve a reunirse la cofradía penitente en la iglesia.

 

TIERRA DE CAMPOS: La Junta reparte 88.000 euros entre los once ayuntamientos de la Reserva de Villafáfila  

24-03-2004
Se trata de la distribución de ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica

Redacción

Villafáfila.- Las ayudas destinadas por la Junta de Castilla y León para la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de la Reserva Regional de Villafáfila ascienden este año a 88.018 euros que serán repartidos entre los once Ayuntamientos que se incluyen en este área.
Como viene siendo habitual los tres municipios con mayor influencia en esta Reserva lagunar -Villarrín de Campos, Villafáfila y Revellinos- serán dotados con las subvenciones más importantes. De modo que Villafáfila recibirá un montante de 19.676 euros, tal y como informó ayer la delegada territorial a la Junta Consultiva de esta Reserva Regional, que serán destinados a el acondicionamiento del edificio de usos múltiples de la localidad.
Por su parte, tanto Villarrín de Campos como Revellinos, contarán con sendas ayudas de 13.667 euros destinadas a obras de pavimentación en ambas localidades.
El resto de municipios que forman parte de esta Reserva pasarán a contar con una dotación económica de 5.126 euros que serán invertidos en diversas obras que van desde el abastecimiento y el saneamiento del parque en Villalba hasta el arreglo del local socio-cultural en San Martín de Valderaduey o Infraestructuras urbanas en el municipio de Villárdiga.
Por otro lado, la subdelegada territorial en Zamora informó a la Junta Consultiva sobre las actividades realizadas por la Consejería de Medio Ambiente durante el pasado año que incluyen las realizadas en materia cinegética con las que se han recaudado más de 6.500 euros por la expedición de 495 permisos de caza. En esta misma materia se ha llevado a cabo, además, el control de depredadores y la mortalidad de anátidas el pasado verano.
En la actualidad se están llevando a cabo varios proyectos de investigación en esta Reserva.
Proyectos de investigación
Uno de ellos es Limnos, que pretende el seguimiento de la vegetación palustre y colocación de malla para proteger los tubérculos de castañuela. También se ha apuntado el proyecto Teseo, de la Agencia Espacial Europea para realizar un análisis de la evolución de las lagunas y de los cultivos de la década de los noventa.
Además existe la colaboración con otros proyectos como el elaborado por la Facultad de Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid que consiste en el radioseguimiento de dos sisones marcados en la Reserva; el realizado por la Universidad de Hamburgo que consiste en un estudio sobre invertebrados y que se está desarrollando este mismo año; el estudio sobre anfibios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y también el de sedimentos de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense.
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha sendos acuerdos con otros organismos. Es el caso del formalizado con Iberdrola «dada la alta mortalidad de aves detectada en el tendido eléctrico existente entre Villafáfila y Tapioles, la empresa en vista de los informes del Servicio Territorial decidió retirarla.
También el llevado a cabo con Red Eléctrica que «colocaron espantapájaros en la línea que bordea la reserva entre Cerecinos y San Esteban para evitar choques con los tendidos, o el acuerdo con la Consejería de Fomento con el que «se hace referencia a la urgente necesidad de la carretera entre Villafáfila y Villalpando».

 

TIERRA DE CAMPOS: Villalba de la Lampreana pone en marcha el servicio de la Ventanilla Unica  

21-03-2004


La oficina se ha habilitado en las dependencias del Ayuntamiento


Redacción

Villalba de la Lampreana.- El Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana dispone ya del servicio de Ventanilla Única, una vez adherido al convenio con la Junta de Castilla y León. Para la puesta en marcha de este nuevo servicio en la localidad se ha habilitado un espacio con todo el material de imprenta e informático necesario de modo que el servicio pueda prestarse de un modo adecuado.
Los ciudadanos podrán acceder a diversos servicios como el de presentar y registrar en el propio Ayuntamiento documentos dirigidos al Estado o la Junta de Castilla y León; también de obtener información sobre l a Administración Central y Autonómica. Por otro lado, facilita la realización de trámites en el propio Ayuntamiento relacionados con expedientes administrativos gestionados por otras instituciones; elimina trabas burocráticas y Administraciones interpuestas; y evita desplazamientos y esperas, entre otros aspectos.
La oficina de la Ventanilla Única de Villalba de la Lampreana está habilitada en las dependencias de la Casa Consistorial.
 

 

TIERRA DEL PAN: Los vecinos de Villalba contarán con un nuevo inventario municipal  
El informe lo está realizando una empresa de Burgos

Redacción

Villalba de la Lampreana.- El Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana contará la próxima semana con un nuevo inventario municipal, una vez recopilada la información y catalogada adecuadamente.
El Consistorio decidió contratar los servicios de una empresa de Burgos, con ayuda de la Diputación Provincial, dado el mal estado de conservación del inventario municipal existente en esta localidad y que no era fiel a la realidad existente. El alcalde del municipio espera que la próxima semana puedan contar con la catalogación completa de este nuevo inventario de bienes municipales.
El anterior informe realizado por otra empresa hace ya más de una década no contemplaba la existencia de diversos materiales de propiedad municipal y, por otro lado, apuntaba utensilios y enseres que no estaban dispuestos al servicio del Consistorio. Además los metros de algunas calles y parcelas no se ajustaban tampoco a la realidad y fue por ello por lo que se puso en marcha el nuevo inventario.
 
TIERRA DE CAMPOS: "Espigas" pedirá a Adri que celebre una junta general para explicar el despido del gerente  
Redacción

La Federación "Espigas" celebró ayer una asamblea general en Villafáfila en la que algunos de los socios se interesaron en el apartado de ruegos y preguntas por los motivos de Adri Palomares para despedir al gerente. Y es que el presidente de "Espigas" es directivo de este grupo de acción local. Sin embargo, las explicaciones se emplazaron al propio grupo al que se le solicitará por escrito la celebración de una asamblea general en la que se den estas explicaciones.

Villafáfila.- La Junta General de socios de la Federación de Asociaciones de la comarca Campos-Pan y Norte Duero, "Espigas", acordó ayer solicitar al grupo de acción local Adri Palomares la celebración de una asamblea general en el que el único orden en el punto del día sea «dar las correspondientes explicaciones sobre el procedimiento de despido del ex-gerente del grupo».
Algunos socios pidieron estas explicaciones al presidente de la Federación, Honorato Domínguez, quien representa a la misma en la Junta Directiva de Adri Palomares, en el apartado de Ruegos y Preguntas de la asamblea general.
«Se pidieron explicaciones de por qué había optado a apoyar el despido del gerente sin contar antes con la asamblea de socios. No obstante, considero que si represento a la Federación se supone que cuento con el voto de confianza ya no sólo de la Directiva sino del resto de socios. Además pienso que las explicaciones las tiene que aportar el propio grupo Adri Palomares», señaló el presidente.
La petición de una Asamblea General a Adri Palomares, ya solicitada por la Asociación de Desarrollo del Turismo, Adetur, se acompañará por las firmas de los socios que integran la Federación.
Adetur solicitó hace unos días, por su parte, pasar a integrar esta Federación. Este punto no se aprobó durante la asamblea puesto que, según apuntó el presidente «no queremos hacer agravios comparativos con otras asociaciones. Así que hemos emplazado su adhesión hasta que la solicitud pase primero por la Junta Directiva, para estudiarla tal y como viene siendo habitual, antes de llevarlo a la Junta General».

Las asociaciones contarán con ayuda para realizar actividades fuera de la época estival
En la asamblea general de socios de "Espigas" celebrada ayer en Villafáfila los directivos dieron cuenta del informe anual de la Federación en el que se recogen todas las actividades del pasado año, y que ha resultado muy satisfactorio para las asociaciones que la integran.
También se informó del estado de cuentas de la Federación.
Otro de los puntos en el orden del día fue el de informar a los socios de la puesta en marcha de un nuevo expediente de actuación destinado a subvencionar aquellas actividades culturales que los socios de la Federación organicen durante el año y que no coincidan con las actividades del verano cultural.
Además se llevó a cabo la renovación de dos cargos de la Junta Directiva, tal y como exigen los estatutos de la Federación. De modo que se ha renovado por un lado el cargo de vicepresidente que ocupaba hasta ahora Julio Hueso, de San Miguel del Valle que pasa a ser ocupado por el representante de Villalba de la Lampreana; y por otro, el de tesorero que ocupaba Vicente Gelado de Monfarracinos y queda a cargo del representante de la Asociación Cultural de Piedrahita.
 
TIERRA DE CAMPOS: "Palomares" organiza actos sobre igualdad de oportunidades en varios colegios  
Las actividades comienzan hoy y se desarrollarán hasta el 12 de marzo, a través del programa europeo Eurotrans


Redacción

Villafafila.- Los colegios y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la comarca de Tierra de Campos, Pan,. Lampreana y Norte Duero, acogerán desde hoy y hasta el día 12 de marzo diversas jornadas de sensibilización sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las actividades están organizadas por Adri Palomares, a través del programa europeo Eurotrans, y con ello pretende llevar alos más jóvenes la problemática de la igualdad de oportunidades, pero también a sus padres a través de algunas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
La actividad cuenta con el beneplácito de la Dirección Provincial de Educación, ya que ha sido incluida como actividad escolar, aspecto que Adri Palomares también pretende promover y potenciar. Las jornadas se van a celebrar en todos los Colegios Rurales Agrupados de la Comarca y dentro de ellos a todas las escuelas que han tenido a bien participar en las mismas.
Adri ha considerado imprescindible que las actividades llegaran a todos los puntos de la comarca y que ninguna escuela de ningún pueblo se quedara sin estas actividades queriendo participar en ellas. Para ello se va a llegar a todas las localidades que han querido y que son Andavías, Aspariegos, Belver de los Montes, Benegiles, Castronuevo de los Arcos, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Coreses, Fresno de la Ribera, Gallegos del Pan, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Molacillos, Pajares de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, Torres del Carrizal, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo y Villarrín de Campos.
Con estas actuaciones se pretende llegar a más de 750 niños y niñas de la comarca con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. En cuanto a las Ampas, también se van a realizar unas jornadas de varios días de duración donde se intentará de la manera más didáctica, práctica y dinámica posible debatir sobre la problemática que la igualdad de oportunidades ofrece y donde se tratará de concienciar a los padres y madres para que inculquen de manera pedagógica y natural hábitos, costumbres y modos de vivir en sociedad adaptados a las necesidades del momento y a la igualdad de oportunidades que desde diferentes instituciones se intenta promover, como la Diputación o Adri Palomares a través de su programa Eurotrans.
Estas jornadas y cursos serán impartidos por un equipo de trabajo que estará a cargo de una empresa zamorana especializada, que ya cuenta con experiencia en este ámbito.
 
TIERRA DE CAMPOS: Más de medio siglo de antigüedad  
Las mujeres casadas de Villalba de la Lampreana celebraron ayer la festividad de Santa Agueda con atuendos y música tradicionales


Redaccion

Villalba de la Lampreana.- «Danos licencia señora para empezar a cantar, estas cofradas casadas te venimos a obsequiar. Ya estamos dentro del templo, venimos a saludarte, con muchísima alegría todas venimos a honrarte», con estas letras las mujeres de Villalba de la Lampreana entonaron ayer los versos en honor a Santa Águeda. Una festividad que, según recuerdan los más mayores, tiene una larga continuidad en el pueblo desde antes de los años cincuenta. En Villalba, las mujeres casadas disfrutan de esta festividad que celebran ataviadas con trajes regionales y con mantones de manila.
El festejo comenzó con música tradicional, al son de la dulzaina y el tamboril. Las Águedas, en torno a una veintena, se dieron cita en la casa de la mayordoma de este año, Mari Carmen Pérez. Desde allí y al compás del ritmo folklórico las mujeres procesionaron hasta la iglesia parroquial.
Las protagonistas recuerdan, además, que en el pasado esta fiesta contaba con dos mayordomas, «pero al no ser un gran número de Águedas, cada poco tiempo teníamos que repetir, así que hemos preferido que sólo salga una mayordoma, que es la que lleva la vara», explica una de las mujeres.
No obstante, a la vara le acompaña la bandera, y quien la porta este año- Mercedes Gómez - será la mayordoma del próximo.
Uno de los distintivos de esta fiesta de Águedas son los típicos dulces conocidos como los "pechos de Santa Águeda", tal y como puede deducirse de su imagen.
Uno de los momentos culminantes fue el cántico de las mujeres en honor a Santa Águeda, como precepto a la Eucaristía.
«Y como grato recuerdo que todas te veneramos, en nuestros pechos nobles todas tu insignia llevamos. Adiós Santa Águeda hermosa nos vamos a retirar, para oir la Santa Misa, que ahora se va a celebrar». Tras la Liturgia, las féminas procesionaron con la imagen por las inmediaciones de la templo parroquial.
Las mujeres y otros vecinos de Villalba continuaron la celebración recorriendo los bares y degustando una comida de fraternidad. Por la tarde, la celebración continuó con la música de baile y el rosario. Es entonces cuando el dulce es repartido por las mujeres.
 

TIERRA DE CAMPOS: Tañidos de antaño con corazón informático

27-01-04 LA OPINIÓN DE ZAMORA Tañidos de Antaño

La torre de Villalba de la Lampreana estrena dos nuevas campanas, refundidas en Valladolid

Redacción

Los vecinos de Villalba de la Lampreana están de estreno. Desde el pasado fin de semana la torre del municipio cuenta con dos nuevas campanas, refundidas en Valladolid a partir de las viejas estructuras que databan de principios del siglo XX y estaban ya descascarilladas. Ahora los tañidos de antaño sonarán gracias a un motor incorporado a estas nuevas estructuras y un programa informático que tendrá que ser adaptado a los tradicionales toques.

Villalba de la Lampreana.- El tañir de las campanas desempeña un esencial papel en la vida de un pueblo puesto que guarda tradicionales evocaciones y recuerdos que hoy en día aún se conservan en la memoria de los mayores. Es por ello que en Villalba de la Lampreana se ha apostado fuerte por la recuperación de estos tradicionales instrumentos que con el paso del tiempo, habían ido perdiendo el sonido de antaño.
De modo que desde este fin de semana la torre de Villalba, ubicada junto a la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, acoge dos campanas totalmente reformadas tanto en lo que se refiere a su estructura como al sonido de las mismas. Todo ello gracias a la donación económica de dos familias del municipio que decidieron apostar por esta obra de restauración.
Estos instrumentos tienen voz propia, un lenguaje, incluso un nombre del que no se han olvidado los vecinos de Villalba. Así la mayor de las campanas se llama "Virgen de las Angustias", por la que existe una gran devoción en el pueblo que se pone de manifiesto cada Semana de Pasión en que la imagen es portada a hombros y de rodillas cuando sale del templo a las calles de la localidad. La imagen mariana aparece grabada en la superficie del instrumento.
La otra campana, la de menor tamaño, lleva por nombre San José. Y las dos estrenan el yugo de madera que ofrece una vistosa imagen. Junto a ellas, en lo alto de la torre se observa una placa en la que aparecen el nombre del actual alcalde, también el del párroco, Antonio Pilo, y la de los que han costeado los gastos de la restauración que se ha llevado a cabo en Valladolid.
Ahora las campanas seguirán llorando cuando doblen a muerto y cantando de alegría en las fiestas con sus repiques. Eso sí, ya no lo harán de un modo manual puesto que las nuevas estructuras, que proceden de la refundición de las antiguas- algo mayores en cuanto a tamaño-, disponen de un motor que las hace funcionar. Y aunque los vecinos conocen el significado de cada toque y a qué rito corresponden tendrán que acoplar el programa informático a la variedad de los tradicionales tañidos.
Mientras, las nuevas campanas suenan cada hora - excepto por la noche en que se desconectan-, se tocan a misa, con el ángelus mañanero invitan a rezar y seguirán estando en uso como en tiempos remotos.

Las antiguas estructuras databan de principios del siglo XX
Las campanas de Villalba de la Lampreana que han sido refundidas por una empresa vallisoletana databan de principios de siglo XX, tal y como recuerdan en el pueblo los más mayores.
Con el paso del tiempo el bronce que constituía su antigua estructura había dejado de sonar con calidad porque se presentaba un tanto descascarillado.
Las voces populares cuentan que antes de adquirir los instrumentos de principios de siglo XX, que ya han sido refundidos, contaban en Villalba con unas campanas que en su fundición contemplaban platino.
Al parecer «las llevaron a restaurar, o eso dijeron, y resultó que acabaron en la Giralda de Sevilla. Alguien las vendió y no volvimos a saber de ellas. Eso dicen los más mayores del pueblo, que aún lo recuerdan».

 

Fiesta de Aguedas en la provincia  
TIERRA DE CAMPOS: Jolgorio garantizado  

Mujeres y hombres se engalanan con trajes típicos en Castronuevo para celebrar las águedas

Redacción

Mujeres y hombres de Castronuevo se ataviaron ayer con atuendos tradicionales para festejar a Santa Águeda. La música de una charanga acompañó en todo momento a la comitiva festiva que, además de una misa castellana y la procesión de la imagen mariana por la plaza de la iglesia parroquial, hoy rememora algunos ritos costumbristas como "correr el bollo" o pedir la "miaja".

Castronuevo de los Arcos.- Castronuevo de los Arcos se vistió ayer de fiesta para celebrar una de las festividades más arraigadas en la cultura popular del municipio, las Águedas, en las que participan tanto mujeres como hombres desde muy antiguo. Esta fiesta, tal y como recuerdan las voces populares, se remonta al año 1784 y a ella los hombres van ataviados con capa y sombrero, a la antigua usanza, mientras que las féminas visten los rodados tradicionales de la zona.
Poco antes del mediodía la imagen mariana fue procesionada alrededor de la plaza de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, de una sola nave. El templo fue congregando a los vecinos y visitantes del municipio que participaron en una solemne Liturgia cooficiada por cinco párrocos de la zona que celebraron la misa al estilo castellano. Tras la Esucaristía, las dos mayordomas salientes entregaron las varas de mando, un tanto simbólicas, a las dos mayordomas de este año. Una de ellas portó además la bandera de esta festividad, en la que el poder de mando recae sobre las féminas.
La música popular de una charanga acompañó a la comitiva festiva en su recorrido por el pueblo. El jolgorio fue el punto determinante de la celebración que continuó en la plaza con bailes y cánticos populares, antes de dirigirse al tele-club del municipio donde se ofreció un refresco para todos los presentes.
La festividad de las Águedas continúa hoy con otros ritos costumbristas como "correr el bollo" en que «vamos todas de casa en casa, desde la una de la tarde y sin tiempo límite para su terminación. Allí degustamos los licores y los dulces que nos ofrece cada vecino», explica una de las Águedas.
Los bailes y la música tradicional acompaña en todo momento a estas mujeres que se resignan a dejar en el olvido un festejo que año tras año se repite con más o menos participantes.
Recuerdan otros tiempos en que era muy característico por parte de las mujeres hacer bromas a aquél que no participara en la ofrenda de dones durante la petición de la "miaja".

Villalba rememora a la Santa con música tradicional y reparto de dulces
Las mujeres de Villalba de la Lampreana festejan hoy a Santa Águeda, como se viene haciende desde hace medio siglo. Las féminas se congregan en casa de la mayordoma antes de dirigirse a la iglesia parroquial, donde se oficiará una solemne misa.
La música popular acompañará a la comitiva festiva hasta el templo que acoge el acto litúrgico a partir de las doce y cuarto del mediodía. Allí el sacerdote entregará la vara a la mayordoma de este año. Después la imagen será procesionada por las mujeres por las inmediaciones de la parroquia.
El festejo continuará con el recorrido por los bares del pueblo y una comida de fraternidad. Y por la tarde con música de baile, la oración del rosario y el reparto de los típicos dulces de esta celebración, conocidos como "los pechos de Santa Águeda".
 

 

TIERRA DE CAMPOS: Unas 200 mujeres se dan cita hoy en Villalpando para las Aguedas  
Las féminas de Villanueva del Campo y Cañizo también participan en el festejo ataviadas con atuendos tradicionales

Redacción

Villalpando.- Son numerosos los municipios de la comarca de Tierra de Campos que celebran la festividad de Santa Águeda, jornada por antonomasia de las mujeres. Algunos de ellos ya festejaron los actos típicos en los que las féminas toman el mando, como Pajares de la Lampreana; otros lo dejan para el fin de semana, como Manganeses, Castronuevo o Villalba. Pero hay quienes siguen celebrando la festividad en la misma jornada en que se rememora, cada 5 de febrero. De modo que hoy, municipios como Villalpando, Villanueva del Campo, Cañizo o Vega de Villalobos honran a la Santa más femenina del calendario.
La Asociación de Mujeres Villalpandinas (Muvi) espera que se unan unas doscientas mujeres en el municipio para disfrutar del programa de actos que arranca con la concentración, a partir de las doce del mediodía, en el local socio-cultural para dirigirse después hasta la iglesia de San Nicolás donde se oficiará una solemne Eucaristía.
Las participantes proceden de diversos puntos de la geografía regional. Año tras año se repite la asistencia por parte de grupos de féminas de la provincia vallisoletana que repiten en esta edición. También acuden las mujeres de Burganes, Aguilar de Tera, Sitrama, Santa Croya o Villamayor de Campos que a su paso por el altar van dejando ofrendas de diverso índole. La celebración se desarrollará a lo largo de toda la jornada recordando ritos costumbristas y sin olvidar el buen humor y la diversión.
Por su parte, las dos mayordomas de la Asociación de Mujeres Villanovanas, de Villanueva del Campo, tomarán las varas de mando en un acto simbólico que se llevará a cabo pasadas las doce del mediodía. ESte año la agrupación estrena un nuevo estandarte que será bendecido por el párroco de la localidad en el transcurso de la solemne Eucaristía oficiada en honor a Santa Águeda.
En Cañizo las mujeres también se visten con trajes tradicionales para celebrar su reinado. Los actos comienzan con una solemne Eucaristía, a la que seguirá la procesión de la imagen mariana alrededor de la plaza del pueblo. En este municipio se sigue conservando el rito de correr la miaja y cantar el "barrilín", tal y como apuntan las mujeres.
 

«¿Quién da más?»  

18-01-2004
Medio millar de ciudadanos acompaña a San Antonio hasta la iglesia de San Antolín, patrón de los animales, y participan en la tradicional subasta de productos en los soportales del templo


S. Arizaga

Desde una corbata hasta un cochinillo, pasando por media docena de palomas o botellas del buen caldo de la tierra fueron subastados ayer en el tradicional acto que pone fin al festejo de San Antonio Abad, patrono de los animales. En la plaza del templo se congregaron medio millas de zamoranos, acompañados en su mayoría por mascotas, para rendir tributo a su Santo, el popularmente conocido San Antón.

Casi a las cinco de la tarde, tas unos cincuenta minutos de recorrido, San Antonio Abad recalaba en la iglesia de San Antolín, donde el frío arreciaba y dejaba helada la cara a los devotos del Santo. Y es que ni el helado viento pudo ayer contener en sus confortables casas a los amantes de los animales, la mayoría propietarios de perros, los "peregrinos" más numerosos que siguieron a su patrón desde la iglesia de San Vicente; este año con nuevo recorrido, más amplio a causa de las obras del barrio de La Lana.
Alrededor de medio millar de zamoranos y zamoranas se reunieron ya a las 16.00 horas en el templo de San Vicente, con sus mascotas, verdaderas protagonistas de esta festividad, en otro tiempo de carácter rural que servía para bendecir a los animales y consagrar así las labores del campo. Alejada ya de aquella función, el ritual se ha convertido en una tradición cada vez con mayor arraigo, como se congratulaba el presidente de la Cofradía de San Antonio Abad, Angel Esteban, quien destacaba «la participación cada vez mayor de mujeres y de niños», seguramente por festejar en sábado, lo que se tratará de repetir en adelante.
En la plaza, en plena "ebullición", perros, en gran número, y gatos (algún pájaro e incluso una tortuga procesionaron también), caldeaban el ambiente junto a sus dueños. El subastero, Pascual, micrófono en mano bajo los soportales de San Antolín, animaba el "corro" con singulares descripciones de los productos por los que se pedía puja, como camisas, corbatas, botellas de vino y licores y hasta un cochinillo, que gritaba y trataba de escapar de las manos de su "expositor" mientras alguno de los presentes iba ofreciendo ya 20 euros. Del nutrido grupo salió el alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, uno de los primeros en adquirir alguno de los artículos que vecinos y empresarios de la capital habían dejado a buen recaudo de la Cofradía para que no faltara qué ofrecer a los compradores. El regidor apareció con seis palomas, portadas en una improvisada jaula de cartón, cuyo destino tenía bien claro: «se los llevará Feliciano (Fernández, concejal de Medio Ambiente) a su finca de Villalba de la Lampreana, donde tiene un palomar». Y, entre el revuelo, no faltó quien aprovechó la ocasión para exponer alguna queja al alcalde, como una señora que se quejó de los estragos que provocan las palomas en ciertos templos de la ciudad.
Antonio Vázquez animaba a sus concejales (José Luis González Prada y Eva Ariza) a participar, que él ya había adquirido una botella de buen caldo toresano y un roscón, que acabó en las manos de un chaval, que, retraído, no se atrevía a confesar quién se lo había regalado. Vázquez no sólo se rascó el bolsillo, también prometió estudiar una inversión para poner fin a las humedades de la iglesia.
La subasta se prometía larga, porque «tenemos una furgoneta llena de productos de la tierra y regalos de algunas firmas», indicaba Esteban. Y razón tenía: a las seis menos cuarto de la tarde aún quedaban más de doscientas personas atentas a lo que el subastador y su ayudante iban sacando y mostrando en el aire.
Dos policías municipales, permanecían a la espera de que finalizase el típico acto. El frío cobraba intensidad y el sol iba perdiendo la poca fuerza que tuvo a primeras horas de la tarde. A las puertas de San Antolín, alguno prometía volver el año que viene a repetir la experiencia, entre ellos los más pequeños que miraban con asombro cómo sus mayores volvían a reproducir costumbres ya perdidas en el tiempo.

 

TIERRA DE CAMPOS: Ofrendas y "sanantonada"
19-01-04 LA OPINIÓN DE ZAMORA Ofrendas y Sanantonada

Villalba celebra una subasta en honor del patrón de los animales

Redacción

Villalba de la Lampreana conserva aún los rasgos típicos de la fiesta de San Antón, que rememoró el pasado sábado. La procesión del santo, la ofrenda de dones y la subasta de los mismos siguen formando parte de la idiosincrasia de esta fiesta popular en la que no falta la merienda entre amigos.

Villalba de la Lampreana.- Numerosos vecinos celebraron el pasado sábado la fiesta en honor a San Antón, el patrón de los animales, en el municipio de Villalba de la Lampreana rememorando así ritos ancestrales que se han venido conservando con el paso de los años. Otros ya se han perdido, aunque se conserva aún en la memoria de los más mayores.
Las voces populares recuerdan las "relaciones" que tenían lugar cada 17 de enero y que se refieren a «distintos refranes en prosa o en verso que los jóvenes hacían para la ocasión y con los que se aludía a divertidas anécdotas sucedidas durante el último año en el pueblo. Los protagonistas eran los propios vecinos y vecinas».
Y aunque estos refranes han pasado a formar parte de la memoria histórica de los lugareños, siguen aún celebrándose otras costumbres relacionadas con San Antón. Así tras la solemne liturgia que se ofició a partir de las doce del mediodía en honor a este santo, los vecinos procesionaron la imagen adornada con singulares viandas. Entre ellas se podían observar rosarios de higos, algún que otro queso, naranjas y las típicas roscas de pan de esta festividad.
Tras el desfile procesional, los vecinos iniciaron el ritual consistente en la subasta de dones u ofrendas. Bien es cierto que en el pasado los principales protagonistas eran los animales, que todavía forman parte de las pujas aunque cada vez con menos presencia en cuanto a número y también variedad.
En otros tiempos los vecinos ofrecían cochinillos, pollos, gallinas, corderos y otros animales vivos. Hoy en día, se puede ver algún conejo y también algún que otra gallina, pero proliferan más otro tipo de ofrendas como tartas, rosarios de chicles, naranjas, galletas, licores... también típicas en el pasado.
La subasta antiguamente se llevaba a cabo en la capilla de la iglesia parroquial, sin embargo ahora ya se realiza a las puertas del templo. El espectáculo es animado por uno de los vecinos, Tarsilio, que sigue voceando las diferentes pujas que se han ido adaptando a los tiempos modernos y se hacen ya en la moneda en curso, en euros.
El dinero recaudado se ofrece como donativo a la parroquia para que pueda cubrir alguna de sus necesidades, mientras que las viandas subastadas sirven luego para celebrar lo que los villabeses conocen como "sanantonadas".
No es otra cosa que la merienda que celebran por la tarde en las peñas o en diversas casas, tal y como lo hicieron el pasado sábado, los amigos del pueblo - algunos residentes y otros llegados de diferentes puntos de la geografía nacional.
Recuerdan que siempre fue típico en la sanantonada el turrón de azúcar y los cacahuetes que nunca faltaban a la hora del postre.

 

TIERRA DE CAMPOS: «Al que lo quiere, puesto»  

18-01-2004
Numerosos vecinos y visitantes participaron ayer en la subasta en Castroverde de Campos

Redacción

No faltó emoción en la subasta celebrada ayer en Castroverde de Campos con motivo de la festividad de San Antón. Numerosos vecinos y visitantes acudieron al local cultural para participar en la puja de dones -entre los que no faltaron los típicos animales- promovida por la Cofradía del municipio. Ésta durante las vísperas recorrió casa por casa para recaudar viandas para la ocasión, como viene haciendo desde tiempos remotos.

Castroverde de Campos.- Las tradiciones y la cultura popular conservan la memoria histórica de los pueblos en donde las fiestas, los actos sociales y también los cotidianos trasmiten las costumbres acumuladas a lo largo de los años y quedan patentes en festividades como la celebrada ayer en Castroverde de Campos con motivo de San Antón, el patrón de los animales.
Los cofrades, un año más, salieron a rememorar la petición de dones, casa por casa, recaudando diferentes enseres que fueron finalmente subastados ante la presencia de numerosas personas, vecinos y visitantes del municipio en el local socio-cultural.
Conejos y algún que otro cordero salieron a subasta en una tarde en la que el tiempo acompañó poco. No faltaron además los licores, las pastas y dulces artesanales de la zona, huevos, y tortas. Todo ello animado por Basilio, que invitaba a la concurrencia a pujar por los productos donados, y que a la voz de «a la de una, a la de dos, a la tercera.... al que lo quiere, puesto» iba cerrando cada una de las apuestas.
En esta ocasión las pujas han sido un tanto más elevadas que el pasado año, en que el euro aún no animaba a los participantes a realizar grandes apuestas. Así si el pasado año por un cordero no se dio más de 35 euros este año se pasaron los cincuenta. Lo recaudado será destinado para algún fin social, tal y como ocurre en otras ocasiones.
Los vecinos no se animaron, sin embargo, a leer los refranes en los que se alude a algo acontecido desde el pasado San Antón, en el 2003 y en los que los protagonistas son los propios vecinos del municipio. Aunque no quedaron sin confeccionar los versos que entre otras afirmaciones decían «Antes de hacer la subasta quiero contaros un caso que es digno de recordar en la comarca de Campos. En agosto de este año, tuvimos celebración de homenaje a los pastores en el Día del Pastor. Anastasia hacía el queso Benigno y Cencina hilaban, mientras que los Zarabandos dulzaina y tambor tocaban. Cecilio, el Gran Mesonero, mostró un borrico de raza que la conocen por Juan y es de estirpe zamorana».
En el pasado los componentes de estos refranes -según señala "Los apuntes en torno a una villa" de Sarvelio Villar- «solían ser hombres quienes, subidos sobre algún equino las recitaban».

Villalba, Manganeses y Granja honran también al patrón de los animales
Otros pueblos de la comarca celebraron también el tradicional día de San Antón con la bendición de animales y la subasta de dones.
Los vecinos de Villalba de la Lampreana tras la eucaristía y la procesión del santo se subastaron los dones a la puerta de la parroquia y por la tarde, continuaron con una fraternal merienda en las diferentes peñas.
Mientras que los niños de Manganeses acercaron a diversos animales hasta la iglesia parroquial para que fueran bendecidos. Se degustaron las típicas roscas de pan de anís, gracias a la gentileza de la Junta Agropecuaria Local y no faltó la subasta de los dones ofrecidos por los vecinos a San Antón.
También los vecinos de Granja de Moreruela hicieron honor al patrón de los animales en la mañana de ayer y por la tarde, merendaron en las bodegas.
 

 

Dulces típicos y licores, entre los donativos  

TIERRA DE CAMPOS: La subasta de "dones", principal atractivo en la comarca por San Antón  

15-01-2004
En algunos municipios se conserva aún la bendición de los animales


Redacción

Castroverde de Campos.- "Hasta San Antón Pascuas son" señala un dicho popular que está bien representado en los municipios terracampinos en los que los belenes navideños son testigos de la tradicional celebración del patrón de los animales en la que se conserva la esencia de la festividad que tiene lugar cada 17 de enero.
Son numerosos los pueblos de esta comarca que celebran las fiestas de San Antón, rememorando otros tiempos remotos y reviviendo costumbres arraigadas entre las celebraciones populares, aunque con un cierto aire de modernidad para adaptarse así al nuevo estilo de vida de los lugareños. La petición de dones, la bendición de animales y la subasta de los mismos son los principales actos en los que se centra habitualmente la celebración, aunque en algunas localidades sólo se conserva alguno de estos aspectos.
Castroverde de Campos es uno de los pueblos que año tras año continúa celebrando la festividad del patrón de los animales. El próximo viernes, en que tienen lugar las vísperas del festejo, la Cofradía del pueblo realiza la petición de dones recorriendo casa por casa y recogiendo diferentes enseres que serán después subastados.
La bendición de los animales se ha ido perdiendo con el paso del tiempo aunque se conserva el recital de refranes, denominado también "sanantonadas" en las que los lugareños cuentan anécdotas divertidas ocurridas en el pueblo a lo largo del pasado año. La subasta de los dones recaudados se llevará a cabo el sábado por la tarde y en ella no falta todo tipo de productos típicos de la villa.
Los vecinos de Villalba de la Lampreana honran a San Antón con una solemne Eucaristía, que dará comienzo a partir de las doce del mediodía, y la procesión de la imagen que es portada a hombros. Tras la liturgia los dones, que se han ido dejando a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se subastan y lo recaudado se destina a la propia parroquia. No faltará la típica merienda en grupos de amigos o en las diferentes peñas del municipio.
Los vecinos de Granja de Moreruela hacen coincidir esta festividad con el último día de la novena. A partir de la una de la tarde está prevista la celebración de una Eucaristía en honor al santo y también se conseva la subasta de los dones y viandas ofrecidas por los vecinos. La merienda, también típica como en Villalba, se lleva a cabo en las bodegas del municipio y habitualmente hombres y mujeres se reúnen por separado.
Los niños protagonizan la bendición de los animales en el municipio de Manganeses de la Lampreana en la que no faltan las típicas roscas de pan de anís, y se celebra antes de la solemne Eucaristía en honor a San Antón. La Cámara Agraria Local, por su parte se encarga de realizar la subasta de los dones ofrecidos por los vecinos a San Antón y costea las típicas tortas de esta festividad.
Por otro lado, también se conserva en la localidad de Valdercorriel la subasta de dones por San Antón con el fin de recaudar fondos para la parroquia. No obstante, este año y tal y como se viene haciendo en otras anualidades
la celebración se traslada para el próximo sábado, día 24, de modo que pueda participar el mayor número de vecinos e hijos del pueblo posible.