PRENSA DEL AÑO 2006

 

 

TIERRA DE CAMPOS

26-12-2006

Al son del "Chiquirritín"

Exito de público y alta calidad en el VI Certamen de Villancicos "Espigas" celebrado en Villalba de la Lampreana

 

Representantes de las asociaciones culturales con el obsequio que recibieron al término del Certamen    
Villalba de la Lampreana.- Diez pueblos de la comarca de Tierra de Campos, Pan y Norte Duero pertenecientes a la Federación Espigas han participado este años en el VI certamen de Villancicos celebrado en Villalba de la Lampreana. La novedad principal de esta edición ha sido la supresión del concurso, quedando sólo en certamen porque no se trata de competir sino de participar.
Una hora antes del inicio se celebró el sorteo para establecer el orden de actuación, comenzando por Belver de los Montes, seguido de Manganeses de la Lampreana, Cerecinos de Campos, Fresno de la Ribera, Gallegos del Pan, Villalube, Revellinos, Villalpando, Monfarracinos y para finalizar la asociación anfitriona "Villa de Alba" de Villalba de la Lampreana. Y como invitado participó el grupo "Cantigas AOS Domingos" de Zamora, que ofreció tres villancicos en portugués que hicieron las delicias del público.
Cada grupo interpretó dos villancicos donde se combinaba lo tradicional con lo más moderno, cerrando la edición el popular "Chiquirritín" que coreó el público asistente. Por ejemplo se pudo escuchar el "¡Ay!, ¡ay!, pastores" a cargo de la Asociación Cultural "San Isidro" de Fresno de la Ribera; "Antes de las 12" a cargo de la Asociación "Villa de Alba" de Villalba de la Lampreana; o "Gloria a Dios en las alturas" de la Asociación Cultural "Monterracinos" de Monfarracinos. Precisamente este pueblo será el anfitrión de la próxima edición, tal y como salió del sorteo celebrado al final de la jornada.
La parroquia de Nuestra Señora de Asunción de Villalba de la Lampreana fue esta vez el escenario del certamen navideño que año a año va ganando en calidad y en participación, consolidando así un evento de las celebraciones navideñas del mundo rural. Como la asistencia era muy numerosa, la organización montó una gran pantalla en el Ayuntamiento de la localidad para que todas las personas pudieran seguir la actuación de las distintas asociaciones culturales. Asimismo se efectuó una grabación para la futura edición de un CD.
Una año más, el certamen de villancinos de la Federación de Asociaciones "Espigas" ha demostrado la afición y la entrega de los pueblos y asociaciones culturales en el sostenimiento de las tradiciones, una iniciativa apoyada por los numerosos vecinos que cada año son fieles a esta cita.
El presidente de la Asociación Villa de Alba agradeció a todos su presencia y valoró el trabajo y la colaboración de las asociaciones, así como el esfuerzo de los coros que durante meses ensayan para este acontecimiento. Tampoco se olvidaron de las entidades colaboradoras que han aportado su granito de arena para garantizar el éxito del evento. Y concluidas las actuaciones, un representante de cada asociación recogió un detalle conmemorativo del certamen. La jornada concluyó con una chocolatada ofrecida por el Ayuntamiento de Villalba en una carpa montada por Caja Rural de Zamora.
 
RESUMEN DE PRENSA (VI Certamen de Villancicos)
 

Los días 26 y 27 de diciembre, ha sido retransmitido el certamen en su totalidad, mitad un día y mitad otro día, a las 9 de la noche y a las 2.00, con una amplia audiencia.

Durante las 2 últimas semanas (15 DÍAS ANTES DEL CERTAMEN)se ha producido una difusión mediática importante, tanto por los dos medios colaboradores (COPE y CANAL 4) como por el resto de medios el día 20 de diciembre.

COPE: a lo largo de toda la jornada, en las últimas 2 semanas, introduce varias cuñas informativas de la realización de este evento en Villalba de la Lampreana.

CANAL 4: lo indica al finalizar los informativos y algunos otros programas, en los últimos días, mediante la exposición del cartel anunciador, y la superposición de la fecha y lugar, también del cartel.

Además ha sido anunciada y presentada la rueda de prensa y presentación llevada a cabo por Espigas, con la presencia de Titas, Sergio y Feliciano Ferrero el pasado día 19, por todos los medios tanto escritos, radiados y televisados, con una amplia repercusión del evento. Certámenes de Villancicos

El mismo día 19, también en CANAL 4, el programa MAS MADERA se ha dedicado a difundir este evento, con la presencia de SERGIO (Federación Espigas) y Feliciano Ferrero (Fundación Caja Rural), con indicación de las novedades aportadas este año y la esperanza de asistencia de público, más de 600 personas, además de aportar datos sobre la Federación Espigas.

El día 20 en ONDA CERO se ha dado un amplio reportaje de la presentación de este evento y ha intervenido en directo el presidente de la Federación Espigas y de la Asociación Cultural Villa de Alba GUILLERMO GOMEZ, que ha respondido a todas las preguntas que sobre el particular le han planteado dos periodistas.

CANAL 4 ha anunciado que los días 25 y 26 se pasará íntegramente el certamen en su cadena.

JOSE MANUEL JAMBRINA (MANE), ayudado por MARIA GIL, será el encargado de dar cobertura de imagen a todo el certamen, que será grabado y producido como DVD. A fin de paliar la falta de espacio que se espera, se habilitará el salón de actos municipal como sala de seguimiento, mediante proyección, en tiempo real, de todo el acto, desde las 17.30.

A fin de que todo esté a punto para ese día, el párroco ANTONIO PILO, ha urgido a las restauradoras del retablo, que, aunque no está finalizado para ese día, todas las imágenes ocupen su lugar de costumbre y se quiten los andamios que actualmente existen; así mismo se ha preocupado de que la iluminación de toda la iglesia se haya cambiado con nuevas luminarias de luz fría, e incluso se haya aumentado la potencia de corriente contratada, para evitar cualquier incidencia al respecto.

 

 
TiERRA DE CAMPOS (20-12-2006)

Diez pueblos participarán en el VI certamen de villancicos "Espigas" el sábado en Villalba

La organización ha suprimido el jurado y ha invitado al grupo "Cantigas Aos Domingos"

 
Foto

La federación "Espigas" y la asociación cultural "Villa de Alba", de Villalba de la Lampreana, organizan la VI edición del certamen de Villancicos "Espigas". El acto tendrá contará con la participación de diez conjuntos de Tierra de Campos, Pan y Norte Duero el sábado a las 17,30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villalba de La Lampreana.
Las principales novedades de este año pasan por la entrega de una placa a todos los coros participantes, lo que supone la supresión de un jurado que califica las actuaciones; así como la grabación de DVD del certamen. Además, por primera vez se ha invitado a un grupo, en concreto a "Cantigas Aos Domingos", integrado por zamoranos que interpretan canciones populares lusas, explicó Sergio Leal, vocal de la federación "Espigas".
Una hora antes del inicio del concurso la organización recibirá a los participantes para sortear el orden de actuación. Además, entre cada uno de los diez conjuntos participantes la agrupación "Villa de Alba" interpretará canciones populares, indicó la socia del colectivo, Felícitas Deza. Tras el certamen, se sorteará el pueblo que acogerá la siguiente edición y habrá una chocolatada en una carpa que se habilitará junto al templo.
La organización espera la afluencia de más de 600 personas, puesto que el certamen ya está consolidado y apuesta por el fomento de las tradiciones, indicó Leal; al tiempo que la integrante del coro de "Villa de Alba" destacó que «cada año participan acuden más pueblos y más público».

 
   
TIERRA DE CAMPOS

17/12/2006

Lagunas entre la niebla

Las agrupaciones culturales de Monfarracinos y Villalba de la Lampreana recorren la Reserva de Villafáfila y sus servicios

 

Villafafila.- Las asociaciones culturales "Villa de Alba", de Villalba de la Lampreana, y "Monterracinos", de Monfarracinos, celebraron ayer una jornada de hermandad de lo más natural. La Reserva de las Lagunas de Villafáfila se convirtió en el punto de encuentro de una visita que se enmarca dentro de los talleres de educación ambiental promovidos por ambas asociaciones. La niebla impidió la deseada visualización de las aves desde los distintos observatorios de los que dispone el Espacio Protegido, pero tal carencia se vio compensada con las explicaciones de monitores, técnicos y el propio director de la Reserva Natura de las Lagunas de Villafáfila, Mariano Rodríguez.
Cada asociación partió de su respectivo pueblo -Monfarracinos y Villalba- camino del espacio natural, dándose un buen madrugón y desafiando el frío y la intensa niebla que a esa hora hacían prácticamente imposible la visión de la avifauna. Por ello, resultó más gratificante el recorrido por los distintos servicios y áreas temáticas de la Reserva Natural que alberga una importantísima comunidad de aves acuáticas y cada invierno reúne a unos 35.000 ejemplares de variadas especies.
Uno de los momentos más interesantes fue la visita al centro de recuperación de aves, donde los asistentes pudieron ver la evolución de un ganso que está recibiendo cuidados para recuperar de nuevo la libertad, una vez curado.
En la Casa del Parque los asociados de "Monterracinos" y "Villa de Alba" visualizaron un video sobre la Reserva Natural y las principales especies que la pueblan, y conocieron las actividades que se realizan. El centro, concebido como un gran palomar, recrea en el exterior el ecosistema lagunar del que se puede disfrutar a través de la red de observatorios que los vecinos de Villalba de a Lampreana y Monfarracinos fueron recorriendo mientras observaban algunas bandadas de aves y otras posadas sobre las lagunas a lo largo de una mañana que se iba abriendo muy poco a poco.
Este año, con la abundancia de lluvias, las lagunas están a rebosar y los animales se encuentran muy dispersos. Gansos, las ruidosas grullas, garzas, patos y la emblemática avutarda encuentran, entre noviembre y febrero, en las lagunas de Tierra de Campos un paraíso y ello hace que el Espacio sea uno de las citas seguras de los amantes de la naturaleza. El taller ambiental "Conocer y proteger nuestro entorno" que han desarrollado las dos asociaciones culturales que ayer visitar la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, ha cumplido así el objetivo de promover el respeto por el medio ambiente desde uno de los espacios más emblemáticos de la naturaleza.
La jornada concluyó con la clausura del ciclo de conferencias y aulas activas, además de la entrega de diplomas en Villalba de la Lampreana, donde el Ayuntamiento obsequió a los miembros de ambas asociaciones con una comida.
 
TiERRA DE CAMPOS (La Opinión de Zamora)

15/12/2006

El colectivo "Villa de Alba" visita las Lagunas de Villafáfila

Forma parte de las actividades de educación ambiental

Villalba de la Lampreana.- La asociación cultural "Villa de Alba" de Villalba de la Lampreana realizará una visita al entorno de Las Lagunas de Villafáfila el sábado dentro de las actividades de educación ambiental "Conocer y proteger nuestro entorno", desarrollado a lo largo de los últimos meses por el colectivo.
La jornada se iniciará a las 7,30, hora en la que el grupo saldrá desde Villalba hacia los puesto de observación y de censo cinegético de especies de la Salina. Alrededor de las 11 horas, está prevista la llegada de los integrante del colectivo "Monterracinos" que «han sido invitado por "Villa de Alba"» a la actividad, dado que también han efectuado actividades medioambientales, indicaba el presidente de "Villa de Alba", Guillermo Gómez. A continuación, visitarán el centro de interpretación de Las Lagunas y posteriormente participarán en la clausura de los ciclos de conferencias y las aulas activas, realizadas por el colectivo de Villalba, gracias a una subvención otorgada por la Junta.

 
La visita a las Lagunas y un campeonato de ajedrez, en el programa de Navidad de Monfarracinos

TIERRA DEL PAN

13-12-2006

La asociación "Monterracinos" celebrará su asamblea general ordinaria el sábado a partir de las 19.00 horas

Monfarracinos.- Una visita a Las Lagunas de Villafáfila así como diez partidas de ajedrez simultáneas suponen las principales novedades de la programación organizada por la asociación cultural "Monterracinos", de Monfarracinos, de cara a las festividades navideñas. Las actividades se iniciarán el viernes y se extienden hasta el próximo 5 de enero.
La primera propuesta es una charla informativa destinada a los padres en la que se abordan la temática de las drogas. La conferencia está organizada por el Centro de Acción Social, Ceas, de la zona y tendrá lugar en la sede del colectivo a las 20 horas.
El sábado, el colectivo visitará el entorno de La Salina guiados por los forestales y monitores de educación ambiental. Además, compartirán experiencias sobre la formación medioambiental con la asociación cultural "Villa de Alba", de Villalba de la Lampreana. Ya por la tarde el protagonismo recaerá en las diez partidas simultáneas de ajedrez. La mencionada actividad supone la culminación del curso de ajedrez que durante los sábados del otoño se han llevado a cabo y que ha tenido una buena acogida entre los niños, según han confirmado fuentes de la organización. A partir de las 19.00 horas, los socios participarán en la asamblea general ordinaria de "Monterracinos".
El domingo, se inaugurará el belén montado por el colectivo en la iglesia de San Martín a las 12.45 horas. Por otro lado, presentarán los villancicos que interpretarán en el certamen de la Federación de Asociaciones "Espigas", que se celebrará el 23 de diciembre en Villalba de la Lampreana. "No le busques tres piernas al alcalde" supone la apuesta teatral para la tarde a partir de las 17.30 en el salón.
Además, el jueves 5 de enero los Reyes Magos visitarán a los socios y socias de Monterracinos en las instalaciones de Resigar.

La reina de la estepa cerealista.

El ecosistema de Tierra de Campos alberga la mayor densidad de avutardas del mundo

La reina de la estepa cerealista
Un ejemplar de avutarda, en su hábitat de Tierra de Campos. / EL NORTE
Las Lagunas de Villafáfila, ubicadas al noroeste de la provincia de Zamora, en plena Tierra de Campos, constituyen uno de los más importantes humedales españoles y, sin duda, el enclave más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León.
Este complejo lagunar está enclavado en la cuenca del río Salado y lo forman la Salina Grande, Barrillos y Salinas, junto con otros pequeños humedales.

La Reserva de las Lagunas de Villafáfila tiene una extensión de 32.682 hectáreas y abarca 11 términos municipales: Villafáfila, Revellinos, Villarrín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Villalba de la Lampreana y Manganeses de la Lampreana. Fue declarada Reserva Regional de Caza en 1986, y en 1987 logró la declaración Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves). En julio de este año alcanzó la denominación de Reserva Natural. Además, el área está incluida en el Convenio Internacional de Zonas Húmedas Ramsar.

En uno de los medios de este ecosistema, la estepa cerealista, tiene su hábitat la avutarda. Esta especie de majestuosa envergadura es el ave voladora más pesada; los machos pueden alcanzar hasta 18 kilos, las hembras cuatro kilos. Su tamaño, su belleza y su comportamiento le convierten en la reina de la reserva.

En peligro

Su nombre científico es 'otis tarda' y su pervivencia en este medio se ha visto favorecida a lo largo de los siglos por la agricultura tradicional en la zona, de forma que llegó a extenderse ampliamente por Europa Central; con la mecanización de la producción agrícola su población disminuye constantemente, hasta el punto de que hoy está considerada como una especie en peligro de extinción.

Pese a su gran tamaño, la avutarda es el ave más asustadiza de Europa; se echa a volar cuando un intruso se le acerca a 400 ó 500 metros; tolera a un tractor hasta los 250 m. De ahí que se recomiende a los visitantes observarlas a gran distancia con prismáticos.

Uno de los espectáculos más llamativos de la especie es la parada nupcial. En abril los machos en celo se exhiben en silencio en los escenarios acostumbrados y durante segundos o minutos se transforman en bolas blancas de plumas. Emiten el reclamo principalmente a las horas del alba y al atardecer. Las hembras se deslizan hacia estos lugares del reclamo y allí son montadas. Luego se alejan para excavar en un lugar distante una concavidad para su nido.

La Reserva de Villafáfila cuenta con la mayor densidad de avutardas del mundo, se han llegado a contar hasta 2.270 ejemplares en la primavera de 1998, cifra que se ha superado en alguna ocasión posteriormente. Se calcula que en España quedan 25.000 ejemplares, casi la mitad en Castilla y León; unas seis mil en Extremadura, 4.500 en Castilla-La Mancha y 1.200 en Madrid

 

Clausura de un curso de baile en Villalba de la Lampreana

04-12-2006

LA OPINION DE ZAMORA (COMARCAS-TiERRA DE CAMPOS)

 

Foto

La Asociación Cultural Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana, ha celebrado un curso de baile que ha contado con el apoyo de la Diputación a través del Centro de Acción Social (Ceas) y la colaboración del Ayuntamiento del municipio terracampino. En la fotografía aparecen los participantes en el curso el día de la clausura del mismo.

Clases en la red

24/11/2006

LA OPINION DE ZAMORA (COMARCAS-TIERRA DE CAMPOS)

La asociación "Villa de Alba" de Villalba de la Lampreana abre aulas de medioambiente "on-line"

Villalba de la lampreana.- El interés por preservar y dar a conocer las características del entorno de Las Lagunas, entre otros aspectos, han impulsado a la asociación cultural "Villa de Alba" a desarrollar hasta fin de mes unas aulas activas on-line.
Esta iniciativa, pionera en la zona, se enmarca dentro de las actividades de educción ambiental "Conocer y proteger nuestro entorno"que hasta la primavera efectúa el colectivo que desde sus inicios «ha llevado a cabo actividades relacionadas con el entorno en el que vivimos», asegura el presidente de la asociación, Guillermo Gómez.

Una técnico explica la manera de acceder al portal con los contenidos del curso

La idea de llevar a cabo esta propuesta surgió de una convocatoria de subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León y en su afán de fomentar el conocimiento del medioambiente, el colectivo fundado hace 20 años, elaboró el proyecto y concurrió a las ayudas obteniendo los 3.000 euros. El respaldo institucional y la aportación del colectivo han posibilitado la creación de la web en la que están colgados los contenidos de las clases.
Hasta el momento 75 personas han mostrado su interés en participar en las aulas.«Principalmente son estudiante de disciplinas relacionadas con el medioambiente de Zamora y otras provincias limítrofes así como ciudadanos interesados por conocer más en profundidad la zona», concreta Díez que apostilla: «si alguna persona está interesada en participar, que contacte con el colectivo».
Para desarrollar la propuesta los participantes deben entrar en una web diseñada con una clave. A continuación, en cuatro enlaces se accede a cada uno de los apartados abordados: el tratamiento de residuos urbanos, los medios de transporte, la fauna y también la flora que nos rodea. A su vez, en cada uno de los links, el participante encuentra información y fotografías sobre el tema que esté abordando.Además, el Ayuntamiento ha ampliado el horario de apertura del telecentro para que los habitantes de Villalba que quieran participar lo pudieran hacer. «Siempre hay una persona de la asociación para asesorar», detalla Gómez Diez que concreta que tras la conclusión del curso, los asistentes recibirán un título acreditativo.
Pero junto con las aulas, la asociación ha realizado ya una serie de conferencias que han contado con la presencia de expertos que han debatido sobre la flora y la fauna del entorno de Las Salinas, así como la problemática ambiental así como los cambios en la agricultura en la estepa cerealista. Las actividades efectuadas por el momento «han tenido una magnífica acogida», comenta el presidente que sentencia: «Todas estas propuestas se han podido realizar gracias al trabajo de un equipo formado por la directiva de la asociación», señala Gómez.
Las propuestas medioambientales que prosiguen hasta el mes de abril. La siguiente cita tiene lugar el 16 de diciembre, fecha en la que realizarán una visita a Las Lagunas en la que identificarán a las especies, para luego visitar el Centro de Interpretación y posterior clausura en el Ayuntamiento de Villalba.
Dentro de las propuestas medioambientales en marzo, el colectivo visitará el centro de educación ambiental hispanoluso de Miranda do Douro y recorrerán el parque natural de Los Arribes en barco; mientras que en abril, han organizado un ruta en bicicleta en los alrededores de La Salina.

 

QUIÉN ES QUIEN ASOCIACIÓN CULTURAL VILLA DE ALBA

Actividades para conocer y proteger Las Lagunas

28/10/2006

EL NORTE/ZAMORA

Vista de Villalba de la Lampreana. / EL NORTE

La Asociación Cultural Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana organiza un ciclo de actividades de educación ambiental para conocer y proteger el entorno. El objetivo es sensibilizar sobre la conservación del medio y de la responsabilidad de mantener los ecosistemas.

Las actividades se desarrollarán en la localidad de la reserva de las Lagunas de Villafáfila y están dirigidas tanto a los socios como a los vecinos y asociaciones de pueblos vecinos integrados en la Federación Comarcal Espigas.

Las jornadas comienzan el viernes 3 de noviembre a las 18.30 horas, con conferencias sobre el entorno de Las Lagunas y la flora y la fauna. Después habrá un coloquio sobre el medio ambiente en la estepa cerealista. El domingo 5 de noviembre, a las 20.30 horas, está programado un coloquio sobre soluciones para salvar el entorno, el tratamiento de residuos y el reciclado de envases. El miércoles 8 de noviembre el coloquio girará en torno al conocimiento y a la protección de la naturaleza.El viernes 10 las conferencias programadas versarán sobre la problemática ambiental y cambios de conducta, el desarrollo de la agricultura dentro de la reserva, la pérdida de arbolado y desaparición de especies.

Los talleres se desarrollarán hasta el 16 de diciembre.

Más información

Asociación Villa de Alba

49126 Zamora.

 

 

 
TIERRA DE CAMPOS  
28-05-2006  
Gallegos del Pan, sede por sorteo en 2007 del certamen de música "Espigas"  
Ocho asociaciones musicales participan en la reunión de Villalpando  

La localidad de Gallegos del Pan acogerá el año próximo el IV Certamen de Música "Espigas" y Villanueva del Campo queda como sede suplente del evento, según el sorteo celebrado ayer en Villalpando. La villa acogió ayer el III Certamen de Música "Espigas" con el objetivo de recuperar los cánticos populares como parte de la abundante, variada y rica cultura tradicional de la comarca y evitar que se pierdan en el olvido colectivo. El evento tiene este año como novedad, el dejar de ser un concurso para convertirse en una muestra más del folklore zamorano.
Durante la celebración del evento se entonaron diferentes canciones tradicionales de las comarcas de Tierra de Campos, Pan y Norte del Duero, algunas de ellas complementadas con instrumentos musicales y, otras muchas, en solitario o con algún tipo de interpretación especial, según explicó Guillermo Gómez, presidente de la Federación "Espigas", organizadora del certamen.

Hasta Villalpando se acercaron más de ochocientas personas, que aprovechando el buen tiempo, pudieron disfrutar de este festival música popular que se celebró en el Colegio de La Inmaculada de dicho municipio.
El encuentro pretende lograr, además, un objetivo social de convivencia entre las asociaciones y las gentes de los pueblos de las comarcas de la provincia de Zamora.
En el certamen se contó con la participación de ocho asociaciones de diferentes localidades como fueron "Las Mayas", del municipio zamorano de Gallegos del Pan; Asociación Musical "Senda y surcos", de Villanueva del Campo; "Virgen del templo", de Villalube; "Cere", de Cerecinos de Campos; "Villa de Alba" y "Las Flores", de Villalba de la Lampreana; "Muvi", de Villalpando; y "San Isidro", de Fresno de la Ribera.
Los diferentes grupos participantes entonaron piezas recogidas de los cantos de trilla, siega y de encuentros.

 

ZAMORA 04-05-2006 El norte de Castilla (nuestros pueblos)

ZAMORA

Opciones para todos

Asociaciones y cofradías se encargan de conservar las tradiciones de la localidad, entre ellas la de 'cumplir el voto'

M. GARCÍA/ZAMORA

 

 

Población: 307 habitantes.

Superficie: 28 km2.

Distancia de la capital: 29 kilómetros.

Cómo llegar: Con acceso desde la N-630.

Comarca: Pertenece a Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalpando.

Actividades principales: Agricultura y ganadería.

Correo electrónico:

aytovillalba@zamoradipu.com

Fiestas: La localidad celebra San Antón, el 17 de enero, y Las Candelas, el 2 de febrero. También se festejan Santa Águeda, el 5 de febrero, y Santa Filomena, el día 19 de abril. La romería en la que se rememora la tradición de 'cumplir el voto' es el 1 de mayo.

Lugares de interés: La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Laguna Honda y sus alrededores. El pueblo pertenece al espacio protegido de la Reserva Nacional de las Lagunas de Villafáfila.

 

'Cinturón verde' para conectar las zonas lúdicas de la localidad

 

La localidad de Villalba de la Lampreana es una de las más prolíficas de la comarca de Tierra de Campos en cuanto a la existencia de asociaciones de diversa índole.

Entre ellas destaca la Asociación Cultural Villa de Alba, creada en 1996 y que integra a un centenar de socios de todas las edades. Dispone de biblioteca, videoteca y discoteca y está integrada en la Federación de Asociaciones Espigas. Realizan actividades durante todo el año, y también cuentan con una semana cultural en el mes de agosto.

Con independencia de este colectivo, la mayoría de las agrupaciones existentes en Villalba son cofradías, fundadas para la celebración de alguna tradición o fiesta popular. Así existe la cofradía del Corpus Christi, integrada por hombres que se dan de alta el día de la primera comunión. Una vez al año preside los actos el mayordomo, que se nombra por orden de lista y que es el encargado de dar un refresco al que asisten todos los cofrades, el día del Corpus Christi.

La Cofradía de San José Obrero, por su parte, la integran tanto hombres como mujeres del pueblo. Su día grande tiene lugar el 1 de mayo, festividad del trabajo, cuando sacan en procesión al Santo.

Las mujeres, por su parte, se integran en otras dos hermandades la de Santa Águeda y Santa Filomena. La primera agasaja a la santa del mismo nombre, el 5 de febrero.

La segunda está integrada por mujeres que se inscriben desde muy pequeñas, incluso en el momento de su nacimiento. Suelen alcanzar el cargo de mayordomas, que ejercen en número de dos cada año, a la edad de 16 a 18 años, momento en el que dejan de pertenecer a la cofradía.

Su símbolo son unas palmas doradas, que pasan cada año a las nuevas mayordomas.

Buenas cosechas

Al igual que Pajares de la Lampreana y Villarrín de Campos, los vecinos de Villalba de la Lampreana celebran lo que se denomina 'cumplir el voto', en la ermita del Templo, en Pajares de la Lampreana, donde piden para que el año no traiga desgracias y, sobre todo, para que la cosecha sea productiva.

Una tradición que sigue siendo importante, máxime cuando la mayoría de los vecinos del pueblo en edad laboral continúan dedicándose a la explotación agrícola y, en menor medida, también a la ganadera.

Otra fecha significativa para esta localidad de Tierra de Campos es la Semana Santa. Cuentan con procesiones el Jueves Santo, el Viernes Santo y también el Domingo de Resurrección.

ZAMORA

'Cinturón verde' para conectar las zonas lúdicas de la localidad

M. G./ZAMORA

Una calle de la localidad, con la torre de la iglesia al fondo. / EL NORTE

 

El Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana lleva meses realizando un esfuerzo por acondicionar nuevas zonas de ocio.

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se ha realizado un 'cinturón verde', que consiste en la recuperación de la margen izquierda del río hasta el parque de Tejar, con la intención de que queden conectadas todas las zonas lúdicas de la localidad, según explica el alcalde de la localidad, Juvenal Gil González.

Además, en el parque se ha instalado un sistema de riego automático. El proyecto se ha completado con la colocación de bancos, mesas, fuentes y papeleras, así como con la plantación de árboles y arbustos.

Y es que Villalba de la Lampreana es consciente de la necesidad de conservar sus zonas naturales, puesto que municipio está incluido en la Reserva Nacional de las Lagunas de Villafáfila, una circunstancia que el pueblo también aprovecha desde el punto de vista turístico.

Desde hace algunos años cuenta también con una casa rural, que casi todos los fines de semana aloja a gente de diversa procedencia como Madrid, Castilla la Mancha, Galicia y también de otras provincias de Castilla y León.

Patrimonio

Muchos de los turistas que se acercan hasta el municipio lo hacen también atraídos por su importante patrimonio artístico.

Además de cuidar toda esta fuente de riqueza, la institución local también se encuentra inmersa en la creación y mejora de infraestructuras básicas. Recientemente se ha aprobado la ampliación del cementerio, para lo que dispone de la financiación de planes provinciales. También a través de la Diputación procederán a la construcción de una potabilizadora de agua.

 
 
03-03-2006

TIERRA DEL PAN: Maíllo anuncia una inversión de más de cinco millones de euros en la mejora de carreteras

El presidente de la Diputación, que visitó los municipios de la Lampreana, quiere construir una guardería para que los jóvenes «concilien la vida laboral y social»

Redacción
El anuncio de la ubicación de una guardería en la zona de Tierra del Pan, de las siete que se prevén poner en marcha durante este año en la provincia, así como un repaso a las infraestructuras que se encuentran en ejecución en la zona y la inversión que supondrá la ejecución de los proyectos de mejora de carreteras en la zona y que superarán los 5 millones de euros fueron los temas abordados por el presidente de la Diputación en su visita de esta mañana a las localidades de Villalba de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, Villarrín de Campos y Manganesos de la Lampreana.
Fernando Martínez Maíllo destacó el hecho de que en algunas de estas localidades la presencia de un buen número de gente joven dedicada a la agricultura permite contar con la población de niños suficiente como para intentar poner en marcha una guardería cuya ubicación habría que determinar en colaboración con los ayuntamientos de la zona. De esta forma se impulsaría el compromiso de conciliar la vida laboral y familiar en el entorno rural que es el objetivo que persigue la Diputación y la Junta con la puesta en marcha de este tipo de guarderías en la provincia. Además, con ello, se facilita la creación de puestos de trabajo, ya que cada centro precisa de 2 o 3 personas para la prestación del servicio.
Como recordó el propio presidente de la Diputación el pasado año se crearon 6 guarderías rurales, principalmente en las cabeceras de comarca, aunque a lo largo de este año el objetivo va a ser la puesta en marcha de 7, para lo que se va a agrupar el servicio para dos o tres localidades como se pretende que suceda en la comarca del Pan.
Asimismo se refirió a los dos ejes viarios en los que se piensa intervenir en Tierra del Pan y que va a suponer una inversión superior a los 5 millones de euros. Concretamente citó a la carretera de Muelas-Villaseco y al acondicionamiento y refuerzo de la carretera de Cubillos a Moreruela de los Infanzones y su extensión al ramal de San Cebrián de Castro, Piedrahita, Moreruela de los Infanzones y Torres del Carrizal.
El presidente de la Diputación inició el recorrido por la comarca en la localidad de Villalba de la Lampreana donde el alcalde le planteó la necesidad de potabilizar el agua ya que presenta unos niveles de hierro que la hacen de difícil consumo, Para este fin la Diputación ha aprobado una inversión de 120.000 euros en el último Plan Operativo Local (POL) aprobado recientemente.
A continuación se desplazó hasta Pajares de la Lampreada donde, acompañado por la alcaldesa y resto de concejales, realizó una visita a las escuelas de la localidad y a la zona donde se va a construir una pista polideportiva que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para su construcción y 20.871 euros para la pavimentación del entorno deportivo.
El alcalde de Villarrín de Campos, por su parte, mostró al presidente de la Diputación el proyecto de ampliación del campo de golf de 8 a 18 hoyos, así como los terrenos que se desea pasen a ser urbanizables. Además, recordó a Fernando Martínez Maillo la necesidad de contar en la localidad con el equipo de maquinaría de la Diputación, así como la mejora del abastecimiento de agua que presenta ciertas deficiencias de potabilidad.
Finalmente, el presidente de la institución provincial se desplazó a Manganeses de la Lampreana localidad en la que se están llevando a cabo inversiones en el edificio de servicios múltiples y que concretamente contó con una inversión en planes provinciales de 2004-5 de 78.000 euros y que en los aprobados recientemente de 2006-7 se contempla una tercera fase con un presupuesto de 115.236 euros.