Historia




Este apartado recoge la historia de Villalba de la Lampreana, así como los lugares, personajes y símbolos ligados a su identidad


manoloManuel Jambrina Gómez ha sido seguramente la persona que mayor importancia y trascendencia ha tenido en desarrollo de la localidad de Villalba de la Lampreana, en la que nació y de la que fué alcalde durante 22 años, desde el principio de la era democrática, a cuyo Ayuntamiento accedió en las lista de la UCD, pasando posteriormente a AP y finalmente al PP.

los TempranoLos Temprano son un grupo familiar extenso y con fuerte implantación en Villalba, que siempre han mantenido vivos los lazos familiares.

En este caso han conseguido, con éxito, reunirse en el entorno de sus orígenes con el esfuerzo de todos, pero especialmente de Luisi y su hermano Ubaldo, contactando con todos, haciendo un árbol genealógico y comprometiendo a todos a desplazarse a nuestro pueblo, a Villalba.

La reunión se había fijado el día 21 de agosto en Villalba de la Lampreana. Los actos comenzaron con la celebración de la Eucaristía, donde PEPI les dio la bienvenida a Villalba a los que para unos era su pueblo y para otros el de sus padres, abuelos, e incluso bisabuelos ya que se concitaron cuatro generaciones.

jose luis medalla 002A nuestro convecino Fr. José Luis Martínez Gil, natural de Villalba de la Lampreana, Zamora, le fue impuesta la cruz de la Orden del Mérito de la Guarcia Civil en el día 12 de mayo a las 12 de la mañana en el día que se conmemoraba el 172º aniversario de la Guardia Civil en el Patio de Armas del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) por el Excmo. Sr. Ministro del Interior en funciones, Sr. D. Jorge Fernández Díaz.

Pendón Parroquial de Villalba de la Lampreana
Villalba de la Lampreana ha recuperado en los últimos años su pendón parroquial que, junto con la  bandera y el escudo municipales, forma parte del simbolismo de la localidad.

fatima bendicion guillerSiempre me había preguntado cual era la razón de que Villalba de la Lampreana tuviese una capilla dedicada a la Virgen de Fátima en la iglesia y que esta fuera tan diferente a las demás capillas y altares y con apariencia de una fábrica más moderna

Yo siempre había escuchado contar por los más mayores de nuestro pueblo, e incluso por gentes de otros pueblos, que la devoción que Villalba prodigaba a esta Virgen era consecuencia de un milagro obrado durante la primera procesión por el pueblo, y que precisamente lo había obrado en una persona que no creía en estas cosas ya que todo su acceso a la calle era en una silla, a la puerta de su casa dado que no podía andar. creo recordar que hablaban del Señor Molinero.

Creo que Guiller aportó ayer, día de fátima, lo que parece ser una razón que explique esto, y es la importancia que Villalba dió a la donación de una imagen que representa a la Virgen de Fátima con los 3 pastores rezando que tampoco es una imagen de las más habituales de encontrar..

Guiller aportaba un recorte de El Correo de Zamora del 31 de diciembre del año 1949, en el que se pone de manifiesto la celebración de todo un día (30 de octubre de 1949) con actos religiosos y procesión para la bendición de una  imagen regalo de la familia de Arcadio Turiño  y describe la celebración de Misa solemne a cargo de D. Laurentino Gómez, con predicador incluido a las 10 de la mañana, con procesión  para recoger la imagen que estaba en casa de los donantes, con andas incluidas, andas que hoy en día existen y que están en perfecta consonancia y armonía con el modelo constructivo del altar de la capilla de fátima y que se utilizan para procesionar la imagen del Sagrado corazón de Jesús.

No quedó ahí la cosa, sino que a las 3 de la tarde se procesionó por todo el pueblo recorriendo todas las calles, con los  altares levantados al efecto  en cada una de ellas y como actualmente los conocemos en el día del corpus, con niños incluidos.

Comenta también la visita con la Virgen a los enfermos y como uno de ellos sintió mejoría desde el mismo momento de la visita (Florencio Martín).

Finaliza el artículo diciendo que tras la exhortación del párroco a mantener la devoción a la Virgen, la gente de Villalba decidió mantener vela continuada mañana y noche durante todo el novenario a esta virgen.

La fotografía de la izquierda es el recorte que Guiller ha aportado y a continuación se aportan fotografías del altar y capilla de fátima, de nuestra iglesia parroquial, con todas las imágenes de virgenes y santos que la acompañan, así como fotografía de la casa en la que yo creo que se produjo el mencionado milagro así como placa conmemorativa del mencionado párroco Laurentino Gomez

Acompañan a la Virgen de Fatima de derecha a izquierda San Isidro, La Virgen del Carmen, el Niño Jesús, Santa Rita y la Virgen del Pilar.

Se muestra también un detalle de las andas y un detalle del reclinatorio del este altar.

Estos datos yo no los tengo muy contrastados, de manera que si alguien tiene otros datos o detecta errores ruego me lo haga saber.

Ante este llamamiento a aportar datos me han llamado varias personas para indicarme que es cierto lo que se dice sobre el milagro y sobre la casa donde tuvo lugar y que ciertamente este hombre no quería salir a esperar a la virgen aunque finalmente accedio a verla desde el pasillo de su casa que ciertamente es la que yo indicaba en las fotografías

Una persona me ha indicado que fué testigo en primera fila de este acto ya que era monaguillo y asistía ese día en la procesión, que recuerda especialmente a dos personas que estaban muy enfermas,  el Señor Lucas (padre de Pepa, Luisito y Carmelo) que se encontraba en cama y este hombre, Florencio Martín que estaba sentado en una silla, en el pasillo de la casa que indico y que era el padre de Estrella y que tras pasar la Virgen, esa misma tarde, ya no dejó que le ayudaran a retirarse sino que lo hizo el mismo e incluso pudo ir andando, y por voluntad propia a la iglesia a la que siguio asistiendo y ofreciendo anualmente una misa en acción de gracias. Algunos aún podrán recordar que andaba con dos cachas Ahí lo dejo. El informador monaguillo era Miguel (Tarris para los conocidos).

Me han indicado también que las andas de esta virgen son unas andas sencillas y que a las que yo hacía referencia y están en esta capilla no corresponden a esta virgen, sino al Sagrado Corazón de Jesús y que fueron fabricadas por el Sr Luis es carretero.sobre el año 1932. En todo caso lo dejo en las fotografías ya que suelen ocupar esta capilla.

Respecto al altar de esta capilla de la Virgen de Fátima parece ser que fué fabricado por los hospicianos del Hospicio de Zamora para esta imagen.y las otras y que el coste lo ayudaron a sufragar todos los que habían donado el resto de las imágenes que acompañan a lavirgen y que desde entonces esa capilla se dedicó a la Virgen de Fátima.

De todas las imagenes que se ubican en este altar procesionan San Isidro, el día 15 de mayo para la bendición de los campos, el Niño Jesús, que solía hacerlo el día de las Candelas cuando se soltaban las tórtolas y desde la parte de atras hasta el altar y el domingo de resureccion, y la propia Virgen de Fátima. .

Es de resaltar que esta Virgen no procesiona el 13 de mayo sino el último domingo de Octubre en recuerdo del día de su bendición, manteniéndose también la novena como en el principio. Se encargan Tersilio y Patro de aportar las flores y lo necesario en recuerdo de aquel primer  compromiso y ofrecimiento familiar..

Me recuerda Guiller que el pueblo de Villalba se ofreción en su conjunto a la devoción de esta virgen en una de las Misiones pastorales que cada cierto tiempo se hacían en el pueblo y que así lo han recordado en la última peregrinación del pueblo de Villalba a fátima hace unos años.año 2008

Interpretacion del Ave María de Fátima por el coro de Villalba

Fotografías de la Capilla de la Virgen de Fátima

  • fatima-bendicion-guiller
  • fatima
  • fatima40
  • fatima41
  • fatima_10
  • fatima_11
  • fatima_12
  • fatima_13
  • fatima_16
  • fatima_18
  • fatima_2
  • fatima_20
  • fatima_21
  • fatima_22
  • fatima_4
  • fatima_7
  • fatima_8

Peregrinación a fatima video de Guiller

LA VILLA BLANCA DE LA LAMPREANA:

Castillo de Castrotorafe (Zamora la vieja)

Señorío del cister o Señorío de las órdenes militares, tanto da, aunque hay ciertas diferencias. Tierras de pan llevar, horizontes suavemente ondulados, ocres y rojos, amarillos y verdes, según la estación, y apiñadas junto a su iglesia casas y casas, la llanura se hace villa, lugar o despoblado; pero allí hay vida, trabajo, sosiego y esperanza, la que da siempre el trabajo.

predicador jeronimo siglo XVINace en 1519 en Villalba de la Lampreana y muere en El Escorial en 1575.

Su vida inicialmente transcurre en el monasterio de Santa María que los Jerónimos tenían en Montamarta, y que por estas fechas es trasladado a uno nuevo, también desaparecido en Zamora, en la zona de San Frontis.

Amplía sus estudios en Sigüenza, con D. Pedro Guerrero.

José Luis Martínez Gil hace un resumen de su biografía para el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, que dirigió Quintín Aldea





LUISITO ( Hermano José Luis Martínez Gil)
Religioso de la Orden de San Juan de Dios y Escritor

 

rostros

 

 

 

Ha sido costumbre en esta página incluir todos aquellos artículos que hacen referencia a personas concretas de nuestro pueblo. Pues bien, dado que el número de entrevistas, aportaciones, memorias va en aumento, se incluye este artículo que recoge las direcciones de dichos artículos a fin de facilitar su consulta.

El contenido esta siempre actualizado y se indicará la fecha de publicación del mismo, pertenezca a la sección que sea.

Pedro Alvarez Gomez

 

 

 

Contamos en este apartado la biografía de Pedro Alvarez Gómez, escritor y periodista de Villalba de la Lampreana. Cuyo centenario y reconocimiento se ha celebrado el día 20 de Agosto de 2009

Subcategorías


Todos los grandes hombres han de ser tenidos en la memoria, y Pedro Alvarez Gómez es uno de ellos