PRENSA DEL AÑO 2007

12-12-2007

Grupos de trece pueblos participan el día 22 en el VII Certamen de Villancicos ´Espigas´

260 personas integran las formaciones que actuarán en la iglesia de San Martín de Tours de Monfarracinos

C. G. La iglesia parroquial de San Martín de Tours, en Monfarracinos, acogerá el próximo 22 de diciembre, a partir de las cinco y media de la tarde el VII Certamen de Villancicos "Espigas" 2007, en que participarán grupos de trece localidades de las comarcas de Campos, Pan y Norte Duero. Serán 260 los participantes que se den cita en el templo para interpretar, en su mayor parte, un repertorio de temas navideños tradicionales y populares, aunque no faltará alguna de otra composición original más contemporánea, indicaron ayer en la presentación del recital el presidente de la Federación "Espigas", Guillermo Gómez, el presidente de la Asociación Cultural anfitriona, "Monterracinos", Vicente Gelado, la teniente de alcalde de Monfarracinos, Alba Esteban y el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero.
Las asociaciones participantes son, por orden de intervención en el Certamen, las de Revellinos, Fresno de la Rivera, Manganeses de la Lampreana, Gallegos del Pan, Villanueva del Campo, Belver de los Montes, Villalpando, Cerecinos de Campos, Montamarta, Villalube, Coreses, Monfarracinos y Villlalba de la Lampreana. Cada una de las agrupaciones interpretará dos piezas, y al término del festival seguramente se intentará entonar algún tema tradicional al unísono. Al menos hasta que se haga la hora de degustar el chocolate con el que se obsequiará a los participantes en el pabellón deportivo de la localidad. Además del aspecto cultural, el Certamen sirve para fomentar la unión y convivencia entre los pueblos..

 

17-11-07

TIERRA DEL PAN

Monfarracinos será sede del certamen de villancicos de ´Espigas´

Cada asociación deberá interpretar dos canciones tradicionales

REDACCIÓN. Monfarracinos será este año la sede de la VII Edición del Certamen de Villancicos Tradicionales "Espigas", que tendrá lugar en la localidad en la tarde del sábado, 22 de diciembre, en la iglesia parroquial de San Martín de Tours.
Las asociaciones de las comarcas de Campos, Pan y Norte Duero federadas a "Espigas" tienen de plazo hasta el próximo día 23 para inscribirse en el mencionado certamen.
Cada asociación participante interpretará dos villancicos tradicionales. Con el objetivo de tratar y concretar los aspectos de la organización del festival navideño, la Federación "Espigas" convoca una reunión de la Junta Directiva, en la sede de la asociación "Monterracinos", de Monfarracinos, para hoy sábado a partir de las 12.00 horas.
La asociación "Monterracinos" destaca la colaboración del Consistorio del municipio y de la parroquia para la organización del certamen navideño.

 

Un sorteo decidirá el Gobierno en Casaseca de Campeán y en Salce, con empate de resultados

La Junta Electoral del Zona da por válidos dos votos anulados por la mesa en Villalba de la Lampreana, lo que da la Alcaldía al PP

ZAMORA El norte 31-05-2007

 

ASUN GARCÍA/ZAMORA

La Junta Electoral de Zona decidirá por sorteo quién gobernará los ayuntamientos de Salce, en la comarca de Sayago, y Casaseca de Campeán, en Tierra del Vino, ambos de la circunscripción de Zamora y en los que se ha producido un empate de resultados entre los candidatos del PP y del PSOE.

La Junta Electoral ha decidido posponer durante 24 horas el sorteo, en previsión de que se pudiera presentar alguna impugnación que cambiara los resultados. De no ser así, se echará a suertes entre ambas formaciones el futuro mandato municipal en estas localidades y se proclamarán los resultados.

En Casaseca de Campeán la suerte se decide María Ángeles Fradejas Miranda, la candidata del PP a la Alcaldía, y Miguel Ángel Panero Galán, que encabezó la lista del PSOE. En esta localidad son cinco los concejales a elegir y los partidos que han resultado empatados son los únicos que concurrían a estas municipales.

En el caso de Salce son también cinco concejales a elegir, aunque había cinco candidaturas: además, de los partidos empatados -PP y PSOE-, concurrían el Prepal y Adeiza-UPZ, que, dados los resultados, no obtendrán representación municipal. Por el PSOE encabeza la lista José Antonio Esteban Peñas, y por el PP, Luis García Álvarez, el hasta ahora alcalde.

Recurso admitido

En Villalba de la Lampreana, de la circunscripción de Villalpando, también se produjo un empate, a 107 votos, en los resultados electorales; en este caso, entre el PP y la Candidatura Independiente (CI). No obstante, la igualdad se deshizo al admitir la Junta Electoral de Zona el recurso del PP y considerar válidos dos votos que la presidencia de mesa consideraba posibles nulos al estar cortada la papeleta por debajo; únicamente la parte blanca, sin que se llegara a cortar ningún nombre de la lista. Los dos votos válidos se suman a la candidatura del PP, encabezada por Juvenal Gil González, que repetirá como alcalde, en detrimento de Argelina Díez Alonso, candidata de CI.

 

 

Análisis de los resultados ELECCIONES 2007
A cara o cruz

PP y PSOE se disputarán mediante sorteo un concejal en Casaseca de Campeán, Adeiza podrá reclamar 23 votos en la capital y la Junta Central decidirá si en Rionegro gobiernan o no los populares

31-05-2007SUSANA ARIZAGA

A cara o cruz. El azar será quien decida si la Alcaldía de Casaseca de Campeán se queda en manos del PP o del PSOE. El quid de la cuestión está en el quinto concejal: tanto el candidato popular como el socialista han conseguido 37 votos. La incógnita se despejará probablemente en 24 horas y será el presidente de la Junta Electoral de Zona de Zamora el que decida el sistema.

En la capital 23 sufragios han quedado en el aire, sin partido o agrupación a la que asignarlos ante la duda de que puedan corresponder o no a Adeiza. Fueron emitidos en una de las mesas del pabellón Angel Nieto, donde el PP barrió a sus contrincantes al obtener la mayoría de los 323 votos. A la hora de realizar el recuento cada partido tenía exactamente el número de apoyos que la mesa había otorgado la noche del 27 de mayo. Lo curioso es que sobraban 23 y Adeiza figuraba como opción no votada por ningún ciudadano, lo que inclinaba a pensar que le pertenecían.

El representante legal del PSOE solicitó ayer que la Junta se los "apuntara" a la Agrupación de Miguel Angel Mateos, como «detalle de buen hacer y de respeto a esos 23 ciudadanos» que significaron su preferencia en las urnas. Sin embargo, el magistrado que preside la Junta denegó la petición, que podrá formalizar Adeiza en 24 horas, plazo otorgado para efectuar alegaciones por parte de los partidos políticos antes de proclamar candidaturas. Esas alegaciones se remitirán a la Junta Electoral Central, que es la que resuelve. Desde Adeiza se confirmaba que a última hora de ayer que se reclamarán las "papeletas".

Pocas curiosidades más deparó la jornada del escrutinio definitivo, que en la provincia ha dejado dos impugnaciones: en Rionegro del Puente y en Villalba. En la primera localidad el PSOE ha solicitado la nulidad de cuatro votos de emigrantes favorables al PP «porque no se ajustan a la legalidad», justificó el abogado del partido, José Luis Velasco, ya que, «aparecen escritos los nombres de los candidatos y ninguno contenía las siglas del PP o PSOE», lo cual contraviene la Ley Electoral. Si la Junta Central admitiera esta alegación, «el PP perdería la mayoría y se nos otorgaría una nueva mayoría» si los socialistas forman coalición con Adeiza. Tal y como está hecho el recuento del 27 de mayo el reparto de concejales sería 4 para el PP; 2 para el PSOE; y 1 para Adeiza. Con la anulación quedaría en 3 para el PP; 2 para el PSOE; y 2 para Adeiza, según fuentes de esta Agrupación.

En Villalba la Junta Electoral de Zona de Villalpando acordó anular dos votos de Candidatura Independiente, lo que ha supuesto la consecución de la Alcaldía al PP, explicaba el secretario provincial de este partido, Alberto de Castro.

Aunque en la noche de las elecciones se efectuaron impugnaciones de votos en diversas mesas de la capital, en el escrutinio definitivo desarrollado ayer ninguna fue «significativa», por lo que «no se ha producido alteración del escenario del 27 de mayo, como pretendía algún partido político tratando de posponer la realidad con la que se encontró», manifestaba De Castro en clara referencia al PSOE.

Idéntica tónica se observó en la Junta Electoral Provincial, donde la actividad fue incesante desde primerísima hora hasta las dos de la tarde. La jornada comenzó con el escrutinio de los 4.167 votos de residentes ausentes en el extranjero con derecho a votar a las Cortes de Castilla y León, de los que 14 fueron nulos y uno en blanco. En la mesa electoral ficticia, lapicero óptico en mano, se fueron grabando los sufragios en la base de datos.

El resultado, que marcó una abstención de dos tercios de los 12.114 incluidos en el censo electoral, fue favorable al PSOE, aunque los 310 votos de diferencia con el PP resultaron escasos para variar el triunfo de los populares a las Cortes. Así, los socialistas obtuvieron 1.960 sufragios, frente a los 1.650 del PP. La siguiente formación más respaldada fue la Adeiza-UPZ, con 119 apoyos; Coalición Los Verdes, con 99 sufragios; Los Verdes de Europa, con 63; Zamora Unida-Unión del Pueblo Leonés, con 56; e Izquierda Unida-Los Verdes, que se quedaron en 53 votos.

Por lo que respecta al cómputo total de los sufragios emitidos en toda la provincia, el escrutinio definitivo contabilizó la emisión de 127.960, de los que el PP obtuvo 64.906, frente a los 47.386 del PSOE; mientras que IU alcanzó los 3.381; inmediantamente después se encuentra Adeiza-UPZ, con 3.241sufragios. La cuarta formación política más votada en la provincia sería Candidatura Independiente-El Partido de Castilla y León, con 2.688 votos.

 

Tras el 27-M

 

30-05-2007
A partir de las ocho de la mañana de hoy comenzaba el recuento definitivo de votos de la capital y la provincia en la Junta Electoral Provincial, mientras que desde las diez de la mañana comenzaba en la de Zona de Zamora.

Análisis de los resultados ELECCIONES 2007 Medio centenar de ayuntamientos cambiarán de alcalde el próximo mes A los que se estrenan en la Administración local, como los de Monfarracinos o Venialbo, se unen veteranos que retornan como regidores de sus pueblos

A partir del próximo 16 de junio cerca de centenar municipios cambiarán de alcalde, tras haber logrado su candidatura el mayor número de votos. La mayoría de ellos han concurrido por el PP y muchos asumirán por primera vez la gestión gobierno municipal y sólo, según los datos actuales, serían siete las nuevas alcaldesas.

En Almeida al popular Agustín Hernández lo sustituirá el compañero de partido Domingo Martín, mientras que Domingo Lobo y Gloria Alonso, hasta esta legislatura regidores de Fonfría y Cubo del Vino, respectivamente, darán paso a Jesús Lira y Modesto Alvarez. Entre las filas socialistas en Torres del Carrizal José Ignacio Gómez remplazará a María del Carmen Sastre.

En Barcial del Barco tomará las riendas municipales Alberto Pérez, y en Figueruela de Arriba, Carlos Pérez, en tanto que alternarán de partido político en las Alcaldías de Fuentes de Ropel, donde hasta ahora era la socialista Jacoba Raneros y lo hará el popular Jesús Alonso; en Valcabado del Pan que pasará a ser municipio gobernado por el popular Valeriano Rodríguez, el portavoz de la plataforma vecinal que reivindicó en otoño la construcción de puentes para comunicar ambos lados de la autovía Ruta de la Plata en varios términos de la comarca de Pan. Lo mismo sucederá en Fuentespreadas, donde José Gallego cederá el mando al socialista Jesús Alonso.

Se estrenarán como alcaldes Jesús Leal, en Mombuey, Rogelio Conde, en Montamarta y los populares Manuel Martín, en Monfarracinos, o Jesús Vara, en la localidad de Venialbo.

Las féminas tomarán el mando en Gallegos del Río, Consuelo Gabellla; en Manganeses de la Polvorosa, Micaela Bécares; en Palacios del Pan, María del Rocío Domínguez; en San Justo María Mercedes López;en Moreruela de los Infanzones María Manuela Crespo, todas ellas populares. También serán alcaldesas las electas Amelia García (PSOE) en El Perdigón y, a tenor de los resultados provisionales, Argelina Deza de Coalición Independiente en Villalba de La Lampreana.

Todavía falta por conocer los nombres de los regidores de las localidades menores donde los vecinos elegirán directamente a sus representante.

Con la nueva legislatura retornarán a la vida política municipal en Lubián, Felipe Lubián, que sustituirá en el cargo a su mujer, Teresa Silva, o en Benegiles el socialista, Manuel Matellán, así como en el municipio de San Vitero el popular, José Tola Ramos.

Tras los resultados electorales prosiguen al frente de sus respectivos ayuntamientos Antonio Juanes por Cubillos pero por Adeiza, Angel Román aunque esta vez adscrito a las siglas del PSOE. En Carbellino, el popular Benito Sánchez sigue otra legislatura en el sillón municipal, al igual que Maribel Escribano por el PP en el municipio de Villamor de los Escuderos y Bernando Casado por PP y no como se publicaba erróneamente anteayer.



La Junta Electoral de Zona decidirá sobre el empate a 107 votos en Villalba de la Lampreana

La Junta Electoral de Zona deberá decidir si otorga el séptimo concejal de Villalba de la Lampreana a Candidatura Independiente o al PP y con ello la alcaldía. Ambas formaciones empatan a 107 votos y los populares han presentando un recurso por dos votos nulos que consideran que debían ir para su formación.

El séptimo edil otorgará la mayoría absoluta uno de los partidos y si Junta Electoral de Zona desestimará el recurso se celebrará un sorteo para asignar el concejal. Por el momento, la página web oficial de las elecciones atribuye el séptimo concejal a CI que encabeza Argelina Deza Alonso, pero se trata de resultados provisionales y la atribución obedece a que el programa informático debe asignar el concejal a uno de los dos, pero el sorteo en caso de empate aún no se ha celebrado, según informa EFE.

El actual alcalde del PP y candidato a la reelección, Juvenal Gil González, mantiene el recurso debido a que dos papeletas de su lista fueron considerados votos nulos debido a que las medidas de la papeleta no se correspondían con las del modelo oficial. Deza, que se presentaban por primera vez a la alcaldía de Villalba de la Lampreana, explicó que el recuento de votos terminó con empate técnico y a falta de que se resolviera el recurso. Deza declaró que por el momento nadie de la Junta Electoral de Zona les ha llamado para confirmar los resultados y desconoce aún cómo y cuándo se celebrará el sorteo si no prospera el recurso del PP.

De los 263 electores llamados a las urnas acudieron a votar 225, de los que 107 dieron el sufragio al PP, otros 107 a CI, seis votaron en blanco y tres, según la web oficial, fueron votos nulos, entre ellos los dos recurridos por el PP. Dos personas votaron a la tercera lista la presentada por el PSOE y en la que figuraban personas que no viven en el pueblo.

 

 

Voces del folclore Nueve pueblos participaron en Gallegos el IV certamen de canciones tradicionales y Bajo Duero recuperó un tema local

TIERRA DEL PAN

 28-05-2007  REDACCIÓNGallegos.- La climatología deslució la IV edición de certamen de canciones tradicionales de las comarcas de Pan y Campos celebrado la tarde del pasado sábado en Gallegos del Pan.

La persistente lluvia hizo que la propia organización barajara la posibilidad de que las nueve asociaciones interpretaran un único tema. No obstante, alrededor de 600 personas de múltiples pueblos se congregaron en el frontón local donde entonaron las canciones con los grupos participantes y bailaron, pese a que tuvieron refugiarse bajo los toldos facilitados por Caja Rural.

La cita arrancó aprovechando una pequeña tregua del tiempo y los integrantes de la asociación de Villabule subieron al escenario , engalanado con elementos tradicionales, para entonar sus dos propuestas. Paulatinamente los distintos conjuntos, "Las Flores", de Manganeses de la Lampreana, "Senda y Surcos", de Villanueva del Campo, "Muvi", de Villalpando; "Río Sequillo", de Belver de los Montes; la asociación cultural "San Isidro" de Fresno así como el colectivo cultural de "Villa de Alba", de Villalba de la Lampreana y los componentes de la asociación de Coreses y de "Las Mayas" de Gallegos, interpretaron canciones como "Sal con sal, salero", "Con un albañil me quiero casar" o pupurri de jotas que gustaron mucho a los asistentes.

Las voces del grupo Bajo Duero pusieron punto y final a la cita. Entre los sones que entonaron destacan dos tonadas de Fresno de la Ribera y el estreno de una ronda de Gallego recuperada por la formación etnográfica.

Paralelamente integrantes de la organización y de la Federación de Asociaciones culturales "Espigas" procedieron a efectuar el sorteo de la próxima sede del evento anual. El colectivo agraciado ha correspondido a la asociación "Villa de Alba", de Villalba de la Lampreana, a la par que la sustituta designada ha sido la de Villalube.

Un ágape y la entrega de trofeos a todos los participantes pusieron punto final a la iniciativa que pretende conservar el folclore en el medio rural.

 

 
Análisis de los resultados ELECCIONES 2007

Veintidós ayuntamientos deberán recurrir al pacto para conseguir la gobernabilidad municipal Las grandes formaciones PP y PSOE tratarán de convencer a las pequeñas

29-052007 REDACCIÓN

Un total de 22 ayuntamientos de la provincia están obligados a conseguir la gobernabilidad mediante pactos entre formaciones. Así, Moraleja del Vino es otro Ayuntamiento que en esta legislatura queda sometido a negociaciones previas para lograr una mayoría de Gobierno.

El Ayuntamiento de Pereruela, con representantes de cinco formaciones, destaca en la provincia por la dispersión del voto lo que fuerza a negociaciones incluso a más de una banda.

El edil de candidatura independiente inclinará la balanza en Revellinos al existir un empate entre socialistas y populares.

El representante socialista aparece como llave en Riofrío de Aliste, donde populares y UPL-ZU tienen tres ediles cada grupo.

En Sanzoles el reparto de votos impone la necesidad de entrar en negociaciones por cuanto que el PP cuenta con tres representantes y el PSOE y CI con dos cada formación.

En Villafáfila los socialistas o los populares deberán hablar con Adeiza para conseguir la mayoría e iniciar la labor de Gobierno desde la Alcaldía. En Villalpando por primera vez en casi treinta años un grupo opositor a la derecha, Adeiza, ha conseguido el mayor respaldo aunque deberá negociar la gobernabilidad municipal con el PSOE o con el PP.

En Villar del Buey la proliferación de listas y reparto de votos obliga a establecer pactos donde el PP y la Agrupación de Electores Independientes, con el ex secretario Teófilo Moralejo a la cabeza, se perfilan como la opción más ligada para continuar la gestión de los últimos lustros.

Otros Ayuntamientos obligados a pactos previos para gobernar son Ayoo de Vidriales, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Corrales, Ferreras de Arriba, Matilla de Arzón y Melgar de Tera.

Por otro lado, el Partido Popular logra gobernar en 156 municipios, el PSOE ha alcanzado la mayoría absoluta en 57 ayuntamientos, mientras que Adeiza se convierte en la tercera fuerza política de la provincial alzándose con, por el momento, cinco alcaldías: Cazurra, Cubillos y Valdescorriel, Villabrázaro, Villaveza del Agua.

Arquillinos, Perilla de Castro, Villalba de la Lampreana y Villalonso serán regidos por la novel formación Candidatura Independiente, mientras que otro partido que concurría por primera vez a comicios locales, Sanabria Verde, ocupará la alcaldía de Cobreros y Unión Centristas Liberal en Argujillo. Zamora Unida-Unión del Pueblo Leonés mandará en Milles de la Polvorosa y Peleagonzalo. El Ayuntamiento de El Pego, a cuyo frente estará Leónides Riesco, supone el único consistorio en manos de Izquierda Unida.

 
 

TIERRA DEL PAN Gallegos acoge el sábado el IV certamen de canciones tradiciones Nueve grupos entonarán dos temas ante alrededor de un millar de personas N. S.

23-05-2007

Gallegos.- Nueve asociaciones culturales procedentes de Coreses, Fresno de la Ribera, Villalube, Villanueva del Campo, Belver de los Montes, Villalpando, Manganeses de la Lampreana, Villalba de la Lampreana y los anfitriones, la asociación Las Mayas de Gallegos interpretarán dos canciones del folclore de Pan y Campos el sábado en el IV certamen de canción tradicional que se desarrollará a partir de las 18 horas en Gallegos.

En esta edición el grupo invitado será Bajo Duero que entonará temas de la zona y bailará jotas para animar a los participantes. De manera paralela se sorteará la sede del próximo certamen entre las asociaciones que no han albergado en sus municipios el evento.
La organización espera la presencia de alrededor de millar de personas en el frontón donde se ubicarán 500 sillas, cedidas por la Diputación, así como toldos facilitados por Caja Rural para guarecerse del sol y un escenario montado gracias a la colaboración del Ayuntamiento. La fiesta concluirá con un ágape en el salón social y la entrega de trofeos a los participantes por parte de Las Mayas de Gallegos y un obsequio de la Diputación.

 

Suministro básico

Villalba de la Lampreana construirá una potabilizadora para mejorar la calidad del agua

M. GARCÍA/ZAMORA (El Norte de Castilla 10-05-2007)

Jornada de convivencia en el merendero de la localidad. / EL NORTE

 DATOS

 

Población: 288 habitantes.

Superficie: 28 km2.

Distancia de la capital: 29 kilómetros.

Cómo llegar: Con acceso desde la N-630.

Comarca: Pertenece a Tierra de Campos.

Actividades principales: Agricultura y ganadería.

Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, colegio, telecentro, polideportivo y frontón.

Fiestas: San Antón, el 17 de enero, Las Candelas, el 2 de febrero, Santa Águeda, el 5 de febrero, y Santa Filomena, el día 19 de febrero. La romería en la que se rememora la tradición de 'cumplir el voto' es el 1 de mayo.

Lugares de interés: La iglesia, la Laguna Honda y sus alrededores. El pueblo pertenece al espacio protegido de la Reserva Nacional de las Lagunas de Villafáfila.

Mejorar la calidad del suministro de agua de la población es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana se ha planteado a lo largo de este mandato. Con este fin se ha adjudicado la obra para la construcción de la potabilizadora del pozo de sondeo de la población, que cuenta con una subvención de 120.000 euros proporcionada por la Diputación provincial.«Esperamos que las obras comiencen pronto, porque tenemos problemas con la calidad del agua y esperamos resolverlos con esta obra», explica el alcalde de Villalba, Juvenal Gil González.

El equipo de gobierno municipal se encargará también de llevar a cabo obras de reparación en los caminos rurales que afectan a la localidad, para los que cuenta con una subvención de cerca de 40.000 euros. Finalizada está la obra de ampliación del cementerio, que se financió el pasado año con aportaciones de los planes provinciales.

El Ayuntamiento de Villalba ha realizado un gran esfuerzo para acondicionar nuevas zonas de ocio. En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se ha realizado un 'cinturón verde', que consiste en la recuperación de la margen izquierda del río hasta el parque de Tejar, con el objetivo de que queden conectadas todas las zonas lúdicas de la localidad.

Además, en el parque se ha instalado un sistema de riego automático. El proyecto se ha completado con la colocación de bancos, mesas, fuentes y papeleras, así como con la plantación de árboles y arbustos. Todo este trabajo se ha visto recompensado con el segundo premio en el I concurso de Jardines convocado por el área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora.

Villalba de la Lampreana es consciente de la necesidad de conservar sus zonas naturales, puesto que el municipio está incluido en la Reserva Nacional de las Lagunas de Villafáfila, una circunstancia que el pueblo también aprovecha desde el punto de vista turístico. Desde hace algunos años cuenta también con una casa rural, que casi todos los fines de semana aloja a gente de diversa procedencia como Madrid, Castilla la Mancha, Galicia y también de otras provincias de Castilla y León.

 

 

 

 

ZAMORA

'Espigas' edita mil DVD con los villancicos del certamen de Villalba

M. G./ZAMORA (El Norte de Castilla 10-05-2007)

Una de las procesiones de Semana Santa. / EL NORTE

La Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte-Duero 'Espigas' ha editado mil DVD con la grabación de los villancicos interpretados en la VI edición del certamen de villancicos, celebrada el pasado 23 de diciembre en Villalba de la Lampreana.El colectivo es la primera vez que opta por este formato y en esta ocasión ha producido mil copias de las actuaciones de los diez grupos de asociados y del conjunto Cantigas Os Domingo, gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural.

El certamen se ha incluido entre las actividades anuales que pone en marcha la Asociación Cultural Villa de Alba, creada en 1996 y que integra a un centenar de socios de todas las edades. Cuentan además con actividades de educación ambiental y una semana cultural que organizan en el mes de agosto. Con independencia de este colectivo, la mayoría de las agrupaciones existentes en Villalba son cofradías, fundadas para la celebración de alguna tradición o fiesta popular. Así existe la cofradía del Corpus Christi, integrada por hombres que se dan de alta el día de la primera comunión. Una vez al año preside los actos el mayordomo, que se nombra por orden de lista y que es el encargado de dar un refresco al que asisten todos los cofrades, el día del Corpus Christi. La Cofradía de San José Obrero la integran tanto hombres como mujeres. Su día grande tiene lugar el 1 de mayo. Las mujeres se integran en otras dos hermandades: Santa Águeda y Santa Filomena. La primera agasaja a la santa el 5 de febrero. La segunda está integrada por mujeres que se inscriben desde muy pequeñas.

 

Villalba cumplió con la tradición del voto

La Opinión0-05-2007

Como marca la tradición Villalba de la Lampreana y Pajares celebraron el sábado la romería de la Virgen del Templo. A medida mañana los mayordomos y autoridades de ambos municipios se intercambian las varas de mando simbolizando el hermanamiento en el pico de Villalba. Tras la eucaristía - en la que los presentes extrañaron la ausencia de los quintos- tuvo lugar un pequeño vino español y posterior comida de fraternidad en las inmediaciones del templo antes de volver iniciar el retorno hacia Villalba.

 

 

TIERRA DE CAMPOS Villalba de la Lampreana festeja a Santa Filomena

 (La Opinión de Zamora 17-04-2007)

 

Villalba de la Lampreana honró durante todo el fin de semana a Santa Filomena, una de sus patronas junto a la Candelaria. En la jornada de ayer, segundo día de celebración, una misa vertebró los festejos. El domingo tras la eucaristía los devotos sacaron a la imagen de Santa Filomena que recorrió los alrededores de la iglesia. Ya por la tarde los villalbenses asistieron al rosario y la competición de pelota. Durante la jornada del sábado el deporte y la música centraron las actividades con un partido de frontenis y una verbena por la noche

 

 

TIERRA DE CAMPOS Una marcha en bici por las Lagunas y plantación de árboles en Villalba N. S. (La Opinión de Zamora)

30-03-2007

Villalba de la Lampreana.- La asociación cultural Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana, durante la tarde de mañana, sábado, plantará árboles y arbustos en terrenos municipales a lo que se sumará la colocación de nidos. Además, el colectivo, junto con las personas que se quieran unir, hará una marcha en bici por el entorno de la reserva de las lagunas de Villafáfila. El punto de salida será el parque de Tejares sobre las 16 horas.

Con el desarrollo de estas actividades la asociación cultural clausura las jornadas medioambientales que inició el pasado año y que han contando con el respaldo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana.

 

PROCESO DE BEATIFICACION DE SAN JUAN DE DIOS

José Luis Martínez Gil presenta su obra sobre el santo

Miércoles, 7 de marzo 2007

"Os doy una primicia: Juan De Dios nació en Casarrubios del Monte, provincia de Toledo", así concluyó la presentación de su libro sobre el santo de los pobres, "Proceso de beatificación de San Juan de Dios" (BAC), el hermano de San Juan de Dios, José Luis Martínez Gil.

En un salón de actos abarrotado, el hermano José Luis estuvo acompañado en la mesa por el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, por dos amigos historiadores, los profesores Marín y García Nieto, asi como por los provinciales de su orden.

El obispo de Tarazona calificó a San Juan de Dios de "figura desbordante de la Iglesia" y "gigante de la caridad", mientras el autor de la obra, José Luis Martínez, lo define como "el padre de los pobres".

Después de su monumental biografía de San Juan de Dios, José Luis Martínez Gil ofrece en esta nueva obra otra aproximación no menos documentada y científica a la figura del santo granadino, fundador de la Orden Hospitalaria y auténtico «revolucionario» del tradicional concepto de hospital.

Este volumen es fruto de la ardua tarea de enfrentarse a la vasta documentación recogida en los procesos que llevaron a la canonización de quien se definió como «siervo de los po-bres de Jesucristo». A través de los testimonios directos de quienes conocieron a San Juan de Dios, se dibuja en estas páginas la estatura humana y espiritual de un profeta que, como tantas veces ha sucedido en la his-toria de la Iglesia y de la humanidad, fue criticado en su tiempo por los señores de la política y algunos miembros de la jerarquía eclesiástica.

El lector es invitado a asistir como un observador privilegiado a un proceso que, en muchos momentos, resulta apasionante por los detalles inéditos de la biografía de San Juan de Dios y por la visión que de él tuvieron sus contemporáneos.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GIL

 nació en Villal-ba de la Lampreana (Zamora). Profeso de la Orden Hospitalaria, es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Una prolongada investigación para el doctorado, bajo la dirección del Prof. José Ignacio Tellechea Idígoras, dio como resultado San Juan de Dios, fundador de la fraternidad hospitalaria, publicada en la BAC, y el Proceso de beatificación de San Juan de Ávila, que ahora presentamos. Ha publicado numerosos artículos de documentación histórica hospitalaria y prepara una nueva edición del Bulario de la Orden de San Juan de Dios y la biografía de Antón Martín

 

Villancicos en DVD
15-03-2007
Villancicos       en DVD

Un DVD recoge los villanciscos del VII Certamen 'Espigas', organizado por la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte Duero y la Asociación Villa de Alba. El trabajo fue presentado ayer en la Diputación que, junto a Caja Rural, colabora en la iniciativa.

 

La federación Espigas edita mil DVDs de los villancicos interpretados en Villalba
15-03-2007
TIERRA DE CAMPOS (La opinión de Zamora)
 El colectivo elige por primera vez este soporte y la recopilación se llevaFotorá a cabo en las sedes de las asociaciones
 

La Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte-Duero "Espigas" presentó ayer el DVD con la grabación de los villancicos interpretados en la VI edición del certamen de villancicos, celebrada el pasado 23 de diciembre en Villalba de la Lampreana.

El colectivo es la primera vez que opta por este formato y en esta ocasión ha producido 1.000 copias de las actuaciones de los diez grupos de asociados y del conjunto Cantigas a Os Domingo, gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural.

La grabación se distribuirán entre los participantes en la pasada edición en cajas que tienen como ilustración la misma imagen que anunció el certamen del pasado año.

Las personas que estén interesadas en hacerse con un DVD podrán conseguirlo en las sedes de las 43 asociaciones que integran la federación "Espigas", según indicó el secretario del colectivo, Esteban Sánchez durante la presentación del soporte. El representante explicó que todavía falta por editarse las grabaciones de dos ediciones anteriores del evento musical que año ha año se va consolidando.

El siguiente festival de villancicos se desarrollará en Monfarracinos y en el mes de octubre la Junta Directiva de Espigas junto con la asociación cultural "Monterracinos", anfitriona del certamen, decidirán las posibles variaciones del concurso, entre las que ayer se apuntó la posibilidad de incluir un premio para nuevos villancicos.

En la presentación de la pieza, el diputado de Cultura y Bienestar Social, José Luis Bermúndez, resaltó la importancia de proseguir con la cita musical para que no se pierdan las raíces y las tradiciones en los pueblos de la provincia.

 

Memoria viva (y archivada)
28-02-2007
TIERRA DE CAMPOS  Tersilio Peña, vecino de Villalba de la Lampreana, ha reunido desde el año 2000 más de 160 piezas de uso cotidiano durante la primera mitad del siglo XX y ha elaborado miniaturas de los aperos
Villalba de la Lampreana.- Abre las puertas de la panera con la ilusión de quien muestra un tesoro. Y no es para menos, puesto que Tersilio Peña ha reunido en su museo 161 piezas que se utilizaban en los quehaceres cotidianos durante la primera mitad del siglo pasado en Villalba y en Tierra de Campos para que las generaciones futuras conozcan la manera de vivir y trabajar de antaño.

La idea, confiesa Peña, surgió en el 2000 de manera espontánea. «Cuando me jubilé restauré el carro de mi suegro y poco a poco....». Tras poner a punto el transporte de 1933,el arado y los aperos propiedad de la familia, progresivamente, comenzó a contar con elementos cedidos por amistades y por su yerno Daniel García.

Los distintos oficios que Tersilio Peña ha desempeñado en su vida laboral- es hijo de herrero, labrador un lustro, cerrajero y finalmente técnico de televisión durante 30 años- le ayudaron en la tarea de devolver a algunos útiles el aspecto original.

Un buen día cuando ya había conseguido juntar una cifra elevada «decidí clasificarlos y numerarlos». Así, el viaje en el tiempo a través de "Amor a lo nuestro" - nombre con el que ha bautizado su colección- comienza con la cocina antigua con sus potas, cacerolas, la botija... y la popular cocina económica. A continuación, Tersilio ha situado el alumbrado de aceite, petroleo o carburo, sin pasar por alto el llavero, llaves y ejemplos de cerraduras: «cada una tenía su secreto», comenta.

Un tocador, con un bote de talco de la época en su interior, y elementos tan cotidianos como los "chancos", para transitar por las calles, los leguis, para proteger los pantalones al montar, el brasero de cisco con su pala, el torno para hacer el pan y el sello para identificar la producción- como el de "Patrocinio Rodríguez de 1918"- forman parte de la colección al igual que mesillas de esos años, la maleta que los mozos llevaban a la mili o incluso un reloj de los pobres: «un despertador que contrastaba con el reloj de carrillón de los ricos, mientras que los obreros sabían la hora por el sol y las estrellas», apunta Tersilio Peña.

A los utensilios de las labores caseras se unen herramientas de carpintería «que todavía a veces empleo», concreta el promotor de la iniciativa, estribos de múltiples tamaño y adoberas como las empleaban en las Lagunas.

La ochava, la hemina y el cuartal, aperos para envasar el grano, comparten protagonismo con las romanas y los pesos a la par que con múltiples cencerros que en su tiempo avisaron del movimiento de ovejas o bueyes.

El museo dispone de ejemplos de tornaderas, de yugos de Tierra de Campos y del valle de Valverde, de trillos.... y hasta 161 componentes que disponen de una chapa identificativa que permite al visitante conocer el nombre de la pieza en Tierra de Campos y el uso que tenía en su tiempo, gracias a que Tersilio Peña ha registrado en un libro los detalles de cada apero. Así, en el texto de la pieza que inaugura la colección Peña escribe: «Se trata de un carro de varas para una sola caballería construido en 1933. Mandado hacer con Diego Alvarez, el confitero de Manganeses, a Anacleto Rodríguez para repartir los dulces por los pueblos cercanos. Se lo vendió a Feliciano Turiño, (..).

Los arreos del carro no son los originales, sino otros aportados que también han sido restaurados (...)».

Pero la labor de Tersilio es mucho más amplia. Una vez que tenía organizado el museo , por el que ha pasado hasta un grupo de lituano con motivo de la última Europeade, este jubilado quiso rendir un homenaje a su padre que fue herrero. Por ello, recreó a pequeño tamaño una fragua con el fuego y una taladradora que funcionan gracias a mecanismos instalados por el autor e incluso tres hombres, golpeando el hierro uno de ellos. La meticulosa tarea de reproducir los elementos a una ínfima dimensión ha supuesto «darle vueltas e incluso repetir alguna pieza», confiesa Peña.

En pocos meses las manos de Peña han producido aperos de labranza: desde el arado, el cubresemillas, el carro, hasta una aventadora. «Una vez que empecé tenía que continuar», apunta el autor que, con una gran paciencia, ha confeccionado una cocina castellana que preside un matrimonio y en la que no falta ningún detalle. A ello se une la réplica de la habitación de la época con sus baúles, su colchón y la estructura de hierro que se dobla «como las originales porque la gente entonces emigraba», apunta el creador de las piezas que confiesa su predilección por las miniaturas que ahora se pueden contemplar en la Casa del Parque de Villafáfila.

La pasión que siente Tersilio por preservar los aperos que las nuevas generaciones prosigue y todos los días este hombre pasa horas y horas en su taller mejorando las piezas, confeccionado más miniatura... una tarea que no cesa.



La primera miniatura, la fragua

Peña quiso homenajear a su padre, herrero, e hizo una fragua en miniatura que tiene tres figuras elaboradas por él. La cabeza es de un muñeco y el cuerpo de alambre.



El hogar, centro de la cocina

La réplica de la cocina cuenta con una chimenea rodeada por múltiples elementos de la dependencia y una pareja ataviada como en la época.



Yunta de vacas "a la española"

Ante la dificultad para hallar animales que llevaran el carro, Tersilio compró una vacas indias cuya cornamenta adaptó a las características de los bovinos de la zona.
 

 

Como los chorros del oro

Comienza la restauración del retablo central de la iglesia de Villalba de la Lampreaba, cuya estructura ha sido reforzada con anclajes y los principales deterioros derivan del humo de las velas y una agresiva limpieza

Comarcas 12-02-2007

Villalba de la Lampreana.- La generosidad de los feligreses y una subvención de Caja España han permitido abordar la ansiada restauración del retablo central de la iglesia parroquial de la Asunción de Villalba de la Lampreana. La intervención consta de dos partes, por un lado el reforzamiento de la estructura que estaba desprendida y, por otro, la limpieza y restauración del conjunto, una actuación que realiza la empresa Tábula Restauración y Conservación bajo la dirección facultativa de Donelis Almeida y José Torralbo en las labores de carpintería.
El primer trabajo ha consistido en el reforzamiento de todo el sistema de anclaje con la creación de un nuevo soporte, para lo que no ha sido necesario desmontar el retablo gracias al hueco existente por detrás, al que se accede por sendas puertas laterales. Para estabilizar la estructura ha sido necesario recrecer un soporte de manera con escuadras de hierro galvanizado y por medio de tensores se ha ido sujetando el retablo que, como consecuencia de los apoyos que había perdido, presentaba zonas muy deterioradas como una puerta lateral, que estaba vencida unos diez centímetros.
Una vez concluido el soporte, se ha pasado a la restauración del conjunto artístico, tarea en la que trabajan Cristina Quijada y Teresa García, quienes hace unos días emprendieron la limpieza y reintegración cromática del retablo, cuyo problema principal es la suciedad por el humo de las velas, con algunos puntos quemados, y un desgaste, sobre todo en la parte inferior, «por el exceso de celo a la hora de querer mantenerlo limpio, y eso se ha hecho a veces con demasiada agresividad», indica Donelis Almeida. «En este caso los deterioros fundamentales vienen por las velas y las limpiezas de toda la vida», coinciden en apuntar las restauradoras. En ocasiones se ha llegado a utilizar sosa cáustica, «con la mejor intención», provocando un desgaste muy acusado en el retablo del siglo XVII dedicado a la Virgen de a Asunción y con iconografía jacoba por su pertenencia a la Orden de Santiago.
La técnica de restauración consiste, primero en una limpieza superficial, en la que se eliminan los restos de cera y suciedad. Se pasa después a la limpieza química, donde se hacen pruebas con distintos tipos de disolventes y mezclas hasta dar con la más adecuada, que no tiene por qué ser igual en todas las partes. «Siempre se tiene en cuenta que al retirar la suciedad no se vea afectada la pieza y que sea un tipo de limpieza que permita una reversibilidad y no se agreda a la obra». Tras la reintegración cromática se aplica una capa de protección con el fin de resaltar el oro.
«La dificultad principal es que el oro está demasiado débil y no se pueden utilizar unos disolventes muy agresivos, por tanto la limpieza es muy lenta y muy delicada. Hay que tener paciencia, ir tranquilamente, con cuidado y constancia», apunta una de las restauradoras del retablo de Villalba de la Lampreana. El objetivo final es que el conjunto artístico «se vea bien como una unidad, que no haya un blanco que llame muchísimo la atención. Siempre se piensa en no desvirtuar, por eso cuanto menos se toque mejor. La intervención debe ser lo menos agresiva, respetando siempre los criterios de restauración».
Aunque se trabaja básicamente sobre el retablo, se han bajado las columnas y algunas esculturas para restaurarlas aparte y esperan en la sacristía de la iglesia a que termine el trabajo para su definitiva colocación.
La restauración del retablo de la Asunción no ha interrumpido el culto en la iglesia que prosigue con normalidad mientras las profesionales hacen su trabajo. No es extraño por ello que reciban la visita de algunos vecinos curiosos y, por supuesto, el seguimiento del párroco, Antonio Pilo, quien no duda en agradecer la «generosidad de los vecinos: sin ella no podríamos ir arreglando nuestra iglesia». Ha sido así, poco a poco, como se va adecentando un templo al que no le faltan necesidades.
La restauración del retablo cuenta con un presupuesto de 26.436 euros, de los que 10.436 proceden de las aportaciones vecinales y los 16.000 restantes los ha donado Caja España.

 

La Casa del Parque de Villafáfila acoge una exposición de aperos de labranza en miniatura

Comarcas 02-02-2007

Villafafila.- La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León presenta en la Casa del PFotoarque de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila la exposición de aperos de labranza en miniatura "Amor a lo nuestro", del artesano Tersilio Peña Alonso de Villalba de la Lampreana.
La presentación se ha realizado ayer al mediodía en la Casa del Parque, en la que el autor explica cada pieza ante la atención de 80 escolares de un colegio de Valladolid.
La muestra la componen una treintena de piezas, entre maquetas y figuras pequeño tamaño, que representan, en un estilo tradicional, las diferentes estancias de una casa típica de la zona junto con los aperos que se utilizan antes en las faenas del campo o los utensilios más especializados de la herrería tradicional.
La exposición se mantendrá en la Casa durante todo el mes de febrero y podrá ser visita en horario de 10 a 2 y 16 a 19 horas. Según ha podido saber este medio el autor de las piezas está abierto a la posibilidad de explicar a los grupos cada una de las creaciones que integran la muestra, un fiel reflejo de una parte de la etnografía de Tierra de Campos.

 

Pulmones del medio rural
Los proyectos de zonas verdes de Moralina de Sayago, Villalba de la Lampreana y Ferreras de Abajo, galardonados en el I Concurso de Jardines convocado por la Diputación
IRENE GÓMEZ 20-05-2007
 
El Sendero Botánico de Moralina de Sayago, el Parque de Tejares de Villalba de la Lampreana y el Jardín Botánico Arboreto de Ferreras de Abajo han resultado ganadores del I Concurso de Jardines Municipales de la Provincia de Zamora, organizado por la Diputación. Los representantes municipales, a los que ya se ha comunicado la buena noticia, recibirán los premios la próxima semana durante un acto oficial que se celebrará en la sede de la propia institución provincial. Un jurado presidido por el diputado de Agricultura y cuatro vocales ha valorado las mejores iniciativas en la gestión de zonas verdes, teniendo en cuenta criterios estéticos, esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento, consumo de agua eficiente o bajo mantenimiento.
El proyecto de Moralina, que se ha llevado el primer premio con una dotación de 3.000 euros, consiste en la creación de un itinerario botánico a partir de la recuperación de áreas degradadas y en desuso. Para ello se han adecuado puntos a lo largo del sendero y zonas ajardinadas, con especies autóctonas de arbolado y arbustos, teniendo en cuenta la adaptación al medio más favorable y un mínimo mantenimiento. La mayor parte de los ejemplares que forman parte del Sendero Botánico pertenecen a especies que están adaptadas a unas condiciones climáticas y de sustrato, intentando ubicar en las zonas más favorable para su desarrollo. El itinerario completa un recorrido permanente que permite disfrutar del día a día del pueblo y a la vez resalta fielmente las distintas comunidades florales del entorno del Parque Natural.
El segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha recaído en el Parque de Tejares, de Villalba de la Lampreana. Se trata de una nueva zona de ocio construida en lo que era una escombrera y situada a la salida del pueblo, donde se ha creado una zona verde con jardines, parque, mobiliario, paseos, merenderos y juegos infantiles para el esparcimiento de niños, jóvenes y mayores. Para el mantenimiento de las zonas verdes se dispone de un sistema de riego automático. Y en un futuro se habilitarán también servicios en la zona. Además se ha limpiado el regato y conservado espadañas y "puros", plantas tradicionales del entorno.
El tercer proyecto galardonado es el Jardín Botánico "Arboreto", en Ferreras de Abajo, dotado con 1.200 euros. Situado en la Sierra de la Culebra, en el pago conocido como "La Ribera", el espacio verde representa los ecosistemas más singulares de la Reserva que se pueden recorrer a través de un sendero dotado de mobiliario en el que se han utilizado piedras de la zona y se han aprovechado las traviesas del ferrocarril. Paneles explicativos, con fotografías y dibujos informan al visitante del espacio donde se encuentra e interpretan los distintos ecosistemas.
El Concurso de Jardines, que celebra su primera edición, promueve la «creación y adecuada gestión de las zonas verdes» en ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes. En la valoración de los proyectos presentados se ha tenido en cuenta aspectos como la utilización de elementos y sistemas de bajo consumo de agua; un diseño que comporte reducido mantenimiento; el empleo de especies adecuadas a las características ambientales de la zona; o criterios estéticos acordes con el emplazamiento del jardín.
Cada uno de los proyectos ha contado con el apoyo de los grupos de acción local -Aderisa, Adata y Adri Palomares- y la implicación de los espacios protegidos en los que se integran. En el caso de Moralina, Arribes del Duero; la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Villalba; y la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra en Ferreras de Abajo
 

 

Subasta de un singular collar y una longaniza
19-01-2007 Fiestas en tierra de Campos (La Opinión de Zamora)

En Villalba de la Lampreana se subastó ayer un rosario de naranjas e higos así como una cruz de una longaniza de chorizo tras la eucaristía y procesión de San Antón. El dinero obtenido se destinará a a la restauración del retablo del templo.

 Tierra de Campos 08-01-2007    

El coro de "Villa de Alba", de Villalba, ofrece un recital en la residencia de Villarrín

 El colectivo organizará un festival para grupos jóvenes por su 20º aniversario
Villalba de la Lampreana.- El coro de la asociación cultural "Villa de Alba", de Villalba de la Lampreana, oFotofreció anteayer un recital de villancicos a los mayores que viven en la residencia de Villarrín. La formación entonó canciones navideñas preparadas para el festival de Navidad de "Espigas" así como alguna jota, demandaba por el numeroso público, e incluso algunos presentes bailaron una jota. Con la visita que, previsiblemente repetirán el próximo año, y una obra de teatro concluyeron las propuestas de la asociación cultural para el período navideños y «que han tenido una magnífica acogida», según indicaba ayer el presidente del colectivo cultural, Guillermo Gómez.
Ahora, la asociación comienza a organizar con una serie de iniciativas para festejar el 20º aniversario del colectivo. Entre ella destaca un festival de música de grupos jóvenes de la región para el verano así como la estampación de camisetas alusivas al aniversario de "Villa de Alba".
Asimismo, el colectivo proseguirá con las actividades medioambientales, apartado en el que todavía resta por visitar Los Arribes. Por otro lado, pondrán en marcha una publicación para recordar la tarea cultural realizada durante dos décadas.

 

TIERRA DE CAMPOS (02-01-2007)

 Actividades y teatro en Villalba de la Lampreana

 

La asociación "Villa de Alba", de Villalba de la Lampreana, ha organizado para esta semana una serie de actividades socioculturales y navideñas. Los actos comenzaron ayer con una asamblea de socios y una merienda del colectivo. Hoy proseguirán a las 18.00 horas con un campeonato de pin-pon, juegos de mesa, y una proyección de cine a las 22.00 horas. Las mismas actividades han sido organizadas para mañana y el jueves.
El viernes, día 5, llegarán los Reyes Magos que harán entrega de regalos a los niños y una chocolatada también animará la tarde. El sábado el grupo "Hipona", de San Agustín del Pozo, representará el auto de Navidad "El Nacimiento de Jesucristo" en el salón del Ayuntamiento a las 21 horas.