PRENSA DEL AÑO 2005

 
19-12-2005

TIERRA DE CAMPOS: Voces de la tierra

La Asociación Cultural "Salinas de Revellinos" gana el certamen de villancicos organizado por la Federación Espigas que fue seguido con gran interés por cientos de personas

J. A. García

Revellinos.- La Asociación Cultural "Salinas de Revellinos" destacó de nuevo este año en el certamen-concurso de Villancicos populares y quedó en primer lugar al ser respaldada su actuación con un total de 121 votos.
El acto, organizado por la Federación de Asociación Espigas y la Asociación Cultural "Salinas de Revellinos" -por ganar el pasado año- en la iglesia de Santo Tomás, fue seguido con expectación por cientos de personas procedentes del ámbito de Espigas, que aglutina a un total de cuarenta y dos asociaciones.
El colectivo ganador presentó al certamen la canción "La hojita verde", y al concurso la canción "Las casas del Nacimiento". Son dos canciones tradicionales en la parroquia de Revellinos que suele cantar el coro parroquial durante las fechas de Navidad en las eucaristías del pueblo.
El segundo puesto en este
V Certamen, con 113 votos, fue para la Asociación Cultural "Villa de Alba", de Villalba de la Lampreana, que intervino con las canciones "Qué Bonito es Jesusín" y "El Belén no tiene puerta", villancicos que han sido recopilados por miembros de la Asociación de entre las personas de la localidad, que los han heredado de sus padres y abuelos. Hoy son mostrados como parte del folclore. El tercer puesto fue concedido a la Asociación Cultural Mujeres Villalpandinas, de Villalpando, que recibieron 107 votos y actuaron con los villancicos "Silencio" y "No hay portal sin María", que siempre se han cantado en fechas navideñas. La Asociación "Río Sequillo", de Belver de los Montes, obtuvo el cuarto puesto con las canciones "Noche celebrada" y "Allí, allí". Obtuvieron 101 votos. El primero se cantaba cuando se estaba construyendo el canal de riego Toro-Zamora, y lo cantaban los niños la noche de Reyes por las casas al tiempo que recogían el aguinaldo. La Asociación Cultural "Virgen del Templo", de Villalube, quedó en quinto lugar con una puntuación de 88 votos. Cantaron "La Virgen lava la ropa" y "San José y María". En el Certamen también participaron las asociaciones "Las Flores", de Manganeses de la Lampreana; "San Isidro", de Fresno de la Ribera; "Monterracinos", de Monfarracinos; "Las Mayas", de Gallegos del Pan; "Ceres", de Cerecinos de Campos; y "Mujeres del Oro", de Bustillo del Oro. El jurado está compuesto por un grupo técnicos, con profesionales del Conservatorio, y otro popular.
La presidenta de Espigas, Berta-Susana de Caso, destaca en el folleto que recoge los villancicos que el objetivo de la Federación «es la promoción, difusión y recuperación de las tradiciones y de la cultura de la comarca de Campos-Pan y Norte Duero». Todos resaltan el esfuerzo que realizan las personas, en muchos casos de avanzada edad, para sacar adelante un Certamen que es seguido con extraordinario interés por los habitantes de la comarca.

 

13-12-2005

TIERRA DE CAMPOS: Once pueblos acuden al certamen de villancicos de Espigas el sábado en Revellinos

Redacción

La localidad de Revellinos de Campos será este año la sede del V Certamen y Concurso de Villancicos que organiza la Federación "Espigas" y la Asociación Cultural "Salinas de Revellinos".
En el certamen participan un total de once localidades: Villalba de la Lampreana, Villalpando, Villalube, Manganeses de la Lampreana, Gallegos del Pan, Cerecinos de Campos, Bustillo del Oro, Freno de la Ribera, Monfarracinos , Belver de los Montes y Revellinos. El acto tiene lugar el sábado, día 17, a las 17.30 horas en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino de la localidad terracampina.

 

29-11-2005

Once pueblos reciben ayudas para organizar ferias de ganado y productos
Redacción

La Diputación ha concedido una subvención de 24.000 euros que este año se repartirán once municipios de la provincia para la organización de ferias de ganado y productos de la tierra, así como concursos de habilidad con tractor. Los pueblos beneficiados son: Aspariegos, Carbajales de Alba, Lubián, Tábara, Villalba de la Lampreana, Villalpando, Villarrín de Campos, Villavendimio, La Bóveda de Toro, San Justo y Santibáñez de Vidriales. Las ayudas oscilan entre los 1.600 y 3.200 euros y, de acuerdo con la resolución de la Diputación, se han desistido las solicitudes de Morales de Toro y Pinilla de Toro «por no ser objeto de la feria solicitada», y Porto y Mombuey por no cumplir todos los requisitos.

 

04-10-2005

Avutardas y turismo rural

GERARDO GONZALEZ CALVO

Las he visto a lo lejos, sobre algunas rastrojeras, entre los términos de Pajares, Villalba y Manganeses de la Lampreana. Estaban allí, en bandadas de hasta una veintena, quietas y recelosas. Las avutardas. Las aves voladoras más grandes del mundo. Al verlas, algo me removió las entrañas. Una perra llamada "Tani" que tenía mi padre cuando yo era niño, allá por los años cincuenta, apresó un avutardo ya bastante crecido, y yo lo llevaba cargado a la espalda con orgullo de cazador. Entonces las avutardas se podían cazar. Hace unos años vi disecados algunos machos en una nave del Polígono Industrial de Alcorcón (Madrid), dedicado a distribuir productos cárnicos. Parecían vivos, con su plumaje entre amarillo y marrón, sus largas barbas a ambos lados del pico y su apostura desafiante. Me aseguró el director comercial que el propietario de la nave, toledano y gran cazador, había cobrado las piezas "hace la tira de años". Había también disecadas varias especies ahora protegidas.
Vi las avutardas a últimos de agosto. Hice un pequeño safari fotográfico con mi buen amigo Melichón, que conoce palmo a palmo el término de Pajares y sus aledaños. «Son muy listas y desconfiadas», me previene mientras conduce el coche por caminos de parcelación. En cuanto salimos del pueblo, en dirección a Villalba, hay algunas tierras con restos de pajas y alpacas y otras de barbecho, color marrón oscuro. A los pocos minutos, divisamos algunas avutardas en un pequeño teso. Demasiado lejos. Más adelante, en una barbechera hay un buen bando. Apenas se las ve, confundidas con el terreno. Y poco después, en una tierra de pajas cuento veinte avutardas, no agrupadas, sino en línea. Nos aproximarnos un poco más y emprenden el vuelo una tras otra, doblando pesadamente las alas en cuanto se elevan unos metros del suelo. Sobre el cielo azul intenso se pierden en la lejanía, cerca de Villalba. Le recuerdo a Melichón el refrán popular «cuando la avutarda brinquea, a la hora relampaguea», y me replica: «Aquí no se dice».
El vuelo de las avutardas es grandioso. Me da tiempo a lanzar seis disparos con mi cámara fotográfica que, por desgracia, todavía no tiene un teleobjetivo adecuado. Las iré a ver la próxima primavera, cuando entran en celo los machos y hacen esa "rueda" fastuosa que hasta ahora sólo he podido admirar en fotografías ajenas. El macho despliega con orgullo todas las alas de su cuerpo para agigantarlo y seducir a las hembras. Caso curioso el de las aves. El macho es el más esbelto, el que se adereza y provoca -pavonea- para ser aceptado por la hembra. El pavo real es la estampa más bella de la apostura y del galanteo. No le va a la zaga la grulla coronada, el ave más coqueta y hermosa que he visto en Africa; no en vano forma parte de la bandera de Uganda y los tutsis la consideran sagrada. No se sabe -dice mi pariente el pajarés Leo Salvador en su libro "Aves de Africa"- por qué antiguamente se la llamó "grulla de Baleares", ya que nunca vivió en estas islas. De hecho, los nombres científicos de las dos especies de grullas son Ballearica pavonina y Ballearica regulorum.
No me pareció pesado el vuelo de las avutardas, aunque su nombre derive del latín avis tarda, por su torpeza y lentitud al volar, según los diccionarios. Estas zancudas, que llegan a alcanzar dos metros y medio de envergadura, son esteparias y tienen en esta zona de la Panlampreana un hábitat muy propicio. Nadie duda de que las avutardas son las reinas de la llanura zamorana. Junto a ellas, conviven cernícalos, milanos, aguiluchos, lechuzas, abubillas y grajos.
Me entero de que la avutarda está en fase de recuperación desde 1980, año en que se prohibió su caza en España. En nuestro país vive más del 50 por ciento (unas 23.000) de todas las avutardas del mundo, estimadas actualmente entre 41.000 y 45.000. (Sólo en España había en 1940 más de 50.000.) Por autonomías, va a la cabeza Castilla y León con 10.680 ejemplares (más del 46 por ciento del total), seguida de Extremadura con 6.800 y Castilla La Mancha con 4.000. Dentro de Castilla y León, la mayor concentración de avutardas se encuentra en el área de Villalpando y Villafáfila; más de 2.250 contabiliza J. C. Alonso en su obra "Parámetros demográficos, selección de hábitat y distribución de la avutarda en tres regiones españolas". Están aquí porque es el hábitat ideal para unas aves que necesitan espacios abiertos para anidar y poder alzar el vuelo sin riesgos ni obstáculos. Sólo algunos palomares rompen la monotonía de unos parajes llanos y con ligeras lomas, que sirven a las avutardas de atalayas estratégicas.
Repaso estos datos con el recuerdo del vuelo de las avutardas en el término de Pajares de la Lampreana una mañana de agosto. Es una pena que todavía no se haya explotado turísticamente esta riqueza faunística, muy próxima a las Lagunas de Villafáfila, donde en invierno llegan ánsares, avefrías, diversas especies de ánades, chorlitos, zarapitos, grullas y garzas reales. En este verano tórrido y seco los humedales se han secado, pero volverá el invierno y se llenarán de agua y de aves migratorias.
Aún se está a tiempo de dar un impulso al turismo rural en estas parameras, una de las pocas salidas económicas para unos pueblos que se van despoblando de manera tan rápida e inexorable como alarmante. Las avutardas pueden ser un buen reclamo publicitario.

 

 

15-09-2005

TIERRA DE CAMPOS (Pajares de la Lampreana en el LX Aniversario de las rogativas para reclamar la lluvia): "Los trigos se nos secan, la langosta amenaza..."
La Asociación Cultural "Carpe Diem" en su empeño por recuperar el acontecimiento histórico de las rogativas para pedir la lluvia que congregaron en 1945 en Villarín de Campos a 24 pueblos de la comarca, rescata en este capítulo el artículo aparecido en El Correo de Zamora sobre la movilización de los vecinos de Pajares de la Lampreana con su Virgen del Templo.

Pajares de la Lampreana.- Magnífico en verdad, magnífico y grandioso fue el aspecto que ofreció Pajares de la Lampreana, ¡Mí Pajares! el día 19 de Abril de 1945, cuando diez pueblos de la noble y españolísima tierra del Pan, a lo largo y a lo ancho de los campos y praderas, portaban procesionalmente las imágenes del Bendito Cristo de la Misericordia y la tan venerada Virgen del Templo, Nuestra Señora.
Abigarrado multitud, precedida de sus cruces parroquiales respectivas, imploraban del Cielo el beneficio de la lluvia, y sus cantos ingenuos y sus oraciones fervientes y sus gritos plañideros tenían una como idea central: eje de todas las demás ideas: "Bendito Cristo de la Misericordia, ¡Virgen del Templo!. Ampáranos, envía pronto agua sobre estos campos que los ganados se nos mueren por falta de pastos; los trigos se nos secan por falta de riego; la langosta amenaza temible y después, el hambre y la peste asolará nuestros hogares y la nación entera. "Alrededor de esta idea madre, giraban los típicos "ramos " que Villarrín, Villalba y Pajares y todos los demás pueblos allí reunidos entonaban al honor de la Reina del Cielo. Sublime fue ciertamente y maravilloso el espectáculo.
Emocionante el momento de salir la imagen de Jesús Crucificado. Desde 1918, el año fatídico en que la gripe colmó de luto los hogares españoles, no había vuelto a ver el sol este bendito Cristo, y ahora como entonces lo hacía para remediar una calamidad pública. Fue un momento de inenarrable patetismo. Al trasponer el dintel de la puerta del templo, cuando el que esto escribe, siguiendo una tradición familiar, que a siglos se remonta, cargaba agobiado bajo el peso de las andas de la imagen amado los vecinos, todos de Pajares, hasta los tullidos en la calle de rodillas, con el alma y el corazón puestos en la garganta gritaban implorantes: "Cristo Bendito de la Misericordia, ten piedad de nosotros y de España". Y gritaban como siempre los mujeres, convertida la FE, en torrentes de palabras, de súplicas y de sollozos. Y los hombres maduros de atezado semblante sacrificados en las rudas faenas del campo, la piel curtida por los aires de todos los horizontes, a voz en grito, voz gutural de angustia, trémula por la emoción y con el entusiasmo del creyente que solo de Dios espera el remedio, suplicaban también mientras las lágrimas incontenibles ya, abrasaban sus apergaminados rostros morenos.
Y enseguida la Virgen del Templo, la Madre y Patrona de ésta mi Tierra, en porte la Tierra del Pan, de la Hospitalidad y de la Hidalguía, la del Patriotismo y de la fe mariana por excelencia. Y entonces los corazones de los hombres se desbordaron. Los vítores, las súplicas y las plegarías a gritos hacían temblar a quienes no estamos acostumbrados a ver la fe "salir" por los ojos y por los labios que así son las gentes de mi Tierra, que como niños saben llorar y en los epopeyas patrias (1936 está bien reciente), saben ser los primeros en escribir con sangre los gestos magníficos de los altas decisiones varoniles.
Y la procesión marchaba interminable; Piedrahíta, Cerecinos, San Cebrián, Riego, Fontanillas, Arquillinos, Manganeses, Villalba y Villarrín, a Pajares se unían en los mismos gritos de angustia. Banderas, Pendones, Estandartes flameaban gallardos por los caminos polvorientos y por las praderas resecas. Millares de personas y algunas como los penitentes de Villarrín, envueltos en níveas túnicas con caperuzas siglo XV, los pies descalzos, pisaban estoicos los pedregosas y ásperas sendos, cantando sin interrupción, incansables y esperanzados.
Como electrizados, los aires se estremecen y los árboles y los guijarros parecían participar de aquel hondo fervor y de aquel entusiasmo. Tiernas criaturas, que en otra situación se hubiesen fatigado animosos adelante siguen, cayendo aquí y allá, en las mil zanjas y asperezas del terreno. Y los jóvenes fuertes como robles, firmes como su fe y duros como la reja de sus Grados se disputan como un honor, el trabajo de cargar con sus pesadísimos imágenes. Y los viejecitos, que caminar podían apenas, del brazo del hijo robusto y del nieto adolescente siguen impávidos la ruta del fervor y sus pies maltrechos parecen galvanizarse al contacto espiritual de aquel ambiente saturado de mortificación y de plegaria.
El reloj campesino marca la una. Un sol de justicia martiriza nuestros pobres cuerpos inundado de fuego los cerebros y de sudor bañando nuestras frentes, pero nadie abandona su puesto (en el sacrificio se halla el mérito), y los campesinos lo mismo que los que en la ciudad vivimos menos acostumbrados al esfuerzo y a la fatiga física, vamos unidos, a el mismo fervor, animados por el mismo deseo y estimulados por la mismo ardiente y ciega esperanza. "Agua, Virgen del Templo que de no haber cosecha nos moriremos de hambre, pero también perecerán y más pronto que nosotros, los que blandamente en la ciudad viven distraídos sin recordar apenas los trabajos, los dolores, las estrecheces del campesino que para todos trabaja con la sola ayuda de Dios".
Y en este ocasión "corno siempre que España sufre, como siempre que España se ahoga", es la Virgen a fin de cuentas la que nos saca de apuros. Por eso como hijos suyos "hijos de sus dolores, nacidos entre sus lagrimas" a Ella acudimos como lo han hecho estos diez pueblos enfervorizados.
" A pedir agua venimos
Virgen y Madre de Dios"
" A pedir agua venimos
La Paz y la Salvación "
Ingenuo y sencilla letra ¡María Franciscano! ¡Mujer al fin!. La compuso más bien con el corazón que con la cabeza, compendio todo cuanto en esta ocasión memorable se pedía.
Agua, que es el pan de cada día. El sustento imprescindible, y diario de todos, que es la prosperidad de la Patria, que es la Caridad para remediar al pobre, que es en suma la base de la vida privada y pública. Y no obstante la aflicción que los campesinos sufren con ese amplio y generoso y castellano espíritu que informan los fuertes hijos de mi noble tierra, no se olvidan de que otros pueblos desconocidos sufren, también por ellos piden (al prójimo como a ti mismo), piden la paz, la anhelada paz, la tranquilidad, el sosiego, la terminación de esta espantable y terrorífica guerra que ha probado, bien a las claras el fracaso total y absoluto de todos las doctrinas racionalistas, panteístas y materialistas, errados filosofías, cuyo fuego devastador atizó sin duda Satanás para pulverizar a Europa entre escombro humeantes en un caos de ruinas salpicados con la sangre inocente de millones de criaturas, para demostrarnos que es preciso, indeclinable y urgente tornar a Dios, porque si El que es todo bondad, nos vuelve, al parecer la espalda es, sin duda, porque antes se la hemos vuelto nosotros. Rectifiquemos pues, para que verga la salvación que como colofón y remate de la plegaria, pedíamos a Nuestra Señora.
Que Ella nos escuche y por su mediación descienda sobre los campos sedientos y las praderas calcinados, el agua mansa y abundante y al mismo tiempo fertilice los corazones secos también, para que en ellos florezca la fe que a la cruz conduce como único faro que puede iluminarnos en nuestro fatigoso caminar por la vida hacia el bien perfecto y hacia la verdad absoluta.

 

11-09-2005

TIERRA DE CAMPOS (LX Aniversario de las rogativas al Santísimo Cristo de los afligidos de Villarrín de Campos por la prolongada sequía): "La Historia no se olvidó de ellos"
En 1945 veinticuatro pueblos de la comarca pidieron agua con fervor

Villarrín de Campos

La fe de los pueblos en el Cristo Bendito de los Afligidos, es inquebrantable. Díganlo sino los millares de romeros que el pasado día 24 de abril de 1945, vinieron a Villarrín con el único propósito de postrarse a sus pies. El 24 de abril es ya una fecha histórica para Villarrín y su comarca.
Un ejército de romeros y devotos invadió la villa desde las primeras horas de la mañana, calculándose en diez mil, el número de personas que acudieron en peregrinación de rogativa para postrarse ante la imagen del Santo Cristo, mil veces bendita , en demanda de la lluvia, Los devotos y romeros estaban, con los ojos llenos de lágrimas y el corazón abierto a la esperanza. No se recuerda en Villarrín un acontecimiento parecido, ni siquiera remontándose al 1918, en cuyo año tuvo lugar la última salida procesional del Cristo Bendito, constante protector de estos campos de pan llevar. No importa que el agua caída sea insuficiente para saciar la sed abrasadora que padecen los campos; la fe lo puede todo, exclama el devoto del Santo Cristo que tiene puesta en El , su ciega confianza?.....
" No me tienes que dar por que te quiera; pues, aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera ", reza el verso castellano.
El hecho milagroso se produjo una vez más este año, el Cielo de repente se puso oscuro, como si estuviera anocheciendo, los truenos fueron oídos en todos los pueblos de la comarca, en el preciso momento de ser movido de su trono, el Santo Cristo y todos conmovidos acudieron a la cita y llegaron a postrarse de hinojos, con los ojos arrasados en lagrimas, pidiendo agua para los resecos campos. El Milagro,lo esperaban todos en calles y plazas y hasta en el campo. Eran las 12,30, cuando la campana de la parroquia sonaba triste, anunciando a todos que el Cristo Bendito descendía de su trono, y en ese preciso momento el trueno retumbaba sonoro, una y otra vez, en la llanura campesina, proclamando el Santo Cristo su perdón y su misericordia, esperando a todos en su templo de Villarrín. Tras el trueno, un gemido ahogado y la voz unánime se extiende por la llanura.
" Ahora desciende el Cristo Bendito de su trono "
El mismo fenómeno se registró el día 25 de Abril,al reponer la imagen milagrosa en su altar y uno y otro día la lluvia descendía mansa sobre los sedientos campos. Los menos creyentes, son ahora paladines de la devoción al Santo Cristo de nuestros amores.
Algo de historia
Villarrín es quizá el pueblo del mundo más justamente pegado a sus tradiciones y particularmente a las que al Santo Cristo se refieren. La imagen Bendita no se mueve de su trono jamás, a no ser en casos de extrema calamidad y miseria o ante la pertinaz sequía que amenaza las cosechas. La última vez que el Santo Cristo descendió de su trono fue el año de 1918, siendo párroco de la villa don Manuel Mayo y también para remediar la sequía que asolaba los campos como en el año presente. Apenas si llovió aquel año, pero recuerdan bien los vecinos que, sin tener apenas paja, cogieron más trigo que nunca; de ahí que la fe en el Santo Cristo no se entibia jamás.
Cuando la necesidad es extrema, un clamor general llega hasta las autoridades de esta villa, pidiendo la salida procesional del Cristo Bendito, accediendo las autoridades de buen grado para dar mayor gloria así a nuestro divino protector. Se señalan las fechas, se hacen las invitaciones a los 24 pueblos de la comarca, se busca un elocuente orador sagrado, se empieza el novenario solemnísimo y se ruega a los vecinos que sean hospitalarios con los romeros y forasteros que concurren en peregrinación con tan fausto motivo. Los miles de forasteros son atendidos en casa de los vecinos que se señalan al efecto; es proverbial la benevolencia de Villarrín con todos sus huéspedes.
Abril de 1945
Ya el día 9 de abril, se advertía al pueblo de Villarrín que el digno Ayuntamiento de la villa estaba dispuesto a votar la salida procesional del Santo Cristo si la sequía continuaba unos días más.
El domingo 15 se reúne la Corporación Municipal en sesión extraordinaria a las 11,00 horas. Preside el Alcalde don Modesto Gómez Prieto, y asisten los señores don Antonio Ferrero, don Clodoaldo Bueno, don Manuel Alonso, don Jacinto Ferreras y don Jorge Gómez. Se da cuenta del clamor unánime del pueblo y de toda la comarca e inmediatamente se acuerda por unanimidad y sin discusión de ninguna clase la salida procesional del Santo Cristo. El Ayuntamiento en pleno se traslada a la casa Rectoral para comunicar al señor Cura Párroco el acuerdo municipal, manifestando sus deseos de dar comienzo inmediatamente al solemne novenario. El señor Cura Párroco don Angel Peláez, accede muy gustoso a los deseos del muy digno Ayuntamiento de la villa y se conviene en que la novena empiece el mismo día 16 y la salida procesional de la milagrosa imagen, el día 24.
La noticia se extiende rápidamente por toda la villa y absorbe los comentarios de toda la tarde. Se hacen las invitaciones para los Ayuntamientos y parroquias de Pajares de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana, Arquillinos, Villalba de la Lampreana, Villafáfila, Otero de Sariegos, Cañizo, Bretó, Riego del Camino, Vidayanes, Revellinos, Tapioles, Granja de Moreruela, Barcial del Barco, Fontanillas de Castro, San Agustín del Pozo, San Cebrián de Castro, Castronuevo, Santovenia, Villaveza del Agua, Villárdiga, San Martín de Valderaduey,San Esteban del Molar y Cerecinos del Carrizal. Los vecinos de Villarrín por su parte hacen también las invitaciones a sus familiares y amigos, forasteros, los soldados del pueblo obtienen de sus jefes permisos especiales y todos ansían ver al Cristo Bendito, una vez tan sólo, quizá, en la vida, fuera de su trono. Todos tienen un solo que hacer en esos días, preparar lo necesario para el gran día, que quedará en la memoria de un pueblo durante varias generaciones.
El novenario
Queremos decirlo muy alto, Villarrín es un pueblo dócil a la voz de mando y a las inspiraciones de la gracia. ¡Qué novenario éste!. Quedará su recuerdo por mucho tiempo en la villa. El Cristo Bendito ha derramado durante este novenario sus gracias a montones sobre Villarrín. Las misas se celebraban todos los días a las 7,00 de la mañana y la novena tenía lugar a las 21,30,y tanto por la mañana como por la noche, el templo parroquial era insuficiente para contener a la masa de devotos, que lo era el pueblo entero......
¡Cuánto fervor y cuántas lágrimas de penitencia se derramaron esos días !
Espontáneamente se montó la guardia de honor que hizo vela constantemente al Divino Crucificado, ni un momento estará ya solo el Bendito Cristo; los días que estuvo fuera de su trono, aun por la noche, se estrujaban los fieles por acompañarle.
Pero de todos los actos celebrados con tanto fervor durante el novenario, de uno especialmente quedará memoria y recuerdo indeleble, del Víacrucis celebrado por los hombres ¡ Que acto aquel del Víacrucis del domingo anterior anterior al 24 !. La iglesia parroquial de Villarrín estaba totalmente ocupada por hombres solos, allí estaban todos, ni cafés, ni bares abrieron sus puertas aquel día, ni durante los días del novenario, los clientes no tenían más que una ocupación, acompañar a su Cristo Bendito y multiplicar los actos de penitencia. Ha sido una gracia especialísima de Dios este novenario y esta salida procesional de nuestro Cristo. El ilustrísimo señor don Mariano Flórez, Vicario general del Obispado, visiblemente emocionado por el fervor de los hombres de Villarrín, quiso por sí mismo dirigir aquel Víacrucis que siguieron con lágrimas en los ojos y dolor en el corazón todos los presentes. Jamás se olvidará en Villarrín este Víacrucis de los hombres.
El gran día
Amaneció el 24 de abril designado para el fausto acontecimiento de salida procesional de la milagrosa imagen del Cristo Bendito de los Afligidos. Con el sol madrugador llegaron a la importante Villa Zamorana, los primeros romeros, descalzos y después de un recorrido no inferior a los 15 kilómetros. Unas diez mil personas se cree que desfilarían durante todo el día ante el Santísimo Cristo de los Afligidos. A las 9,30 empiezan a llegar las primeras representaciones oficiales de los ( 24 ) pueblos invitados,que tradicionalmente concurren por motivo de " Sequía " y rinden pleno homenaje al Bendito Cristo. Ya no se interrumpen durante todo el día las plegarias, votos y cánticos de los miles de romeros ante la imagen mil veces bendita. Cruces parroquiales, estandartes, imágenes y pendones que flamean al aire y llegan hasta el mismo trono del Santo Cristo, protector de toda esta tierra de campos, ponen una nota de colorido en el ambiente y de esperanza en el corazón.
Todos son recibidos con el ceremonial de costumbre a la entrada de la villa, asiste el señor Alcalde, y señor Párroco revestido de capa pluvial, abriendo marcha la cruz parroquial y el pendón que hace la primera reverencia al pueblo forastero. Por todos los caminos de la villa afluyen forasteros y sus calles, parecen un inmenso hormiguero de seres humanos, todo está de fiesta y las casas lucen colgaduras y las calles forman con arcos bajo los que ha de pasar el Santo Cristo, Manganesos de la Lampreana vino movilizado ( no menos de 700 personas) con su Nazareno a la cabeza, Riego del Camino con su Dolorosa que trajeron devotísimas señoras a hombro y descalzas, Pajares ( con sus 800 peregrinos) en perfecta formación y entonando continuos cánticos al Cristo Bendito, Villafáfila ( con más de 400 personas ), Villalba y en fin todos los pueblos de la comarca se dieron cita en esta ocasión para honrar al Santo Cristo de los Afligidos y rogarle humildemente el perdón y la misericordia de la lluvia.
A las doce y media empieza la Santa Misa, en la que ofician esclarecidos hijos del pueblo, de preste el muy ilustre señor don Federico Flórez, de asistentes don Eutiquio Ferreras y don Arcadio Flórez. Presiden estos cultos los ilustrísimos señores Vicarios generales de los Obispados de Astorga y Plasencia, que realzan los actos con su presencia.
La amplia plaza " Senso Lázaro " y el Templo parroquial resultan pequeño marco al cuadro esplendente de la multitud y sus insignias parroquiales. Gracias a los altavoces instalados en la plaza pueden los fieles seguir la Santa misa y escuchar la elocuente oración sagrada, que enardecido, dirige a la multitud el sacerdote zamorano, don Arturo Roldán.
A las dos en punto de la tarde, se puso en marcha la procesión que fue ordenada desde el púlpito y merced a las órdenes dadas por los altavoces. Abrían marcha seis jóvenes de Acción Católica de Villarrín, de a caballo, los pueblos todos por el orden siguiente: Villaveza, Santovenia, Castronuevo, San Cebrián de Castro, San Agustín de Campos, Fontanillas, Barcial del Barco, La Granja de Moreruela, Tapioles, Revellinos, Vidayanes, Riego del Camino, Bretó, Cañizo de Campos, Otero de Sariegos, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Arquillinos, Manganeses de la Lampreana, Pajares de la Lampreana y Villarrín. Cada pueblo lleva las imágenes que habían traído, presidían las autoridades y cerraba el sacerdote respectivo. La procesión hizo un recorrido de 8 kilómetros, y ocupaba una extensión de 2, tardando 4 horas en el recorrido, pues a las seis de la tarde en punto entraba el Cristo Bendito en su templo.
El recorrido de la procesión, fue el siguiente : Se salio de la Iglesia Ntra Sra de la Asunción , a la Plaza " Senso Lázaro ", para continuar por la Avenida Fray Pedro de Villarrín, cogiendo a continuación la Carretera dirección a Manganeses, continuando hasta " Falornia ", dirigiendose posteriormente hasta " El Hondal " y luego van por el " Camino Tres Lagunas ", para continuar por " El Camino Pajares", cogiendo luego La Calle Jose Antonio Primo de Rivera, para llegar otra vez a la plaza " Senso Lázaro " (Hoy, Plaza de España) y entrar a la Iglesia.
La lluvia no se hizo esperar, pues nos comunican que, aquella misma tarde llovió algo en alguno de los pueblos que fueron romeros del Santo Cristo, descendía serena ,aunque escasa, haciendose al día siguiente general la lluvia, en toda la comarca, continuando el régimen de tormentas y aguaceros, Las autoridades, sacerdotes y devotos forasteros son obsequiados por el Ayuntamiento de Villarrín en las casas señaladas al efecto y siguiendo una antigua costumbre.
Por la tarde, con el mismo ceremonial de la mañana, son despedidos los forasteros, autoridades, sacerdotes y pueblos que llevan el más grato recuerdo del Cristo Bendito, al que despiden con los cánticos y plegarias de la llegada, retornan a sus hogares con el corazón rebosante de fe y esperanza.
Nota final
La salida procesional del Santísimo Cristo de los Afligidos, ha sido una gracia extraordinaria para Villarrín y su comarca, de esas gracias que se obtienen pocas veces en la vida. Los fieles no aciertan ahora a separarse de su Cristo, continúan haciéndole guardia diariamente junto a su altar. Poco tiempo está solo el Cristo Bendito, y por ese motivo, el señor Párroco ha encauzado los sentimientos de los fieles estableciendo la visita diaria al Divino Crucificado, los días laborables, a las doce horas, al toque de oración, los días festivos al atardecer.
No habrá pasado desapercibido para nadie el hecho de haber salido el Bendito Cristo en su nuevo dosel y carroza procesional, regalo de su primer devoto y constante bienhechor don Matías Alonso Gómez y su esposa doña Celerina Ojero, ambos de feliz recordación. Nada menos que un altar portátil, cubierto de valiosos terciopelos. Dieciséis personas llevaban ordenadamente la Bendita Imagen, que se disputaban el honor de llevar, no sólo los hijos de esta honrosa villa, sino los forasteros a porfía. De Villarrín puede decirse que no quedó hombre alguno que no portase la imagen bendita en la procesión.
¡Qué pena y qué nostalgia sentirán los villarrinos que se encuentran lejos de su querido pueblo y no pudieron admirar a su querido Cristo en su esplendente trono y no pudieron llevarlo en la magna procesión !. ¡ De alguna manera pueden satisfacer su anhelo!: en la parroquia de Villarrín en el año 1945, había fotografías del Cristo Bendito en su nuevo trono y dosel, regalo de don Matías Alonso y esposa, pueden pedirlas al señor Párroco, que se las enviará con el mayor gusto, convencido de que así conservarán los forasteros más vivo el fuego de su amor al Cristo Bendito.

"CAMPOS ANTE EL CRISTO "

¡Cuántas veces he soñado, Castronuevo y Manganeses, Fin a la Misa se ha dado;
Villarrín de mis amores, Vidayanes y Bretó la procesión se organiza;
ver a Campos apiñado con Santovenia en sus preces los pendones se han izado,
ante el tesoro apreciado, las lluvias para sus mieses los pueblos le han suplicado
legado de tus mayores! le piden con gran fervor. La lluvia que fertiliza.

Dulce sueño convertido Con fe viva se le reza, ¡Cristo de los Afligidos,
en hermosa realidad: en Villalba y en Barcial, de estos campos la salud!
todo Campos ha vivido y le piden con franqueza Que los campos bendecidos
esa fe que han transmitido en Cañizo y Villaveza por tus brazos extendidos
en espíritu y verdad, remedio para su mal. en el ara de la cruz.

Aquellos antepasados, Tapioles y Revellinos, Nos den cosecha copiosa
fieles a sus tradiciones, Fontanillas, San Cebrián, fruto de tus bendiciones,
a estos sus hijos honrados, La Granja, Riego, Arquillinos y la gente bondadosa
de su Cristo enamorados, con todos los campesinos te ofrecerá generosa
solaz de sus corazones. lluvia piden para el pan. el don de sus corazones.

Casi seis lustros rodaron El Cristo va a ser sacado Los campos te darán flores
sin que tu Imagen bendita en solemne procesión, que perfumen tus altares,
sobre el trono que donaron y ante el Cristo venerado, los pájaros voladores
los devotos que te amaron, todo Campos se ha postrado te ofrecerán mil colores
viera a la gente contrita como un solo corazón. entonando sus cantares.

Postrada a tus pies sagrados Acuden con sus pendones Y las mieses ya doradas
pidiendo lluvia copiosa todos los pueblos unidos al rizarlas suave el viento
para los yertos sembrados y murmuran oraciones inclinarán agraciadas
resequidos y agostados, y cantan santas canciones sus espigas bien granadas
por la sequía espantosa. al Cristo los Afligidos. de puro agradecimiento.

Las cosechas ven frustradas La Iglesia está abarrotada, Y Campos agradecido
los sencillos campesinos, se vive la fe más pura, al señalado favor,
y las gentes angustiadas en las almas arraigada, el mejor trigo nacido,
en el Cristo esperanzadas de los padres heredada, el corazón convertido,
claman socorros divinos. más que nunca?con locura te ofrecerá con amor..

Villafáfila y Otero Está la plaza imponente,
San Agustín y Pajares un sol espléndido brilla;
al Cristo dulce y severo la gente espera impaciente
el remedio verdadero del Cristo dulce y clemente Pedro Ferrero
le piden en sus cantares. la infalible maravilla. Astorga, abril 1945

 

08-09-2005

El Obispado invirtió 1.365.000 euros en la conservación de templos y casas parroquiales

Las obras afectaron el pasado año a cuatro parroquias de la capital y una treintena de la diócesis, que poseen un «rico legado que hemos de cuidar»

Jesus Hernandez

El Obispado de Zamora destinó el pasado año 1.365.000 euros a la conservación y el mantenimiento de templos y casas parroquiales. Las obras se realizaron en 38 localidades de la diócesis, con inversiones muy diversas: de 128.294 (iglesia benaventana de Renueva) a 156 euros (Zafara).
Cuatro parroquias de la capital efectuaron obras: San José Obrero, San Torcuato, San Ildefonso y San Juan. En la primera, se llevó a cabo la sustitución de los ventanales de la linterna del presbiterio y la cubierta de esa misma zona. Eso supuso unos gastos de 41.773 euros. La segunda dedicó partidas presupuestarias a la reparación de la torre, la fachada y el tejado del antiguo templo trinitario (13.644) y, también, a la instalación de un zócalo de madera para protección en el salón parroquial (3.640). La arciprestal invirtió (4.235) en la reparación de los locales de la casa parroquial y en la cubierta de San Cipriano. En San Juan, se trató de la restauración del campanario y la instalación de una estructura metálica para sujetar la base de alabastro. El gasto ascendió a 4.600 euros.
La partida mayor se destinó al arciprestazgo de Fuentesaúco (292.837 euros). Poco menos en Villalpando (286.056). Sayago figura en tercer lugar (con 183.398). Después aparecen Tierra del Vino (174.991), Benavente (156.458), Aliste (108.322) y Zamora-capital (85.717). Las menores cantidades se registran en estas tres zonas: Tierra del Pan (35.355), Toro (32.917) y Alba (9.047). Las obras se materializaron en templos, ermitas, casas y centros parroquiales. Entre las feligresías afectadas se hallan San Vitero, Villarrín de Campos, Andavías, Alcañices, Cañizal, Corrales del Vino, Fuentelapeña, Muga de Sayago, Sobradillo de Palomares, Tola de Aliste, Vezdemarbán, Villalba de la Lampreana, Moralina, Torregamones, Cerecinos de Campos, Moraleja del Vino, Villanueva del Campo y Valcabado (en este caso, la reparación de la torre, las campanas y la cubierta del presbiterio, con un presupuesto que superó los 18.000 euros).
Casimiro López, obispo de la diócesis, cree que «podemos sentirnos orgullosos al comprobar que avanzamos adecuada y progresivamente en la rehabilitación de templos y salones parroquiales, así como en el cuidado de las viviendas donde los curas pueden habitar dignamente» al servicio de la comunidad. El prelado reconoce «cuantos esfuerzos se vienen haciendo en las parroquias a través de los sacerdotes, de los consejos pastorales y de economía y, en general, de los propios feligreses». Sin embargo, «todavía, y a pesar del apoyo de algunas entidades públicas y privadas, que agradecemos sinceramente, las necesidades doblan las posibilidades». De ahí que llame la atención sobre «el rico legado que tenemos y hemos de cuidar».
La necesidad de arrimar el hombro y poner manos a la obra
El vicario general, Juan Luis Martín, destaca que la diócesis zamorana «necesita mantener los templos, cuidar las casas rectorales y adecentar las dependencias parroquiales en orden a prestar gustosamente los servicios pastorales». Y se pregunta: «¿A que no tiene mucho sentido una casa sin calor familiar? Pues así, también, para recrear la familia eclesial más "viva y joven", necesitamos mantener y cuidar las diversas dependencias».
Es necesario el cuidado de «las bellas piedras del románico o los vestigios sencillos del rico legado recibido», dice. Para ello, «todo tenemos que "arrimar el hombro" o, mejor, "poner manos a la obra"». Martín Barrios recuerda que Santo Tomás de Aquino, en el siglo XIII, invitaba a «sostener externamente lo que vive intensamente en su interior». Nos enseña que «sólo los motivos del hogar eclesial nos pueden ayudar a prestar los medios para rehabilitar los edificios religiosos».

 

21-08-2005

TIERRA DE CAMPOS: Elevada participación en el concurso de habilidad con tractor y remolque de Villalba de la Lampreana
El pasado domingo tuvo lugar en Villalba de la Lampreana un concurso de habilidades con tractor y remolque. El primer premio correspondió a Óscar Hernández, de Fuentesauco (en la foto de la izquierda, el cuarto por la izquierda), mientras que el segundo puesto recayó en Baltasar Hidalgo, y en tercer lugar se clasificó Ricardo García. La competición contó una inscripción de 14 participantes y congregó a mucho público en la era en la que se disputó. El concurso se celebró dentro del programa de actos organizados con motivo de las fiestas de Villalba, que tras quince años, celebraron un festejo taurino de vaquillas. Los festejos concluyen hoy miércoles día 17

 

09-08-2005

El obispo renueva por segunda vez la curia diocesana en medio centenar de parroquias

Los nombramientos se han llevado a cabo en todos los arziprestazgos de la Diócesis y afectan a 22 sacerdotes, un religioso, un diácono y dos laicos

Redacción

La segunda renovación de la curia en la provincia que acomete el Obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente, afecta a medio centenar de parroquias. Veintidós sacerdotes, un religioso, un diácono y dos laicos acaban de recibir diversos nombramientos. Además de a la curia diocesana, estos cambios se enmarcan en el Seminario Menor San Atilano, a siete arciprestazgos y a distintas parroquias. Los nombramientos, señala el Obispado, responden a necesidades «sentidas» y se han llevado a cabo «siguiendo los nuevos criterios y el nuevo mapa diseñado por las Unidades de Acción Pastoral que se están creando». Las tomas de posesión de los nuevos cargos se realizarán a lo largo del mes de septiembre.
En cuanto a los nombramientos diocesanos, se han producido cuatro cambios importantes. El sacerdote Florencio Gago Rodríguez, que ha estado un año en Salamanca ampliando su formación, ha sido nombrado delegado diocesano para la Familia y la Defensa de la Vida.
José Alberto Sutil Lorenzo, diácono que ha desarrollado durante el pasado curso su formación pastoral en las parroquias de Fuentesaúco, Villamor de los Escuderos y Villaescusa, ha sido nombrado formador del Seminario Menor Diocesano "San Atilano" sustituyendo a Emilio José Justo Domínguez.
El seminarista Pedro Faúndez mayo que está a punto de concluir en Salamanca sus estudios de Derecho Canónico, ha sido nombrado notario y actuario de la Curia Judicial.
Los nombramientos parroquiales se han llevado a cabo en los principales arziprestazgos. En Alba, Florencio Gago Rodríguez, párroco de Muelas del Pan y encargado de Almaraz y Villaseco del Pan. También ha sido nombrado junto con Esteban Vicente Hernández encargado "in solidum" de las parroquias de Almendra, El Campillo, Cerezal de Aliste, Ricobayo y Valdeperdices. Vicente Hernández continúa siendo el párroco de Almendra
Emilio-José Justo Domínguez ha sido nombrado junto con Bernardo Medina Garduño párroco "in solidum" de la parroquia de Carbajales de Alba y encargado de las parroquias de El Castillo de Alba, Losacino, Losacio, Manzanal del Barco, Muga de Alba, Vegalatrave y Videmala. Justo Domínguez continúa siendo el delegado diocesano de Pastoral Vocacional, Juvenil y universitaria, pero cesa como formador del Seminario "San Atilano".
En Aliste, Angel Carretero Martín continúa como Párroco de Alcañices y Encargado de Alcorcillo, Santa Ana, Villarino tras la Sierra y Vivinera. José Casas de la Vega regresa a su labor misionera tras dos años de encargo pastoral en la Diócesis de Zamora.
José Luis Miranda ha sido nombrado, junto con Teófilo Nieto Vicente, párroco-moderador "in solidum", de Rabanales y encargado-moderador "in solidum" de Grisuela, Lober, Matellanoes, Mellanes, Tolilla y Ufones. Ambos continúan como párrocos de San Juan del Rebollar y encargados de El Poyo, Rábano, Ribas, San Cristóbal de Aliste, San Vitero, Sejas de Aliste, y Tola.
Marcelino Gutiérrez Pascual ha sido nombrado encargado de Figueruela de Abajo, Figueruela de Arriba, Riomanzanas y Villarino de manzanas. Continúa como párroco de Mahíde, Flechas, Gallegos del Campo, Pobladura de Aliste y San Pedro de las Herrerías. Pablo Cisneros Cisneros se encargará de Arcillera, Ceadea y Moveros. Continúa como párroco de Fornillos de Aliste y encargado de brandilanes, Castro de Alcañices y Samir de los Caños.
Leovigildo Liedo Salvador ha sido nombrado encargado de San Blas, Vega de Nuez y Viñas de Aliste. Continúa como párroco en Nuez y Encargado de Moldones. Manuel Iglesias Martín ha sido nombrado encargado de Domez y sigue como párroco de Valer y encargado de Bercianos de Aliste, Flores, Fradellos, Gallegos del Rio y Puercas. Mientras que Matías Pérez Diego ha sido nombrado encargado de San Vicente de la Cabeza y sigue como párroco de Sarracín de Aliste y encargado de Cabañas de Aliste, Campogrande de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, las Torres de Aliste y Villarino de Cebal.
En el Arziprestazgo de Fuentesaúco Pedro Rosón Martín ha sido nombrado párroco de la Bóveda de Toro y encargado de El Pego y Villabuena del Puente. El párroco anterior, José de la Prieta, se traslada a Salamanca.
En el Pan, Antonio Pilo Pordomingo se encargará de Granja de Moreruela y sigue como párroco de Villarrín de Campos y encargado de Arquillinos, Otero de Sariegos y Villalba de la Lampreana. Además Santiago Alonso se encargará de Riego del Camino y sigue de párroco en Manganeses y en Pajares de la Lampreana. Juan Manuel Mateos se encargará de Fontanillas de Castro.

José Alvarez Esteban, nuevo párroco "in solidum" de San Juan y San Vicente
En Zamora capital Jesús Campos ha sido nombrado párroco de San Lorenzo y José Alvarez Esteban ha sido nombrado párroco-moderador "in solidum" de las parroquias de San Juan y San Vicente. Narciso Lorenzo cesa en su tarea parroquial y se traslada fuera de Zamora para ampliar estudios. Gervasio Ruiz, deja su tarea parroquial también en San Vicente y San Juan ya que ha sido trasladado por los responsables de su orden religiosa, la Sociedad del Verbo Divino. Ocupará su puesto Volusiano Calzada Fidalgo que ha sido nombrado vicario parroquial de San Vicente y San Juan.
En Sayago, Manuel benito García se encargará de Argañin, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara. Sigue como párroco de Fariza y encargado de badilla, Cozcurrita, Mámoles y Villar del Buey. Isaac Prieto ha sido nombrado encargado de Fornillos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle.
Pablo Castaño Castaño se encargará de Pueblica de Campeán y Tardobispo. Y continúa en Sobradillo de Palomares y encargado de Mogátar-Maniles y Torrefrades.
En el Arziprestazgo del Vino, Zacarías García Prieto se encargará de San Marcial y continúa como párroco de Morales del Vino y encargado de Entrala. Cesa como notario de la Curia Judicial.

05-04-2005

ADIOS AL PAPA VIAJERO

Ya se puede decir. O contar. Despachó los últimos medicamentos que le administraron al Papa doliente, herido de muerte. Los últimos, en la mañana del pasado sábado. A las 11 horas. Le solicitaron los de cierto espectro, «y se me heló el corazón». José Luis Martínez, zamorano, que fue enfermero de Karol Wojtyla durante nueve años y ahora trabaja en la Farmacia Vaticana, pensó: «es la mejoría anterior a la muerte».

Aquella mejoría

 El zamorano José Luis Martínez Gil, que trabaja en la Farmacia Vaticana, suministró a las 11 de la mañana del sábado los últimos medicamentos que le administraron a Juan Pablo II

Jesús Hernández

 José Luis Martínez, tantos años en el Vaticano, en la Enfermería y, ahora, en la Farmacia -ha tenido tiempo para doctorarse en Teología, con una tesis sobre "San Juan de Dios, fundador de la Fraternidad Hospitalaria"-, pensó en eso, en la mejoría que precede a la muerte. Así fue. Se produjo una evolución favorable en el estado del Pontífice. Breve. «Cayó rápidamente». Y a las pocas horas, a las 21,37, vio y tocó a Dios. El Papa era «un enfermo ejemplar. Soportaba el dolor con gran entereza. Lo superaba con la enorme fuerza de la voluntad. Nunca pedía medicamentos». Otros, por lo visto, se duelen por cualquier cosa. «El, sin embargo, tan solícito para los demás, era duro como una peña». Lo dice todavía conmocionado.
El Vicario de Cristo, doliente, siempre «seguía el tratamiento al pie de la letra. Sufría en silencio y no se quejaba jamás». Era «muy humano, dulce y sereno». Sufría, sí, calladamente. El religioso hospitalario de Villalba de la Lampreana cuenta un suceso que ilustra sus afirmaciones: «Un Domingo de Ramos, durante una ceremonia en la plaza de San Pedro, le picó una avispa en un dedo. Yo estaba muy cercano y no le vi ningún gesto, a pesar del gran dolor que le producía, hasta que le llevé la medicina». Martínez Gil, que ha investigado en los Archivos Secretos Vaticanos evoca aquel tiempo de cercanía a Juan Pablo II con verdadera emoción. «Es un privilegio», explica, «servir al Pontífice». El se siente «muy feliz y gozoso de este trabajo a la Santa Sede, a la Iglesia y al Papa». Pudo atender «a tantos peregrinos de todo el mundo que participaban en las audiencias, y también en las ceremonias papales, que esos años, principalmente el 2000, tanto en Roma como en Castelgandolfo», resultaron muy provechosos.
El zamorano aparece agotado. Sin embargo, no se cansa de repetir: «era un santo». En la vida diaria, «un ejemplo extremado de dulzura». Como enfermo, «dócil, muy dócil. Y muy humano». José Luis Martínez destaca que «jamás le vi una señal de dolor». En ese aspecto, de aceptación del sufrimiento, con un temple «de hierro». Y, aunque jefe de la Iglesia Católica, obediente a las indicaciones de médicos y enfermeras. «Ustedes son mis superiores», les decía a los Hermanos Hospitalarios que le atendían y le curaban. «Nunca se le veía un gesto de queja. Se había forjado en el dolor y en el sacrificio». El religioso evoca, conmovido, los últimos meses. «A pesar de su fortaleza de atleta, se había quedado pequeñito». La emoción se hace visible en sus ojos, la emoción da un tono especial a sus palabras.
«Le cortaban las casullas porque iba encogiendo». En los últimos tiempos, la grandeza tenía otras medidas.

«El Papa era muy prudente, pero cercano: te quitaba el miedo»
Desde la distancia Karol Wojtyla aparece como un gran comunicador. ¿En la intimidad? «Muy prudente, pero cercano. El te quitaba el miedo». Y no tenía ningún problema «en cambiar de una lengua a otra. Lo hacía sin ninguna dificultad». Mesurado, aunque «próximo». Así, se interesaba por «los males y dolores de los demás». El zamorano, que es hombre fornido, se rompió un brazo, y el Papa le preguntaba a su enfermero -a uno de sus enfermeros- por su situación. «Te controlo», le dijo un día, y dejó desconcertado al buen hospitalario. Este supo, después, que le observaba, en sus idas y venidas, a través de las ventanas de sus apartamentos, y, así, sin decirle nada, comprobaba la evolución de la fractura de José Luis Martínez Gil. El religioso apunta: «su fuerza de espíritu resultaba inmensa». A pesar de eso y de su poder comunicador, «le impresionaba la multitud». Eso sí, aparecía ante ella y de inmediato surgía en el Pontífice una gran tranquilidad. Una natural tranquilidad que dominaba la escena.
Cansado. José Luis Martínez Gil aparecía muy cansado. Era la tarde romana del domingo de la Divina Misericordia, y se retiró a descansar «un rato». Comentó: «resulta muy emocionante ver a tanta gente que siente la muerte del Papa». Sobre todo, los jóvenes. «Nos dan una gran lección». Echó a andar, y se escuchó: «¡Cómo le quería el mundo!». A primera hora de ayer, nada más abrir la Sala Clementina, el fraile zamorano -«¡cuántas horas de servicio allí, detrás de la puerta!»- oró ante el Pontífice difunto. Pensó: «Perdemos un santo, pero lo llevamos muy adentro». La Curia, con sus cardenales y arzobispos, también ponía rodilla en tierra, aunque en primera fila, ante el Papa que dignificó la enfermedad. Y asistió a la ceremonia del traslado del cuerpo de Karol Wojtyla a la Basílica de San Pedro. La emoción se le subió a los ojos.

 

PELOTA (Nacional de Clubes de Segunda Cateogoría): Los pelotaris del San Agustín caen en las dos finales

05-04-2005

Redacción

El Club Dushara San Agustín tuvo el pasado fin de semana una excelente actuación en la fase final del Campeonato Nacional de Clubes Segunda Categoría en la que el sábado accedió a las dos finales y por consiguiente consiguió el ascenso de categoría.
En la mañana del domingo el Dushara San Agustín se enfrentaba con el Pradejón en las dos finales para hacerse con el título y en ambas los pelotaris zamoranos se quedaron a las puertas de ser campeones. En mano individual Rodríguez II perdía 17-18 ante Lorente, y en mano parejas Barragán y Gallego caían por 22-20 ante la pareja riojana formada por Robles y Jubal.
Inicio del Provincial Caja España
El Campeonato Provincial Caja España dio comienzo con la celebración de tres partidos que arrojaron los siguientes resultados: Pérez-Tito vencía a David-Alejandro por 22-9; Patxi-Prieto se imponían a Pallarés-Martín por 22-20 y Tinín-Fernando ganaban a Oscar-Aguado por 22-18.
En otro orden de cosas, en Villalba de la Lampreana se celebró un festival con dos partidos: Ramírez-Fernando vencían 22-18 a Barragán-Alvaro, y Javi-Gallego se imponían 25-21 a Rodríguez III-Lorenzo.

 

29-01-2005

Destinan 282.000 euros para los PGOU de diez municipios

El Consejo de la Junta concede también 1,7 millones de euros para la carretera de Camarzana de Tera a la provincia de León

Redaccion

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en la reunión celebrada el jueves la realización de un gasto de 282.000 euros para contratar la redacción de las normas urbanísticas municipales dediez municipios de la provincia de Zamora, que son Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Tapioles, Villalba de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Villárdiga, Villafáfila y Villarrín de Campos.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó la inversión en la provincia de Zamora de 1.729.018 euros en las obras de refuerzo y renovación del firme del tramo de carretera que va desde la localidad de Camarzana de Tera al límete de la provincia de León, en la carretera ZA-110.
También en la misma reunión celebrada ayer se aprobó una inversión directa de 2,2 millones de euros para la financiación de los gastos de funcionamiento de las cámaras agrarias provinciales, que atienden las necesidades de las juntas agropecuarias locales. De este reparto, a la provincia de Zamora le corresponden 204.281 euros.
Finalmente el Consejo de Gobierno acordó las prórrogas de los contratos de dos servicios: investigación de incendios forestales y lucha integral contra los incendios en las provincias de Zamora y Salamanca por un importe de 1,9 millones de euros, así como el contrato de las áreas oseras de León.

TIERRA DE CAMPOS: Las obras urgentes aprobadas en Castrotorafe repondrán sillares expoliados durante años

23-01-2005

Adjudicados los trabajos para consolidar el monumento con la intervención en la torre central del frente sur del castillo medieval y el cubo de la barrera

Irene Gómez
La reposición de los sillares expoliados durante años de la villa medieval de Castrotorafe es uno de los objetivos de las obras urgentes de consolidación de las ruinas del castillo, ubicado sobre un altozano en el término de San Cebrián de Castro. La Consejería de Cultura ha adjudicado los trabajos que se centran en la torre del frente sur del castillo y el cubo de la barrera con una inversión de casi cien mil euros. Son las primeras obras que se ejecutan tras la redacción del Plan Director del Conjunto Amurallado.

San Cebrián de Castro.- El Plan Director del Conjunto Amurallado y el Castillo de Castrotorafe detalla en un amplio análisis los aspectos generales del monumento y los problemas patológicos del conjunto. El estudio incide en las demoledores consecuencias que ha tenido el sistemático expolio de sillares y que ha provocando la desaparición de fábricas, convirtiendo al edificio «en una sucesión de muñones informes», según descripción textual del informe elaborado por el arquitecto Fernando Cobos Guerra.
El diagnóstico sobre la zona de intervención, en la torre central y el cubo de barrera, destaca la existencia de escombros «acumulados en el espacio de liza o barbacana», obstrucción de las salidas de agua y el «expolio de grandes sillares de cuarcita de las esquinas del torreón central de frente sur». El robo de las piedras ha convertido durante años al conjunto amurallado en un atractivo como cantera de materiales de construcción y eso ha producido efectos demoledores en las ruinas de la fortificación, como la pérdida de las fábricas y rellenos en las zonas donde se han expoliado los sillares. También ha ocasionado grietas y movimiento de desplome de la torre central del frente sur «al quedar descalzada por el expolio de sillares y la degradación de las fábricas anexas».
El informe efectuado para que la Dirección General de Patrimonio -de la Consejería de Cultura- pudiera ejecutar las obras urgentes de consolidación revela también la desaparición del frente más externo del cubo de la barrera y, como consecuencia de ello, el hundimiento parcial de la bóveda y la acumulación de escombros por la ruina. El expolio ha originado también la desaparición de las fábricas de la cara externa del cubo, y la acumulación de escombros dificulta el acceso al recinto interior. Tal grado de abandono y deterioro ha llegado a convertir el antiguo poblado en una «gigantesca escombrera», según la descripción de los técnicos.
El diagnóstico ha llevado a efectuar una propuesta de intervención encaminada a consolidar la torre del frente sur del castillo y el cubo de la barrera, para lo que será necesario desescombrar y excavar el entorno. En la consolidación de la torre y el cubo se propone recomponer las fábricas para garantizar la estabilidad del conjunto.
La propuesta de ejecución de las obras incide en el «respeto escrupuloso a la lectura estratigráfica de las fábricas, tanto de las antiguas como de las modernas», estableciendo un código de lectura de los paramentos, basada en la utilización de aparejos de piedra de cuarcita similares a los existentes. Además, las piedras singulares, «como esquinas o remates de troneras» se marcarán para indicar su época. La intervención que está a punto de iniciarse preve también excavaciones arqueológicas para descubrir el último nivel de uso de la barrera. En el cubo se recompondrán todas las fábrica y se recuperará el cierre de la bóveda evitando así que continúe el desplome.
En la torre central del paño sur del castillo se recompondrán las fábricas expoliadas con grandes sillares y mampuesto de cuarcita y se reforzará con varillas de acero inoxidable.
Las obras urgentes de consolidación en el castillo de Castrotorafe han sido adjudicadas por la Consejería de Cultura de la Junta a la empresa Restauración y Cantería mateos S. L., por un importe de 98.988 euros.

 

20-01-2005

Entra en vigor el Plan de Ordenación de las Lagunas

TIERRA DE CAMPOS: Prohibida la transformación de terreno de secano en regadío en toda la Reserva Natural de Villafáfila

El programa tiene como objetivo «compaginar la conservación y protección de recursos naturales, y el uso y disfrute público»


J. A. García

Villafáfila.- El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural de Lagunas de Villafáfila entra hoy en vigor, y «sus disposiciones serán de aplicación plena y siempre vinculantes», según recoge al artículo referido al alcance del mismo. Reitera la prohibición de transformar terrenos de secano en regadío en todo el espacio protegido.
Dicho Plan tiene como finalidad «establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional del Espacio Natural». El PORN afecta totalmente a los términos municipales de Revellinos, San Agustín del Pozo, Tapioles, Villafáfila (Otero de Sariegos y Villafáfila), Villalba de la Lampreana y Villarrín de Campos; y parcialmente a los términos de Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, San Martín de Valderaduey y Villárdiga. La superficie del Espacio Natural de Las Lagunas propuesto es de 32.682 hectáreas.
El Plan nutre su contenido con un inventario de los recursos naturales, con las directrices de ordenación de los mismos y su diagnóstico y con un mapa de límites y zonificación.
La zonificación es uno de los pilares esenciales del documento por cuanto que establece unos usos para cada zona «definida en función de sus características, valores naturales y vulnerabilidad». El objetivo es compaginar la conservación y protección de recursos naturales, y el uso y disfrute público, con las actividades productivas entre las que destaca, por su importancia, los usos agrarios».
Las zonas de Reserva corresponde al hábitat lagunar y perilagunar donde se pueden encontrar numerosas aves acuáticas de gran valor biológico, además de proporcionar al Espacio Natural un elemento de singularidad que hace del territorio un caso único y muy raro en Europa». Las razones que justifican esta declaración «son garantizar la calidad del agua, la abundancia de la vegetación lagunar y la tranquilidad de las especies animales que lo pueblan».
La zona de Reserva engloba a la Laguna de las Salinas, Laguna de la Rosa, Laguna de la Fuente, Laguna de Rual (o Molino Sanchón), Laguna de la Vega, Laguna Parva, Laguna Arbellina, Laguna de Villardón, Laguna de San Pedro (o Villarrín) y Salina Pequeña. La superficie supera en 50 metros la línea que define la máxima inundación de la lámina de agua en dichas lagunas.
Las zonas de Uso Limitado son áreas sensibles que circundan la Zona de Reserva y que corresponde con los territorios perilagunares incluidos en los términos de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos.
El Plan especifica que «la gran fragilidad de los sistemas esteparios presentes en su interior ha posibilitado la inclusión, en 1989, de esta zona dentro del Convenio Internacional de Humedades de Ramsar.
Zonas de Uso Compatible corresponde a las áreas en las que es compatible el nivel de explotación de los recursos, tal y como se ha desarrollado hasta la fecha, y que constituyen además el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre. Distingue dos tipos de zonas: A, que son aquellas de mayor calidad paisajística y ecológica, donde es necesario minimizar los impactos sobre el medio y la fauna; y B, que son lugares cercanos a los pueblos donde se ha desarrollado un uso agropecuario más intenso.
Zona de Uso General está integrada por los suelos urbano, urbanizable y apto para urbanizar.

Participación de las comunidades locales a través de su presencia en la Junta Rectora
En el título relativo a directrices de ordenación se apunta «que las comunidades locales tendrán asegurada su participación en el diseño y manejo del Espacio Natural a través de su presencia en la Junta Rectora». Igualmente «se les proporcionará un mejor conocimiento de los recursos naturales».
En aras a la protección, conservación y restauración del medio natural podrá limitarse el uso de fertilizantes y pesticidas, y se promoverá la depuración de todas las aguas que viertan al arroyo Salado (Villafáfila, Villarrín, San Agustín del Pozo y Manganeses de la Lampreana) y el establecimiento de los correspondientes sistemas de control y seguimiento de calidad de las aguas. Además, las aguas embalsadas en las lagunas no serán objeto de usos y aprovechamientos productivos.
En lo tocante al suelo, la normativa promoverá la preservación de este recurso tanto como soporte productivo de los aprovechamientos de carácter agrario como soporte ecológico de los recursos naturales. Salvo por razones de fuerza mayor, o para garantizar la conservación, se evitará la remoción, retirada y excavación de sedimentos en las lagunas. Las zonas lagunares y perilagunares serán objeto de un plan de gestión específico para favorecer la extensión de la castañuela y otras especies relacionadas con hábitat prioritarios y las repoblaciones y las reintroducciones de especies sólo podrán ser ejecutadas por la Administración.

 

14-01-2005

Aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las Lagunas de Villafáfila

El Consejo de Gobierno de la Junta da luz verde al decreto que integra el humedal zamorano en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León

Redacción

La Junta de Castilla y León ha aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, uno de los principales humedales españoles y el más significativo enclave para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de la región. Con la declaración de Reserva Natural, estas lagunas salitrosas ubicadas al noreste de la provincia de Zamora, en plena Tierra de Campos, quedan integradas en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
La Ley de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, que incluye estas lagunas dentro de los espacios naturales protegidos, exigió la elaboración del plan de ordenación de los recursos para establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional del espacio natural, según información facilitada a Efe por la Junta de Castilla y León.
El plan afecta a 32.682 hectáreas de los términos municipales de Revellinos, San Agustín del Pozo, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villarrín de Campos, Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, San Martín de Valderaduey y Villárdiga.
Se trata de un espacio, de estepa cerealista y lacustre, en el que el equilibrio entre la acción humana y el entorno ha modelado a lo largo de los años un paisaje peculiar y muy valioso por su capacidad para cobijar fauna de alto interés ambiental.
El plan contiene directrices de ordenación referidas a la protección y conservación del espacio, actuaciones para actividades turístico-recreativas, informativas y de interpretación, aprovechamientos agropecuarios, cinegéticos y piscícolas, infraestructuras urbanísticas, patrimonio histórico artístico y cultural, y dinamización socioeconómica y mejora de calidad de vida.
Este complejo lacustre, que alberga durante esta época del año un gran contingente de aves, en torno a 35.000, de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal, está formado por tres lagunas denominadas Salina Grande, Barillos y Salinas además de por otra serie de pequeños humedales, y forman parte de él once términos municipales.
Las principales especies que se pueden encontrar en la Reserva es el ánsar común, con alrededor de 30.000 ejemplares, mientras que se espera alcanzar la máxima densidad de gansos en el humedal hacia mediados de enero, así como 8.000 avutardas, de las 30.000 que hay en el mundo. Las máximas concentraciones de avifauna se alcanzan entre noviembre y febrero, pero la mayor diversidad de especies se consigue entre abril y junio.
Junto a esta gran variedad de aves asociada al agua, durante el resto del año se encuentran las avutardas, una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos que mantiene en este humedal la mayor población del mundo. Las Lagunas de Villafáfila fueron declaradas Reserva Regional de Caza en marzo de 1986, en septiembre de 1987 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y además está incluida en el Convenio Internacional de Zonas Húmedas de Ramsar.

Declarada de urgencia la concentración parcelaria en Marquiz de Alba
El Consejo de Gobierno ha acordado también declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Marquiz de Alba. La superficie total a concentrar asciende a 1.767 hectáreas, divididas en 4..743 parcelas con una superficie media de 0,37 hectáreas. El número de propietarios es de 317. Los cultivos y aprovechamientos predominantes son el cereal, los prados, los eriales y el monte bajo. La ganadería está representada por 8 cabezas de ganado vacuno, 1.730 de ovino, 110 de porcino y 2 équidos. Como mejoras territoriales y obras a realizar se consideran, en principio, las correspondientes al acondicionamiento de las redes de caminos y arroyos. Asimismo se aprobó una repoblación forestal en Zamora. 575.045 euros se invertirán en la repoblación de 175 hectáreas situadas en el monte Mazorreña, en el término municipal de Requejo. En los expedientes aprobados se aborda la restauración forestal de zonas degradadas, con actuaciones complementarias de mejora de masas arboladas, acondicionamiento de la red viaria, mejoras ganaderas y actuaciones sobre la red de cortafuegos. Son actuaciones del Plan Forestal de Castilla y León, cuyo objetivo básico es conseguir 400.000 nuevas hectáreas arboladas durante su periodo de vigencia.
Otra de las decisiones de la Junta es la aprobación de un decreto por el que se establece el distintivo de calidad para los productos agroalimentarios de Castilla y León. La finalidad del distintivo es garantizar la calidad de los productos agroalimentarios, asegurar al consumidor la identificación en los mercados de los productos agroalimentarios de procedencia y calidad reconocidas y diferenciadas y la mejora de la calidad continua entre productores, transformadores y comercializadores de Castilla y León.
El distintivo de calidad pretende no sólo proteger los intereses particulares de los productores acogidos a una determinada figura de calidad, sino, sobre todo, los objetivos propios de la política agraria.